M. S. Kuznetsov Asociación para la Producción de Productos de Porcelana y Loza

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Asociación para la producción de productos de porcelana, loza y mayólica M. S. Kuznetsova

La antigua junta de la "Asociación de M.S. Kuznetsov" ( calle Myasnitskaya , 8-2, arquitecto F.O. Shekhtel ). Ahora compre "Porcelana"
Base 1889
Abolido 1917
Motivo de la abolición nacionalización
Sucesor Alexander Matveevich Kuznetsov,
Georgy Matveevich Kuznetsov
Fundadores Matvey Sidorovich Kuznetsov
Ubicación Moscú, calle Myasnitskaya , carril Zlatoustinskiy
Industria producción de porcelana
Productos platos de porcelana, loza y mayólica
Rotación 19 millones de rublos oro (1913)
Capitalización 5 millones de rublos oro (1913)
Número de empleados 12.500 (1913)
Compañías afiliadas Fábrica de porcelana y loza de Riga, fábrica de porcelana de Dulevo, fábrica de loza de Konakovo y otras

"La Asociación para la Producción de Productos de Porcelana, Loza y Mayólica de M.S. Kuznetsov" [1]  es una de las mayores industrias de porcelana y loza del Imperio Ruso a finales del siglo XIX y principios del XX. Fue fundada el 29 de septiembre de 1887 por un industrial y empresario ruso de la familia Kuznetsov, Matvey Sidorovich Kuznetsov , y existió hasta 1917, cuando la mayoría de las empresas fueron nacionalizadas [2] . Registrado nuevamente en la República de Letonia el 11 de agosto de 1922 [3] , nacionalizado de acuerdo con la ley de la República Socialista Soviética de Letonia "Sobre la nacionalización de bancos y grandes empresas" en julio de 1940. 

Formación

El bisabuelo de M. S. Kuznetsov fue Yakov Vasilyevich Kuznetsov , quien fundó la producción de porcelana en la región de Gzhel en 1812. El hijo de Yakov Vasilyevich Terenty Yakovlevich Kuznetsov continuó la dinastía de industriales rusos. Él, a su vez, tuvo tres hijos: Sidor, Anisim y Emelyan. Sidor Terentyevich fundó la Fábrica de Porcelana y Loza de Riga en 1841 , que, después de su muerte en 1872, pasó a manos de su hijo Matvey Sidorovich .

Al borde de la quiebra

Al principio, el joven, el único de la familia que recibió educación en la Escuela Comercial de Riga y experiencia en la fábrica de Riga bajo la dirección de un gerente experimentado Rudakov, administró las fábricas con bastante éxito: por ejemplo, en 1866, el anual los ingresos de una fábrica de Dulevo alcanzaron los 115.200 rublos.

Matvey convenció a la familia de que era necesario comprar a los herederos del farmacéutico Auerbach una fábrica que se había endeudado en el pueblo de Kuznetsovo, provincia de Tver. Era famosa por la loza de buena calidad, utilizaba nuevas tecnologías para decorar productos con diseños impresos e incluso estaba equipada con una máquina de vapor. En 1870 se hizo el trato.

En el mismo 1870, los Kuznetsov alquilaron la fábrica de loza del comerciante Belgorod I. Nikitin en el pueblo de Bayrak en Ucrania, sin evaluar la magnitud de sus pérdidas: debido a la lejanía de la fábrica del ferrocarril, se consumieron todos sus ingresos. en transporte tirado por caballos .

Además, el desarrollo de los ferrocarriles en Rusia estimuló la demanda de leña, el principal combustible para las empresas de porcelana y loza. Duplicaron su precio, lo que, junto con las deudas de Auerbach y la planta de Bayrak, provocó graves problemas financieros.

Durante varios años, los Kuznetsov intentaron arreglárselas solos, desde 1872 sus fábricas incluso recibieron el derecho de usar el emblema estatal en su marca registrada.

Sin embargo, en 1874 se vieron obligados a invitar a la empresa a un gerente profesional, Pyotr Ivanovich Anufriev, que anteriormente se había desempeñado como jefe de contabilidad en una de las fábricas de Vikula Morozov .

