Gimaev, Zufar Faatovich

Zufar Faatovich Gimaev
hacer encaje. Zeefar Foat uly Gyimaev

Zufar Gimaev, 2011
Fecha de nacimiento 9 de enero de 1951( 09/01/1951 )
Lugar de nacimiento Namangán , Óblast de Namangán , RSS de Uzbekistán , URSS
Fecha de muerte 15 de febrero de 2022 (71 años)( 2022-02-15 )
Un lugar de muerte Kazán , República de Tartaristán , Federación Rusa
Ciudadanía  URSS Rusia
 
Género artista , pintor
Estudios Escuela de Arte de Kazan
Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado llamado así por I. E. Repin
Taller de pintura creativa de Kazan de la Academia de Artes de la URSS
Estilo realismo
Mecenas A. D. Zaitsev , Kh. A. Yakupov
Premios
Rangos
premios Premio Gabdulla Tukay - 2005
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Zufar Faatovich Gimaev ( Tat. Zөfәr Foat uly Gyimaev ; 9 de enero de 1951 , Namangan , región de Namangan , RSS de Uzbekistán , URSS - 15 de febrero de 2022 , Kazán , República de Tatarstán , Federación Rusa ) - Artista tártaro soviético y ruso , retratista .

Artista de Honor de la Federación Rusa (2012), Artista del Pueblo de la República de Tartaristán (2017), Artista de Honor de la República de Tartaristán (2002). Laureado del Premio Estatal de la República de Tartaristán que lleva el nombre de Gabdulla Tukay (2005).

Nacido en Uzbekistán , luego se mudó a Kazán con su familia . Se graduó de la Facultad de Arte de Kazan (1970), el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado que lleva el nombre de I. E. Repin (1976), el Taller de Pintura Creativa de Kazan de la Academia de Artes de la URSS (1980). Estudió con artistas como A. Zaitsev y H. Yakupov . Comenzó con varios estilos pictóricos , logró un éxito particular en la pintura de género , la naturaleza muerta y especialmente en el retrato . Sus retratos de G. Tukay , S. Saidashev , T. Minnullin , H. Tufan , B. Urmanche , S. Gizzatullina-Volzhskaya y otras figuras del arte tártaro recibieron un amplio reconocimiento y fueron elogiados por la crítica . Trabajó activamente en el campo, conocido por sus paisajes y retratos de sus compatriotas, fue llamado el "artista del pueblo". Combinó el trabajo artístico con actividades administrativas en el campo del arte, en particular, en 2008-2020 fue presidente de la Unión de Artistas de la República de Tatarstán . Falleció en 2022 a la edad de 71 años de cáncer .

Biografía

Zufar Faatovich Gimaev nació el 9 de enero de 1951 en Namangan , RSS de Uzbekistán [1] . Nació en la región de Terek-Sai, en una carretera desierta en las montañas, a medio día de viaje del hospital de maternidad de Namangan, y el propio padre se hizo cargo del parto [2] . De la familia de Farhijamal Shaikhievna y Faat Shaikhelislamovich Gimaevs [3] [4] [5] . El padre es un veterano de guerra [6] , fue exiliado a Uzbekistán con su familia [5] . Zufar era el hijo mediano de la familia, tenía dos hermanos: Ferdinand (n. 1947) y Shamil (n. 1954) [7] [4] [5] .

Un año después del nacimiento de Zufar, terminó el exilio de su padre [8] . En 1952, la familia se mudó a Kazán , después de la muerte del abuelo de su padre que vivía allí [3] [9] . Su padre trabajaba en una fábrica de tabaco, su madre trabajaba como conserje [10] . Una vez, mientras despedía a su hermana Gulbostan a Samarcanda , Farhijamal llevó a los niños con ella al aeropuerto, donde Zufar, de seis años, se subió a un avión y voló a Uzbekistán, pero pronto fue descubierta y devuelta a la familia unos días después. [5] [4] . Estudió en la escuela inglesa número 39 , así como en la escuela infantil de arte número 2 [11] [6] [12] . Pasó el verano en el pueblo natal de su madre, Shadki , así como en Kukeevo en el vecindario [4] . De niño, se enamoró de la música y el teatro, comenzó a involucrarse en la creatividad por sugerencia de su tío, quien venía a menudo a visitar a su amigo, el compositor S. Saidashev [13] [3] .

