Creatividad (novela)

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Creación
fr.  L'ouvre

edición de 1886
Género novela
Autor emilio zola
Idioma original Francés
Fecha de la primera publicación 1886
Ciclo Rougon Macquart
Anterior Germinal
Siguiendo La Terre [d]
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" Creatividad " ( fr.  L'Œuvre ; literalmente - Trabajo (como una obra de arte)) - la decimocuarta novela del escritor francés Emile Zola , parte del ciclo de veinte volúmenes Rougon-Macquart .

La obra fue publicada de 1885 a 1886 en la revista Gil Blas. Se publicó por primera vez como un libro separado en 1886.

En el centro de la novela está el nacimiento del impresionismo , la época en que esta corriente fue rechazada por los historiadores del arte.

A menudo se dice que el asunto fue el motivo de la ruptura de las relaciones amistosas entre Émile Zola y Paul Cezanne . Esta afirmación es cuestionada [1] .

Trama

La trama de la novela abarca unos 15 años y finaliza en 1870.

El protagonista de la novela es Claude Lantier (similar a Paul Cezanne), un artista innovador que, junto con su amigo de la infancia Sandoz (similar a Emile Zola) y otros amigos afines, decide desafiar los cánones existentes que no están dispuestos a aceptar. arte nuevo ( impresionismo ). Cada uno de ellos busca de alguna manera realizarse a sí mismos. Sandoz lo consigue, Lantier no, va de un fracaso a otro, quedando incomprendido por el público y muchas veces por sus amigos.

La novela es también una historia de amor. Una vez Claude Lantier conoció a una joven llamada Christine, con quien compartiría su vida, sus fracasos.

Lantier lleva mucho tiempo locamente obsesionado con su imagen principal. Para trabajar en ella, deja a su esposa.

El héroe no termina el lienzo y se ahorca.

Historia creativa

Zola comenzó a escribir la novela en mayo de 1885 y la terminó nueve meses después. El 23 de febrero de 1886 informa a su amigo Henri Cear:

Mi querida Cear, acabo de terminar con Creatividad esta mañana. Este es un libro en el que capturé mis recuerdos y derramé mi alma... [2]

Los materiales preparatorios de la novela, depositados en la Bibliothèque Nationale de París , componen un voluminoso volumen de cuatrocientas setenta y cinco páginas. Contienen: el plan de la novela, las características de los personajes, notas sobre el Salón, sobre marchantes de arte, sobre artistas, escultores, arquitectos, etc., notas sobre música y músicos, sobre París, sobre un cementerio, y más. otros

Zola era un gran amante del arte, estaba sumamente interesado en las nuevas tendencias del arte, y como periodista participó activamente en las discusiones sobre el impresionismo . El escritor conocía bien el entorno de los artistas, las realidades de sus vidas.

La trama de "Creatividad" se basó en algunos hechos reales y hechos de la vida del escritor y amigos de su juventud: Cezanne y Bayle, así como Edouard Manet , Claude Monet y otros. El contenido de la novela está relacionado con la polémica que el escritor encabezó en los años 60 en defensa de un grupo de jóvenes pintores. En 1866, en vísperas de la inauguración del Salón - tradicional exposición de bellas artes - aparecieron en la prensa dos artículos sensacionales del entonces poco conocido crítico Emile Zola. En estos artículos reprochaba al jurado, que seleccionó las pinturas de la exposición, no querer dar al público la oportunidad de ver "pinturas y bocetos atrevidos, de pura sangre, tomados de la propia realidad". En el Salón, señaló Zola, los lienzos de pintores talentosos no se presentan solo porque su trabajo niega las tradiciones anquilosadas de la escuela académica y, por lo tanto, socava el prestigio de la casta influyente.

La creación de la novela estuvo influenciada por La obra maestra desconocida de Balzac , que Zola consideró una interpretación metafórica precisa del destino del artista.

Calificación

Notas

  1. Cezanne et Zola, la fin d'une amitié?  (fr.) . Société Cezanne (8 de julio de 2016). Consultado el 1 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 14 de abril de 2021.
  2. E. Zola. Creatividad: Romano. - M.: Capucha. lit., 1981. - 400 p.
  3. Popov Denis Alexandrovich. "Naturalistas" vs. "Románticos": el arte francés del siglo XIX a través de los ojos de Emile Zola  // Historia y memoria histórica. - 2014. - Nº 9 . Archivado el 1 de mayo de 2021.
  4. Rewald J. Decreto. Op. art. 347.

Literatura