Antón Ferdinand Tietz | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1742 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 25 de diciembre de 1810 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , violinista |
Instrumentos | violín |
géneros | sinfonía |
Anton Ferdinand Tietz ( alemán : Anton Ferdinand Tietz , Dietz ; 1742? 1756 ?, Nuremberg - 1810 , St. Petersburg ) - Compositor, violinista e intérprete de viola de amor austríaco y ruso .
Hijo del trompetista y violista Anton Titz, quien desde 1752 trabajó en Baturin y Glukhov en la capilla del Conde Kirilla Grigoryevich Razumovsky. En 1755, el mayor de los Tietz se mudó a San Petersburgo y comenzó a trabajar en la Orquesta de la Corte. Según Jakob Steilin, era bohemio, según los documentos de la Orquesta de la Corte de la “Nación César”.
Las actuaciones del joven Tietz en Viena en 1762 no están confirmadas por documentos, ni el hecho de que "En 1771 [4] , por invitación del director de los Teatros Imperiales , P. A. Soimonov, se mudó a San Petersburgo ".
Hablando del joven Tietz, Stelin señala que "... este excelente músico durante su viaje y estadía en Italia recibió una asignación anual de la Corte", y que Tietz permaneció en Viena durante 6 años (es decir, desde 1775 hasta 1781). . Esto lo confirman los datos sobre el cruce de la frontera de Tietz en el camino de Viena a San Petersburgo en noviembre de 1781. Probablemente, Tietz estudió con J. Haydn, como aparece en la portada de la edición parisina de sus cuartetos op 1.
Ya en la Cuaresma de 1782, Tietz tocó un exitoso concierto para violín y viola de amor "... en el nuevo teatro cerca del jardín imperial de verano, después de haber tocado previamente varias veces en la corte de Su Majestad".
Tietz trabajó durante unos cuarenta años (con breves descansos) como violinista en la First Court Orchestra y como músico de cámara. Participó en conciertos de cámara en la corte (el Hermitage , Tsarskoye Selo ), actuando en conjunto con destacados músicos profesionales ( Ernest Vanzhura , Jean Baptiste Cardon , Johann Joseph Behr , etc.) y con aficionados de alta alcurnia. Gracias a Tietz, cree un especialista moderno, los cuartetos de Haydn y Mozart sonaron por primera vez en la corte imperial rusa [5] . En nombre de Catalina II, Tietz enseñó violín al Gran Duque Alejandro Pavlovich .
En 1797, Tietz perdió repentinamente la facultad de hablar durante algún tiempo (según otras fuentes, hizo voto de silencio), sin dejar de hablar en público. En esta ocasión , I. I. Dmitriev dedicó el poema "Impromptu" a Titz:
¡Qué escucho, Dietz! El arco, animado por ti, Canta y habla y mueve todos los corazones! Oh, hijo de la armonía, eres digno de la corona ¡Y puedes despreciar el lenguaje ordinario!En el futuro, la proporción de locura aumentó en el comportamiento de Tietz, pero siguió dando conciertos. Ludwig Spohr , de 18 años , que visitó San Petersburgo en 1802 , caracterizó el estilo de interpretación y composición de Tietz como obsoleto, pero consideró al propio músico un genio [6] .
Las principales composiciones de Tietz incluyen, en primer lugar, el dúo para violín y violonchelo, que se distingue por un virtuosismo excepcional, la Sinfonía en C-dur, el Concierto para violín y orquesta, así como cuartetos, quintetos, sonatas. En algunas de las composiciones de Titz, se pueden rastrear motivos del folclore musical ruso.
La lista más completa de las obras del compositor abarca casi todos los principales géneros de la época clásica:
Para orquesta:
Sinfonía C-dur (y presumiblemente 2 más en manuscrito)
Para violín y orquesta:
5 conciertos para violín (B (?), D (?), Es, Es, A; antes de 1781, todo manuscrito)
Música de cámara para cuerdas:
6 quintetos para dos violines, dos violas y violonchelo (C, d, Es, F, A, B; antes de 1781, todo manuscrito)
12 cuartetos para dos violines, viola y violonchelo, que incluyen:
6 cuartetos op.1 dedicados. Golitsyn (C,G,A,C,d, c/C; 1780, Viena)
3 cuartetos dedicados a Alejandro I (G, B, a; después de 1801, San Petersburgo)
3 cuartetos dedicados a Teplov (C, Es, B; después de 1801, San Petersburgo)
6 sonatas para violín y bajo (f, d, A, B, C, A) entre las cuales 4 ed. y 2 en manuscritos.
1 dúo para violín y violonchelo (C; op. 2, ed. no encontrada, conocida por copias manuscritas)
8 dúos para dos violines que incluyen:
3 duetos, dedicados De Fries (1780, Viena)
2 duetos (en manuscritos)
Fandango (manuscrito)
1 variación sobre el tema de Daleyrak (Publicado por San Petersburgo, después de 1800)
Música de cámara con clave:
3 sonatas para piano con acompañamiento de violín op.1,2,3 (f, fis, c; ed. 1794-1796, San Petersburgo)
Para un coro a capella:
Concierto espiritual "Ven, subamos la montaña" (manuscrito)
Para voz con acompañamiento:
Aria "Finito e il mio tormento" para soprano y orquesta y clarinete solo.
La autoría de la música de una de las versiones del romance "Gimiendo paloma paloma" (en duda).
Transcripciones:
6 cuartetos op.1 arreglados para dos clavicordios
cuarteto op.1 No. 5 arreglado para clavier con violín obligado por Count N.I. Saltykov.
polonesa del cuarteto No. 3 "Aleksandrovsky" para solo de guitarra.
Un disco con las principales obras de Tietz fue grabado en 2004 por la orquesta de cámara Pratum Integrum . Apreciando mucho el trabajo de la orquesta, el crítico Pyotr Pospelov comentó:
Vale la pena conocer y amar a la corte hipocondríaca de Catalina, no como un eco de las tendencias europeas ni como un precursor de los talentos rusos originales, sino como una figura valiosa en sí misma [7] .
En 2006, el álbum de cuartetos de Tietz fue lanzado por el German Hoffmeister Quartet [8] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|