Ciudad oscura | |
---|---|
inglés ciudad oscura | |
Género |
ciencia ficción |
Productor | Alex Proyas |
Productor |
Alex Proyas Andrew Mason Michael De Luca Brian Witten |
Guionista _ |
David Goyer Lem Dobbs Alex Proyas |
Protagonizada por _ |
Rufus Sewell William Hurt Kiefer Sutherland Jennifer Connelly |
Operador | Dariusz Volski |
Compositor | trevor jones |
Empresa cinematográfica | New Line Cinema , Mystery Clock Cine |
Distribuidor | Cine de nueva línea |
Duración |
100 min 111 min (versión dir.) |
Presupuesto | 27 millones de dólares |
Tarifa | $27,200,316 |
País | Estados Unidos - Australia |
Idioma | inglés |
Año | 1998 |
IMDb | identificación 0118929 |
Sitio oficial |
Dark City es una película de ciencia ficción de 1998 dirigida por Alex Proyas basada en su propio cuento hace siete años. El corte del director de la película apareció en DVD para el décimo aniversario de su estreno, en el verano de 2008.
La película comienza con un John Murdoch amnésico que se despierta en el baño de un hotel. Recibe una llamada telefónica del Dr. Daniel Schreber pidiéndole que abandone el hotel ya que lo están persiguiendo. En la habitación contigua, descubre el cadáver de una mujer desnuda, cubierta de patrones en espiral sangrientos. Como resultado, se entera de su verdadero nombre y encuentra a su esposa Emma. Resulta que la policía sospecha que Murdoch es responsable de los asesinatos en serie de prostitutas ; también lo persigue un grupo de personas anormalmente pálidas con poderes psicoquinéticos . Mientras es perseguido por los Wanderers, Murdoc descubre su telequinesis y usa esta habilidad para escapar.
Murdoc navega por una ciudad donde la noche es interminable y el sol nunca brilla (de ahí el título de la película). Él ve que la gente se queda dormida temporalmente a la medianoche, cuando los Wanderers detienen el tiempo para cambiar la arquitectura de la ciudad y los recuerdos humanos. John cuestiona la realidad de lo que está sucediendo y descubre que originalmente vivía en el pueblo costero de Shell Beach. Los intentos de llegar allí resultan ser un fracaso, ya que la gente no puede recordar el camino a Shell Beach. Mientras tanto, los Wanderers están perturbados por su presencia y, para encontrarlo, inyectan los recuerdos de Murdoch en uno de los suyos, el Sr. Hand.
Murdoc finalmente encuentra al Inspector Bumstead, quien lo encuentra inocente, teniendo sus propias preguntas sobre la naturaleza de la Ciudad Oscura. Encuentran al Dr. Schreber, quien les explica que los Wanderers son, de hecho, los últimos representantes de una raza alienígena que ha habitado cadáveres humanos. Esto explica su color de piel pálido. Al tener una conciencia colectiva, experimentan con las personas para descubrir el secreto del alma humana y así prolongar su propia existencia. Schreber descubrió a Murdoch, quien se despertó durante el proceso de medianoche cuando el médico no pudo inculcarle los recuerdos del asesino. Los tres se dirigen a buscar Shell Beach, que termina existiendo solo en una pared de carteles en las afueras de la ciudad. Rompiendo la pared con carteles, Murdoch descubre que la Ciudad Oscura está en el espacio; Bumstead y uno de los Wanderers caen en el agujero roto. El Sr. Hand, que retiene a Emma como rehén, invita a John a ir a su escondite.
Allí, los alienígenas deciden darle una inyección de su memoria colectiva, con la que podrán entender el secreto de su alma, poniendo así fin al experimento. Schreber los traiciona insertando recuerdos falsos en Murdoc, en los que le explica a John sobre la existencia de su don de telequinesis , los Wanderers y sus máquinas. Murdoc despierta y lucha contra ellos, derrotando a su líder, el Sr. Libro, en un enfrentamiento en lo alto de la ciudad.
