Shaidullin, Shamil Murtazovich

Shamil Murtazovich Shaidullin
hacer encaje. Shamil Mortaza Julio Shadullin

Shamil Shaidullin en el trabajo, 2007
Fecha de nacimiento 1 de agosto de 1947( 1947-08-01 )
Lugar de nacimiento Berlek , distrito de Tetyushsky , ASSR tártaro , RSFS de Rusia , URSS
Fecha de muerte 3 de agosto de 2021 (74 años)( 2021-08-03 )
Un lugar de muerte Kazán , República de Tartaristán , Federación Rusa
Ciudadanía  URSS Rusia
 
Género artista , pintor , artista gráfico
Estudios Escuela de Arte de Kazan
Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado llamado así por I. E. Repin
Taller de pintura creativa de Kazan de la Academia de Artes de la URSS
Estilo academicismo , modernismo , expresionismo
Mecenas E. E. Moiseenko , H. A. Yakupov
Premios
Rangos
premios Premio Gabdulla Tukay - 2000
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Shamil Murtazovich Shaydullin ( Tat. Shamil Mortaza uly Shaydullin ; 1 de agosto de 1947 , Berlek , distrito de Tetyushsky , ASSR tártaro , RSFSR , URSS - 3 de agosto de 2021 , Kazan , República de Tatarstán , Federación Rusa ) - Artista , pintor tártaro soviético y ruso , artista gráfico .

Artista de Honor de la Federación Rusa (2013), Artista del Pueblo de la República de Tatarstán (1997), Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Tatar (1991). Laureado del Premio Estatal de la República de Tartaristán que lleva el nombre de Gabdulla Tukay (2000).

Nacido en 1947 en un pueblo tártaro. Se graduó de la Facultad de Arte de Kazan (1968), el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado que lleva el nombre de I. E. Repin (1974), el Taller de Pintura Creativa de Kazan de la Academia de Artes de la URSS (1980). Estudió con artistas como E. Moiseenko y H. Yakupov . Trabajó en varios estilos y géneros del arte pictórico , es autor de paisajes , retratos , autorretratos , bodegones , obra gráfica , trama y pintura histórica . En la obra inicial, siguió las tradiciones del realismo socialista y el academicismo , tocó temas históricos y revolucionarios, temas de la vida laboral y del trabajo en el campo. En el futuro, se centró cada vez más en la vida de sus nativos , convirtiéndose durante su vida en un reconocido maestro de la pintura tártara. Los críticos evalúan el trabajo de Shaidullin como un vívido ejemplo de la expresión de las ideas del renacimiento nacional en el arte. Recibió un reconocimiento especial por una serie de retratos del poeta tártaro G. Tukay , obras sobre el tema de la fiesta nacional Sabantuy , un tríptico sobre el destino de la reina Syuyumbike . En la última etapa de su obra, estuvo fuertemente influenciado por el " Cuadrado negro " de K. Malevich , se dedicó a su reevaluación y elaboración filosófica, creando más de mil obras basadas en estos motivos. Murió en 2021 en Kazán a la edad de 74 años.

Biografía

Shamil Murtazovich Shaydullin nació el 1 de agosto de 1947 en el pueblo de Berlek, distrito de Tetyushsky de Tatar ASSR [1] [2] . Al mismo tiempo, también tenía un segundo certificado de nacimiento, en el que se registró la fecha del 1 de agosto de 1949 [3] . Padre - Murtaza Timershevich, madre - Zainap Abbubakirovna [4] . El primer marido de la madre, el teniente Saitakram Yusupov, murió al comienzo de la Gran Guerra Patria , cerca de Smolensk . Zainap, junto con su hija Nazira, esperaron hasta el final el regreso de Saitakram del frente, pero al final se casó por segunda vez, con Murtaza Shaidullin [5] . Murtaza vino del pueblo vecino de Utyamysh , donde su padre sirvió como imán [6] . Poco después del nacimiento de Shamil, Zainap y Murtaza se separaron, ya que él no podía aceptar el hecho de que ella no podía olvidar a su primer marido muerto. Dejando a su hijo de seis meses con sus parientes, Zainap y su hija fueron a Uzbek Andijan [7] . Shamil vio a su madre por primera vez a la edad de tres años [8] . A partir de esos años vivió en Kazán , en uno de los patios de la Sukonnaya Sloboda , de donde era oriundo F. I. Chaliapin [9] . Veraneaba en el pueblo con parientes, donde desde niño se acostumbró al trabajo, así como al esparcimiento al aire libre, enamorándose especialmente de Sabantuy más que de otras fiestas [8] [10] .

En 1963 ingresó al Departamento de Artes Teatrales del Kazan Art College , graduándose en 1968 [11] [12] [13] . El trabajo de diploma estuvo dedicado a la escenografía del espectáculo basado en la obra “Shadow Fight” del escritor V. P. Tur [14] . En 1968-1974 estudió en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado que lleva el nombre de I. E. Repin , donde se especializó en el departamento de pintura de caballete en el curso del taller de E. E. Moiseenko , habiendo defendido su obra de diploma "Sabantuy" con un marca de "bueno" con la calificación pintor [15] [16] [13] . En 1974-1975 sirvió en el ejército soviético , después de lo cual se unió al Fondo de Arte de la Unión de Artistas de la TASSR [11] [12] . En 1977-1980, estudió en la escuela de posgrado del taller creativo de pintura de la Academia de Artes de la URSS en Kazan bajo la dirección de Kh .

