Dinero (novela)

Dinero
fr.  L'Argent

Primera edición (libro)
Género novela
Autor emilio zola
Idioma original Francés
Ciclo Rougon Macquart
Anterior El hombre bestia
Siguiendo derrota
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" Dinero " ( fr.  L'Argent ) es la decimoctava novela del escritor francés Emile Zola , parte del ciclo Rougon-Macquart de veinte volúmenes . La obra fue publicada de 1890 a 1891 en la revista "Gil Blas" [1] . Fue publicado por primera vez como un libro separado en 1891 .

El centro de la novela es el "mundo financiero" del Segundo Imperio . El financiero Saccard, protagonista de la obra, es una imagen típica de un personaje de esta época en sus tendencias políticas, morales y filosóficas [2] .

Contenidos

El tiempo de la acción de la obra está precisamente determinado: la novela comienza en 1864 y termina en 1868 .

El texto narra el destino de unos 20 personajes, que abarcan todos los estratos sociales.

Trama

Aristide Saccard (ver " Producción " de Zola) quebró , y sus allegados le dieron la espalda. Tratando de salir de una situación difícil, el héroe apoya las ideas que inspiraron a su vecino, el ingeniero Georges Gamelin. Gamelin tiene un plan para restaurar el cristianismo en Oriente Medio y construir líneas de ferrocarril allí, mejorar carreteras, reparar los puertos del Mediterráneo oriental para el transporte de mercancías, etc. Saccard decide crear un banco para financiar estos proyectos. Lo motiva principalmente la oportunidad de ganar cantidades increíbles y restaurar su posición en la bolsa de valores. Además, Sakkar es un antisemita acérrimo y ve esta empresa como una oportunidad para atacar a los banqueros judíos .

El Banco Mundial de Saqqara ha estado en terreno inestable desde su creación . Para manipular las acciones , Saccard y otros miembros del sindicato , que fue creado para un inicio rápido, compran sus propias acciones y ocultan las ganancias de esta actividad, cuya ilegalidad es repetidamente señalada por Caroline, la hermana de Gamelin, quien se convirtió en la amante de Saccard.

Mientras Gamelin está en Constantinopla para sentar las bases de su empresa, el banco de Saqqara está ganando impulso, los precios de las acciones están subiendo. Saccard compra varios periódicos que mantienen la ilusión de legitimidad. El banco va bien.

Karolina se entera de que Saccard tiene un hijo, Víctor, a quien intenta salvar de una vida de extrema pobreza. Pero Víctor no puede ser corregido: la codicia, la pereza y el robo se han convertido en una parte integral de sí mismo (ver naturalismo y herencia ).

El banco se está desarrollando activamente, los sueños de Sakkar se hacen realidad, pero no se detiene allí, tiene nuevos planes. Los Gamelin intentan convencer a Saccard de que no hay necesidad de apresurarse, pero Saccard anhela aún más dinero y fama, lo que intoxica al héroe.

Eventualmente, los problemas financieros golpean a Saqqara: el Banco Mundial colapsa, lo que afecta a todo el mundo financiero. Toda Francia siente su fuerza (cf. la quiebra del banco francés "Union Generale").

Las consecuencias del colapso para los personajes de la novela también son catastróficas. Saccard y Gamelin son condenados a cinco años de prisión. Tras la intervención del hermano de Saccard, Eugene Rougon, que no quiere que su hermano vaya a la cárcel, les conmutan la pena y abandonan Francia. Saccard va a Bélgica .

La novela termina con Caroline preparándose para seguir a su hermano a Roma .

Contexto histórico

En el contexto de las acciones que tienen lugar en la novela, tienen lugar importantes eventos históricos:

Historial de creación

Para escribir la novela, Zola se inspiró en los escándalos financieros de su época.

Zola comenzó a recopilar materiales para la novela a principios de 1890: leyó ensayos especiales, fue a la bolsa de valores , consultó con empresarios y financieros y, como su heroína Carolina, leyó el código civil [3] .

Calificaciones

  • Crítico literario G. Reizov : “Varias ediciones y traducciones hicieron que la novela fuera popular <...> entre un amplio círculo de lectores soviéticos que apreciaban a Zola como uno de los escritores franceses más grandes del siglo XIX. La experiencia histórica del siglo XX mostró la inconsistencia de las teorías sociales de Zola contenidas en la novela. La humanidad se está moviendo hacia la liberación completa de la esclavitud capitalista de una manera diferente, lo que realmente conduce al triunfo del nuevo sistema socialista. Pero las airadas denuncias del capitalismo, las llamativas caracterizaciones de los empresarios burgueses y los "gobernantes", la ardiente simpatía por las víctimas de la "civilización", por la gente común de Francia, el apasionado deseo de justicia social, la creencia en el advenimiento de una Orden social más racional, más moral: todas estas notables cualidades dan a la novela "Dinero" un gran valor cultural y artístico y la acerca a todas las personas progresistas del mundo que, dirigidas por el pueblo soviético, luchan contra la reacción imperialista. ” [3] .
  • El crítico literario Yu. A. Ladygin: “En el sistema artístico de la novela “Dinero”, el leitmotiv y las imágenes simbólicas adquieren estabilidad funcional y semántica. El autor utiliza la composición de la novela en el sentido amplio del término, es decir, la posición relativa de los episodios y personajes, así como la composición estilística, una yuxtaposición de medios narrativos verbales y estilísticos que, plegándose en una cierta estructura. , sirven para expresar la intención artística del autor" [4] .
  • Comentario del economista E. Chirkova, Kommersant : “El dinero describe todos los componentes más importantes de una burbuja financiera: un líder carismático del mercado alcista; un objeto de especulación, cuyas perspectivas parecen muy atractivas, pero extremadamente difíciles de evaluar; relaciones públicas competente; situación favorable en la economía; manifestación del instinto de rebaño y la participación masiva de no profesionales en el juego. Quizás no exista un libro científico con una descripción tan completa y profunda de la burbuja. Es un misterio cómo lo logró Zola: no era financiero ni psicólogo, y aún no se han publicado los principales trabajos sobre la psicología de la multitud .

En la cultura

  • "Dinero" (película, 1928) .
  • "Dinero" (película, 1936) .
  • Money (1988), adaptación televisiva en tres partes dirigida por Jacques Ruffio.
  • "Money" (producción teatral inmersiva, 2009).

Véase también

Notas

  1. L'Argent de Zola | Histoire et analyse d'images et oeuvres  (francés) . histoire-image.org . Consultado el 27 de abril de 2021. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2021.
  2. E. Zola. Obras recopiladas. T. 14. Dinero. - M.: Ficción, 1964.
  3. ↑ 1 2 Reizov B.: Roman Zola "Dinero". . 19v-euro-lit.niv.ru . Consultado el 27 de abril de 2021. Archivado desde el original el 14 de abril de 2015.
  4. Yu. A. Ladygin. Leitmotiv palabras-imágenes como dispositivo compositivo (la novela "Dinero")
  5. Crisis financiera a la Zola  // Kommersant. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2016.

Literatura

  • Problemas estilísticos de la literatura francesa. - Leningrado, 1975. - S. 53-63.