Metrópoli

metrópoli
metrópoli
Género drama distópico
Productor
Productor
Establecido Metrópolis
Guionista
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Protagonizada por
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Operador
Compositor
diseñador de producción Otón Junte [d]
Empresa cinematográfica ufc
Distribuidor Universum Film AG
Duración
  • 153 minutos (1927)
  • 91 minutos (1936)
  • 88 minutos (1984)
  • 109 minutos (1987)
  • 117 minutos (2001)
  • 148 minutos (2010)
Presupuesto 1,3 millones de marcos alemanes
País República de Weimar
Idioma Alemán
Año 1927 [1]
IMDb identificación 0017136
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Metropolis ( en alemán:  Metropolis ) es un largometraje mudo de Fritz Lang basado en el guión y escrito en paralelo con la novela de Thea von Harbou , una épica distopía metafórica y de ciencia ficción que se convirtió en el punto culminante y culminación del desarrollo del alemán . expresionismo cinematográfico . Considerada una de las mejores películas mudas de la historia.

Trama

La película comienza y termina con la frase: "El mediador entre la cabeza y las manos debe ser el corazón " .

La acción tiene lugar en el Futuro . La enorme ciudad futurista de Metrópolis se divide en dos partes: el Paraíso superior , donde viven los "maestros de la vida", y el Infierno industrial subterráneo , la vivienda de los trabajadores reducidos a la posición de apéndices de máquinas gigantes.

El hijo del gobernante soberano de Metrópolis, Freder ( Gustav Fröhlich ), lleva una vida ociosa y sin preocupaciones y se divierte en los Jardines Eternos. De repente, ve a María ( Brigitte Helm ), una chica "de abajo" que ha llevado a los hijos de los trabajadores a los niveles superiores para mostrarles una vida mejor, quizás por delante. El guardia saca a la niña y a los niños, pero Freder logra enamorarse de ella a primera vista. Va a buscarla y llega al nivel industrial justo en el momento en que allí ocurre un accidente, en el que mueren varias personas. La parte subterránea de la Metrópolis es presentada a Freder por Moloch , exigiendo constantemente más y más nuevos sacrificios humanos.

Freder acude a su padre, Jo Fredersen ( Alfred Abel ), le cuenta sobre el accidente y le pregunta dónde están las personas que construyeron Metrópolis. Fredersen responde que están donde se supone que deben estar, en la parte inferior. En este momento, el capataz de la tienda Groth ( Heinrich George ) llega a Fredersen y trae planos misteriosos para una mazmorra desconocida, que se encuentran en los bolsillos de dos trabajadores que murieron en un accidente. Fredersen le pregunta a su asistente Josaphat ( Theodor Loos ) por qué se entera de la explosión y los planes de su hijo y maestro, y no de él. Josafat no puede responder nada, y Fredersen lo despide; esto significa que Josafat está condenado a ir al Fondo. Freder simpatiza con Josafat y lo invita a trabajar para él. Fredersen ordena al jefe de seguridad Flaco ( Fritz Rasp ) que informe sobre cada movimiento de Freder.

Freder se dirige nuevamente al plano industrial, queriendo comprender la vida de los trabajadores desde su propia experiencia. Muy pronto se da cuenta de que en Metrópolis el trabajador es sólo un apéndice de la Máquina, cuyas órdenes debe seguir. Freder reemplaza al trabajador N° 11811 ( Erwin Biswanger ), agotado por el trabajo monótono, y toma su lugar cerca de la máquina. Se cambian de ropa y Freder le pide al trabajador que vaya a Josaphat y lo espere. Delgado en este momento está vigilando el auto de Freder, cuyo conductor recibe a través del Número 11811 la orden de Freder de ir al apartamento de Jehoshaphat. El número 11811 encuentra mucho dinero en los bolsillos de la ropa de Freder, sucumbe a la tentación y va a Yoshiwara, el barrio rojo y el entretenimiento salvaje.