Miembro de la Unión de Artistas de la URSS (1980) [11] [12] [13] . Fue miembro de la junta (desde 1981), un comité de exhibición (desde 1982), vicepresidente de la junta de la Unión de Artistas de la TASSR (desde 1983), presidente del consejo artístico del Fondo Artístico de la Unión de Artistas de la TASSR (desde 1984) [12] . También fue miembro de la Unión de Artistas de Rusia y Tatarstán [1] . En 1991 fue galardonado con el título honorífico de Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Tatar [12] , y en 1997 - Artista del Pueblo de la República de Tatarstán [13] . En 1998 fue nominado para el Premio Estatal de la Federación Rusa [12] , y en 2000 se convirtió en laureado del Premio Estatal Gabdulla Tukay de la República de Tatarstán [17] . En 2003, el presidente de Tatarstán, Mintimer Shaimiev, nombró a Shaidullin entre los noventa tártaros destacados del siglo XX que hicieron la mayor contribución al desarrollo de la nación [18] . En 2007 fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias y Artes de Petrovsky [13] [19] . En 2013 recibió el título honorífico de Artista de Honor de la Federación Rusa [20] . Vivió y trabajó en Kazán [21] [2] . Shaydullin fue uno de los principales artistas de Tatarstán, cuyos lienzos se convirtieron en clásicos de las bellas artes nacionales [22] , y él mismo fue considerado "un clásico vivo de la pintura tártara" [23] , "un maestro insuperable del retrato y la pintura temática". [24] . Él mismo nombró a Rembrandt , Modigliani , Saryan , Picasso entre sus artistas favoritos [1] .

Según los críticos, Shaydullin tenía "una imagen inmaculada de un artista noble que no trabaja para el comercio" [25] , mientras que su lenguaje artístico contribuyó a la revelación de "la esencia suprahistórica de los fenómenos, que no tolera la ilustratividad y el utilitarismo". , al servicio de objetivos pragmáticos a corto plazo" [4] . Valoraba especialmente la bondad, la sinceridad, la pureza en las personas, y elegía ser él mismo como principio de vida [1] . Mantuvo notas en las que describió sus puntos de vista filosóficos y creativos [8] , y también habló abiertamente con una opinión sobre el desarrollo y la transformación de la vida artística en la república [26] . Distinguido por su oposición, salía ostensiblemente de las reuniones aletargadas, colgaba sus cuadros de obstrucción con alegorías políticas y alegorías satíricas en los salones de presentación [27] . Así, en 2011, el día de la inauguración de la exposición por el 125 aniversario de Tukay, frente a los periodistas, retiró sus obras de la exposición, argumentando que prácticamente no había un solo lienzo del propio Tukay, y además porque de la desatención de las autoridades a las necesidades de los artistas, ya que a la ceremonia no asistió ningún representante del Ministerio de Cultura republicano [28] [29] . En una de sus entrevistas, Shaidullin señaló que "un artista debe salir adelante por su cuenta" [30] :

Creo, quizás suene raro, que en la era del totalitarismo la ideología nos necesitaba y, sin embargo, junto con la ideología se creó el gran arte. Todavía no tenemos la oportunidad de evaluar lo que se ha hecho en ocho décadas. El tiempo tiene que pasar. Después de todo, el tiempo cura y paraliza, y evalúa. Para estar en demanda, tienes que trabajar y trabajar. Es necesario tener tiempo para realizar todo tu potencial espiritual en tu vida.

Que sea la pluma de un cronista, un poeta, un artista o incluso un pájaro de fuego. Nos dice simbólicamente que todo lo que está “grabado” en las pinturas es historia, pero en la percepción individual del artista, a través del prisma de su cosmovisión, la época en la que vivió.

Rosalina Shageeva sobre el cuadro "Idilio tártaro" [31] .

Entre las obras creadas por Shaidullin, los críticos destacan los temas del pueblo tártaro: "Sabantuy" (1974), "Bajo el viejo manzano" (1978), "Otoño en Kukeevo " (1979), "Regreso de los campos". (1987), "Idilio tártaro" (1995), ciclo "Nuevo Sabantuy" (1999-2006); historia heroica - “La balada del pan” (1979), el tríptico “Paz a los hijos de la tierra” (1981), “En la tierra del petróleo. Artesanía de Leninogorsk "(1982), obra de cinco partes" La apoteosis de la guerra "(1997)," Syuyumbike: la última reina del kanato de Kazan "(1998); búsqueda de un ideal espiritual y moral - los trípticos "Despertar" (1994), "Regalos para Sabantuy" (1999), "Amor y Eternidad" (2009), "Réquiem por el alma - en memoria del poeta G. Tukay" (2011). Es conocido como el autor de paisajes - "Twilight in Winter" (1975), "Evening. Recogiendo frutos de cereza de pájaro "(1978)," El regreso de la manada "(1979)," Mezquita Azimov "(1981)," El paso del tiempo "(1987)," Kazan Kremlin "(1993)," Encuentro con la manada " (2007), "Atardecer sobre Kazán" (2011); retratos - "Retrato del poeta G. Tukay" (1975), "Niña en la ventana" (1975), "Colegiala" (1976), "Lechera" (1976), "Niño con un perro" (1977), " Retrato del artista Leonid Zakharov "(1978), tríptico" Gabdulla Tukay - el poeta del pueblo "(1986)," Retrato del artista del pueblo Airat Arslanov "(2012); autorretratos : "Naturaleza muerta con fresno de montaña, autorretrato" (1974), "Autorretrato en un espejo torcido" (1979), "Autorretrato con una jarra" (1980); bodegones - "Bodegón con un cuenco" (1976), "Bodegón con una vela y una lámpara de queroseno" (1976), "Bodegón con una silla vienesa" (1978), "Flores en un jarrón sobre un fondo rojo "(2010); composiciones gráficas - "Vuelo" (2004), "Despertar" (2004), trípticos "Abstracciones sobre el tema de una puesta de sol roja" (2005), "Interpretaciones sobre el tema de los motivos tártaros" (2005) [32] [33] [17] [34 ] .

