Tatastha

Tatastha-shakti ( IAST : taṭasthā-śakti ) o kshetrajna-shakti ( IAST : kṣetrajña-śakti ) es un término sánscrito utilizado en la teología Gaudiya Vaishnava para referirse a uno de los tres shakti o energías principales de Krishna . Esta es la energía marginal e intermedia de Krishna, que consiste en almas individuales, jivas . Las jivas pueden estar bajo la influencia de uno de los otros dos shaktis de Krishna: interno, antaranga o externo, bahiranga .. Estos conceptos son explicados por el teólogo Hare Krishna Jiva Gosvami en su obra Bhagavata-sandarbha . En el Vishnu Purana , las potencias interna, intermedia y externa de Dios se denominan respectivamente para-shakti , kshetrajna-shakti y avidya-shakti .

Tata significa "orilla" y stha significa  "dividir". Tatastha es como el borde de la orilla que separa el océano de la tierra. Esta energía incluye a todas las jivas que, en el estado condicionado, están luchando duramente contra la energía material (mente y sentidos). Las jivas son parte integral de Krishna y son de naturaleza espiritual y eterna. Su posición original y natural es el servicio con amor y devoción a Krishna. Hay un número infinito de jivas, y todas ellas están dotadas de libre albedrío. Su servicio a Krishna no es esclavitud, sino que se basa en la libertad y el amor.

Siendo simultáneamente uno y diferente de Krishna, los jivas se dividen en dos tipos: eternamente liberados ( nitya-siddha ) y eternamente condicionados ( nitya-badha ), sujetos a la influencia de la naturaleza material. En el Bhagavad-gita (15.16), estas dos categorías de jivas se describen como kshara y akshara . Los Aksharas son jivas eternamente libres que siempre viven con Krishna en el mundo espiritual, mientras que los ksharas están en el mundo material y están condicionados por la acción de la energía material de bahiranga . Una vez en el mundo material, las jivas caídas se olvidaron de Dios, de su relación con Él y del servicio devocional a Él, que contiene su felicidad espiritual verdadera y más elevada. Identificándose con cuerpos materiales temporales, las jivas están en el cautiverio de maya y giran en el ciclo del samsara , sufriendo desde el nacimiento, la vejez, la enfermedad y otras perturbaciones causadas por la naturaleza material.

Las jivas , aunque son cualitativamente iguales a Dios, debido a la ignorancia caen bajo la influencia de la energía material y experimentan todo tipo de sufrimiento material. En otras palabras, los seres vivos se ubican en la energía marginal, ocupando una posición intermedia entre las energías espiritual y material, y en proporción al grado en que la jiva entra en contacto con las energías material o espiritual, es, respectivamente, en un nivel superior o inferior de existencia.

Krishna, quien está presente en el mundo material en la forma de Paramatma (Super Alma), no está influenciado por maya. A menudo se da el ejemplo del sol y las partículas más pequeñas de su luz. Así como el sol no puede ser cubierto por nubes, maya no puede derrotar a Krishna. Las nubes cubren solo la parte previsible del cielo, por lo que en tiempo nublado no es posible ver el sol, pero no cubren el sol mismo. De manera similar, la jiva está cubierta por la energía material y, como resultado, tiene una sensación ilusoria de separación de Krsna y es incapaz de ver a Krsna.

En el Paramatma , la energía interna antaranga de Krishna se manifiesta plenamente , la cual se manifiesta sólo levemente en el jiva . Si la jiva perteneciera enteramente a antaranga , es decir, si estuviera dentro del Paramatma , entonces maya no podría influir en ella. Por otro lado, si la jiva estuviera dentro de maya , entonces no podría contactar a antaranga y no tendría la oportunidad de realizar a Krishna. Este tema se describe en detalle en Paramatma-sandarbha , la obra de Jiva Goswami.

Notas

Literatura