Habiendo resistido una gran competencia, en 1966 ingresó en el Kazan Art College , donde se graduó en 1970 [14] [15] [16] [1] . Cuando era niño, a menudo estaba enfermo, por lo que comenzó a practicar yoga , deportes en general. En particular, en el tercer año de estudios en 1969, se convirtió en el campeón de Rusia en acrobacias entre los jóvenes, tenía la categoría de candidato a maestro de deportes . Prefería los ejercicios de piso, creyendo que de esta manera uno puede expresarse y expresar sus emociones a través de la plasticidad del cuerpo; en el futuro, también en este sentido, se dedicó a la pantomima [17] [18] [4] [5] .

Después de graduarse de la universidad en el año del aniversario de V. I. Lenin , en su trabajo de tesis “V. Ulyanov entre los trabajadores, 1887" mostró el discurso de Ulyanov en el invierno de 1887 en apoyo de las demandas de los trabajadores de la planta de Alafuzov para mejorar las condiciones de trabajo. Una multitud emocionada escucha atentamente al orador en la plaza de la fábrica, con el telón de fondo del Kremlin de Kazan visible en la distancia . Para hacer la imagen épica, Gimaev eligió el formato rectangular del lienzo, sus trabajadores y oradores se distinguen por su persuasión y veracidad, poses características, plasticidad compleja, el artista también hizo mucho trabajo preparatorio: visitó una fábrica de tabaco varias veces. , en la obra de su padre, fotografiaba a los trabajadores de los que luego pintó sus personajes [19] [20] .

En 1970-1976 estudió en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado que lleva el nombre de I. E. Repin , donde se especializó en el departamento de pintura de caballete en el curso del taller de A. D. Zaitsev , habiendo recibido las calificaciones de un artista-pintor y profesor [15] [21] . En el trabajo de diploma Home Again (1976), se representa a una madre con su hijo que regresa a casa, ya sea del ejército, de la escuela o tal vez solo de la ciudad. Se sientan en un banco en una cabaña, fuera de la cual se abre un paisaje rural soleado, en completa armonía espiritual, sin palabras o gestos adicionales innecesarios [22] . Durante sus estudios, también estudió pantomima en uno de los estudios de Leningrado, así como acrobacias en la sección correspondiente del Instituto Lesgaft [23] .

Al regresar de Leningrado a Kazan, en 1976-1978 enseñó en la Escuela de Arte de Kiev [15] [1] . En 1977-1980 estudió en el taller de pintura creativa de la Academia de Artes de la URSS en Kazan bajo la dirección de H. A. Yakupov [14] [15] [1] . Uno de los primeros residentes de Tatarstán recibió una educación artística superior en Leningrado [24] , convirtiéndose también en uno de los cuatro artistas del primer número de "Yakupov" [25] . El hermano menor de Gimaev, Shamil (nacido en 1954), también se graduó en el Instituto de Leningrado y se convirtió en un artista cuyo trabajo fue bien recibido por la crítica [26] [27] [28] .

Miembro de la Unión de Artistas de la URSS (desde 1980) [14] [15] , Tatarstán y Rusia (desde 1992) [29] [30] . Desde 1980, trabajó en el Tatar Art Fund [15] [1] . En 1983 se convirtió en miembro de la junta, luego fue vicepresidente de la Unión de Artistas de la TASSR [15] [29] . Paralelamente, en 1982-1984 volvió a enseñar en KCU [15] [1] , y más tarde fue profesor y profesor asociado en la sucursal de Kazán del Instituto Estatal de Arte Académico de Moscú que lleva el nombre de V. I. Surikov [31] [32] . También dirigió el estudio de pantomima Bip que creó en el Palacio de la Cultura de los Ferroviarios (1978-1997), enseñó pantomima en el Tatar Gymnasium No. 2 (1997-1998), en la Escuela de Circo (1998-2001) [33] [34 ] . Conoció a L. G. Engibarov y M. Marceau , de quienes mejoró en el arte de la pantomima, perfeccionando su capacidad de observación y expresividad [35] [36] ; posteriormente, Gimaev señaló que tenía "mucha suerte con la gente" [37] .