"Regreso de la manada", 1979 "Regreso de los campos", 1987 "Idilio tártaro", 1995

Las obras de Shaidullin se encuentran en las colecciones del Museo Estatal de Bellas Artes de la República de Tatarstán , el Museo Nacional de la República de Tatarstán , el Complejo de Museos de la Ciudad de Kazan , el Museo Literario de Gabdulla Tukay en Kazan y el Complejo de Museos en Novy Kyrlai , los fondos de la Academia de Artes de San Petersburgo que lleva el nombre de I. E. Repin y la Academia Rusa de las Artes , el Museo Estatal de las Artes que lleva el nombre de IV Savitsky en Nukus ( Uzbekistán ), colecciones privadas en Rusia y en el extranjero, incluyendo Turquía , Alemania , Francia , Estados Unidos [35] [17] . Participó en muchas exposiciones republicanas, de toda la Unión, rusas e internacionales [36] [17] . Sus obras se presentaron en exposiciones personales en Kazan en 1978, 1983, 1985, 1987, 1995, 2000, 2008 [35] [17] [37] . En 2015, la Galería de Arte Moderno del Museo Pushkin de la República de Tatarstán acogió una exposición a gran escala "Soul in the Flesh" [38] [39] , y en 2021 también habrá una exposición a gran escala "Point " en tres pisos (el primero es "Soy todo ...", el segundo - "Quantum Leap", el tercero - "... Todo soy yo") [40] [41] , que se convirtió en el último para Shaidullin [42] . En total, durante su carrera creativa, el artista creó más de 3.300 obras [43] .

Última exposición de por vida "Punto", 2021

Shamil Murtazovich Shaydullin murió el 3 de agosto de 2021 en Kazan después de una enfermedad grave [44] [45] . Unos días antes, el 1 de agosto, el artista cumplió 74 años [46] . No se dieron las causas de la muerte [47] , mientras que el 3 de agosto se anunció que “un hombre nacido en 1947” murió por coronavirus [48] . El funeral se pospuso hasta el 7 de agosto debido a la expectativa de los familiares, en particular, el hijo, que estaba de vacaciones en Turquía [49] [50] [47] . La despedida tuvo lugar en la mezquita "Kazan nury" con la actuación de Janaz-namaz , después de lo cual Shaydullin fue enterrado en el cementerio del pueblo de Kazan de Mirny [51] [52] . En septiembre del mismo año, Shaidullin iba a recibir el título de Artista del Pueblo de la Federación Rusa , los documentos recopilados se presentaron para su aprobación, pero no vivió para ver esto [53] .

Ensayo sobre la creatividad

La obra de Shaydullin se caracteriza por un interés por el género cotidiano y los temas sociales [1] , en sus lienzos reflejó los problemas de la espiritualidad moderna en el contexto de las ideas del renacimiento nacional [13] . Gracias a la alta cultura pictórica dominada durante sus estudios, combinada con un talento natural, su nombre se hizo notar en la vida artística de Kazán a partir de la segunda mitad de la década de 1970 [11] . En el período creativo inicial, cuando trabajaba en imágenes nacionales, Shaidullin desarrolló las tradiciones de la pintura académica [13] , en primer lugar, mostrando su talento en el campo del arte del retrato [11] . Durante estos años, Shaidullin se sintió atraído por la personalidad del poeta G. Tukay , su monumental imagen de héroe romántico [54] . Como apunta la crítica de arte, una de las primeras imágenes fuertes y profundas de Tukay en la pintura tártara fue precisamente el retrato de Shaydullin (1976), realizado con motivo del 90 aniversario del nacimiento del poeta [55] [11] . Él mismo evaluó el retrato como su "debut exitoso", después de regresar a Kazan de sus estudios en Leningrado [56] . La imagen de Tukay como un héroe joven, espiritualmente puro, triste y al mismo tiempo romántico se da en el contexto del panorama histórico de Kazan, una ciudad blanca iluminada por un relámpago rosa-púrpura previo a la tormenta, que está habitada por personajes de las obras del poeta [11] .

Desde mediados de la década de 1970, Shaidullin en el retrato se ha centrado en las imágenes de sus contemporáneos, representantes de la juventud creativa y trabajadora [11] , gente tanto del pueblo como de la ciudad, sus amigos artistas, maestros espirituales y amigos de la familia [57] . También trabajó activamente en retratos femeninos, encarnando los ideales de belleza y nobleza espiritual, originados en las ideas éticas y estéticas nacionales tártaras originales, pero al mismo tiempo enriquecidos con una nueva comprensión del papel activo de la mujer en la sociedad [58] . La pintura “Mañana. Retrato de una lechera” (1985), que representa la vida del pueblo y el trabajo de un hombre que llama a una niña voladora y aireada, como si fuera un cuento de hadas [59] . Hay una serie de obras de Shaydullin en el género desnudo, “ desnudo[9] , y señaló su conservadurismo en relación con las formas femeninas, apreciando “la pálida fisicalidad, la ligereza e incluso cierta naturaleza efímera del cuerpo femenino, la imagen” [ 60] . La atención de los críticos también fue atraída por el trabajo de Shaydullin en el género del autorretrato , que es raro en el arte tártaro [61] , donde buscó activamente nuevos medios para mostrar su propio estado de ánimo [57] , creyendo que "auto -retrato es la identificación, exposición, anotación, en el cadalso de uno mismo, de la propia conciencia” [62] . Su maestría retratista de esos años se caracteriza por una profunda psicología fruto de la penetración en el mundo espiritual del retratado, en el que el artista destaca una cierta osadía [61] . Shaydullin señaló que “un retrato se convierte en retrato solo cuando el artista, habiendo sentido y penetrado la esencia de la persona retratada, encuentra en él a una persona como una partícula del más alto e incomprensible principio espiritual, en el que se manifiestan tanto las manifestaciones positivas como las negativas. combinados o presentes” [63] . Una característica distintiva de sus retratos es un rico color cálido con acentos en forma de manchas oscuras, una composición expresiva y original, la introducción de elementos de naturaleza muerta y paisaje, profundizando la característica del retrato [61] .

