Taller de pintura creativa (Kazan)

Taller de pintura creativa de la Academia Rusa de las Artes
Nombre anterior Taller de pintura creativa de la Academia de las Artes de la URSS
Organización principal Academia Rusa de las Artes
Año de fundación 1978
Director F.G. Khalikov
Dirección Legal Tartaristán , Kazan , st. Nikolái Ershov , muerto 8

El Taller de Pintura Creativa de la Academia Rusa de las Artes (hasta 1992, el Taller de Pintura Creativa de la Academia de las Artes de la URSS ) es una institución educativa con el estatus de una escuela de posgrado para la formación de artistas , fundada en 1978 .

Historia

El taller creativo de pintura en Kazán fue organizado en 1977 por decisión del Presidium de la Academia de Artes de la URSS con el fin de mejorar las habilidades profesionales de los jóvenes artistas de la región del Volga . Esto fue posible debido a la adopción en 1976 de la resolución del Comité Central del PCUS "Sobre el trabajo con la juventud creativa", en la que, por primera vez, la atención del estado se dirigió hacia el fomento y el desarrollo de figuras jóvenes en varios campos del arte, incluidas las bellas artes [1] [2] . La verdadera razón de tales acciones fue el deseo de los órganos del partido y de la KGB de intensificar la lucha ideológica, en vista de que "los servicios especiales y los centros ideológicos del enemigo buscan en su trabajo subversivo contra la Unión Soviética concentrar su esfuerzos en el adoctrinamiento hostil de las mentes de la juventud soviética, es decir, en primer lugar, esa parte que repone las filas de la intelectualidad creativa, que juega un papel importante en la formación de la opinión pública en el país", mientras que "un aumento en el contingente de jóvenes profesionales "inestables" e insatisfechos con su posición, en cierta medida crea condiciones favorables para el impacto de la propaganda hostil sobre ellos", y también "existe el peligro de crear asociaciones no dirigidas de jóvenes creativos, que existen en paralelo con los sindicatos creativos oficiales" [3] [4] .

En primer lugar, se organizaron talleres creativos para mejorar las habilidades de pintores, artistas gráficos, escultores y diseñadores en Moscú , Leningrado , Kiev , Tbilisi , Bakú y las capitales de otras repúblicas sindicales . Kazán, como capital de la ASSR tártara , tenía una importancia secundaria, junto con los centros de otras autonomías y regiones . Sin embargo, fue ella quien se convirtió en la primera ciudad en la que apareció un taller de pintura creativa. Esto se debió al hecho de que Kazan ha sido durante mucho tiempo el centro cultural y educativo más grande de la región del Volga-Ural y Siberia , debido a la presencia de la universidad , donde se prestó gran atención a las bellas artes, y también gracias a la escuela de arte , que tenía maestros fuertes y entrenó a un gran número de artistas [5] [6] . Una razón adicional para crear un taller en Kazán fue que, según la carta, solo un académico podría dirigirlo. En ese momento, el único miembro correspondiente de la Academia de Artes en la región del Volga, Kh. A. Yakupov , vivía en Kazan , por cuya iniciativa se abrió el propio taller: el segundo académico de pintura en la historia de Tatarstán, después de N. I. Feshin [ 1] [7] .

Inicialmente, el taller estaba ubicado en la Casa de los Artistas en la calle Bolshaya Krasnaya , y luego las autoridades de Kazán le asignaron locales en los pisos superiores del edificio de gran altura terminado en la calle Nikolai Ershov , frente al parque de cultura y recreación [8 ] [9] . El taller recibió el estatus de institución educativa como escuela de posgrado para la formación y mejora de la habilidad de artistas de la más alta calificación, allí se admitieron graduados de instituciones de educación artística superior, los candidatos fueron aprobados por la Academia de Artes. El período de formación fue de 3 años, luego de los cuales los estudiantes de posgrado debían presentar dos pinturas del programa, que luego se transfirieron al fondo de pintura del taller. Además, se hizo un nuevo grupo de estudiantes graduados [10] [1] . Con el trabajo activo de Yakupov, a los jóvenes artistas se les proporcionaron los materiales y equipos necesarios, talleres, así como becas para viajes a dachas académicas, en viajes de negocios por la república y el país [10] [9] . El primer grupo de estudiantes graduados eran graduados del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado que lleva el nombre de I. E. Repin  - S. P. Slesarsky , F. Kh. Yakupov , O. V. Silyanov , Sh. M. Shaidullin , Z. F. Gimaev  - estudiantes Artistas del Pueblo de la URSS A. A. Mylnikov y E. E. Moiseenko , Profesor A. D. Zaitsev [11] [12] .

Como se señaló en la resolución de la Junta del Ministerio de Cultura de la URSS para 1978, desde los primeros años de existencia del taller, se ha convertido en "un centro creativo donde el concepto ideológico y creativo de la pintura de caballete moderna de Tataria soviética se está desarrollando en la actualidad, donde se concentran las búsquedas más interesantes y promisorias de los jóvenes artistas en la divulgación de temas modernos” [9] . El primer lanzamiento tuvo lugar en 1980 [1] , las obras de los jóvenes artistas fueron recibidas positivamente por el público y la crítica [13] . Bajo la guía de Yakupov, aprendieron los conceptos básicos del dominio, que en ese momento se consideraban dominar las leyes de construir una composición de múltiples figuras y desarrollar una imagen temática de la trama. Como resultado, los estudiantes de posgrado participaron activamente en exposiciones de toda Rusia y toda la Unión, y sus obras, según los críticos, constituyeron el fondo dorado de las bellas artes tártaras [14] . En particular, en 1984, se presentó en Kazan [1] la primera exposición de obras de los graduados del taller .