Quiero señalar una característica del trabajo de Zufar Gimaev. Es musical de cabo a rabo. Musicalmente, en el sentido en que todas las artes se relacionan... Abordamos un mismo fenómeno desde diferentes ángulos, expresando nuestra vida, su belleza, sus tragedias y alegrías. La obra de Zufar Gimaev es sorprendentemente plástica. Vemos en sus retratos, naturalezas muertas, pinturas la plasticidad del movimiento, que él, como uno de los fundadores de la pantomima en Kazan, personifica. Esta plástica, al calar en toda su obra, penetra en nuestros corazones.Semyon Kazachkov , profesor del Conservatorio de Kazán [35] .

Desde 2001, ha estado trabajando activamente en la Unión de Artistas de la República de Tatarstán, su Fondo de Arte [33] [34] . En 2008 fue elegido presidente de la Unión de Artistas de la República de Tatarstán y de la rama republicana de la Unión de Artistas de Rusia [38] [39] . Después de la quiebra de la organización y el desastre real con la asociación creativa, intentó unir la rama republicana de la Unión y la anteriormente independiente Unión de Artistas de Tatarstán, pero en 2013 se separaron nuevamente [40] [41] . En 2020, dejó su cargo, después de lo cual A. Shiabiev fue elegido nuevo presidente [42] [43] .

Como artista nato, cuya habilidad se enriqueció con una educación académica, Gimaev se distinguió por la diligencia, una mente aguda, una actitud bondadosa hacia las personas, honestidad e integridad, devoción por su trabajo, comprensión de su deber espiritual y moral, tanto en el campo de la pintura como en el trabajo pedagógico y social [ 44] [45] [34] . Expresó de manera activa y directa su opinión, quizás controvertida, sobre diversos temas de la vida artística y la creatividad [46] [6] .

Sí, el arte requiere sacrificio. Los verdaderos artistas, desafortunadamente, son pocos y distantes entre sí. Quizás siempre ha sido así. Por lo tanto, al elegir la profesión de artista, uno debe prepararse para todo. Sé fuerte en espíritu. De lo contrario, puede ocurrir la esterilidad creativa y la autodestrucción del individuo. Y será atormentado por el resentimiento por sí mismo, por el mundo entero por una vida fallida, esperanzas incumplidas ...Zufar Gimaev, 2006 [47] .

En particular, Gimaev señaló que a raíz de la perestroika y el colapso de la URSS , comenzó un período de crisis, incluso creativa, ya que los artistas son naturalezas sensibles, muchos de los cuales no soportaron la “lucha por la supervivencia”. Muchos artistas jóvenes persiguieron "por el rublo", lo que, en su opinión, solo condujo a la "degradación creativa", mientras que otros, después de recibir una educación, dejaron de regresar a Kazán y comenzaron a irse al extranjero, donde su trabajo era mucho más valorado. Centró su atención en el deseo de algunos artistas de "girar" alrededor de las autoridades, en el "pesado estancamiento" en la crítica de arte de Tatarstán, en el colapso de muchos fondos de arte, lo que complicó el trabajo de los sindicatos creativos. Como resultado de esto, en general, como señaló Gimaev, el nivel de las bellas artes cayó drásticamente, no solo en Tatarstán, sino en toda Rusia [48] [47] [49] .

