Moshe Teitelbaum | |
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Religión | judaísmo |
Fecha de nacimiento | 1 de noviembre de 1914 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de abril de 2006 (91 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Padre | Chaim Zvi Teitelbaum [d] |
Niños | Aarón Teitelbaum [d] ,Zalman Teitelbaumy Shalom Eliezer Teitelbaum [d] |
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Moshe Teitelbaum (1 de noviembre de 1914, ciudad de Ratzfert cerca de Satmar , Austria-Hungría - 24 de abril de 2006, Williamsburg (Brooklyn) , Nueva York ) es el líder espiritual de Satmar Hasidim , uno de los movimientos jasídicos clave .
Sobrino del fundador de la dinastía jasídica Satmar , el rabino Yoel Teitelbaum (1887-1979). El segundo hijo del rabino Chaim Zvi Teitelbaum, jefe de Sziget Hasidim. El hermano menor del rabino Yekusiel Yehuda Teitelbaum, quien murió en Auschwitz en 1944. Su madre, Bracha Sima, provenía de la familia Halbershtam, muy conocida en un ambiente religioso.
Moshe y su hermano mayor Yekusiel quedaron huérfanos en 1926 cuando tenían once y catorce años respectivamente. Moshe fue criado por amigos y parientes de la familia, incluido su tío, Yoel Teitelbaum, y su abuelo, el rabino Shulem Eliezer Halberstam de Ratzfert (ahora Uyfeherto).
Moshe Teitelbaum recibió la consagración rabínica y fue nombrado decano de Karsak Yeshiva. En 1936, Teitelbaum se casó con Leah Meer, hija del rabino Hanoch Enoch Meer de Karsak . En 1939 se convirtió en rabino de Senta , Reino de Yugoslavia .
A fines de la primavera de 1944, el gobierno húngaro, con el apoyo de los nazis, inició la deportación masiva de judíos. Teitelbaum y su esposa Leah fueron enviados al campo de concentración de Auschwitz, donde su esposa y sus tres hijos fueron asesinados y él casi muere. Luego, Teitelbaum fue trasladado a la fábrica Brabag en Treglitz , y luego a Theresienstadt , donde fue liberado en 1945.
En 1946, Teitelbaum se casó con Leah Pessel, hija del rabino Aharon Teitelbaum de Volovo. Toda la familia de Leah Pessel fue asesinada en el campo de concentración de Auschwitz.
Primero, la pareja regresó a Senta, donde Teitelbaum dirigía la comunidad antes de la guerra. Cuando supo que su hermano también había muerto en el Holocausto, lo sucedería, convirtiéndose en el rabino de Sziget . Poco después, sin embargo, se vio obligado a huir de la persecución comunista y partió vía Praga hacia Nueva York , donde llegó con su esposa en el otoño de 1947. En Nueva York, Teitelbaum se hizo conocido por primera vez como Sziget Rebbe, el jefe de la comunidad jasídica de Sziget, que anteriormente estaba dirigida por sus antepasados. Originalmente fundó Beth Midrash Atzei Chaim Sziget en Williamsburg, Brooklyn antes de mudarse a Borough Park , Brooklyn en 1966.
En 1979, el tío de Moshe Teitelbaum, Yoel Teitelbaum, el Rebe de Satmar, murió sin un heredero para asumir el liderazgo de Satmar. El sucesor más lógico fue su sobrino Moisés, que en ese momento tenía 66 años y era considerado un erudito educado y un buen orador. Había cierta preocupación por el nombramiento de Moshe porque en años anteriores había tenido un contacto limitado con Satmar, dirigía su propio grupo jasídico y no necesariamente tenía la misma visión del mundo, nivel de erudición o piedad intensa que su difunto tío. Sin embargo, estaba claro que era mejor para la comunidad tener un líder, y tener a Moshé como rabino era lo mejor para la comunidad dadas las circunstancias. El Consejo de Ancianos de Satmar constaba de trece miembros laicos elegidos por Satmar Hasidim. El consejo decidió por unanimidad que Moshé debería ser su próximo Rebe. Moshe podría haber rechazado este nombramiento y seguir siendo el líder de su pequeña comunidad Sziget, pero aun así decidió aceptar la oferta. Luego, el Consejo y Moshé discutieron y planificaron los detalles del nombramiento oficial de Moshé. Unas semanas más tarde se convocó una reunión general en la sinagoga principal de Rodney Street. En una reunión a la que Moshé no asistió, Sender Deutsch, jefe del consejo, anunció el nombramiento de Moshé como el nuevo Rebe de Satmar.
Moshé se negó a ser aceptado como el nuevo rabino durante el primer año después de la muerte de Yoel. Esto se hizo en duelo por su tío, quien ayudó a criarlo cuando murió su padre. Por lo tanto, durante el primer año, Moshe siguió viviendo en Boro Park y dirigió su comunidad de Sziget Hasidim.
Alrededor de agosto de 1980, Moshe sucedió formalmente a Yoel como Satmar Rebe en una elaborada ceremonia de entronización en Kiryas Joel , Nueva York . Durante su discurso en la ceremonia, Moshé dijo que no podía reemplazar por completo a Yoel, y pidió a los jasidim que no esperaran de él lo que recibieron de Yoel.