Fredersen acude al inventor Rotwang ( Rudolf Klein-Rogge ), en cuya casa descubre un busto gigante de Hel, su difunta esposa, la madre de Freder, de quien Rotwang estuvo una vez enamorado. Rotwang dice vengativamente que logró devolverle la vida a Hel y le muestra a Fredersen un robot femenino , "el hombre perfecto del futuro: un hombre-máquina ". Necesita 24 horas para completar el trabajo, y luego nadie podrá distinguir su creación de una persona viva. Fredersen le pide a Rothwang que mire los extraños planos de las mazmorras. Rotwang concluye que estos son planos de antiguas catacumbas ubicadas debajo del Fondo de la Metrópolis. “Me gustaría saber qué están haciendo los trabajadores en estas catacumbas”, dice Fredersen. En respuesta, Rotwang le muestra la entrada secreta a la mazmorra.

En este momento, Freder encuentra el mismo plan en el bolsillo de la ropa del trabajador. Otro trabajador se da cuenta y dice que la próxima reunión será hoy después de terminar el turno en un socavón abandonado: "nos está llamando de nuevo". Apenas esperando el final del turno, agotado y casi sin voluntad, Freder, junto con otros trabajadores, deambula por los pasillos de las catacumbas hasta la capilla subterránea , donde de repente ve a María.

Fredersen y Rothwang observan la escena a través de una brecha en la bóveda de la capilla, mientras Rothwang reconoce a Freder y hace todo lo posible para evitar que Fredersen se dé cuenta de su hijo.

María vuelve a contar la leyenda de la Torre de Babel a los trabajadores : Grandes mentes planearon construir una torre al cielo y así glorificar la grandeza de la Razón, el Creador y el Hombre. Sin embargo, ellos mismos no pudieron realizar su plan y, por lo tanto, contrataron trabajadores para construir la Torre. Y sucedió que las Manos que construyeron la Torre no sabían nada de la Cabeza en la que surgió la idea original. Y lo que fue una inspiración para la Cabeza, para las Manos se convirtió en una carga insoportable, una maldición. Manos y Cabeza hablaban el mismo idioma, pero no se entendían, y la Torre nunca se construyó. Para que las Manos y la Cabeza se hablen se necesita un Mediador, y este Mediador debe ser el Corazón. "¿Dónde está este Mediador?" pregunta uno de los trabajadores. "¡Él vendrá!" responde María. “Esperaremos y seremos pacientes”, dice el trabajador. "Simplemente no tardes demasiado". Los trabajadores se dispersan, dejando solo a Freder. María lo reconoce y lo llama el Mediador.

Fredersen, que no reconoció a su hijo entre la multitud, sugiere que Rotwang le dé al hombre-máquina la apariencia de María para destruir la confianza de los trabajadores en la niña. Rotwang está de acuerdo, habiendo descubierto cómo se puede usar esto para vengarse de Fredersen. Persigue a María a las catacumbas y la lleva a su laboratorio para copiar su apariencia en una máquina humana. Rotwang instruye al hombre-máquina para que destruya Fredersen, su ciudad y su hijo.

Freder llega a la reunión que María le ha organizado en la Catedral, pero María no se presenta. Freder va al departamento de Jehoshaphat, con la esperanza de encontrarse allí con el Trabajador 11811 y usarlo para encontrar a María nuevamente. Sin embargo, el Flaco ya había interceptado al trabajador y lo envió al lugar al auto. Freder se va, decidiendo que debe encontrar a María él mismo. El Delgado se acerca a Jehoshaphat, quien intenta sobornarlo y amenazarlo con dejar Metrópolis, pero Jehoshaphat se niega a traicionar a Freder. Luchan, gana el Flaco.

Rotwang intenta inmovilizar a María para colocarla en una fotocopiadora. María se resiste. Freder escucha su grito al pasar por la casa de Rotwang. Él irrumpe en la casa, pero está encerrado en el sótano. Rotwang copia con éxito la apariencia de María en el hombre máquina, libera a Freder y le dice que María ahora está con su padre. De hecho, su copia mecánica, Falsa María, fue para Fredersen.