Propuso un programa para el reequipamiento técnico de las fábricas (uso de métodos de mecanización y pintura a máquina - estampación, calca, esténcil) y medidas sociales: la construcción de cuarteles para que los trabajadores los motiven a trabajar mejor y conservar sus puestos de trabajo. .

Cuando M. S. Kuznetsov se declaró en quiebra en 1876 y el consejo de acreedores lo retiró formalmente del liderazgo durante cinco años, Anufriev se hizo cargo del negocio. Con la ayuda de Vasily Aleksandrovich Kokorev , quien previamente había establecido un sistema de contribuyentes por el alcohol para que el gobierno de las provincias anteriormente "defectuosas" comenzara a recibir 1,8 millones de rublos de ingresos, logró la adopción del documento "Sobre el tema de los derechos de aduana sobre las mercancías importadas del extranjero” en el Ministerio de Finanzas, productos de porcelana y loza y sobre el tema del tránsito transcaucásico, así como sobre el tema de las tarifas ferroviarias relacionadas con el transporte de productos de porcelana y loza y materias primas utilizadas en estas industrias. Esto allanó el camino para los derechos de protección sobre las importaciones de porcelana a Rusia [4] : de 1880 a 1893 aumentaron entre un 20 y un 50 %.

Un gran avance en el desarrollo

Por sugerencia de Anufriev, en las fábricas se sustituyó la leña por turba o incluso carbón, lo que resultó ser el doble de económico y mejoró la calidad del producto, ya que la turba proporcionaba una temperatura de cocción más estable. Los productos de porcelana se cubrían con esmaltes de colores, lo que los hacía más elegantes y atractivos. Los productos tenían demanda no solo en Rusia, sino también en el extranjero. Solo en la planta de Tver durante 1870-1890. el número de trabajadores aumentó de 86 a 1220 personas, y el volumen de producción - 24 veces. Se introdujo la impresión de dibujos con un método más avanzado, pero también se desarrolló la producción de porcelana exclusiva.

Anufriev insistió en que se aumentaran los salarios de los empleados y trabajadores, los establecimientos de bebidas se retiraron de la producción. Además, las fábricas de todas partes comenzaron a organizar nuevas viviendas para los trabajadores, a abrir escuelas, hospitales, bibliotecas y salas de lectura, e incluso a construir templos. En la fábrica de Riga en 1876 se construyó una capilla en memoria del 25 aniversario del reinado del emperador Alejandro II, en Dulevo, un templo en nombre del Santo Apóstol y Evangelista Juan el Teólogo .

Habiendo exhibido sus productos en 1882 en la Exposición Artística e Industrial de toda Rusia en Moscú y habiendo prestado servicios en la decoración del Pabellón Imperial principal, Matvey Sidorovich Kuznetsov tuvo el honor de ser presentado al emperador Alejandro III y obsequiar a la emperatriz María Feodorovna con un juego de té de porcelana. . En 1883, M. S. Kuznetsov recibió el grado de la Orden de San Estanislao III por su trabajo útil en la industria de la porcelana, y luego el grado de la Orden de Santa Ana III y el título de Ciudadano Honorario Hereditario. También se destacaron los méritos de P. I. Anufriev: una medalla de plata alrededor del cuello en la cinta de Stanislav.

En 1883, se abrió una escuela popular de 4 años en la planta de Tver, donde había una clase de arte.

En 1887, M. S. Kuznetsov fundó una fábrica de loza en el pueblo de Budy , distrito de Kharkov, donde se transfirió la fábrica de Bayrak, que antes no era rentable. En el pueblo se erigió la majestuosa Iglesia de Nicolás con un iconostasio de mayólica único, realizado en la fábrica de Tver. El dinero para la construcción fue donado por los Kuznetsov, con la participación de empleados de la planta [4] .

Historia de la Asociación

El 29 de septiembre de 1887, se registró la "Sociedad de producción de porcelana y loza de M. S. Kuznetsov" con un capital fijo de 5.001.000 rublos. en 1667 acciones de 3 mil rublos cada una [3] . Con el tiempo, incluyó 7 fábricas rusas para la producción de platos de loza y porcelana: en Riga, Dulyov, Novgorod y otros. La Junta de la Asociación estaba ubicada en Moscú en Myasnitskaya Street , 8/2.

