Cultura Tahuni Neolítico | ||||
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Localización | Israel | |||
Tener una cita | VIII-V milenio a.C. | |||
tipo de finca | agricultura, caza | |||
Continuidad | ||||
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La cultura tahuniana es la cultura del Neolítico de Medio Oriente y la industria de la piedra correspondiente. Por primera vez, la industria de la piedra característica de este período fue encontrada en 1928 por el arqueólogo francés Denis Buzy ( fr. Denis Buzy ), quien le dio a la cultura su nombre después del sitio de excavación: Wadi Tahun , ubicado cerca de Belén .
Durante un tiempo considerable, todas las culturas del Levante prehistórico meridional del Neolítico prealfarero estuvieron unidas bajo el nombre común de cultura tahuniana [1] ; según Avi Gofer , el cambio en el significado del término "tahuniano" desde el momento en que se introdujo el concepto hasta la década de 1980, y las cuestiones relacionadas con la periodización de las culturas, demuestran el caos de términos y conceptos en el estudio de el Neolítico del Cercano Oriente; Gopher lo describe como "el ataúd tahuniano de Pandora" [2] .
Inicialmente, la cultura se definió como Mesolítico tardío , o protoneolítico, luego, como Neolítico temprano , la cultura Khiam se atribuyó a la industria Takhuni . Se consideraba que la cultura sucedía a la cultura natufiana mesolítica y era reemplazada por la cultura cerámica Yarmuk , así como las culturas de las áreas costeras y la cerámica neolítica de Jericó. El término "tahuniano" se utilizó para referirse a todo este período de tiempo, que corresponde a los cinco períodos de la cronología moderna de ASPRO . En varios momentos, se propuso dividir el período en dos subperíodos (Tahunian I, Tahunian II) y más, redefiniendo solo uno de ellos como Tahunian propiamente dicho, introduciendo el término "Proto-Tahunian" para un período aproximadamente correspondiente al moderno Pre-Cerámica Neolítico A. El "período Tahunian" puede entenderse estrictamente como una referencia a principios del Neolítico B anterior a la cerámica (8800-7600 a. C. cronología ASPRO) en el sur de Levante.
Se encontraron artefactos relacionados con esta cultura en Jericó , en el Monte Carmelo ( Nakhal Oren ), en las montañas de Judea (Wadi-Tahun, Abu Gosh , Motza ), en el desierto de Negev , en Transjordania ( Beide ). La cultura se distribuyó principalmente en las montañas del centro de Palestina, extendiéndose posteriormente hacia el sur y el este.
Emmanuel Anati señaló que aunque todas las culturas del Neolítico Pre-Cerámico de Palestina tienen mucho en común, las características locales no nos permiten reducir todas estas industrias a una sola cultura. Por lo tanto, la industria de Nahal Oren está más cerca del Tahunian clásico que la industria precerámica del Neolítico B Jericó, pero ambos son muy diferentes de la industria Tahunian de las montañas de Judea y el Negev, aunque fueron los hallazgos en el Judea. Montañas que dieron nombre a la cultura y la industria. [una]
Entre las herramientas encontradas se encuentran microlitos geométricos , característicos de la cultura natufiense, pero la mayoría de las herramientas recibieron una nueva forma. Las hojas de la hoz se han vuelto más grandes; aumentó el número de grandes palos de excavación e incisivos. Las puntas de flecha pecioladas, raras en la cultura natufiense, se encuentran en grandes cantidades. Los cinceles procesados con retoque transversal son muy similares a las herramientas del Melítico Superior de Europa Central. [3]
Ubicado en las montañas de Judea, Abu Ghosh es considerado un monumento de referencia de la cultura Tahuni. Jean Perrault descubrió allí los restos de casas cuadrangulares de una habitación con techo cónico; una industria similar se encontró en Motze, a pocos kilómetros de distancia, en la que esta cultura está mejor representada. [3]
A principios del VII milenio antes de Cristo. mi. en el valle del Jordán apareció una nueva cultura que sustituyó a las culturas del Neolítico A anterior a la cerámica e interrumpió por completo las tradiciones que habían venido de los natufianos. La nueva cultura está mejor representada en las capas de Jericó del Neolítico B antes de la cerámica ; se caracterizó por la industria de la piedra tahuniana, viviendas de forma rectangular con pisos manchados de barro y paredes a menudo pintadas de rojo. Los santuarios tenían la apariencia de un megaron . James Mellart sugiere que esta cultura se extendió con la migración de la población del norte. [cuatro]
La principal ocupación de la población era la agricultura, combinada con la caza con arco y flecha. Hay información sobre la domesticación de cabras.
Durante el período de desarrollo de la industria takhuniy, la cerámica comenzó a fabricarse en las montañas de Judea. Durante la existencia de la cultura Takhunian, en otras regiones de Palestina, aparecieron nuevos tipos de cultura material, posiblemente asociados con la migración de los pueblos, con tradiciones más desarrolladas y la habilidad para hacer cerámica. Posiblemente, la producción de cerámica de los últimos takhunianos fue adoptada de culturas vecinas. [5]
La cultura Tahunian duró más en la parte occidental del Negev; en Wadi Shallala, cerca de Gaza , se encontraron herramientas típicas de pedernal takhuni en asentamientos donde la cerámica ya era conocida por la población. La cultura tardía de Tahuni se extendió ampliamente por los desiertos de la parte suroeste de la "media luna fértil", hasta el Sinaí . Los portadores de esta cultura Takhunian tardía pueden haber sido los primeros en la región en establecer contactos regulares con las poblaciones del sur de Palestina y Egipto ( cultura Tasian ). Además, la industria tardía de Tahuni en sí es similar a la cultura egipcia de Tasian. Las últimas herramientas Tahuni de la cultura Tasian en Egipto, aparentemente, pertenecen al quinto milenio antes de Cristo. mi. e incluso hasta el comienzo de la 4ta. [6]
Es posible que el movimiento de los takhunianos hacia el sur estuviera asociado con la migración a Palestina desde el norte y el este de la gente de la cultura Yarmuk, quienes sabían hacer cerámica de alta calidad y tenían una nueva costumbre para la región. construir asentamientos establecidos. Sin embargo, la cuestión de la conexión entre el cambio de culturas y el cambio en la composición étnica de la población es discutible. [7]
Según una de las versiones esgrimidas por los partidarios de la muy controvertida hipótesis de la “ lengua boreal ”, el hogar ancestral de los takhunianos se encontraba en el sureste de Asia Menor y tenían vínculos familiares con las tribus de la cultura Svider [8] .