Telepin | |
---|---|
𒁹𒋼𒇷𒁉𒉡𒍑 m Te-le/li-pé/pí/bi-nu(-ú/uš) | |
Sello Real de Telepin | |
rey de los hititas | |
alrededor de 1525 - 1500 a. mi. | |
Predecesor | Hutzia I |
Sucesor | Alluvamna |
Género | Reyes del Antiguo Reino de los Hititas |
Esposa | Istaparia |
Niños | Kharapshili II [d] yAlluvamna |
Telepinu - rey del reino hitita , gobernó aproximadamente entre 1525 y 1500 a. mi.
Esposo de la hermana Hutzia I Istaparia , que tenía los derechos de reina tavananna . Telepinu tomó el trono, derrocando a Hutzia I. Aparentemente, Telepinu tenía derechos innegables al trono, ya que en la ley que adoptó afirma que tomó el trono de su padre. Es posible que Telepinu fuera el hijo sobreviviente de Ammunah , ya que le dio el nombre de Ammunah a su propio hijo. [una]
La verdadera gloria del reinado de Telepin la trajo su política interna. Hay que admitir que esta fama se debe en parte a la casualidad del hallazgo: prácticamente la única fuente sobre el reinado de Telepin es su “decreto sobre la herencia del poder real” , dedicado a la restauración del orden interno en el estado. Aparentemente, este decreto se emitió en relación con nuevos intentos de golpe de estado, en los que primero fue asesinada su esposa Istaparia y luego su hijo Ammuna. En el preámbulo histórico del decreto, Telepinu dejó una breve descripción de todos los acontecimientos de la casa real hitita, comenzando por Labarna I. La idea principal citada en este preámbulo se reduce a lo siguiente: mientras la nobleza estaba unida en torno al rey, el país prosperaba, tan pronto como surgían las luchas y los conflictos, los desastres y los fracasos militares cayeron sobre él. De la afirmación de esta circunstancia, Telepinu deriva una moraleja: en el futuro, la nobleza debe estar unida y servir fielmente al trono, y si no está satisfecha con el comportamiento del rey o de sus hijos, entonces se deben utilizar los métodos legales para corregirlo sin recurrir al asesinato. Al rey se le prohibió dar muerte a cualquiera de los otros miembros de la familia real. Habiendo ordenado la muerte de parientes, el rey mismo estaría sujeto a juicio y podría ser condenado a muerte. En caso de culpa grave de cualquiera de los miembros de la casa real, también estaba sujeto a juicio, y se estipulaba específicamente el principio de responsabilidad únicamente personal: los familiares del culpable no deberían ser castigados ni privados de propiedad. El tribunal penal supremo era el panku (asamblea del pueblo). “Quien se convierta en rey en el futuro, si trata de dañar a un hermano o hermana, entonces serás una asamblea punk para él y le dirás directamente: “Esto supuestamente es un asunto de sangre”. En otras palabras, tú mismo eres ese poder que está dotado con el deber de juzgar al gobernante que ha quebrantado la ley. Lo más probable es que Panku no fuera una innovación, sino una institución muy antigua. La historia ha demostrado que su funcionamiento no ha sido impecable en el pasado. Y, aunque el comportamiento irresponsable de la nobleza se detuvo temporalmente, podemos suponer que el mérito principal en esto pertenecía al reformador personalmente, y no a su reforma, porque desde la época de Telepin ya no encontramos la mención de punk .