En 1891, Kuznetsov compró la fábrica de porcelana Gardner en el pueblo de Verbilki , cerca de Moscú , fundada alrededor de 1766 por el comerciante inglés rusificado Franz Yakovlevich Gardner . Produjo vajillas costosas y muy artísticas y fue el ganador de muchas exposiciones, compitiendo con la Fábrica Imperial cerca de San Petersburgo. La planta de Gardner en Verbilki estaba muy por detrás de las fábricas de Kuznetsov en términos técnicos y costos de producción, sus asuntos financieros se confundieron, lo que permitió a Kuznetsov comprarla por 238 mil rublos, obteniendo el derecho de estampar "Gardner" en productos, letreros, facturas y También lo utilizan medallas y premios, lo que estimuló la venta de productos caros.

En 1892, se fundó una fábrica de porcelana en Slavyansk , distrito de Izyumsky, que producía loza. En 1894, Kuznetsov compró una fábrica en el pueblo de Pesochnaya , gobernación de Yaroslavl, y en 1898 compró una fábrica en el pueblo de Pesochnya , gobernación de Kaluga, a los Maltsov .

En 1898, la "Asociación" se convirtió en la más grande de Europa y, a principios del siglo XX, aproximadamente 2/3 de la porcelana rusa se producía en las fábricas de la "Asociación". En 1902, Kuznetsov recibió el título de Proveedor de la Corte de Su Majestad Imperial.

Uno de los competidores de la Asociación era una red de fábricas propiedad de un primo de Matvey Sidorovich, Ivan Emelyanovich Kuznetsov . Sus instalaciones de producción estaban ubicadas principalmente en el norte de Rusia. En 1906, debido al crecimiento del sentimiento revolucionario, Matvey Sidorovich le sugirió a su primo que rechazara las ventas de exhibición en las ferias de Vologda , Ostrov , Pskov y Dorpat . Se llegó a un acuerdo y los principales competidores comenzaron a comerciar en las ferias por turnos [5] . Ivan Emelyanovich Kuznetsov a veces colocaba la marca de asociación en sus productos, lo que se convirtió en el motivo de los procedimientos judiciales.

La porcelana de Dulyovo representó al país en exposiciones mundiales y recibió medallas de oro en París en 1889 y 1890, Gran Premio en 1903 y 1905 en Reims y Lieja [4] . En 1903, el capital fijo de la sociedad era de 3,9 millones de rublos, en 1913 se incrementó a 5 millones de rublos, el saldo fue de casi 19 millones de rublos. Cada año, las fábricas de Kuznetsov producían productos de porcelana y loza por un total de 7,149 millones de rublos de oro, el número total de trabajadores en las empresas alcanzó las 12,5 mil personas.

A modo de comparación: el capital social de una de las asociaciones de seguros más grandes de Rusia en ese momento, la " Unión de seguros mutuos de Rusia ", era de aproximadamente 1 millón de rublos de oro; los gastos del tesoro ruso en 1903 ascendieron a 1.883 millones de rublos oro, la pensión anual oficial de invalidez de un trabajador en 1903 fue de 25 rublos. 32 coronas.

Organización de la producción

Las fábricas de Kuznetsov comenzaron a utilizar principalmente materias primas nacionales de fincas propiedad del fabricante o de terrenos arrendados. Los campesinos de la aldea de Bolshaya Mikhailovka , Gobernación de Yekaterinoslav , arrendaron 1.200 acres de su tierra a Kuznetsov y extrajeron rocas minerales a cambio de una tarifa para la fábrica de Budyansk, y cuando se encontró arcilla blanca en las cercanías de Skopin , que fue utilizada por todos fabricantes de porcelana, los agentes de la sociedad Kuznetsov fueron los primeros en tomar su minería bajo su control. .

Además de los platos, se dominó la producción de semi-loza y mayólica. En el surtido aparecieron urinarios, tablas de lavar, bañeras, estufas y chimeneas, de 30 a 3000 rublos cada uno. Rusia comenzó a electrificarse y las fábricas de Kuznetsov comenzaron a producir aisladores eléctricos para cables. 