Fredersen ordena a False Mary que desacredite el buen nombre de la niña cuya imagen porta. Freder, que irrumpe en la habitación, los ve juntos y cae en la locura. Mientras Freder yace en la cama con fiebre, Jo Fredersen recibe una invitación de Rotwang para una fiesta en la que la Falsa María se convierte en la estrella principal: baila un baile exótico que enloquece a los jóvenes. Delirante, Freder ve a María como la heraldo del Apocalipsis, ve la estatua de la Muerte, que sale de la Catedral de la Metrópolis para devorar vidas humanas.

Freder vuelve a sus sentidos. Josaphat viene a él con un traje de trabajador: se está escondiendo de los espías de Fredersen. Relata que después de la fiesta de Rotwang, hubo varios duelos y suicidios entre los jóvenes aristócratas. Los Jardines Eternos están abandonados, pero hay un caos en Yoshiwara, y María tiene la culpa de todo esto. Thin le informa a Fredersen que solo la fe en la venida del Mediador evita que los trabajadores se rebelen. Fredersen le ordena que no interfiera con los trabajadores; pase lo que pase, conviene a sus planes.

Rotwang le dice a la verdadera María que Fredersen quiere provocar un motín para poder sofocar el levantamiento de los trabajadores por la fuerza.

La falsa María habla a los trabajadores de la capilla. Ella dice que el Mediador no ha venido, que la paciencia debe terminar, y llama a destruir las máquinas. Los trabajadores están listos para iniciar un levantamiento. Aparecen Freder y Josafat. Freder acusa a Falsa María, dice que es una farsa. Los trabajadores, al reconocer al hijo de Fredersen, lo atacan con rabia; El número 11811 protege a Freder de ser apuñalado y muere.

(Seguido de un episodio parcialmente perdido: Rotwang, intoxicado por el éxito de su plan, le cuenta a María cómo engañó a Fredersen al darle sus instrucciones al hombre-máquina y ocultarle que Freder podría convertirse en un Intermediario. Fredersen lo escucha, siendo secretamente en el ático de la casa del inventor, irrumpe en la habitación y ataca a Rotwang, María logra escapar.)

La falsa María provoca un levantamiento. Los trabajadores y sus esposas son enviados al nivel industrial en los ascensores para destruir las máquinas que la Falso María calificó como la principal causa de sus desgracias. El brigadier mayor Grotto les cierra la puerta para salvar el Generador e informa del levantamiento a Fredersen a través de un videoteléfono . Ordena abrir la puerta. Gruta obedece. Los trabajadores irrumpieron en la sala de máquinas. Grotto intenta explicarles a los trabajadores que si destruyen el auto, todo el nivel residencial donde quedan los niños se inundará, pero nadie lo escucha. Los trabajadores se abalanzan sobre él, y Falsa María en este momento enciende el Generador a toda potencia y se esconde. Los trabajadores observan con asombro cómo el Generador y otras máquinas son destruidas por una sobrecarga.

Fredersen observa desde su oficina cómo Metropolis pierde energía y detiene el tráfico. Flaco entra e informa que Freder se ha quedado en el Fondo. "¡Quiero saber dónde está mi hijo!" Fredersen grita. “Mañana, mucha gente preguntará: 'Jo Fredersen, ¿dónde está mi hijo?'”, responde Khudoy.

La verdadera María se encuentra en el Fondo justo en el momento en que comienza la inundación y todos los ascensores caen del nivel superior. Ella da la alarma y trata de salvar a los niños. Freder y Josaphat se unen a ella. Juntos sacan a los niños del nivel inundado a través de los conductos de ventilación.

Grot finalmente logra recordarles a los angustiados trabajadores que sus hijos se quedaron atrás en el Fondo. "¿Quién te dijo que destruyeras las máquinas?" él pide. "¡Sin ellos, morirás!" Los trabajadores responden que fueron persuadidos por una bruja y partieron en su persecución.

Mientras tanto, la Falsa María en Yoshiwara lidera la celebración del Fin del Mundo, mientras que Freder y la verdadera María llevan a los niños a los Jardines Eternos. Una turba de trabajadores ataca a la verdadera María, que milagrosamente logra escapar de la masacre. Aterrorizada, huye a Yoshiwara. La multitud corre tras ella allí y choca con la procesión de la "joven de oro" encabezada por la desquiciada Falsa María. Está atada a una estaca y tienen la intención de quemarla en un gran fuego. Freder, pensando que esta es la verdadera María, intenta salvarla, pero no se lo permiten.