Algunos Satmar Hasidim no lo aceptaron como rabino, incluidos los Bnei Yoel (o Kagners, adversarios), un grupo de Hasidim que permaneció fiel a la esposa de Yoel, Feiga Teitelbaum, apodada Alte Feiga. Moshe Teitelbaum y su tía Feiga nunca tuvieron una buena relación. La tensión entre ellos comenzó incluso cuando Feiga se casó con Yoel Teitelbaum. Feiga se convirtió en la segunda esposa de Yoel, quien para ese entonces ya tenía una hija adulta. La hija adulta y Feiga lucharon por el control de la casa, y Moshe se puso del lado de su primo en contra de su tía. Más tarde, la hija de Yoel murió y su matrimonio con Feiga no tuvo hijos.
Poco después de convertirse en rabino, Moshé nombró a su hijo Aarón como rabino principal de la congregación Satmar en Kiryas Joel, Nueva York, lo que le otorgó autoridad sobre todos los asuntos de la congregación. Moshe también quitó a la gente de confianza de Yoel de los puestos de liderazgo y los reemplazó con su propia gente de confianza.
Como Rebe, Moshé reconoció la posición superior de su tío Yoel y se consideró a sí mismo el guardián de lo que Yoel había creado. Así, declaró: “No debemos hacer nuevos caminos, sino estudiar las enseñanzas de mi tío”. Continuó muchas de las costumbres adoptadas por Yoel. La diferencia entre Yoel y Moshe era que, a diferencia del Yoel más místico, Moshe tenía una orientación más práctica. Moshe no se opuso al sionismo con tanta frecuencia como Yoel, aunque esto puede deberse al hecho de que tenía menos razones para hacerlo.
En 1989, aumentaron las tensiones entre Moshe y el grupo Bnei Yoel. En su discurso de Pesaj en abril de 1989, Moshé llamó "infieles" a los partidarios del movimiento Bnei Yoel. En 1990, estalló la violencia abierta cuando los partidarios de Feiga intentaron erigir una puerta frente a su casa. Se produjo una pelea cuerpo a cuerpo, cientos de hasidim enojados salieron a las calles, tres hombres fueron sacados de un automóvil que luego fue incendiado y tres policías resultaron heridos. Los simpatizantes de Alte Feiga en Kiryas Joel afirmaron que sufrieron abusos físicos.
Bajo el liderazgo de Moshe, de 1980 a 2006, el movimiento Satmar duplicó su tamaño, con entre 100.000 y 120.000 seguidores en el momento de su muerte, convirtiendo a Satmar Hasidim en el grupo jasídico más grande de los Estados Unidos. En el momento de su muerte, las propiedades inmobiliarias de la comunidad Satmar en Nueva York, Kiryas Joel y otros lugares estaban valoradas en cientos de millones de dólares.
Moshe Teitelbaum fue el autor de un comentario jasídico de cinco volúmenes sobre la Torá llamado Berach Moshe.
En mayo de 1999, Moshe Teitelbaum nombró a su tercer hijo, Zalman , líder local de la comunidad de Williamsburg en Brooklyn. Hasta entonces, era el líder de la comunidad Satmar en Jerusalén. Esto se tomó como una señal de Moisés de que Zalman lideraría la comunidad de Satmar después de su muerte, refutando la sugerencia anterior de que su hijo mayor, Aarón, lo sucedería.
El nombramiento de Zalman como líder local resultó en la formación de facciones opuestas alrededor de Aaron y Zalman. Los partidarios de Aaron afirmaron que Moshe estaba "inclinado por sus asesores" a nombrar a Zalman porque a esos asesores les preocupaba perder su influencia bajo Aaron.
En abril de 2006, cuando Moshe murió, las dos partes negociaron a través de intermediarios sobre quién hablaría en su funeral y en qué orden. Cada lado nombró a su líder como el nuevo Satmar Rebe.
El testamento de Moshe nombró a Zalman como su sucesor, pero los partidarios de Aaron cuestionan la legitimidad del testamento, argumentando que Moshe estuvo gravemente enfermo después de 1997 y que su testamento es legalmente insostenible.
El 24 de abril de 2006, a la edad de 91 años, Moshe Teitelbaum murió de cáncer. Decenas de miles de miembros de la comunidad judía asistieron a su funeral y cortejo fúnebre en Williamsburg, Brooklyn y luego en Kiryas Joel, Nueva York. Teitelbaum fue enterrado junto a su tío Yoel en el cementerio comunitario de Kiryas Joel.
El entonces gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, emitieron declaraciones públicas en memoria de Moshe.
Moshe dejó una esposa, cuatro hijos: Aaron, Lipa, Zalman y Shulem, dos hijas: Bracha Meisels y Hendi Halberstam. Al momento de su muerte, tenía al menos 86 nietos y bisnietos. En el momento de su muerte, su hijo mayor, Aaron, y su tercer hijo, Zalman Leib, reclamaron el liderazgo en Satmar. El segundo hijo, Lipa, era el líder de una pequeña comunidad llamada Zenta Beirah Moshe Shul en Williamsburg. El cuñado de Moshé, el rabino Chaim Shia Halberstam, era el Satmar Rebe de Monsey, Nueva York.
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