Con platos irrompibles, las fábricas de Kuznetsov ingresaron al mercado en 1910. Luego, por primera vez, la empresa francesa Faure produjo máquinas automáticas para moldear tazas de café y té con gruesas paredes irrompibles. Kuznetsov inmediatamente compró un lote de estas máquinas y las instaló en Dulevo, luego en Gzhel. Pero entendió perfectamente que esto era barato, diseñado para un consumidor masivo sin pretensiones. De la misma manera, Kuznetsov adoptó rápidamente otra novedad: calcomanías en lugar de dibujos en porcelana. Puso en marcha la producción de sus propias calcas e inundó medio mundo de platos con ellas.

En la Asociación para la Producción de Productos de Porcelana y Loza de M. S. Kuznetsov, cada planta tenía un balance independiente, pero estaba controlada desde Moscú. Las fábricas producían un surtido que les permitía entrar en todos los hogares: los campesinos estaban destinados a productos baratos y no muy llamativos, la gente del pueblo compraba juegos de un precio medio, pero en la pintura parecían "nobles" caros. Para los comerciantes adinerados, ofrecieron platos cubiertos completamente con oro desde el interior: "dorado por dentro", o mitad - "mitad por dentro". Vajilla producida "taberna", para restaurantes.

La asociación logró atraer al artista Mikhail Vrubel a la cooperación , quien hizo un boceto del plato decorativo "Sadko". Construida en la calle Meshchanskaya en Moscú, la finca familiar se convirtió en la perla del estilo Art Nouveau (más conocido por Rigans como Jugendstil). La tienda de Moscú de porcelana Kuznetsov estaba ubicada en la casa en Myasnitskaya , 8, donde solía visitar Pushkin . Los Kuznetsov eran amigos del nieto del poeta Alexander Alexandrovich, que entonces vivía en Bronnitsy , y le proporcionaron, como mariscal local de la nobleza, una gran ayuda en la organización de instituciones educativas y de salud. Por el centenario del poeta, la sociedad produjo una serie de platos conmemorativos.

Para productos de alta calidad, Kuznetsov utilizó un procesamiento especial de la masa, un secreto de la empresa. La arcilla se mantuvo en sótanos durante todo un año, donde se sometió a "volar", es decir, adquirió plasticidad bajo la influencia atmosférica. Otro secreto era el combustible. La temporada de recolección de turba, que se utilizó en lugar de leña y, por lo tanto, redujo los costos de producción a la mitad, debía completarse antes del 20 de julio. El que se tomó después no tuvo tiempo de secarse bien y no era apto para el negocio [4] .

La fábrica, construida en 1887 en el pueblo de Budy , provincia de Jarkov, tenía dos máquinas de vapor y funcionaba con carbón. Allí se electrificaron todos los talleres, se instaló telégrafo y teléfono. La planta de Dulevo antes de la Primera Guerra Mundial se convirtió en una de las mejores de Europa en cuanto a su equipamiento técnico.

Aunque la mecanización de la pintura ayudó a aumentar la producción en masa, Kuznetsov al mismo tiempo mantuvo a sus compañeros en la Escuela Stroganov y la escuela de la Sociedad para el Fomento de los Artistas. Por lo tanto, existían simultáneamente dos estilos de pintura de porcelana en las fábricas: imitación de muestras de "máquinas" de Europa occidental y pintura tradicional a mano, incluido el original " Dulyovskaya agashka " (rosas brillantes aplicadas a la porcelana con un dedo en lugar de un pincel, según la leyenda). , la pintura fue inventada por un trabajador en el nombre de Agafya) [4] .

Enfoque comercial y distribución del producto

En la década de 1890, los representantes de ventas permanentes de la sociedad trabajaban en San Petersburgo, Moscú, Jarkov, Rostov, Odessa, Kyiv, Varsovia y Tyumen. En San Petersburgo y en Moscú, había dos tiendas de marca. Solo en la "Lista de precios de productos terminados de loza de la oficina de la fábrica Budyansk de la asociación de M. S. Kuznetsov. 1903" enumera 73 artículos, entre ellos: platos - 119 variedades, ollas - 72 variedades, jarras - 129 variedades. La lista de precios contiene información incluso sobre comedores de títeres y juegos de té [4] .

Matvey Kuznetsov exportó productos activamente, comercializando no solo en 12 ferias rusas, sino también en Persia , Rumania , Turquía , Afganistán y los países balcánicos. Obligó a salir en el Medio Oriente los productos de proveedores de Inglaterra, Alemania y Francia. En 1897, un envío de vajilla de Kuznetsov con el sello Gardner salió de la fábrica Dulevo en Tabriz (donde entonces dominaba la cerámica inglesa). Al mismo tiempo, las cajas en las que estaba embalado estaban marcadas con la inscripción "Londres" en farsi .

