Stefano Torelli | |
---|---|
italiano Stefano Torelli | |
Fecha de nacimiento | 1712 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1784 [1] [2] [3] […] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Stefano Torelli (Stefano Torelli, 1712-1784) - pintor histórico y retratista, originario de Bolonia , alumno de su padre, Felice Torelli (1667-1748) y Francesco Solimena , trabajó primero en Nápoles y luego en Roma , desde donde, en 1740 fue invitado a su servicio por el rey de Polonia y elector de Sajonia Augusto III . Tras mudarse a la corte de este soberano en Dresde , Torelli se dedicó allí a escribir retratos, iconos de altares, frescos de paredes y techos en las residencias del elector y en casas aristocráticas, así como dibujos para la publicación entonces emprendida de una colección de grabados de pinturas de la galería de Dresden .
En 1762, por iniciativa de I. I. Shuvalov , fue convocado a la corte rusa. Desde ese momento hasta el final de su vida trabajó en San Petersburgo , decorando plafones , desudéportes y paredes de los Palacios Imperiales con pinturas. Retrató a personas de la familia real y otras personas. Torelli fue uno de los primeros profesores de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo. Tras su muerte, el inglés R. Brompton [4] le sustituyó como pintor de corte .
De las obras realizadas por él en Rusia, se conocen las siguientes: retratos de Isabel Petrovna , Pedro el Grande , Catalina II (1762), la suya propia, en forma de Minerva , derrochando premios por méritos científicos y artísticos (ubicado en el museo de la Academia Imperial de las Artes), c. A. A. Chernysheva (grav. Yoker), O. M. Deribas , príncipes. N. G. Beloselskaya y Conde. Sievers, un boceto de la pintura propuesta "Coronación de Catalina II" (en el museo de la Academia Imperial de las Artes ) y un fresco en el Palacio Oranienbaum . Torelli fue un artista dotado, que se desarrolló principalmente a partir del estudio de las obras de la escuela Carracci ; manejaba hábilmente un pincel, se distinguía por la frescura y naturalidad de los colores, e incluso en el dibujo era menos educado que la mayoría de sus contemporáneos. También dibujó caricaturas con talento.
En la primavera de 2020, después de una larga restauración, cuatro paneles de pared de Torelli y Rotary regresaron al Palacio Chino de Oranienbaum , decorando nuevamente la cámara de estuco del palacio [5] .
Catalina II en traje folklórico. Copia de autor desconocido de la obra de Torelli. Alrededor de 1780, Museo Estatal de Historia , Moscú .
Retrato de Piotr Stepanovich Protasov . Museo Estatal Ruso .
Retrato de Semyon Kirillovich Naryshkin . Galería Estatal Tretyakov .
El Salón de Audiencias del Ayuntamiento de Lübeck con murales de Torelli.
Coronación de Catalina II. Copia de un artista desconocido del original de Torelli, Galería Estatal Tretyakov .
Retrato de la coronación de Catalina II. Alrededor de 1763, Museo Estatal Ruso .
El Gran Duque Pavel Petrovich con un niño negro. Ermita del Estado .
El gran duque Pavel Petrovich presenta a su novia, la futura emperatriz María Feodorovna , a la emperatriz Catalina II . 1776.
Catalina II como Minerva . 1770, Museo Estatal Ruso .
Alegoría de la victoria de Catalina II sobre los turcos y tártaros . 1772, Galería Estatal Tretiakov .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|