Tabrizi, Shams ad-Din

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Shams Tabrizi

Shams ad-Din Tabrizi. La obra de un artista contemporáneo
Fecha de nacimiento 1185( 1185 )
Lugar de nacimiento Tabriz , moderno Azerbaiyán iraní
Fecha de muerte 1248( 1248 )
Un lugar de muerte Khoy , moderno Azerbaiyán iraní
País
Influenciado Jalaladin Rumi
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Mawlana Shamsulhakk va-d-din Muhammad ibn Ali ibn Malikdad Tabrizi ( persa شمس تبریزی , generalmente conocido como Shams Tabrizi , c. 1185 , ( Tabriz  - 1248, Khoy ?) - Pensador , místico , sufí , teólogo y filósofo persa .

Biografía

Desde la infancia, cuando aún vivía en Tabriz , sorprendió a todos con su talento. Lo que este chico pudo aprender de una sola vez, otros lo lograron solo después de meses de arduo trabajo. Un día, mientras leía el Corán, llegó a la sura Shams . Estaba tan cautivado por la belleza de este verso que anunció: "De ahora en adelante, mi nombre es Shams".

Shams Tabrizi comenzó a estudiar ciencias desde muy temprana edad.

Más tarde, se convirtió en alumno de Shaikh Abubakr bin Ismail Tirmizi, conocido como Silabaf, y mejoró su conocimiento. Luego, vagando por el mundo, estudió con muchos santos y los polos del Sufismo y Futuvvat. Durante uno de sus viajes, Shams Tabrezi llegó a Damasco , y en una de las plazas de esta ciudad, se encontró por primera vez con Jalaluddin Rumi (1207-1273). Según algunos informes, Rumi vio allí a Shams Tabrezi, que vestía ropa de lana negra, pero él, después de decirle "¡Encuéntrame!", desapareció. En este momento, que corresponde al año 1234, Jalaluddin Rumi estudió en Khalaviya Madrasah de Damasco. Shams Tabrezi, según algunos informes, después de eso regresó de Damasco a Tabriz y de allí se reunió en Asia Menor . En 1243 llegó a la ciudad de Konya y se detuvo en el pueblo de los vendedores de azúcar. Durante este tiempo, conoció a Rumi y se desarrolló una amistad entre ellos. Al comienzo de esta reunión, Shams Tabrezi, como si hubiera visto a Jalaluddin, se le puso de pie y le preguntó: "Oh, imán de los musulmanes, ¿quién es más grande: Bayezid o Muhammad?" Después de eso, Rumi llevó a Shams de la ciudad de los vendedores de azúcar a su madraza y en una de sus habitaciones (según otras fuentes, en la casa de Salahuddin Zarkub) durante unos 40 días, y según otras fuentes, durante unos tres meses, aislados de los demás, mantuvieron conversaciones. La amistad con Shams provocó un cambio profundo en la cosmovisión de Rumi, y esto no agradó a algunos de sus seguidores. Debido a las intrigas de algunos de los amigos de Rumi que iban a matar a Shams, este último desapareció el jueves 21 de Shawwal del 643 AH (1244). Salió de Konya y siguió su camino hacia Sham ( Siria ). Rumi con sus amigos y su hijo Sultanvalad también fueron a Sham. Según algunos informes, en el mismo Shawwal 643 AH (1244), Rumi y Shams se encontraron en Damasco. Posteriormente, Sultanvalad volvió a llevar a Shams a la ciudad de Konya. Mientras vivía en la ciudad de Konya, Shams Tabrezi se casó con uno de los estudiantes de Rumi llamado Kimiyakhatun. Después de la repentina muerte de esta mujer, a quien, como si, el hijo de Jalalaluddin, Alauddin, también amaba, y como resultado de la continuación de las intrigas de los seguidores de Rumi contra Shams, desapareció nuevamente en el mes de Shaban 644 AH (1245). Según algunos informes, dejando Konya, Shams fue a Damasco. Pero hay una leyenda según la cual Shams Tabrezi fue asesinado por los amigos de Rumi, entre los que se encontraba su segundo hijo Alauddin. Por lo tanto, según algunos informes, Rumi ni siquiera asistió al funeral de este hijo suyo cuando murió debido a una enfermedad incurable. En cualquier caso, y después de eso, Mawlana Jalaluddin buscó a Shams durante mucho tiempo, pero ya no pudo encontrarlo. Una vez, por la noticia, según la cual, como si se encontraran con Shams en Damasco, Jalalledin dio regalos, pero este mensaje resultó ser falso. Rumi dijo: "Debido a las noticias falsas, di un turbante y una túnica, si las noticias fueran ciertas, daría mi alma en lugar de una túnica". Estas palabras indican, sin duda, el valor que Shams representó para Rumi.

Según las fuentes, se sabe que Shams vestía constantemente ropa negra, y esa ropa desde ese momento comenzó a extenderse entre los sufíes de Asia Menor. A veces, Shams se llamaba Sayfullah ("La espada de Dios"), porque si alguien lo ofendía, "lo habría matado o herido en el alma". A veces se le considera un santo .