Y en 1910, la asociación, junto con destacados empresarios de Moscú, organizó una expedición a Mongolia, que combinó investigación y comercio y objetivos prácticos: encontrar nuevas rutas comerciales, encontrar oportunidades de ventas adicionales, "para ... comprender y atraer un comprador mongol" [4] .

El profesor A. Isaev escribió sobre los motivos de la ruina de algunas fábricas de porcelana en el siglo XIX: “Muchos fabricantes quiebran, pero, al no estar familiarizados con la contabilidad y no darse cuenta estrictamente de los asuntos, no notan la ruina, que, sin embargo, sigue adelante.” Después de la amenaza de quiebra, de la que Petr Ivanovich Anufriev salvó a los Kuznetsov, Matvey Sidorovich Kuznetsov tomó esta lección en cuenta y trató de enseñar "contabilidad" a todos sus hijos [4] .

Kuznetsov y Anufriev fueron muy pragmáticos acerca de la expansión y actualización de sus fábricas, utilizando seguros: los viejos talleres y almacenes de madera, si era necesario, se rellenaban con porcelana rota y defectuosa y luego se incendiaban. El seguro hizo posible la construcción de nuevos edificios de ladrillo.

Nacionalización y la última fábrica en Riga

En 1918, después de la Revolución de Octubre , todas las empresas de la "Sociedad", excepto la Fábrica de Riga , fueron nacionalizadas. [2] Los hijos de M. S. Kuznetsov, que habían llegado a Riga, volvieron a registrar la sociedad en la República de Letonia el 11 de agosto de 1922 como sociedad anónima “M. S. Kuznetsov" con un capital autorizado de 500 mil 100 lats, a los que se equiparaban 5.001.000 de rublos, que constituían el capital autorizado de la Sociedad en el Imperio Ruso .

El 11 de febrero de 1925, la producción química, la producción de materiales de construcción y aislantes artificiales se separó de la planta, que se transfirió a la sociedad anónima "Michails Kuzņecovs". Sus fundadores fueron los ciudadanos letones Mikhail Matveyevich Kuznetsov, su esposa Vera Nikolaevna Kuznetsova, Jan Yanovich Schwartzberg, Johanna Petrovna Schwartzberg y el ciudadano ruso Fyodor Vasilyevich Rybakov [6] . Sin embargo, esta empresa no duró mucho y pronto quebró.

Después del establecimiento del poder soviético en Letonia en 1940, la empresa de los Kuznetsov también fue nacionalizada allí, de acuerdo con la ley de la República Socialista Soviética de Letonia "Sobre la nacionalización de bancos y grandes empresas". A fines de 1940, G. G. Kruglov (1905-1984), ex químico de Kuznetsov, fue nombrado director de la fábrica. La empresa quedó subordinada al fideicomiso de la industria del silicato del Comisariado Popular de Industria Local de la RSS de Letonia , establecido por el Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSS de Letonia el 15 de octubre de 1940 [7] .

Descendientes de MS Kuznetsov: diferentes destinos

Después de la Revolución de Octubre, los Kuznetsov se vieron obligados a partir hacia Riga, ya que su permanencia en Moscú no era segura: en 1920, Nikolai Nikolaevich, el nieto de Matvey Sidorovich , fue sentenciado a 15 años por la Cheka . Georgy Matveyevich y su sobrino Nikolai Alexandrovich también cayeron bajo la ola de represiones. Fueron arrestados como "espías letones" por mantener correspondencia con familiares y exiliados a Siberia. La esposa de Sofya llegó a Nikolai Alexandrovich en el exilio en Tobolsk. En 1925, ellos, como Georgy Matveyevich, recibieron permiso para regresar a Moscú y de allí ir a Riga, donde se instaló el resto de la familia Kuznetsov.

Entre los fundadores de la "Asociación de MS Kuznetsov" de Letonia se encuentran: Nikolai Matveevich - director jefe, Georgy Matveevich - director comercial, Sergey Matveevich - gerente de tienda, Mikhail Matveevich - director de la fábrica de productos de arcilla refractaria.

