Edificio de teatro en la Grecia clásica

El edificio teatral de la Grecia clásica  es un tipo estable de edificio teatral que apareció en Atenas en el siglo VI a. mi. y se extendió en las ciudades del mundo antiguo en los siglos V  - IV a.C. mi. Era una arena redonda ( orquesta ), que estaba unida por asientos para espectadores ubicados en un semicírculo.

Componentes del teatro

Orquesta

La primera orquesta (lit. "un lugar para bailar") apareció en el siglo VI aC. mi. en Atenas y estaba destinado a presentar ditirambos  - himnos escénicos en honor al dios Dionisio . Estaba ubicado en la ladera de la Acrópolis sobre el templo de Dionisio (es decir, donde pronto se construirá el Teatro de Dionisio ) y era una plataforma redonda. Los espectadores se ubicaron justo en las laderas del cerro. En el medio de la orquesta, había una fimela obligatoria  : el altar de Dionisio (más tarde, un accesorio obligatorio de cualquier edificio teatral, incluso cuando las tramas extrañas finalmente expulsaron el repertorio dionisíaco del teatro griego). En los escalones del altar durante la representación de la tragedia , había un avlet (un flautista que tocaba la flauta- avlos  , un instrumento que, en opinión de los griegos, estaba asociado con el culto dionisíaco), y también: inicialmente - el actor-protagonista (el intérprete del principal, originalmente - el único papel en la obra).

Theatron (asientos para espectadores)

En la ladera de la colina había lugares para espectadores en semicírculo, al principio solo para los arcontes, varios oficiales y sacerdotes, luego para todos los demás. Los espectadores fueron llamados "theatron" (literalmente, "un lugar para espectáculos"). En el siglo V a.C. mi. en Atenas y otras ciudades construyen asientos de madera para los espectadores, luego los asientos se vuelven de piedra. Fueron cortados por pasajes de vigas que dividían el auditorio en secciones en cuña. Del siglo IV a.C. e., comenzando con el teatro en Epidauro (arquitecto - Policleto el Joven), los grupos de asientos delanteros y traseros pueden estar separados por un pasaje (es decir, el auditorio está dividido en algo similar a un patio de butacas moderno y, de hecho , un anfiteatro en el sentido moderno). Por lo general, en el teatro, los primeros lugares, honorables, con respaldo y dosel (esta fila se llamaba proedria) estaban destinados a la nobleza, sacerdotes, embajadores de otros estados y aquellos que se distinguieron por sus servicios a su ciudad natal (en el teatro de Dioniso había 67 sillas de mármol en la primera fila), el resto -sin respaldo y al sol- para el resto del público. El número de escaños de 14.000 se convirtió en canónico; todos los habitantes de la ciudad se colocaron en el teatro.

Skena

En el siglo V a.C. mi. el principio mismo de construir un edificio de teatro se está volviendo cada vez más complicado. Detrás de la orquesta, frente al teatro, aparece por todas partes una carpa trasera para cambiarse la ropa de los actores, que luego se convierte en una estructura arquitectónica bastante compleja. Inicialmente, se ubica a una distancia de la orquesta, luego se une a ella tangencialmente y, en los últimos edificios, corta la parte recta frontal del círculo. La construcción del primer skene se atribuye a Esquilo.

Desde el siglo V a.C. mi. El skene está limitado a los lados por torres de paraskenia, que aumentaron la resonancia y mejoraron la acústica del anfiteatro.

Desde finales del siglo XIX, ha habido disputas sobre la existencia en los siglos V-IV a.C. mi. entre la orquesta y el skene de un escenario bajo especial (en el sentido moderno) para los actores, delimitado lateralmente por la misma paraskenia. En la ciencia teatral y arqueológica moderna, prevalece la opinión de que tal escena no existía en el período clásico.

Prosquenio

Proskenius (del otro griego προσκήνιον  - un lugar frente al escenario) - la fachada frontal del skene, sirvió para sujetar el escenario , inventado, según evidencia antigua, por Sófocles . La escenografía se dibujó sobre tablas y lienzos y se fijó entre las columnas proskenia; El proskenio también podía retirarse del skene y luego era una pared removible adicional frente a la tienda trasera.

En el período clásico , era una fachada de madera de un skene o un muro decorativo especial construido frente a él. En la tragedia, la acción a menudo se desarrollaba frente a un palacio o templo, por lo que el proskenio solía representar su parte frontal, como una columnata cubierta. En comedia: la fachada de un edificio residencial. En el teatro del período helenístico (siglos IV-I aC), el proskenio se convirtió en una extensión de piedra del skene (en forma de columnata o pórtico ) con un techo plano de madera. Parte de la representación se trasladó a este techo, por lo que la palabra “proskenium” (o “logeyon”, λογεῖον [1] ) comenzó a denotar no solo una extensión, sino también el escenario mismo.