En 2002 recibió el título de Artista de Honor de la República de Tartaristán [50] , en 2005 recibió el Premio Estatal G. Tukay de la República de Tartaristán [51] , en 2012 se convirtió en Artista de Honor de la Federación Rusa [ 52] , y en 2017 - Artista del Pueblo de la República Tatarstán [53] . En 2019, se lanzó un álbum sobre el trabajo de Gimaev [12] , y en 2021 celebró su 70 aniversario [54] . Vivió y trabajó en Kazán [14] [55] . Fue calificado por la crítica como el artista contemporáneo más ampliamente representado de Tatarstán [56] , uno de los principales retratistas de la república [57] , los mejores maestros tanto de Tatarstán [44] como de la pintura rusa [58] .

Este alto premio me es querido tanto porque soy tártaro como porque he absorbido la poesía de Tukay desde la infancia. Traté de recrear la imagen de este gran poeta, ciudadano y persona en dos cuadros. Quiero donar uno de ellos al Museo Tukay en Kazan. Por supuesto, es muy agradable recibir un premio de este tipo, pero el premio no es lo principal para mí. Lo principal es ser artista y crecer creativamente.Zufar Gimaev sobre el Premio Tukay [59] .

Zufar Faatovich Gimaev murió el 15 de febrero de 2022 en Kazan a la edad de 71 años después de una larga enfermedad [34] [60] . Durante mucho tiempo luchó contra el cáncer , tomó cursos de quimioterapia [43] . Los líderes de Tatarstán, incluido el presidente R. Minnikhanov , expresaron sus condolencias [61] . La despedida tuvo lugar en la mezquita de Kazan Nury , después de lo cual Gimaev fue enterrado en el cementerio de Kurgan [62] [63] .

Ensayo sobre la creatividad

Empezó a dibujar a los cuatro años [64] [5] . De niño le gustaba leer libros ilustrados, que poco a poco fue desarrollando su interés por la pintura y por crear sus propios dibujos [65] ; en el futuro se interesó especialmente por Rembrandt [16] . Como señalaron los críticos, la pintura de Gimaev no puede atribuirse a ninguna tendencia o dirección particular del arte [17] ; según otras estimaciones, trabajó en el marco del realismo , evitando las "tendencias de la moda" [66] . Inició su carrera creativa con diversos géneros artísticos [67] , trabajando con éxito tanto en pintura temática como en retratos, paisajes, naturalezas muertas [1] . Ya desde las primeras obras, los historiadores del arte notaron la individualidad artística, la independencia y la flexibilidad del pensamiento de Gimaev como artista [68] . Logró especialmente representar el ambiente de aire ligero [17] , como, por ejemplo, en la obra “Naturaleza muerta con una cafetera” (1977), cuyo espacio está inundado de luz [67] . Enriquecido en el futuro por las conexiones creativas y la comunicación con los artistas de la capital, desde muy joven introdujo una "corriente fresca" en el desarrollo del arte tártaro [15] [24] . Probó suerte en el género del retrato [69] , que luego se convirtió en el lado más fuerte de su trabajo [15] . El retrato está ampliamente representado por Gimaev tanto en dibujos y bocetos de la naturaleza, como en lienzos completos, individuales, en pareja, grupales, así como en pinturas del género cotidiano, en las que se nota un principio activo de retrato y autorretrato. [15] [70] . Además de mostrar semejanza externa, reveló hábilmente la esencia interna de su contemporáneo retratado, prestó atención al desarrollo de un fondo complejo, claridad y originalidad de la composición, selección de accesorios, recurriendo al género y no limitándose a la forma de cámara [15 ] [1] .

La creatividad no es una copia de la vida y tampoco una fotografía. Cualquier clásico es un maestro para mí. Amo a N. Feshin, B. Urmanche, I. Shishkin. Los artistas de varias direcciones son queridos y comprensibles para mí: impresionistas, postimpresionistas, expresionistas, todo donde hay arte, creatividad y no en una sola dirección.Zufar Gimaev [17] .