Hay tal información sobre el grado de aprendizaje de Shams que conocía muy bien la química, las matemáticas, la teología , la astronomía , la lógica y la filosofía . Refiriéndose a este grado de aprendizaje de Shams, Rumi dijo: "Los eruditos que tratan con entidades externas conocen las palabras del profeta, y el señor Mawlana Shamsuddin conoce los secretos del profeta". No se sabe con certeza si Shams escribió algún trabajo con su propia mano o no, pero se sabe que no le gustaba escribir personalmente. Sin embargo, sus discípulos registraron sus sermones, que se conocen como "Makoloti Shamsi Tabrezi" ("Dichos de Shams Tabrezi"). Según B. Furuzanfar, estas declaraciones representan las palabras que Shams “pronunció durante la reunión y las preguntas y respuestas que tuvieron lugar entre él y Rumi, sus alumnos o rivales, y las expresiones y preguntas fragmentarias muestran que el libro no está escrito. por el propio Shamsuddin, sino que es un registro diario de los discípulos, que se recogen al azar. Además, un poema llamado "Margub-ul-Kulub" ("Deseando corazones"), que se publica en Teherán como un apéndice de "Gulshani Roses" ("Flor de los secretos") de Shabistari, se atribuye a la pluma de Shams. Tabrezi, pero la verdad de este hecho tampoco está confirmada.

En cuanto a la cosmovisión de Shams, solo puede evaluarse a través del análisis y estudio de su "Makolot" y la información de fuentes medievales. En la misma dirección, en primer lugar, es importante determinar los orígenes de sus ideas. El islam, el sufismo y el futuvvat, del que Shams es seguidor, ocupan sin duda un lugar importante en la formación de su cosmovisión. En cuanto a las personalidades individuales, es necesario, en primer lugar, mencionar el nombre de Rumi, porque en algunas fuentes Shams es considerado su discípulo.

El hecho de que Shams sea alumno de Rumi o viceversa es muy difícil de revelar. Según las fuentes, Rumi consideraba a Shams un gran científico, y este último reconoció a Rumi como tal. El propio Shams dijo que "si lo intento durante cien años, no podré alcanzar ni una décima parte de su (Rumi - Kh. Z.) conocimiento y oficio". Pero, al mismo tiempo, reconoce que su relación con Rumi es de amistad y cooperación más que de alumno y maestro. Por otro lado, Shams no enseñó y no tuvo estudiantes (a excepción de uno: Shaikh Ibrahim, cuyo nombre se menciona en "Makolot"). Con base en estos hechos, se puede argumentar que buscar una relación entre un estudiante y un maestro en las conexiones de Rumi y Shams no será un ejercicio fructífero. Definir la relación de estos dos genios como la relación de dos científicos iguales que se complementan es más acorde con la verdad. Sobre la base del mismo hecho, se puede concluir que Rumi desempeñó un papel importante en la configuración de las opiniones de Shams. En cuanto a otros individuos que de alguna manera pudieron influir en Shams, entre ellos es necesario mencionar algunos de sus predecesores dados en su genealogía (silsila o shajara). Una determinación exacta del grado de su influencia sobre el pensador es imposible, pero es útil mencionar sus nombres. Esta genealogía es la siguiente: Ali - Ma'ruf Karkhi - Sarri Sakati - Junayd Baghdadi - Abuali Rudbari - Salam Maghribi - Abdulkadir Suhrawardi - Kutbuddin Abhari - Ruknuddin Sijasi. Cabe señalar que la mayoría de estos pensadores también se mencionan en la genealogía de Rumi. Según el propio Shams, "Makamoti Boyazid" ("Estaciones de Bayazid") y las ideas de "Zod-us-solikin" ("Comida para viajeros"), que leía constantemente, también influyeron en la formación de sus puntos de vista. Algunas fuentes señalan que Shams Tabrezi fue alumno de Baba Jundi, seguidor de Najmuddin Kubro. Pero esta opinión es refutada por algunos investigadores modernos, lo que, en nuestra opinión, no es infundado. Por lo tanto, se puede argumentar que la cosmovisión de Shams Tabrezi se origina en varias tendencias y enseñanzas filosóficas y religiosas de pensadores individuales. Como resultado de esto, dejó atrás tal enseñanza, que tiene muchas ideas filosóficas originales y profundas. Pero sus ideas se caracterizan por el secreto y la inaccesibilidad, que el mismo pensador señala reiteradamente: “Así como un oficinista utiliza tres tipos de escritura. Uno de su especie solo puede ser leído por él mismo. El otro puede ser leído por él mismo y por los demás. El tercer tipo no puede ser leído por él mismo ni por otros. Yo también pronuncio palabras que no entiendo ni a mí ni a los demás. Por lo tanto, al determinar los fundamentos de las enseñanzas y la cosmovisión de este pensador, quien en su forma de vida, comportamiento y puntos de vista es, por así decirlo , el Sócrates de la filosofía persa, uno puede encontrar muchas dificultades.

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