Al no ser exclusivamente retratista, Shaydullin también trabajó en paisajes , naturalezas muertas , pinturas compositivas y temáticas dedicadas tanto a la vida laboral pacífica del pueblo tártaro en el ejemplo de la modernidad como a la lucha de clases revolucionaria del pasado, presentada en un heroico -halo romántico [61] . Según los críticos, entre grandes obras, literalmente "se derrumbó" sobre el paisaje, proyectando el estado de su alma sobre las vistas del lago Kaban , las afueras de la ciudad, las mezquitas, las áreas protegidas [57] . Creyendo que lo principal en el paisaje es "encontrar y transmitir los mismos sentimientos y experiencias espirituales que están dentro de una persona", Shaidullin en este género se esforzó por lograr "el máximo dinamismo, nitidez y máxima expresividad" de la imagen de la naturaleza en el moderno mundo tecnogénico, su dolor de “heridas permanentes, cicatrices en el alma, que no se pueden contar, y sangrando por la locura humana” [64] . Muchas de las pinturas de Shaydullin se caracterizan por tramas narrativas detalladas con ritmos dinámicos [17] , composiciones de múltiples figuras con participación activa del fondo natural [61] . El trabajo de Shaidullin se distingue por el uso de un lenguaje simbólico-alegórico e imágenes asociativas-abstractas, principios decorativos-ornamentales y pictóricos de construcción del espacio, inherentes al arte popular tártaro [17] . Superando la tentación de convertirse en un artista semioficial y al mismo tiempo no caer en un cantor de etnografía ingenua , logró combinar suficientemente la escuela académica con la poética popular, llegando a una síntesis de estas dos cosas en la idea de creando una imagen [65] . La capacidad de mostrar vívidamente el mundo que le rodeaba, según la crítica, se materializó en sus obras de gran fuerza cromática [66] . Esto, combinado con el ardor del propio artista y el deseo de usar colores literalmente llameantes, como, por ejemplo, en el trabajo "Otoño en Kukeevo" (1979), condujo a la coherencia y coherencia de toda la imagen en un solo patrón. y conjunto decorativo [61] .

"Mañana cálida, sirena en la orilla", 2005 "Ramo en un jarrón azul", 2000 "Otoño dorado", 1999

En vista de la opresión de hablar sobre etnografía y antropología nacional, desde la década de 1960, el tema de la aldea ha atraído a artistas del Tatarstán soviético debido a las oportunidades excepcionales para expresar sus ideas [67] . Una de las obras significativas de este tipo, que llamó la atención del espectador, fue el cuadro " Sabantuy " (1977). El espacio plano del lienzo se llena uniformemente con grupos de personas generalmente representadas que llenaron los claros entre los árboles, pero al mismo tiempo estas escenas separadas se fusionan en una sola sinfonía artística. El panorama de la fiesta del pueblo tártaro es una alfombra brillante, que se distingue por el ritmo de la repetición de líneas redondeadas y los patrones ornamentales formados por ellas [66] . Según los críticos, este cuadro bellamente construido y de exquisitos colores se convirtió en uno de los signos del creciente interés de la juventud creativa de aquellos tiempos por los temas “nativos”, cercanos [68] . Transformando el canon ya establecido de los artistas rústicos tártaros, Shaidullin se inclinó más por el lirismo, el cromatismo, la fusión con la naturaleza y la ausencia de una acción impuesta en el cuadro [67] . El deseo de darse cuenta de su participación en la historia y la gente se materializó en el trabajo "Bajo el viejo manzano" (1978), donde Shaidullin se representó a sí mismo en una composición única de escenas cotidianas que, según los historiadores del arte, indica la seriedad de los pensamientos del artista en el camino de la comprensión filosófica del mundo [ 69] . Frente a Sabantuy en varios momentos se encontraba el cuadro Ballad of Bread (1979), en el que, según el propio Shaydullin, reflexionaba sobre “a qué precio se ganaba la felicidad, quería volver a los orígenes, a la lucha por la soberanía soviética”. energía." La imagen se destaca por su aguda psicología, dinamismo, ritmo, los personajes están cerca del espectador y se dan en primer plano, de los cuales se destaca la imagen de un anciano tártaro que dispara a los enemigos, todo esto en su conjunto, según a la crítica, transmite con bastante precisión el heroísmo de la hazaña [70] . Esta obra se considera una aportación inesperadamente madura para un artista bastante joven en el tratamiento del grave tema de la guerra civil [71] .