El loco Rotwang se encuentra con la verdadera María cerca de la Catedral y en su locura la confunde con Hel. María asustada huye de él, pero él no se queda atrás. Juntos se encuentran en el campanario de la Catedral, y María, colgada de una cuerda, comienza a tocar la campana.

Freder finalmente se da cuenta de que no es María la que está atada al poste, sino un hombre-máquina, al que el fuego ha privado de su apariencia humana. El repique de las campanas llama su atención y ve a María en la galería de la catedral, perseguida por Rotwang. Freder corre en su ayuda y lucha con Rotwang. Fredersen está viendo su pelea con horror desde abajo. Los trabajadores lo reconocen, pero Josafat logra decirles que sus hijos están a salvo. Freder logra sacar a Rotwang de la galería.

Se supone que el canoso Fredersen y la gruta, golpeados por los trabajadores, firman una tregua simbólica, pero los prejuicios les impiden darse la mano. María le pide a Freder que haga lo que él quería: convertirse en el Mediador entre las Manos y la Cabeza.

Reparto

Creación

Se cree que en las escenas de masas participaron unas 30 mil personas, de las cuales 750 eran niños; 1100 personas aceptaron raparse la cabeza para participar en los extras del episodio con la Torre de Babel [3] . Además, el episodio con la Torre en sí dura unos tres minutos como máximo, y la aparición de numerosos constructores es menos de un minuto.

El propio director negó la presencia de miles de multitudes en los extras, por lo que en una entrevista de 1972 decía que: “Nunca ha habido miles de extras. Nunca”, y respondió a una pregunta aclaratoria de que había extras: “Doscientos cincuenta o trescientos. Depende de cómo uses la multitud" [4] .

Detrás de la cámara en el set de la película trabajaba uno de los principales operadores alemanes, Karl Freund , quien más tarde dirigió varias películas en Hollywood y como director, incluida The Mummy ( 1932 ).

Se construyó una gran cantidad de modelos en miniatura para la película, que representan edificios gigantes y automóviles del futuro, así como automóviles individuales. Los efectos especiales de la película están realizados en gran parte con el método Schüftan y animación stop-motion [5] . En particular, así es como se filmó el movimiento de los automóviles a lo largo de las líneas aéreas (los asistentes movieron cada modelo en miniatura). Para representar los rayos de luz que se arrastran a lo largo de las paredes de la Nueva Torre de Babel, el artista Erich Kettelhut pintó unas mil pinturas de 40 × 60 cm de tamaño, una imagen separada para cada cuadro [3] .

El traje de robot (falsa María) fue fabricado por el arquitecto Walter Schulze-Mittendorff ( alemán:  Walter Schulze-Mittendorff ) a partir de un plástico especial que se endurecía rápidamente en el aire; antes de la solidificación, era posible esculpir todo lo que quisieras de él, soldarlo, doblarlo y enderezarlo. La actriz Brigitte Helm tuvo que acostarse en un molde de yeso durante algún tiempo para que el disfraz de "hombre mecánico" repitiera exactamente los contornos de su cuerpo. El traje era plegable, como una armadura de caballero [3] .

La película se convirtió en el proyecto más caro de la historia del cine mudo alemán. A pesar de un rotundo éxito de crítica y honorarios bastante decentes, nunca pudo recuperar los costos de su producción y casi provocó la quiebra del estudio. Entre los periodistas que cubrieron la película para la prensa estaba Kurt Siodmak , quien más tarde se hizo conocido como escritor de ciencia ficción, y más tarde como productor y guionista de muchas famosas películas basura de Hollywood. Bajo la apariencia de corresponsal de un periódico búlgaro, Zlatan Dudov llegó al rodaje de la película y Fritz Lang lo llevó a practicar. Posteriormente, el propio Dudov se convirtió en director; su película más famosa es Kule Wampe, or Who Owns the World? "(1932).

El autor del cartel de la película es Heinz Schulz-Neudamm .