A pesar de otras dificultades , incluso en materia de propiedad de los locales y pago de los mismos, el taller, que no realiza ninguna actividad comercial y no recibe ingresos, continuó produciendo especialistas altamente calificados en el campo de la pintura [15] [16] . Desde 1992, el taller funciona en la Academia Rusa de las Artes [1] . Considerando que los temas de la guerra, la construcción y el trabajo cotidiano luego pasaron a un segundo plano, reemplazados por el interés por la historia nacional, la cultura espiritual de los pueblos, el estudio de su mundo interior, la base del taller fue siguiendo el estilo académico , que no excluye la libertad de expresión, sujeta a un alto nivel de competencia profesional [ 17 ] . Durante más de cuarenta años de trabajo, más de 50 artistas de Tatarstan , Chuvashia , Udmurtia , Mari El , Mordovia , otras repúblicas y regiones de Rusia se han graduado del taller de pintura creativa en Kazan [1] [18] . Los egresados ​​del taller se encuentran actualmente trabajando activamente tanto en los géneros tradicionales del arte como en el campo de las prácticas artísticas modernas, desde el realismo hasta la vanguardia [19] [20] .

Líderes

Líderes referentes

Algunos alumnos

1980 1983
  • Akímov V. Ya.
  • Shaimardanova D. Sh.
  • Zajarov L. V.
  • Kashapov R. M.
1984
  • Nigmatullin Sh. A.
1986
  • Fedotov A. S.
  • Ovchinnikov V. M.
1987
  • Afanasiev M.V.
1990
  • Kutushev N. I.
  • Sattarov R. Z.
1991
  • Nóvikov V.N.
  • Krylov A.V.
1992
  • Khisamov N. N.
1993 1994
  • Berdnikov Yu. L.
1996 1997
  • Myasnikov E. Yu.
1998
  • Shlyapkin A. B.
  • Khisamov A. N.
  • Antonova IV
  • Ermolina E. S.
2000
  • Yamanova R. R.
  • Piskarev V. V.
2001
  • Terentiev A. G.
2002
  • Titova E. A.
2004
  • Shadrin A. Yu.
2005
  • Gilvanov B. A.
  • Rumak S. N.
2006
  • Khuzin RF
2008
  • Orlitsky M. A.
2009
2011
  • Abdrakhmanova R. R.
2012
  • Ivanova L. G.
2013
  • Kokorina O. I.
2014
  • Bykova A. E.
2015
  • Baranov V. G.
2016
  • Tsarev SV

Ubicación

El taller creativo de pintura se encuentra en la dirección - Republic of Tatarstan , Kazan , st. Nikolái Ershov , muerto 8 [24] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Fayzrakhmanova, 2010 , pág. 600.
  2. Gilvanov, Khalikov, Khisamova, 2015 , pág. 6.
  3. Raskatova, 2010 , pág. 47.
  4. Borodai, 2018 , pág. 40-41.
  5. Gilvanov, Khalikov, Khisamova, 2015 , pág. 6-7.
  6. Taller de pintura creativa . Academia Rusa de las Artes . Consultado el 12 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2022.
  7. Gilvanov, Khalikov, Khisamova, 2015 , pág. 7-8.
  8. Yakupov, 2006 , pág. 68.
  9. 1 2 3 Gilvanov, Khalikov, Khisamova, 2015 , p. ocho.
  10. 1 2 Yakupov, 2006 , pág. 70-71.
  11. Yakupov, 2006 , pág. 68-69.
  12. Gilvanov, Khalikov, Khisamova, 2015 , pág. 8-9.
  13. Yakupov, 2006 , pág. 70.
  14. Gilvanov, Khalikov, Khisamova, 2015 , pág. 9.
  15. Yakupov, 2006 , pág. 76.
  16. 1 2 Gilvanov, Khalikov, Khisamova, 2015 , p. 9-10.
  17. Gilvanov, Khalikov, Khisamova, 2015 , pág. 10-11.
  18. Gilvanov, Khalikov, Khisamova, 2015 , pág. once.
  19. Yakupov, 2006 , pág. 74-75.
  20. "Un hermoso mundo alrededor". Proyecto de arte para el 45 aniversario de la fundación del Taller Creativo de la Academia Rusa de las Artes en Kazan . Academia Rusa de las Artes (24 de febrero de 2022). Consultado el 12 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2022.
  21. Yakupov, 2006 , pág. 72-73.
  22. Diana Fiódorova. Bulat Gilvanov: "Los búlgaros, estableciendo ciudades, se posicionaron como defensores del caos" . Negocios en Línea (3 de enero de 2020). Consultado el 11 de abril de 2022. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2020.
  23. Gilvanov, Khalikov, Khisamova, 2015 , pág. 98-112.
  24. Taller creativo de la Academia Rusa de las Artes . SPARK-Interfax . Recuperado: 11 de marzo de 2022.

Literatura

Enlaces