"Sabantuy", 1977 "Bajo el viejo manzano", 1978 "La balada del pan", 1979

A mediados de la década de 1980, Shaidullin experimentó una crisis creativa provocada por la comprensión de la tautología de su propio estilo rural, las contradicciones entre las imágenes creadas de "personas naturales", que se distinguen por la belleza espiritual, y las condiciones ambientales que se les imponen, como resultado de lo cual sus pinturas llenaron figuras estáticas, simplificadas, sin vida. [72] . Junto con varios otros artistas tártaros, Shaydullin comenzó a introducir en sus pinturas las líneas del simbolismo, las generalizaciones, la metáfora, la decoración, y el resultado de la búsqueda de nuevas formas en su trabajo fue un tríptico sobre Tukay - "Poeta del pueblo" ( 1986), que es un retrato a escala real de su ascenso espiritual al Olimpo poético [73] [74] . Las puertas laterales están representadas por reflejos de espejo de Tukay en la imagen de las decoraciones del escenario. La izquierda "Tales of Tukay" - en el mundo de cuento de hadas de condensaciones y secretos, en la atmósfera verdosa de sus propias obras. El correcto "Al borde de las épocas": en el espacio urbano como centro para el surgimiento de una nueva cultura espiritual, arquitectura, prensa, teatro. Están centrados en el cuadro central “Otra vez el camino o el lote del huérfano”, en el que el joven poeta, con un libro en la mano, va a la vida a través de una infancia huérfana, el trabajo campesino sin esperanza y la anarquía nacional. El símbolo del destino del pueblo aquí aparece alegóricamente tártaro , brotado rebeldemente a través de una rueda de carreta abandonada. En general, con la ayuda de una publicidad aguda, formas y colores expresivos, contraste de colores, el tríptico muestra vívidamente la rebeldía, la divinidad del espíritu de Tukay, su soledad y tragedia [75] [57] .

Tríptico "Poeta del Pueblo"

Como premonición de una inminente conmoción social en las mentes y la sociedad, el tríptico “ Ulyanovs. Family ” (1987), que se mantuvo perdurable en su trascendencia histórica [9] . Un hijo emprendió el camino de la lucha, comenzando por la violencia, mientras que el otro deseaba armonizar la sociedad, lo que también condujo al derramamiento de sangre. El corazón de su madre está desgarrado por la división y las contradicciones en la familia, provocadas por el hecho de que la generación más joven rechaza la experiencia del pasado y elige su propio camino nuevo [18] .

Tríptico “Uliánov. Familia": Alexander, madre María, Vladimir

En la década de 1990, Shaidullin recurrió al estilo del arte modernista [13] , convirtiéndose en un participante activo en el movimiento condicional "Tat-art", cuyos miembros, a través de Sots Art , revelaron temas previamente prohibidos en su arte, creando una imagen real de el pasado y el presente [76] . El primer trabajo en el campo de la formación de este lenguaje fue el tríptico "Despertar" (1991-1994), que presenta una visión Sots-Art del derrumbe de la utopía soviética y la catástrofe de la conciencia construida sobre la violencia [57] . En sus propias palabras, Shaydullin se inspiró en “la época de la Narodnaya Volya , que empezó a agitar la sociedad”, repitiéndose cien años después, en un nuevo giro histórico [77] . En los dos flancos del tríptico, la ideología comunista se desacredita mordazmente: en la parte izquierda ("Marcha del pastor"), en un caballo rojo, símbolo de la revolución, un comisario jinete haciendo cabriolas, aguijoneando a un rebaño humano ciego con un látigo, mientras que a la derecha (“Vaca Deniya”), un chacal negro del totalitarismo ensillaba una vaca sagrada, personificando al propio pueblo. En contraste con este espectáculo de desintegración y decadencia, el lienzo central (“Casa”) está lleno de una sensación de comodidad y unidad debido a la representación del ritual de hornear pan festivo que se lleva a cabo durante siglos [76] . El propio Shaidullin señaló lo siguiente: “La política no me interesa, porque al borde de dos siglos aún no se ha convertido en arte, y debería ser arte. Pero el arte no debe ser política. Por ejemplo, si pinté el tríptico El despertar, entonces esto no es política en absoluto. Este es mi dolor, mi sentimiento por el estado de la sociedad” [3] .

Tríptico "Despertar"

El cuadro Réquiem por la Memoria de las Víctimas de la Violencia y la Represión de 1552, 1937 (1991) se convirtió en una expresión de valentía cívica y empatía personal por la historia. La trama sobre las víctimas de las represiones bolcheviques , centrada en la figura de Sultan-Galiyev , se proyecta aquí al pasado, a los encadenados poetas, profetas, filósofos y sus opositores, víctimas de los procesos de su tiempo, haciéndose eco al mismo tiempo de la imágenes de nuevos luchadores por el renacimiento de la cultura y el estado de Tatarstán [78] .

"Réquiem por las Víctimas de la Represión..."

Por lo tanto, el trabajo de Shaydullin ha experimentado una evolución constante desde el significado poético, la etnografía festiva y la decoración rústica de los primeros lienzos, pasando por lo grotesco del período maduro, hasta el significado filosófico e histórico de obras recientes similares a Surikov , que tienen una escala planetaria y encajan. en el contexto de la cultura mundial [79] . Habiendo comenzado su carrera en el arte como pintor realista de caballete , Shaidullin se convirtió en un filósofo muralista , acercándose a la vanguardia , el expresionismo y el surrealismo en sus lienzos de muchas partes sobre temas políticos e históricos, marcados por una escritura punteada, como Filonov . [4] .

Tríptico "Nuevo Sabantuy" ("Regalos a Sabantuy")

En el proceso de alejamiento del pasado y búsqueda de la novedad de la expresión artística, se crea el tríptico "Nuevo Sabantuy" (o "Regalos a Sabantuy", 1994-1997) [76] , en el que, en vísperas del 2 Congreso Mundial de los Tártaros , Shaidullin habló sobre la interpretación de los peculiares "Tártaros » Juegos Olímpicos [80] . En el lado izquierdo, un joven jinete que vuela a caballo convoca a todos a una celebración, arrastrando consigo el espacio circundante. El centro está ocupado por niñas con ropas blancas como la nieve, símbolos de Sabantuy, que preparan regalos para los futuros batiros. El papel correcto se le da a los músicos folclóricos, que están en un movimiento sin fin, como las ruedas de carro representadas allí. Todas las partes del tríptico se combinan en una sola alfombra abigarrada: aquí y allá numerosos samovares, gallos en postes, corderos que dan cabezazos, fanáticos ávidos, figuras femeninas en hermosos vestidos parpadean [81] .