Versiones de películas

La duración original de la película era de 153 minutos. Para su distribución en los EE . UU. por Paramount en 1927, la película se redujo casi a la mitad, perdiendo muchos argumentos significativos y, con ellos, motivos importantes para las acciones de los personajes. En particular, el conflicto principal entre Fredersen y Rotwang, la rivalidad por la muerte de Hel, se omitió por completo de la película; por lo tanto, desapareció la motivación para la creación de un robot humano y, en última instancia, la destrucción de Metrópolis. Además, las escenas de persecución de Freder de Thin y las largas secuencias de persecución al final de la película se eliminaron por completo. Para que la película siguiera siendo comprensible después de todos estos cortes, fue necesario rehacer en gran medida los intertítulos y, en algunos lugares, editar las secuencias sobrevivientes de manera diferente.

La película se estrenó en Berlín el 10 de enero de 1927 [6] . Allí, tras varias semanas de demostración infructuosa en un solo cine, la Metrópolis fue retirada de la pantalla. Después de eso, se decidió cortarlo por contrato en Alemania, y los cortes se basaron en gran medida en la versión estadounidense. El 5 de agosto de 1927 se montó una nueva versión alemana de Metropolis, acortada según el modelo americano y equipada con créditos intermedios modificados. Fritz Lang no participó en el trabajo de la segunda versión alemana de la película.

A lo largo del siglo XX solo se conocieron versiones abreviadas, lo que dio lugar a malentendidos y malas interpretaciones de la intención del autor. A partir de la década de 1960, se hicieron varios intentos para restaurar la película.

En 1984, Giorgio Moroder editó una nueva versión restaurada de "Metropolis" que duró 88 minutos, escribió música e involucró a artistas famosos: Freddie Mercury , John Anderson , Bonnie Tyler [7] para trabajar en el diseño musical .

En 2001, bajo los auspicios de la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau , se creó una versión de compromiso de 117 minutos basada en varias versiones supervivientes, dando una imagen bastante completa de la trama de la película. En algunas ediciones en VHS y DVD, la duración de la película supera los 120 minutos debido a la lentitud artificial de la reproducción; no hay episodios adicionales en comparación con la versión restaurada.

En 2008 se encontró en el Museo del Cine de Buenos Aires un doble negativo de la película completa en película de 16 mm , impreso a mediados de la década de 1970 a partir de la nitrocopia original, que luego fue destruida. Las escenas que faltaban fueron restauradas e insertadas en la versión de 2001. Son casi 30 minutos de la película. La Metrópolis actualizada se mostró el 12 de febrero de 2010 simultáneamente en el Festival de Cine de Berlín y en Frankfurt. En todas partes, la película estuvo acompañada de música de Gottfried Huppertz . Los residentes de Francia y Alemania también pudieron ver la cinta en línea. Sin embargo, el doble negativo encontrado resultó copiado en violación de la tecnología, por lo tanto, a pesar de los esfuerzos de restauración, no fue posible eliminar los defectos de la película, que distinguen los fragmentos restaurados en el contexto de la versión de "alta calidad". de 2001. Además, hasta el día de hoy no se han encontrado dos episodios de la película: la escena en la que Freder, buscando a María en la Catedral (a quien Rotwang persigue en este momento), ve a un monje en el púlpito, diciendo: "Verdaderamente ¡Os digo que los días del Apocalipsis están cerca!” ; y la escena en la que Fredersen, al ver a Rotwang contándole a María sus planes, lo ataca. En la versión actualizada, en lugar de estas escenas, se insertan intertítulos con sus descripciones, cuya tipografía es diferente al resto de los intertítulos.

Notas

  1. Dirección de arte  // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  2. filmportal.de - 2005.
  3. ↑ 1 2 3 Metropolis: historia de efectos
  4. Redactor. Fritz Lang: Nunca supe cómo relajarme . cineticle.com. Consultado el 31 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2017.
  5. MediaVision, 2011 , pág. 38.
  6. Foto. La restauración informática de la "Metrópolis", que ocupa la primera línea en la lista de la UNESCO, ha llegado a su fin (enlace inaccesible) . Consultado el 26 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2011. 
  7. Información sobre la edición en DVD de "Metrópolis" en la versión Moroder (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 29 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 27 de enero de 2010. 

Literatura

Enlaces