El hijo mayor de M. S. Kuznetsov, Alexander Matveevich, estaba a cargo de la fábrica de cerámica, su hija Elena (Lyusya) trabajaba en el taller de pintura y su hermano Nika (Nikolai Aleksandrovich), al llegar de Rusia en 1925, estaba a cargo de el departamento de una gran tienda de la empresa Riga [8 ] .

En 1941, el director comercial de M. S. Kuznetsov Partnership, Georgy Matveyevich Kuznetsov, junto con su sobrino Nikolai Alexandrovich y su tío Nikolai, fueron deportados de Letonia y terminaron en el campo de Solikamsk. La esposa de G. M. Kuznetsov, Maria Ivanovna, vivió durante 13 años en un asentamiento especial en la región de Tomsk y murió en el exilio en 1954, no tuvo hijos.

La familia de N. A. Kuznetsov fue exiliada a Narym, región de Tomsk. En julio de 1943, a Nikolai Alexandrovich se le permitió establecerse allí con su familia: su esposa Sofya Alexandrovna y sus hijos Marina y Kirill. Sin embargo, la salud de N. A. Kuznetsov se vio socavada por el campamento, y el 1 de diciembre de 1943 murió de insuficiencia cardíaca y agotamiento severo [8] . A Sofia Alexandrovna con su hija Marina y su nieto Vadim se les permitió regresar a Riga solo a principios de la década de 1960. Su hijo Cyril permaneció en Moscú.

Durante la Gran Guerra Patriótica durante la ocupación alemana, los Kuznetsov que permanecieron en Riga abandonaron los estados bálticos hacia Occidente, solo Natalya Trimailova permaneció en Riga, la hijastra de N. A. Kuznetsov, la hija de su esposa Sofya Alexandrovna de su primer matrimonio.

La única bisnieta sobreviviente de Matvey Kuznetsov, Tatyana Matveevna, todavía vive en Riga. Sus padres eran primos: el padre Matvey poseía todos los secretos de las recetas de porcelana y esmalte y trabajaba en una fábrica en Riga como químico jefe, pero se divorció de su esposa Elena, ella se casó con un trabajador de fábrica, Peter Dolgov. Su nombre figuraba entre los miembros de la familia que compraron en abril de 1940 un terreno en la calle. Latgales, 261/263 en Riga, junto con Sergei, George, Nikolai, Matvey, George, Nikolai (nacido en 1900) Kuznetsov, Maria Turkova (de soltera Sokolova), Elizaveta Kuznetsova (nacida en marzo de 1925) [9] .

Matvey Kuznetsov y Pyotr Dolgov fueron arrestados el 23 de junio de 1941, acusados ​​de sabotaje, y el 27 de junio fueron fusilados en el patio de la Prisión Central. Elena Dolgova y su hija Tatyana lograron evitar la represión. Ambos trabajaron unos años más en la fábrica como delineantes. Elena murió en 1979 [8] .

Fábricas

Productos

Las fábricas de la "Sociedad" producían vajillas de porcelana , loza , opaca y semi-loza (comedor y té); decoraciones de mayólica y terracota para decoración de interiores, así como fachadas de casas e iglesias; mayólicas y detalles para estufas y chimeneas; figuras y jarrones de terracota. Además, las fábricas de Kuznetsov producían aisladores de telégrafo y teléfono de porcelana, artículos para cableado eléctrico; artículos sanitarios de loza (tazas, tablas de lavar y bañeras).

La fábrica de porcelana Gardner se especializó en juegos de té y cena. Se hicieron lampadas, velas, candelabros y cuencos; artículos decorativos para aniversarios importantes, incluidos platos para el 100 aniversario de la Batalla de Borodino en 1912 que representan episodios de la Guerra Patriótica de 1812 y para el 300 aniversario de la dinastía Romanov en 1913 que representan jóvenes, damas y boyardos rusos con la ropa de los siglos XVI-XVII. Se lanzó una producción en masa de pequeñas figuritas de animales.

La fábrica de porcelana Dulevo se dedicaba a la producción en masa de productos de porcelana, que competían con éxito con la porcelana de Europa occidental en los mercados de muchos países asiáticos. Se produjeron jarrones, platos, conjuntos con pintura decorativa con grandes manchas de color, generalmente rojo, azul, verde, así como composiciones escultóricas decorativas, figurillas y utensilios eclesiásticos.