El tríptico permite en una imagen dar un desarrollo infinito de varias etapas de pensamientos de trama, sentimientos, líneas en profundidad. Aquí surge un nuevo movimiento compositivo plástico: se trata del desarrollo del contenido desde el centro en espiral hasta su pleno desarrollo en los bordes, lo que permite al espectador entrar en diálogo y empatía con el autor, para conjeturar el desarrollo posterior de la trama, luego el contenido, y así sucesivamente hasta la apertura de la idea original e incluso las razones que impulsaron al autor a esta idea.Shamil Shaidullin, de las notas de trabajo del artista [82] .

Casi en paralelo con esto, se creó otro tríptico: "País Precioso" (1996-1999), también dedicado a temas nacionales. A la izquierda hay un idilio de pueblo: un carro de cuento de hadas cargado de hierbas con un elegante caballo, en el que yace un hombre con un casquete con riendas en la mano y una niña con ropa de flores brillantes, como si escuchara el mundo que lo rodea. La parte central la ocupa una enorme silueta-fantasma de una niña con un yugo sobre los hombros, que se ha alzado sobre el lago, como imagen de una diosa local, invisible a simple vista. El foco del lado derecho es la silueta del Tulpar universal contra el fondo de carreras de caballos, un cielo antes de la tormenta, un tumulto de viento, como resultado de lo cual el tríptico en su conjunto pretende mostrar la valentía del tártaro. las personas ante posibles tormentas y los elementos en el contexto del amor y la belleza de la naturaleza [83] .

El deseo que Shaidullin no dejó de transmitir las tragedias del siglo quedó plasmado en el pentáptico " Red Square " (1995), escrito para el 50 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria . La parte central denominada "La Apoteosis de la Guerra" con el carro de la muerte está enmarcada por un Hércules de yeso descompuesto como símbolo del derrumbe de la URSS, atormentada por el totalitarismo y el fascismo San Sebastián , un inválido borracho Baco con una pierna artificial y sobre muletas, así como un ángel afligido tocando un réquiem por todas las víctimas del desastre del siglo XX, lisiados, viudas, huérfanos [84] . El amor de Shaydullin por los lienzos , trípticos y pentápticos de muchas partes, según los críticos, se explica tanto por una inclinación por una presentación gradual de los pensamientos, como por verse a sí mismo como un vínculo entre Europa y Asia , Oriente y Occidente , donde la parte central de la composición expresa los ideales del autor, un euroasiático , y el lateral - representa el mundo que lo rodea [85] .

Pentáptico "Plaza Roja"

El tema del sufrimiento de las personas también se aborda en el tríptico "Caballos quisquillosos" o "Poetas del pueblo" (1997). El centro está representado por máscaras mortuorias y moldes de las manos de tres grandes poetas del pueblo: Tukay, Pushkin , Vysotsky , junto a los cuales, en un caballete cubierto con tela, un bajorrelieve irreconocible de una persona desconocida, un futuro nuevo. genio, es reconocible. Todos ellos están rodeados por todos lados y partes por caballos alados que vuelan en una especie de corriente de colores en medio de un espacio temporal negro. En uno de estos caballos, en Pegaso , en el caballete, el artista se imaginó a sí mismo, mientras que en el otro, un enorme agujero negro le abre la garganta con sangre, formando un canto-explosión, que representa alegóricamente la devoción enloquecida de los artistas, hasta rotura de la aorta [86] .

Tríptico "Caballos quisquillosos"

El tríptico "Syuyumbike - la última reina del Kazan Khanate" (1999), dedicado al destino de la reina Syuyumbike , una de las principales colisiones de la historia tártara , también se convirtió en una declaración poderosa [84] . Durante varias décadas, Shaidullin abordó este tema, pero temía su falta de voluntad interior para expresar el dolor de sus héroes, que sentía como propio, y por una trágica coincidencia del destino, pintó el cuadro entre dos tragedias personales: la muerte de su madre y hermana [87] . El propio artista señaló [30] :

Para mí, esta es una pintura monumental de hito, que refleja la mirada de un artista moderno sobre lo que sucedió hace cuatro siglos, pero basada en hechos históricos y resueltos en un lenguaje filosófico y simbólico. Desde mis días de estudiante, he vuelto a esta idea más de una vez, a la idea de crear Syuyumbika, que me ha preocupado toda mi vida, durante casi treinta años.

El punto de intersección de dos fuerzas opuestas, el Kazan Khanate y el Moscovia , expresado en un atrevido esquema de color, una combinación de agudos tonos negro-rojo, ocre dorado, fue Syuyumbike , víctima de las intrigas y la traición del estado. La reina, cuyo corazón es atravesado por una lanza, es arrancada a fuego y llamas de su hijo ya bautizado, a quien se acerca con todas sus fuerzas. Kazan está representado por Zilant , minaretes de mezquitas , un ejército arrugado y una tira del ornamento nacional desgarrado por Moscú, expresado en la imagen de San Petersburgo. En esta obra, Shaidullin, según los críticos, se acercaba a una descripción verdaderamente icónica del cataclismo universal, el conflicto de dos civilizaciones en un ejemplo particular, como alguna epopeya legendaria, como la Ilíada de Homero [ 88 ] [89] .