Telepinu estableció las reglas de sucesión al trono. Según el “Decreto de Telepin”, a partir de ahora sólo los hijos del rey por antigüedad recibieron derecho a acceder al trono. A falta de tal, sólo el marido de la hija podía ascender al trono. Todos los demás parientes reales estaban excluidos del número de posibles contendientes al trono y la asamblea del pueblo ( panku ) tenía que controlar la observancia de esta ley. La esencia de la ley de Telepin era abolir la libertad de elección y reemplazarla por una orden hereditaria firme. Este orden de sucesión, que fortaleció enormemente el poder real, estuvo vigente durante toda la existencia del estado hitita. [2]
Aproximadamente a la era de Telepin se puede atribuir la compilación de una de las variantes de las leyes hititas. Es posible que bajo Telepinu hubo una reforma de la legislación, que condujo a una importante mitigación de las penas y a la abolición de algunos ritos (en particular, a la sustitución en algunos casos del sacrificio humano por el sacrificio de ovejas). [una]
El evento principal del reinado de Telepin en política exterior fue la conclusión de un acuerdo con el rey de Kizzuvadna Spudahsu (Isputahsu). Han llegado fragmentos del texto de este tratado, además, se menciona en un catálogo que contiene los nombres de varios acuerdos interestatales hititas. Una huella de un sello descubierta en Tarso con la inscripción “Spudahsu, el gran rey, hijo de Pariyavatri” , nos permite concluir sobre el alto estatus de su dueño entre los gobernantes contemporáneos, para averiguar el nombre de su padre y (sin un duda) la ubicación de su reino. El Tratado de Spudahsu fue el primero de una larga lista de acuerdos que los reyes hititas hicieron con poderes iguales, protectorados y estados vasallos . Además, contiene la primera mención clara del reino de Kizzuwatna. Hasta hace poco, bajo Ammun , se trataba solo del "país de Adania". El reino de Kizzuwadna surgió como resultado de la conquista de Cilicia por parte de la dinastía hurrita o indoaria.
Telepinu logró un importante fortalecimiento de su reino, lo que le permitió iniciar una nueva penetración en Siria a través de los pasos de Antitaurus . Menciona la destrucción de Hassuwa (Hashshu) y la supresión de una rebelión por parte de un tal Lahhas de Lavazantia (Luhuzzantia, aparentemente, en las Montañas Tauro en el camino de Tamalkiya a Hakhkhu). Ambos topónimos pertenecen a la región siria. Además, se dio una batalla en Tzatzlippa, más tarde conocido como asentamiento en Kizzuwadna. Se puede suponer que Telepinu llegó a un acuerdo con Spudahsu para asegurar su flanco durante la conducción de estas hostilidades. Sin embargo, el fortalecimiento no solo de Kizzuwatna, sino también del estado de Mitanni en el siglo XV a. mi. obligó a los hititas a dejar de intentar avanzar hacia el norte de Siria. [3] [4]
Una cierta idea del tamaño del reino en esa época se puede obtener a partir de una lista fragmentada de ciudades con puntos de almacenamiento (las llamadas imprentas), que figura al final del texto del "Decreto para Telepin". Muchos de ellos no están atestiguados en otras fuentes y permanecen sin localizar. Sin embargo, la lista también incluye ciudades tan famosas como Samukha, un importante centro religioso, probablemente en los tramos superiores de Galis , Marista, en la región de Kasks , también ubicada al noreste de la capital, Khurma y Suktsia en la región de Antitaurus. , Puruskhanda cerca del lago Tuz ; también se menciona el río Hulaya, que fluye al sur de Konya . Los nombres de Damaskhun y Khalippassuwa probablemente no sean más que una consonancia accidental con Damasco y Alepo , porque ningún otro topónimo de la lista se localiza al sur de Tauro . También cabe señalar que no contiene ningún nombre asociado con Artsava y el oeste de Asia Menor . Sin embargo, hay que tener en cuenta que falta más de la mitad de la lista debido a daños en el texto. [5]
Telepinu abolió los privilegios de las ciudades de Manda (posiblemente Mandakuni), Sala (posiblemente Salkuni), Tamalkiya, Hatra, Tsalpa (Tsalpuva).
reino antiguo | ||
Predecesor: Hutzia I |
rey de los hititas c. 1525 - 1500 aC mi. |
Sucesor: Alluvamna |
![]() | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |