Teorías de orden superior de la conciencia

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Teorías de orden superior de la conciencia es un  conjunto bastante amplio de teorías que proponen destacar la llamada conciencia como la característica principal de la conciencia. "estados de conciencia de un orden superior".

Las teorías de la conciencia de orden superior intentan explicar las cualidades distintivas de la conciencia en términos de algún tipo de relación de adquisición entre un estado consciente dado y una representación de orden superior de algún tipo (ya sea la UR de percibir ese estado o la UR de pensar en eso). Las cualidades más prometedoras que pueden explicarse están involucradas en la conciencia fenoménica, un tipo de estado que se define subjetivamente , es decir, como un "sentimiento", o actúa como algo experimentado.

La pregunta principal que los teóricos de la conciencia de UR quieren responder es explicar la naturaleza de los estados conscientes como tales, es decir, comprender qué hace que los estados mentales sean estados mentales conscientes.

Tipos de conciencia

1. La conciencia como una conciencia creada (conciencia de la criatura), es decir, la conciencia como una propiedad que posee la creación (el hombre), claramente consciente y sensible. Dado que se reveló que la vigilia y la capacidad de sentir son características biológicas, el problema de la conciencia creada no requiere una solución especial.

2. La conciencia como un estado mental de la conciencia (conciencia del estado mental), es decir, la conciencia como una propiedad del estado mental, que es capaz de distinguir entre el inconsciente y el consciente. Si la conciencia se vuelve consciente, entonces hay algo que es capaz de estar en ese estado.

3. La conciencia como conciencia introspectiva (conciencia introspectiva) o conciencia fenoménica (conciencia fenoménica), es decir, conciencia que se vuelve hacia su propia conciencia mental. ( Nagel 1974 [1] , 1986 [2] ; Jackson 1982 [3] , 1986 [4] ; McGinn 1991 [5] ; Block 1995 [6] ; Chalmers 1996 [7] )

Algunos teóricos de VP están seguros de que la esencia de la conciencia puede explicarse explicando la naturaleza del segundo tipo de conciencia. Y proponen hacerlo a través de los términos de la VP de representación. El estado mental es consciente cuando tengo una representación UR de él.

Orígenes

El fundador de las teorías de orden superior es D. M. Rosenthal , quien en 1986 en el artículo “Two Concepts of Consciousness” [8] propuso singularizar dos niveles de estados mentales en el entorno de los estados mentales para una comprensión más adecuada de actividad consciente:

Motivación para enfoques de orden superior

Las teorías de orden superior, como las teorías cognitivas/representacionales, generalmente creen que el nivel correcto en el que se puede explicar la conciencia fenoménica es el nivel cognitivo, que brinda una explicación en términos de alguna combinación de rol causal y contenido intencional . Todas estas teorías afirman que la conciencia fenoménica consiste en algún tipo de contenido intencional o representacional ( análogo ) que finalmente se representa en una arquitectura causal de pensamiento. Por lo tanto, deben argumentar que esos últimos tipos de propiedades mentales ya no implican ni presuponen la conciencia fenoménica. De hecho, todos los fundamentos cognitivos se unen en la tesis (que luego fue rechazada) de que las verdaderas propiedades del pensamiento o de la mentalidad ya presuponen la conciencia fenoménica, como sugiere Searle (1992 [9] , 1997 [10] ).

El motivo principal de las teorías UR de la conciencia es la creencia de que todos los tipos de estados mentales admiten conjuntos tanto conscientes como inconscientes. El simple argumento de Lucan (2001b [11] ) es que si distinguimos entre estados mentales conscientes e inconscientes, entonces los estados conscientes son aquellos en los que somos conscientes. Dado que la conciencia es una forma de conciencia humana, podemos pensar en los estados conscientes como "estados en los que una persona es consciente". Que. estos son estados donde hay objetos de algún tipo de vista VI.

El Doble Problema de la Conciencia

Los estados conscientes son una característica central de nuestra vida de vigilia. Cuando observamos un arreglo brillante de hojas que caen, cómo cambian de color, huelen cebollas fritas o tocan la piel suave de un bebé, percibimos un sentimiento que es único en cada acto de experiencia. Hay algo similar a tener estos sentimientos, pero ¿qué es exactamente? Aunque los estados conscientes están constantemente presentes en nuestra vida cotidiana, rara vez reflexionamos sobre su naturaleza y, cuando lo hacemos, resulta inútil tratar de describirlos. Señalamos los contenidos de la conciencia de los que somos conscientes y las cualidades asociadas con esos contenidos: hojas rojas y amarillas, el olor acre de las cebollas, la suavidad de la piel. La naturaleza distintiva de cada una de estas cualidades apunta a un problema de la conciencia: cómo calcular la diferencia entre rojo y amarillo, agudo y dulce, suave y áspero, etc. Y el segundo problema, central para la teoría de orden superior, es cómo explicar ¿Qué hay de común entre todos los estados conscientes, qué hay de similar en tener sentimientos de cualquier tipo? En otras palabras, las teorías de la conciencia de orden superior ofrecen una explicación de la naturaleza de los estados conscientes como tales.

Solución de orden superior

Para calcular la naturaleza de los estados conscientes, la pregunta que debe responder un teórico de orden superior debe ser: ¿por qué hay algo así capaz de estar en un estado consciente, cuando no hay nada parecido en estados inconscientes, como estados de coma o sueño? ¿Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de estados? Como se señaló anteriormente, el fundamento de orden superior de la conciencia sugiere que un estado mental solo se vuelve consciente cuando se convierte en un estado de orden superior, ya sea pensando o percibiendo, sobre él.

Por ejemplo, cuando me despierto, siento un dolor terrible en la rodilla, pero al hacer actividades activas durante el día, me olvido por completo del dolor, por lo que este dolor ya no me dolerá. Sin embargo, con cada descanso, el dolor regresa con renovado vigor. A la luz de estos sentimientos y antecedentes biológicos, es razonable notar que mi sensación de dolor es la misma que en la mañana y permanece durante todo el día, aunque solo ocasionalmente puedo ser consciente del dolor. La teoría UR capta la validez intuitiva de esta explicación, que describe la conciencia del dolor en términos del pensamiento UR o la percepción de otro estado de dolor inconsciente. Cuando me olvido del dolor, no hay vicepresidente del estado, y así sucesivamente. Permanezco inconsciente del dolor. A última hora de la tarde, vuelve el estado de dolor UR, y en beneficio de este estado UR, estoy otra vez consciente del dolor.

El estado UR siempre se trata del estado IR, y esto sugiere que existe una relación intencional entre los estados UR y IR.

Pensar y percibir son dos tipos similares de estados intencionales.

Los pensamientos pueden ser:

Las percepciones pueden ser:

Las diferencias entre pensamientos y percepciones argumentan a favor de cada forma de fundación de JR.

Teorías de orden superior del pensamiento

Notas

  1. Nagel, T., 1974. '¿Cómo es ser un murciélago?' Revisión filosófica, 83: 435-456.
  2. Nagel, T., 1986. La vista desde ninguna parte. Oxford: Prensa de la Universidad de Oxford .
  3. Jackson, F., 1982. 'Epiphenomenal qualia', Philosophical Quarterly, 32: 127-136.
  4. Jackson, F., 1986. 'Lo que Mary no sabía', Journal of Philosophy, 83: 291-295
  5. McGinn, C., 1991. El problema de la conciencia. Oxford: Blackwell.
  6. Block, N., 1995. 'Una confusión sobre una función de la conciencia', Behavioral and Brain Sciences, 18: 227-247.
  7. Chalmers, D., 1996. La mente consciente. Oxford: Prensa de la Universidad de Oxford .
  8. Rosenthal, DM (1986). Dos conceptos de conciencia. Estudios filosóficos, 49, 329-359.
  9. Searle, J., 1992. El redescubrimiento de la mente. Cambridge, MA: Prensa del MIT .
  10. Searle, J., 1997. El misterio de la conciencia. Nueva York: Revisión de libros de Nueva York.
  11. Lycan, W., 2001b. 'Un argumento simple para una teoría de la conciencia de representación de orden superior', Analysis, 61: 3-4.

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