Una de las primeras obras de este tipo es la pintura "Carta" (1975), en la que Gimaev representa a una joven tártara, una campesina, que, con sus ojos negros y brillantes, mira al espectador desde debajo de las ramas de los árboles y presiona ansiosamente una carta largamente esperada contra su pecho. Una niña tierna y tímida con su mirada expresa vívidamente sus sentimientos, emoción emocional, mientras que la atmósfera que la rodea está impregnada de reflejos de luz, se distingue por los colores suaves y los suaves trazos del artista, lo que logra una gran calidez lírica de la imagen [67] [71] .

Otra imagen lírica sobre la vida del pueblo: "Faniya - de servicio" (1977), es un retrato de un agricultor colectivo de Komsomol sentado en la sala de control de la oficina, detrás de cuyas ventanas se pueden ver caminos, campos, un paisaje rural lleno de calor de verano y luz solar brillante. Con su vivacidad y expresividad, la niña se parece a " Girl with Peaches " de V. A. Serov , y su rostro simplemente brilla de alegría, por su disposición a ayudar a las personas en cualquier momento, a hacer algo bueno y útil. Un ramo de flores en la mesa cerca de los teléfonos, la abundancia de luz en la cabaña, la sonrisa modesta y el encanto de la niña, según los críticos, caracterizan esta imagen con frescura y espontaneidad, y Gimaev como un retratista penetrante [67] [15] . Muchos de los retratos de mujeres y niños de Gimaev son generalmente bastante íntimos, distinguidos por un lirismo y una poesía especiales [15] [72] ; al representar a la mujer recurre también al género desnudo [73] .

Al estar estrechamente asociado con el pueblo tártaro, Gimaev eligió el tema rural como un tema definitorio tanto en el retrato como en la pintura de género. Como una persona que nació en la ciudad y vivió casi toda su vida en condiciones urbanas, Gimaev en tales obras trató de reflejar su profunda conexión con el pueblo, sus emociones y sentimientos infantiles al regresar a la patria de sus antepasados. Esto es especialmente notable en paisajes con vistas rurales, que están llenos de lirismo y melancolía ligera, en relación con los cuales Gimaev incluso fue llamado el "artista del pueblo" [15] [74] [75] . En particular, durante un viaje de negocios de estudiantes del taller de Kazan de la Academia de Artes de la URSS a Kukeevo en 1978-1979, pintó una serie de retratos de aldeanos, granjeros colectivos, sus familiares y vecinos, ancianos y niños. , mujeres de todas las edades, distinguidas por un pronunciado parecido de retrato, así como por una serie de paisajes imbuidos de una atmósfera de lirismo poético y ligera melancolía [76] [74] [75] . Momentos del paisaje que Gimaev a menudo introduce en sus obras sobre un tema rural; a menudo también tiene un paisaje “limpio”, en el que solo se transmite una sutil comprensión de la naturaleza y admiración por su belleza [44] .

Quiero decirle a la gente: sean más amables y honestos. Cuando escribo, trato de transmitir mis emociones, admiración por la belleza del mundo y las personas. Y si funciona, estoy feliz.

Zufar Gimaev, 2011 [77] .

La pintura "La abuela tiene una carta recibida" (1979) es el lienzo autobiográfico más profundo emocionalmente, que transmite un mensaje humanista serio. Con calidez y sinceridad, Gimaev retrató el buen ambiente de una casa de pueblo, llena de la luz de la moralidad y la pureza. La modestia y la elegancia de su mundo objetivo que rodea a su abuela se capturan en detalle y con amor: colchas de retazos, alfombras y cortinas hechas a mano, shamails , fotografías familiares colgadas en la pared. Gimaev señaló que, de hecho, "se representó a sí mismo en la imagen: un niño leyendo una carta en voz alta". En general, aunque la trama es bastante conmovedora y se lee completa a primera vista, transmite la idea de la inviolabilidad de los fundamentos morales de la familia, la importancia del cuidado esmerado de los seres queridos y el respeto a los mayores [78] [ 71] [79] [49] .