La fábrica de Tver producía juegos de té y café y piezas de porcelana: platillos, casas de muñecas, utensilios de té, azucareros, cremas, vasos, tazas, teteras. Platos, tazones de caviar , tazas, ensaladeras , picatostes , platos, fruteros, tazas estaban hechos de loza . De mayólica se fabricaban esculturas, ceniceros, cántaros, jarrones, tazones, cestas de frutas, maceteros, cremas, espejos, taburetes, toneles, candelabros, tinteros y aparatos para fumar. Además, aquí se produjeron chimeneas, estufas, vitrinas e iconostasios.

Orientación al consumidor

Las fábricas producían un surtido que les permitía entrar en todos los hogares: los campesinos estaban destinados a productos baratos y no muy llamativos, la gente del pueblo compraba juegos de un precio medio, pero en la pintura parecían "nobles" caros. A los nuevos ricos se les ofrecieron platos cubiertos completamente con oro por dentro - "dorado por dentro", o mitad - "mitad por dentro". Vajilla producida "taberna", para restaurantes.

Solo en la "Lista de precios de productos terminados de loza de la oficina de la fábrica Budyansk de la asociación de M. S. Kuznetsov. 1903" enumera 73 artículos, entre ellos: platos - 119 variedades, ollas - 72 variedades, jarras - 129 variedades. La lista de precios contiene información incluso sobre comedores de títeres y juegos de té.

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Estilo

Al fundar la "Asociación", Kuznetsov se enfrentó a una tarea no trivial: aumentar la rentabilidad de la producción de porcelana para garantizar la competitividad de sus productos en relación con la porcelana europea económica y de alta calidad, y al mismo tiempo no perder antiguos clientes de las fábricas compradas por Kuznetsov [10] . Por lo tanto, Kuznetsov conservó todas las marcas registradas anteriores y trató de mantener la continuidad en la apariencia de los productos, mientras introducía varias mejoras técnicas en el proceso de producción. El surtido se seleccionó cuidadosamente según las necesidades de los consumidores, a lo que Kuznetsov prestó especial atención.

La porcelana Kuznetsovsky se produjo con un rendimiento técnico impecable y una decoración exquisita. A finales del siglo XIX la producción se masifica, se empiezan a realizar imágenes con sellos, esténciles, superposición y calcomanía . Para la decoración se utilizaron escenas de pinturas de porcelana de la primera mitad del siglo XIX: paisajes románticos, escenas de género, ramos de flores enmarcados por un patrón estampado en oro u otra pintura. Los colores de moda de esos años fueron ampliamente utilizados: azul, rosa, lila y amarillo. Además, se utilizó el emergente estilo Art Nouveau con imágenes de ninfas, náyades y sirenas. La porcelana típica producida en masa se decoraba con pintura plana con motivos vegetales simples: rosas, margaritas con la adición indispensable de zarcillos y ramitas (la llamada "rokachka").

Una parte significativa de la producción de la "Asociación de M. S. Kuznetsov", denominada colectivamente "Productos orientales", se centró en países asiáticos, como Persia , Mongolia , los países de Asia Central . Estos eran tazones , platos para pilaf , narguiles . Se observaron tres motivos principales en estos productos: “estampado chino” (patrones de cobertura en colores rojo, amarillo y verde), “estampado Kashgar” (decoración impresa sólida aplicada al producto sobre un fondo de color y pintura a mano) y “chino” (cuadros de la trama con imágenes de los chinos).

Las esculturas estaban realizadas principalmente con bizcocho pintado y representaban escenas de género. Las figurillas se distinguían por la escrupulosa elaboración de todos los detalles.

En general, a fines del siglo XIX, un rasgo característico de la porcelana de Kuznetsov era el eclecticismo estilístico, la congestión de elementos decorativos, las combinaciones de colores nítidos, el brillo e incluso la variedad de diseños. Esto es especialmente notable en los productos de la fábrica Gardner, donde se utilizó un nuevo estilo de pintura en combinación con formas que se habían conservado de los viejos tiempos. Para crear la impresión de riqueza y lujo, los artesanos a menudo recurrían a combinaciones de estilos, modales, técnicas y elementos de diseño muy diferentes. Por ejemplo, se utilizaron motivos tradicionales de principios del siglo XIX, pero al mismo tiempo, la pintura se realizó en colores modernos (para la época de fabricación). No se puede decir que esto fue el resultado de algunas preferencias personales de los propietarios de fábricas o artesanos, por el contrario, se llevó a cabo un trabajo serio para estudiar la demanda, por lo que, hasta cierto punto, las características de estilo de la porcelana Kuznetsov reflejan la gama de gustos. y necesidades del consumidor ruso de porcelana a finales del siglo XIX y XX.