Parodia

Entre las proskenias y los asientos laterales del theatron había pasillos-parodia; los espectadores podían pasar a través de ellos cuando ocupaban sus lugares al comienzo de la función; durante la actuación, los actores y el coro entraron por estos pasillos. Si los actores entraban por el parod izquierdo, entonces se creía que el héroe llegaba de un país lejano; el que venía de lugares cercanos entraba por el parod de la derecha.

Menciones en la literatura

La obra de Vitruvio "Sobre la arquitectura" contiene indicaciones de los planos de los teatros griego y romano. El plan se basa en el círculo de la orquesta; en él están inscritos tres cuadrados, dividiendo el círculo en 12 partes iguales con sus esquinas; el lado de uno de los cuadrados significa la pared frontal de la "escena", y la tangente al círculo paralelo a ella, su pared posterior (cd); esto da la profundidad del edificio llamado escenario.

Su longitud está determinada por el diámetro de la orquesta, dibujada paralelamente a las dos primeras líneas; desde los puntos extremos del diámetro (e, f), el radio de la orquesta describe dos arcos, y el punto de intersección de cada uno de ellos con la continuación de la línea frontal da el límite extremo de la longitud del escenario en ambos lados (g, h); De esta forma, la pared frontal del escenario se alargó en ambos lados en la mitad del diámetro del círculo principal, es decir, era igual en longitud a dos diámetros. Las esquinas de los cuadrados que se encuentran frente al "escenario" sirven como puntos de partida para las líneas que indican la dirección de las escaleras, que dividen los asientos para los espectadores en cuñas ( griego: κερκίδες ). Estas líneas atraviesan toda la sala de espectadores (realmente el teatro) desde el borde inferior hasta el superior, y en cada grada superior, como ocupando un círculo mayor, el número de cuñas es el doble del círculo del anterior. El plan de Vitruvio se justifica por los restos supervivientes de los teatros griegos sólo en las características principales, en el esquema general; la realidad presenta muchas desviaciones de ella, porque los teatros en diferentes localidades fueron construidos de manera diferente y en una misma localidad tuvieron una larga historia.

Álbum Miller en el ensayo "Antigüedades escénicas griegas" (1886) da una larga lista de las ruinas de teatros en Hellas y en numerosas islas; desde la época de Alejandro Magno , casi todas las ciudades griegas, cualquiera significativa, tenía su propio teatro. Dörpfeld , un arqueólogo y arquitecto erudito, examinó cuidadosamente muchas de estas ruinas, especialmente el Teatro de Dionisio en Atenas, y esbozó los resultados de su investigación en una obra importante sobre la historia de los teatros atenienses y otros griegos (1896): aquí se dan, entre otras cosas, planos de doce teatros con explicaciones de los mismos; el teatro ateniense incluye siete tablas de dibujos. Por primera vez en la obra de Dörpfeld, la cuestión del teatro griego antiguo en toda su complejidad real y en una amplia cobertura histórica, basada en materiales arqueológicos y fuentes literarias, reemplaza la monotonía y el esquematismo anteriores. La reposición y verificación de estos datos sobre los dramas griegos supervivientes, una explicación de los términos del teatro griego e imágenes de pintura y escultura relacionadas con el teatro pertenecen en este libro a E. Reish . Ambos autores se rebelan resueltamente contra la idea, establecida anteriormente, bajo la influencia de Vitruvio, de que en el período clásico del drama ático (siglo V a. C.), el lugar para que los actores tocaran se elevaba 10-12 pies por encima de la orquesta en el forma de una plataforma separada. Los restos de edificios que pertenecen tanto a esta época como al período macedonio no contienen ningún rastro de la elevación del escenario en nuestro sentido por encima de la orquesta, y los dramas supervivientes , en los que el coro y los actores a menudo aparecen juntos, son más comprensibles desde el lado de la interpretación, si asumimos que tanto los actores como los coristas estaban al mismo nivel. Solo en la época romana, la orquesta original, el lugar del baile coral y la acción dramática, se dividió en dos partes, y una de ellas, más alejada del público y elevada, servía para las representaciones teatrales.

Véase también

Notas

  1. Λογεῖον  // Diccionario real de antigüedades clásicas  / ed. F. Lübker  ; Editado por los miembros de la Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas F. Gelbke , L. Georgievsky , F. Zelinsky , V. Kansky , M. Kutorga y P. Nikitin . - San Petersburgo. , 1885. - S. 779.

Literatura

Enlaces