Cuando lo escribí, recordé mi infancia pasada en el campo. Ya a la edad de 6 años podía leer tolerablemente, por lo que todas las abuelas analfabetas solitarias me invitaron a leer cartas de parientes. Lo leí, sucedió, ¡y te darán dulces de alegría! Dibujé una imagen generalizada de estas abuelas ... Todavía me encanta visitar el pueblo, donde todavía hay muchas abuelas solitarias. Esa abuela tenía al menos 7-8 prototipos ... Por esta imagen, en un momento me criticaron fuertemente: dicen que el pueblo moderno vive con problemas completamente diferentes.Zufar Gimaev sobre la pintura "La abuela recibió una carta" [80] .

Una de las primeras pinturas temáticas de la trama para Gimaev fue el lienzo "Acróbatas de Tataria" (1979), que recuerda la obra " Gimnastas de la URSS " de D. D. Zhilinsky . Sobre un fondo condicionalmente decorativo en forma de alfombra verde, se coloca un grupo de hermosos atletas, conocidos en la república maestros y candidatos a maestro de deportes, cuyo uniforme está hecho en rojo y blanco. En medio de la composición, el entrenador (A. Mikhailov) con un traje clásico negro ordinario observa a un grupo de cuatro personas ("power four" - A. Goryachev, V. Kozyrev, K. Khakimullin, R. Fatkhullin) realizar el pirámide clásica. Mientras todos entrenan y se preparan para realizar sus ejercicios, uno de los atletas se para detrás del entrenador, de espaldas al espectador con un uniforme con la inscripción "URSS", este es el campeón de la URSS (Yu. Dulatov), a quien Gimaev mostró de tal manera que destacó al miembro más fuerte del equipo. Las críticas indican que, en comparación, los "Acróbatas" pierden en términos de integridad insuficiente, superficialidad de los personajes y combinación de colores; sin embargo, según otras estimaciones, a pesar de la proximidad del tema elegido y la similitud de algunas técnicas de composición, cada atleta en la imagen de Gimaev. se distingue por la individualidad, la reconocibilidad [78] [81] [82] .

Entre otras obras icónicas de Gimaev, los lienzos "Babai" (1977), "Atardecer en Kukeevo" (1978), "Un niño del pueblo de Kukeevo" (1978), "Autorretrato" (1978), "Retrato de mimo Farid Abdullin" (1978), "Naturaleza muerta con una toalla tártara" (1978), "Constructores de KAMAZ" (1979), "En el autobús de la tarde" (1980), "Marcha de la paz" (1980, en coautoría con I. Samakaev ), "Otoño en el pueblo Emba" (1982), "Mi pueblo" (1982), "Mis padres" (1986-1987), " Búlgaros . Tumba de Khan” (1990), “Old Kazan. Calle Olkenitsky " (1994), " Mezquita Azimov" (1996), "Búlgaros. Pequeño minarete" (1996), "Tres lunas" (1997), "Sobre el río Kazanka . Kazan Kremlin " (1997), "Lago Yalchik " (1997), " Mediterráneo " . Cerca de Antalya "(2000), "Primavera. El camino al Monasterio de Raifa ” (2002), “Padre de un soldado. En memoria de nuestros abuelos y padres” (2005), “Zavalinka. Pueblo de Tarkhany . Chuvashia " (2009), "Primavera en Raifa" (2013), " Cárpatos " (2016), " Crimea " . Alupka , Palacio Vorontsov " (2017), " Tsandrypsh . Abjasia " (2017), "Tarde en Snina " (2017) [67] [83] [57] [1] [84] [75] .