La porcelana de Kuznetsov en la historia de las artes y oficios rusos

La actitud de los investigadores de las artes aplicadas rusas hacia la porcelana de Kuznetsov ha cambiado con el tiempo. Inicialmente, los productos del "imperio Kuznetsov" no atrajeron la atención de los investigadores simplemente por su carácter masivo y ubicuidad. Las características artísticas de la porcelana de Kuznetsov también jugaron su papel. El eclecticismo, la variedad y el brillo de la decoración antes mencionados dieron lugar a la característica de desaprobación "kuznetsovshchina", que se utilizó como sinónimo de "gusto comercial", vulgaridad, codicia por una decoración brillante pero de mal gusto. [diez]

Los motivos históricos y modernos en las artes aplicadas de finales del siglo XIX y principios del XX generalmente se consideraban inicialmente no como una dirección independiente, sino como artesanía, imitación de ejemplos pasados. Durante mucho tiempo, en los estudios de críticos de arte, la historia de la porcelana rusa se consideró hasta 1860-1870, y de particular interés fueron las fábricas realmente curiosas artísticamente, pero pequeñas y no rentables, cuya existencia terminó en bancarrota. Entre otras cosas, en la URSS se consideró “poco conveniente” estudiar el gran y lucrativo negocio de los Kuznetsov, ya que podría percibirse como un elogio de la forma de gestión capitalista.

Recién a partir de la década de 1970 existe un interés por las artes aplicadas de la época del historicismo y la modernidad; luego aparecieron las primeras publicaciones sobre la porcelana de Kuznetsov, como uno de los rasgos característicos de este período. Se inició la investigación sobre las colecciones supervivientes, incluidas las colecciones de las propias fábricas, que formaban parte de la Asociación Kuznetsov.

Premios

En las exposiciones industriales de toda Rusia en Moscú (1872) y Nizhny Novgorod (1896), por la alta calidad de los productos, la empresa recibió el derecho de representar el emblema estatal, en exposiciones internacionales en París (1889, 1890) fue galardonado con medallas de oro, en exposiciones internacionales en Reims (1903) y Lieja (1905) - Gran Premio.

En la literatura

"En la taza abigarrada de Kuznetsov
con bordes dorados,
puedes ver que no es una lástima el azúcar: el
té es dulce y caliente".

Gueorgui Ivanov

Véase también

Notas

  1. Historia de la porcelana Kuznetsov . Canal de televisión AIST (21 de octubre de 2013). Consultado el 9 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2016.
  2. 1 2 Svetlana Kuznetsova. Pirámide de loza . Revista Kommersant Money No. 35, página 91 (10 de septiembre de 2007) . Fecha de acceso: 12 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2014.
  3. ↑ 1 2 periodika.lv . Akciju sabiedrības MSKuzņecovs, Rīgā, statūti  (letón) , Ekonomists #1  (1 de enero de 1939).
  4. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Gasparyan, Ángela Vartanovna . PORCELANA: FRÁGIL Y ETERNA  (ruso)  // Business Class  : revista. - 2009. - Abril ( Nº 3 ). - S. 50-57 . — ISSN 1691-0362 .
  5. Libros de la biblioteca brevemente. Kuznetsov. Monopolistas de la producción de porcelana en Rusia . — Litros, 2018-07-11. — 236 págs. — ISBN 978-5-04-097094-0 .
  6. Akciju sabiedrības "Michails Kuzņecovs", mākslīgu buv- un izolācijas materiālu, kā arī kimisku vielu ražošanai statūti (enlace inaccesible) . Periodika.lv . Biblioteca Nacional de Letonia (15 de julio de 1925, "Ekonomists" No. 14). Fecha de acceso : 31 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 28 de abril de 2020. 
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