Tríptico "Syuyumbike - la última reina del Kazan Khanate"

Al mismo tiempo, a fines de la década de 1990, el artista pasó de los trípticos que impactaban al espectador a los temas del amor, el mito del universo, la belleza de la naturaleza y del mundo [90] . Tal, por ejemplo, es la pintura "Amor y eternidad" (2003), que se ha convertido en una declaración de amor sagrado, donde una niña iluminada por la luna se recuesta sobre un caballo, escuchando la melodía sobrenatural de un chico tocando un kurai . O el tríptico "Suite Divina" (2005), en el que entre el "Sembrador" (lado derecho) y el "Segador" (lado izquierdo) hay una pareja de gigantes ciliados , los universales Adán y Eva , en una interminable danza de reproduciendo la vida [91] . El resultado de la sed de Shaidullin por abrazar lo bello fue una serie de bodegones con flores, todo un ramo realizado en acuarela y pasteles . Sus flores se representan como los frutos de la tierra, resultado del renacimiento de la naturaleza después de una larga hibernación o incluso de la muerte, que se expresa mediante fusiones contrastantes de tonos negro-rojo, verde-violeta, azul-escarlata. Según los críticos, fueron las flores las que se convirtieron en un reflejo del sentido de sí mismo del artista, su espiritualidad, su fuerza para la autorreproducción y la reencarnación, en ausencia de desalmacenamiento y carroña [92] .

Las flores son uno de los fenómenos naturales más llamativos por su belleza sutil y elegante. Hubo un período en el que decidí por mí mismo que nunca tocaría la imagen de una flor, un ramo. Fue tan casto para mí, casi como un ícono, que por mi gran sensualidad tuve miedo de caer en el salón y la flor representada, manchar el ramo de mal gusto. Sobre todo, prefiero, por supuesto, el campo, las flores del prado. Están asociados con la raza humana, representantes de razas, nacionalidades. Y me vienen a la mente dulces pensamientos de gran armonía cuando ves como en un vasto espacio todos conviven perfectamente entre sí y con el resto de los habitantes de los campos, y piensas que quizás una persona alguna vez también pudo amar el medio ambiente y vivir en él. Armonía absoluta con todo.Shamil Shaidullin, de las notas de trabajo del artista [93] .

El regreso al folleto político y Sots Art fue el tríptico "Divino Sabantuy" y la pintura "Celebraciones mundiales en honor del milenio", creados para el 1000 aniversario de Kazan [90] . Estos gigantescos lienzos monumentales fueron el resultado de las búsquedas de Shaidullin en el campo de la síntesis del arte, su apoteosis no estándar a la capital de Tartaristán en forma de una larga parábola llena de analogías de la cultura mundial [9] . “Divino Sabantuy”, también conocido como “¿Quiénes somos, de dónde vamos, adónde vamos?”, es una descripción de la historia antigua de la humanidad con sus catástrofes y asesinatos en paralelo con la descripción de la situación moderna con amenazas de catástrofes ecológicas y genéticas . El artista contrapuso esta maldad con varias Vírgenes con bebés de varias nacionalidades y razas, dioses y vicios, llamando a vivir en armonía, sin luchas tribales [90] . El propio Shaidullin señaló que en esta obra “un pequeño sabantuy en el pueblo, donde hombres y mujeres, viejos y jóvenes, personas de diferentes nacionalidades se reunían detrás de un mantel común sobre la hierba”, se adentra en espirales en los rincones, donde “líderes, profetas-adeptos son representaba cuatro religiones principales”, y por eso se vuelve de nuevo al centro, a la Santísima Trinidad , formando así “la unidad del pequeño Sabantuy y la divinidad universal en un solo ciclo de acontecimientos” [93] .

La pintura "Celebraciones mundiales ...", una actuación - una obra de misterio , en su estructura se refiere a la educación teatral y escénica recibida por Shaidulin en su juventud. Dos partes compositivas, la izquierda con los emblemas de la cultura europea y la cristiandad ( Torre Eiffel , Big Ben , iglesias de Moscú ) y la derecha con símbolos del mundo musulmán ( Bagdad , Samarcanda , Kazan ), están unidas en el centro por el Torre Syuyumbike , en cuya fachada está inscrito el gorro de Kazan . El momento de la entrega del Icono de la Madre de Dios de Kazán por el Papa Juan Pablo II a los ortodoxos de Tatarstán en el centro se resuelve como un rito mágico, realzado por la presencia de las figuras de Putin y Shaimiev contra el fondo de destellos de fuentes y flores, el cielo azul, las cúpulas de la Catedral de la Anunciación y los minaretes de la mezquita Kul-Sharif . En contraste con el tríptico sobre Syuyumbik, este trabajo pretende demostrar la unidad, la atmósfera general de la festividad asociada con el renacimiento del triunfo de Kazan [90] . El tema de la festividad en general, junto con la imagen de Tukaev, resultaron ser constantes perdurables en la obra de Shaydullin, a través de las cuales intentó comprender la historia nacional, ofrecer su lenguaje alegórico y metafórico para demostrar el potencial del pueblo tártaro [85 ] . El último recurso para la fiesta tártara fue la pintura "Comprehensive Sabantuy" (2008-2009), en la que el artista, en el espíritu de un mural sin fin, pintó toda la esencia de la celebración nacional: carreras de caballos, acarreo de huevos, rotura de un olla, lucha libre, niños y niñas con atuendos vistosos, “trenes de vacaciones” en caballos al galope en todas direcciones, la encarnación de la expansión mundial de Sabantuy [94] . A la memoria de Tukay se dedicó el tríptico “Réquiem por el alma” (2012) con la parte central “Vista desde la eternidad” [34] .

Tríptico "Réquiem por el alma"

Desde 2008, Shaydullin comenzó a trabajar en una serie de obras unidas por un tema común e inspiradas en " Black Square " de K. Malevich [25] . Considerando a la humanidad como dicotómica por naturaleza y desde el principio de los tiempos hasta el presente combinando la divinidad y la pecaminosidad al mismo tiempo, creía que el alma humana está encerrada en el “cuadrado negro de la vida” y se degrada cada vez más, en relación con la que presentó esta serie de obras como un intento de “advertir figurativamente a la comunidad humana de graves problemas, de escisión, de la degeneración del hombre como especie que se ha agotado a sí misma”, un intento de “explicar que le espera una gran purificación a través de la reconducción de las Tinieblas a la Luz, a través de una nueva manifestación de sí mismo, el hombre, como una autoconciencia que evoluciona espiritualmente en todo, y todo en sí mismo" [95] . A finales de la década de 2010, Shaidullin había creado más de 1500 bocetos y unas 300 obras gráficas sobre el tema Black Square, sin contar los análisis escritos, para “saber quién plantó esta bomba, quién es este minero y a qué hora las manos”. están fijados para.” estas horas Divinas o diabólicas, y si esto es una advertencia, entonces cómo leerlo con más precisión” [25] .

Algunas obras de la serie Black Square

En general, dibujar, gráficos es la capacidad de pensar, pensar, es la implementación práctica de ideas. Por lo tanto, creo que los gráficos vienen más de la mente, de la mente. La pintura, por el contrario, para mí es la manifestación y el vuelo del alma. Pero la gráfica, como encarnación de la razón, siempre tiene límites. La pintura, como el vuelo del alma hacia el infinito, el infinito, no tiene límites, y esto es el infinito en la eternidad.Shamil Shaidullin, de las notas de trabajo del artista [96] .

Premios

ruso Tartaristán Profesional

Vida personal

Su esposa, Rosa, trabajó como editora en la Compañía Estatal de Radiodifusión y Televisión "Tatarstán" [1] [103] . Son - Timur, graduado de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Kazan [1] [103] , trabajó en la publicación " Tatar-inform ", State Television and Radio Broadcasting Company "Tatarstan" y Television and Radio Broadcasting Company " Tartaristán - Novy Vek" [104] [105] [106] . Tenía nietos [107] .

Memoria

En 1993, el estudio de noticieros de Kazan lanzó un documental sobre Shaidullin llamado "El pincel del artista (regreso a uno mismo)" [108] [109] . En 2013, el álbum “Shamil Shaidullin. Cuadro. Graphics”, que representa una retrospectiva de los muchos años de trabajo del artista con la crítica de arte [14] [110] . En 2022, la Galería Nacional de Arte Khazine acogió una exposición en memoria de Shaidullin llamada “Estoy vivo” [111] [112] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Lisin, 2000 , p. 307.
  2. 1 2 Kuznetsov, 2008 , pág. 336.
  3. 1 2 Kozhevnikova, 1999 , pág. 42.
  4. 1 2 3 Shageeva, 2013 , pág. ocho.
  5. Shageeva, 2013 , pág. 13, 176.
  6. Shageeva, 2013 , pág. 31
  7. Shageeva, 2013 , pág. 176.
  8. 1 2 3 Shageeva, 2015 , pág. veinte.
  9. 1 2 3 4 Shageeva, 2013 , pág. once.
  10. Rassam Shamil Shadullin Sabantuy, Tukayns, Tatars avyllaryn uzencha acha . Azatlyk Radiosy (11 de julio de 2015). Fecha de acceso: 17 de agosto de 2021.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Chervonnaya, 1984 , pág. 383.
  12. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Shageeva, 2013 , pág. 346.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Valeeva-Suleimanova, 2014 , pág. 353.
  14. 1 2 Elena Sungatova. Presentación del disco “Shamil Shaidullin. Cuadro. Gráficos" . art16.ru (14 de noviembre de 2013). Fecha de acceso: 17 de agosto de 2021.
  15. Chervonnaya, 1984 , pág. 383, 385.
  16. Alekseeva et al., 2007 , pág. 113.
  17. 1 2 3 4 5 6 7 Valeeva-Suleimanova, 2014 , pág. 354.
  18. 1 2 Shageeva, 2013 , pág. 158.
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  20. 1 2 Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 21 de diciembre de 2013 No. 929 "Sobre la concesión de premios estatales de la Federación Rusa" . Presidente de la Federación Rusa (21 de diciembre de 2013). Fecha de acceso: 17 de agosto de 2021.
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  22. Salajov, Sabirzyanov, 2015 , pág. 781.
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  24. Shamil Murtazovich Shaidullin . Museo Estatal de Arte de Chuvash . Fecha de acceso: 16 de noviembre de 2021.
  25. 1 2 3 Shageeva, 2015 , pág. 52.
  26. Shageeva, 2013 , pág. 21
  27. Shageeva, 2013 , pág. diez.
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  51. Ministro Ayupova sobre el artista Shaidullin: "Una de las figuras más brillantes del firmamento artístico" . Negocios en Línea (7 de agosto de 2021). Fecha de acceso: 17 de agosto de 2021.
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  97. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 21 de diciembre de 2013 No. 929 "Sobre la concesión de premios estatales de la Federación Rusa" . - Moscú: Edición "Literatura Jurídica", 2013. - Nº 51 (23 de diciembre). - S. 18691-18701. - 18467-18944 pág. - (Colección de Legislación de la Federación Rusa).
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  103. 1 2 Shageeva, 2013 , pág. 26
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  109. Pincel de artista (1993) . net-film . Fecha de acceso: 17 de agosto de 2021.
  110. Tatiana Mamaeva. Shamil Shaidullin: "No tengo ni amor por Malevich ni negación de él" . Periódico de Internet Realnoe Vremya (26 de julio de 2015). Fecha de acceso: 17 de agosto de 2021.
  111. Máximo Platonov. “Estoy vivo”: se inauguró una exposición en memoria de Shamil Shaydullin en la Galería Khazine . Periódico de Internet Realnoe Vremya (3 de agosto de 2022). Consultado: 6 de agosto de 2022.
  112. Pinturas de Sabantuy, paisajes de la república y vida urbana: se inauguró en Khazine la exposición "Estoy vivo" . Ayuntamiento de Kazán (5 de agosto de 2022). Consultado: 6 de agosto de 2022.

Literatura

Enlaces