La serie de retratos de Gimaev de figuras culturales prominentes del pueblo tártaro (actores, directores, dramaturgos, escritores, poetas, compositores, artistas) es ampliamente conocida. Sin sobrecargar los retratos con demasiados detalles, mostraba con eficacia el estado de ánimo de sus héroes, encontrando normalmente algún tipo de imagen de fondo simbólica para transmitir los más mínimos matices de sus personajes, como una máscara teatral llorosa, un árbol fuerte rodeado de vegetación joven , una túnica blanca o una flor blanca. El hecho de que Gimaev aplicara pinturas en una fina capa transparente y usara esmalte , como resultado de lo cual se creó un color suave y cálido, y el retrato, por así decirlo, comenzó a brillar desde el interior, contribuyó al fortalecimiento de la expresividad. Todo esto se complementó con una variedad de enfoques para la interpretación de la personalidad de los personajes, la originalidad de las características figurativas y las soluciones compositivas [44] [1] [56] [85] [86] .

Yo mismo no considero estos retratos particularmente exitosos. Son personas muy queridas para mí. Cuando era niño, vi a Salih Saidashev más de una vez en la casa de mi abuela. Realmente irradiaba amabilidad y calidez humana. Cuando me acarició la cabeza, estaba claro que ese gesto le producía la misma alegría que a mí, un niño... Baki Urmanche era la misma persona espiritualmente generosa. Le encantaba tener gente joven a su alrededor ya menudo nos invitaba a nosotros, jóvenes artistas, a visitarlo. Así que nos hicimos amigos de él. Como artista, por supuesto, es fácil y divertido para mí trabajar en retratos de personas que han ocupado un lugar importante en mi vida. Pero en cierto modo es definitivamente más difícil.Zufar Gimaev, 2001 [49] .

Entre tales retratos de Gimaev, los críticos señalaron: " Tazi Gizzat " (1985), " Mirsay Amir " (1986), "Retrato de la primera artista tártara Gaisha Rakhmankulova " (1991), " Nazib Zhiganov " (1991), " Salih Saidashev " (1991), " Mansur Muzafarov " (1991), " Farid Yarullin " (1991), " Sultan Gabashi " (1991), " Alexander Klyucharev " (1991), " Gayaz Iskhaki " (1993), " Gali Nadryukov " (1993), " Sahibzhamal Gizzatullina-Volzhskaya " (1993), " K. Tinchurin y S. Saidashev" (1993), " Rafkat Bikchantaev " (1994), " Naki Isanbet " (1995), " Tufan Minnullin ” (1995), “Meditación. Artista Baki Urmanche " (1997), " Kashifa Tumashev " (1999), " Gali Ilyasov " (1999), "Té para dos. El escritor Fanis Yarullin y su esposa Nursia Khanum” (2000), “Salih Saidashev” (2000), “Flor blanca. Hasan Tufan " (2000), " Vladimir Fedotov . Artista de Honor de Rusia" (2000), " Damir Siraziyev " (2001), " Prazat Isanbet " (2002), " Sh. Sarymsakov " (2002), " Islamiya Makhmutova " (2003) , “ Ildar Yuzeev ” (2004), “ Fátima Kamalova ” (2004), “ Rustem Yakhin ” (2005), “Tatar Mony. El poeta del pueblo Ildar Yuzeev" (2005), " Gauhar Kamalova " (2005), "Monly Kazanym. Retrato de Sara Sadykova " (2006), " Daniya Nurullina " (2006), " Sharif Khusainov " (2006), "Director Marcel Salimzhanov " (2006), " Bulat Okudzhava " . Trolebús azul "(2006)," Nail Dunaev "(2006)," Compositor tártaro Mirsait Yarullin "(2006)," Crítico literario, escritor y publicista Rafael Mustafin "(2007)," V. P. Aksyonov "(2010), " Marina Tsvetaeva " (2011), " Sagit Suncheley " (2011), " Shaukat Biktemirov " (2012), "Artista del Pueblo de la RSFSR y la República de Tatarstán Fasil Akhmetov " (2014), " Rashid Kalimullin " (2015), " Sofia Gubaidullin " (2016), " Razil Valeev " (2017), " Hadi Taktash " (2017), "El joven León Tolstoi en Kazan" (2018) [1] [84] [85] [86] .