El Doctor informa al ganador que la personalidad de Emma desaparecerá y no podrá ser restaurada dentro de su cuerpo. Murdoc usa su poder sobre las máquinas de Wanderer para hacer que la Ciudad Oscura gire en el vacío (para cambiar la noche y el día), crea Shell Beach inundando un área determinada y formando montañas y costas. En el camino, se encuentra con el moribundo Sr. Hand y le informa que los Wanderers estaban mirando en la dirección equivocada: la cabeza. Murdoc abre la puerta que conduce fuera de la ciudad y va a ver el amanecer. Cerca hay un muelle, donde encuentra a Emma, que ahora tiene nuevos recuerdos y un nombre: Anna. Murdoc se presenta a ella y, mientras van a Shell Beach, su relación comienza de nuevo.
El guión original de "Dark City" tenía un final pesimista (la película terminaba con el triunfo de los extraterrestres), pero el final cambió varias veces a medida que avanzaba la película. En su corte final, la película termina con un final feliz un tanto forzado , más como un final abierto.
El set de la película fue diseñado como un homenaje a Blade Runner y las obras maestras del expresionismo alemán , especialmente la legendaria Metrópolis (1927). [1] Antes de esto, en Australia, donde tuvo lugar el rodaje, nunca se habían construido decorados de esta magnitud. Se han utilizado las últimas tecnologías informáticas para transmitir de forma más realista el movimiento de los edificios.
Roger Ebert señala que las escenas callejeras de Dark City están en sintonía con los paisajes urbanos de Edward Hopper y Jack Vettriano . “El mundo creado por los Wanderers parece tomado del cine negro de los años cuarenta ; Sombreros de fieltro, cigarrillos, letreros de neón , máquinas expendedoras , autos antiguos intercalados con otros más nuevos destellan ante nosotros .
La aparición de extraterrestres que habitaban en cadáveres humanos se inspiró en la aparición de Richard O'Brien , quien interpretó a uno de ellos . Uno de ellos requirió un estudio separado, que se trasladó al cuerpo de un niño. Sus características ominosas han llevado a los críticos a hablar de Dark City como un híbrido de fantasía y terror [2] .
Los primeros planos de la película van acompañados de un comentario en off realizado por Kiefer Sutherland. New Line Cinema obligó a Alex Proyas a agregarlo a pesar de que el comentario revelaba algunos detalles de la trama. La versión del director de la película se publicó sin este comentario [3] .
"Dark City" no recibió una evaluación inequívoca en la prensa cinematográfica. Por ejemplo, Filmcritic.com publicó una reseña que describía Dark City como una mezcla de "maravillas visuales con clichés de películas de serie B". [4] Muchos culparon a Proyas por la confusión de la trama y la narrativa arrugada. En este sentido, es característico el juicio del crítico de cine del influyente The New York Times de que los cineastas estaban más ansiosos por aturdir al espectador con giros inesperados que adherirse a una cierta lógica de la historia. [2] Lo que más impresionó al crítico fueron esas escenas en las que "los edificios se mueven y toda la metrópoli adquiere una nueva configuración". [2] Un crítico de cine de CNN también clasificó Dark City como "una de esas películas que está más preocupada por los decorados que por lo que sucede en la mente de los personajes" [5] .
Un papel importante en la reevaluación del significado de "Dark City" pertenece al respetado crítico de cine Roger Ebert , quien la consideró una de las películas más destacadas de nuestro tiempo y la colocó en lo más alto de su lista de las mejores películas de la década de 1990. . Posteriormente escribió sobre Dark City como "una película que crea un mundo completamente artificial en el que las personas aprenden a ser personas" [1] . Entre los ingredientes de este mundo, los críticos de cine nombran a Kafka , Fritz Lang , Vincent Price y la serie Star Trek . [2]
A pesar de una taquilla muy moderada, "Dark City" se convirtió en una de las películas de culto de la década de 1990 . Esto es lo que dice el recurso en línea allmovie [6] sobre esto :
Cualquiera a quien le gusten las tramas sencillas y basadas en la realidad debería evitar esta película, pero para aquellos a quienes no les importe mezclar el entretenimiento con la metafísica, Dark City es una de las películas más subestimadas de la década de 1990.
La influencia de su decisión artística y sus problemáticas filosóficas es palpable en The Matrix , que fue filmada en el mismo escenario de Sydney un año después de Dark City [1] . Según Ebert, "Dark City" encarnaba los efectos a los que aspiraban los creadores de "Matrix", solo que antes, con gran sentimiento e imaginación [1] .
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
de Alex Proyas | Películas|
---|---|
|
david goyer | |||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| |||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||
|
Premio Saturno a la mejor película de ciencia ficción | |
---|---|
| |
Premio Saturno |