Hay personas en las que confías en el primer encuentro, les abres el alma. Clasificaría a Zufar como uno de esos. Cuando expresó su deseo de hacer mi retrato, no acepté de inmediato. Y cuando comenzó el trabajo, reconocí a Gimaev como un artista decidido y original. Pudo poner mis puntos de vista sobre la vida, mis pensamientos en el retrato. La religión islámica prohíbe dibujar retratos. Se cree que un retrato en el otro mundo exigirá tu alma. Quizás esto sea así si el artista no pudiera poner el alma de la persona retratada en el retrato. Sin embargo, Zufar puso una parte de mi alma en este retrato. Yo no consideraría tal cosa como pecaminosa.Tufan Minnullin sobre su retrato [35] .

El estudio artístico de Gimaev sobre la vida y obra del poeta G. Tukay es especialmente destacado por los críticos . Para trabajar en el retrato "Gabdulla Tukay" (1986), realizado para el 100 aniversario del poeta, Gimaev reunió una gran cantidad de materiales, también viajó a los lugares de origen de Tukay para sentir la atmósfera y el espíritu de su tiempo. También son destacables los trabajos de G. Tukay en Astrakhan" (1996), "Retrato del joven Tukay" (2006-2007), "Retrato de Tukay" (2011), "Gabdulla Tukay" (2016). Tukay at the Gimaevs se encuentra en retratos grupales, en particular, en el lienzo "The Sayyar Troupe" (2003), o en la obra "At the Dawn of the 20th Century" (2006) junto con G. Kariev y S. Gizzatullina -Volzhskaya . También se conocen los paisajes de Gimaev sobre el tema Tukaev, por ejemplo, "From Kushlavuch " (2006) [87] [88] [89] .

Desde 1970, participó activamente en exposiciones de toda la Unión, toda Rusia, zonales, republicanas e internacionales [1] [34] . Las exposiciones personales de Gimaev también se llevaron a cabo en Kazan en 1995, 2001, 2003, 2011, 2021 [90] [91] [66] . Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Estatal de Bellas Artes de la República de Tatarstán , el Teatro Académico Estatal Tártaro que lleva el nombre de G. Kamal , el Teatro Estatal Tártaro de Drama y Comedia que lleva el nombre de K. Tinchurin , la Universidad Federal de Kazan (región del Volga) , Escuela de Arte de Kazan que lleva el nombre de N. I. Feshin , Conservatorio Estatal de Kazan que lleva el nombre de N. G. Zhiganov , Museo de S. Saidashev , Museo de K. Nasyri , F. Yarullin , Kh. Tufan , Arte de Almetyevsk Galería , Museo de Arte Estatal de Krasnoyarsk que lleva el nombre de V. I. Surikov , Galería de Arte Estatal de Perm , así como en colecciones privadas en el extranjero [92] [93] [33] [86] .

La historia mundial del arte conserva solo aquello en lo que el artista invirtió hábilmente sentimientos y experiencias genuinos, en lo que logró insuflar su alma única y creativa. No es de extrañar que este arte se llame pintura. El sol brilla igualmente sobre las plantas cultivadas y las malas hierbas. Por supuesto, sin la intervención de un jardinero inteligente y con visión de futuro, las malas hierbas pueden ahogar todo lo que es mejor y tierno, pero espero que los admiradores cariñosos no se queden sin hermosas flores y frutas fragantes. Y, a pesar de la verdad bíblica de que “muchos conocimientos multiplican las penas”, el sol ilumina la obra de Zufar Gimaev. A veces brillantemente, a veces con una caricia tranquila. Incluso en paisajes pintados con tiempo nublado, uno puede sentir la bondad soleada de su autor.Svetlana Kolina , crítica de arte [94] .

Premios

Rangos premios Otro

Vida personal

Esposa: Guzel Anvarovna (nacida en 1961), directora de coro , profesora asociada en la Universidad de Kazan [101] [102] [37] . Dos hijos: la hija Aigul y el hijo Anvar [29] [6] .

Notas

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Literatura

Enlaces