Triunfos

"Triunfos"
yo trionfi
Género poema
Autor francesco petrarca
Idioma original italiano
fecha de escritura 1340-1374
Fecha de la primera publicación 1351
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"Triunfos" ( ital.  I Trionfi ) - un poema de F. Petrarca . Escrito en italiano en tercina . El texto del poema representa de manera alegórica la vida humana, la lucha contra las pasiones y la fugacidad de la existencia humana.

Breve descripción

El manuscrito original se encuentra en la Biblioteca Riccardiana de Florencia.

En el poema, Petrarca presenta su autobiografía espiritual como una sucesión de ciclos simbólicos que terminan en victorias, respectivamente:

  1. triunfo del amor
  2. triunfo de la castidad
  3. triunfo de la muerte
  4. triunfo de la gloria
  5. triunfo del tiempo
  6. triunfo de la eternidad

Todos los conceptos se personifican de una forma u otra : el amor se presenta en forma de un joven desnudo armado con un arco y flechas, la castidad en forma de Laura , la muerte en forma de mujer de negro, el tiempo en forma de Sol, gloria en forma de retahíla de personajes históricos encabezados por Platón, eternidad en forma de Dios-hombre. Persona-conceptos pasan por el poeta a su vez en una procesión triunfal. La tarea del poema es mostrar los lados buenos y mortales de la existencia humana, para finalmente exaltar las ventajas de la vida celestial.

Contenidos

Rus. Lat. italiano enfermo. Contenido Iconografía [1]
triunfo del amor Triunfo Cupidinis El Trionfo d'Amore Un día de primavera, el poeta se duerme en Vaucluse y tiene un sueño en el que aparece la personificación del Amor sobre un carro triunfal, con un séquito de los vencidos por él. El poeta se une a sus filas y ve a muchos famosos personajes históricos, literarios, mitológicos, bíblicos, poetas y trovadores, a quienes la pasión sólo traía dolor y sufrimiento. En la procesión habla con varios personajes y al final se dirige a Chipre, donde nació Venus. El amor, personificado por Cupido con un arco, se encuentra en un carro triunfal del que brotan llamas. El carruaje está rodeado de amantes.
triunfo de la castidad Triumphus Pudicitie El Trionfo della Pudizizia Aquí el personaje principal es Laura , quien libera a muchas mujeres famosas de la antigüedad de la procesión del Amor, por ejemplo, Dido . Esta procesión dirige su movimiento a Roma, al templo de la Castidad Patricia. Castidad, personificada en la figura de la bella Laura, sentada en un carro. En sus manos puede tener un escudo que la protegía de las flechas. El Cupido derrotado, atado como un prisionero, puede sentarse debajo de ella o caminar al frente. Un carro tirado por unicornios está rodeado de mujeres que se han dedicado a la castidad. Frente a ella se lleva un estandarte, que representa un armiño  , otro animal que simboliza la pureza. Un perro puede retozar a los pies, habiendo dejado de cazar una liebre, símbolos de amor y lujuria.
triunfo de la muerte triunfo mortis El Trionfo della Morte El poeta resucita en su memoria a los héroes muertos y pueblos desaparecidos y recuerda (en uno de los lugares más bellos del poema) la muerte de Laura. La muerte, que invita a Laura a unirse a la fila interminable de muertos: una dama vestida de negro, no se sienta ni en un caballo ni en un carro (la imagen ha cambiado en la pintura). La muerte se representa como un esqueleto que blande una guadaña. Hay cuerpos por todas partes. El esqueleto podría haber sido reemplazado por una imagen de tres parques , o al menos uno de ellos: Atropos [2] . Los toros negros están enganchados a su carro. Puede haber demonios que se apoderen de los condenados y ángeles que se lleven a los elegidos.
triunfo de la gloria Triunfo Fama Trionfo de la Fama Se describe la procesión de personajes famosos de la antigüedad: reyes, poetas, filósofos, condotieros, etc. Slava sostiene una espada (símbolo del poder supremo) en el río derecho y una pequeña figura de Cupido en el izquierdo. Puede pararse en un globo con trompetas aladas o sentarse en un trono. Un cetro también puede estar en la mano  : la personificación de la manzana de la discordia de la "Visión de amor" de Boccaccio.
triunfo del tiempo triunfo temporis El Trionfo del Tempo El poeta reflexiona sobre sí mismo, creando conmovedores poemas tristes sobre la fugacidad de las cosas. El tiempo ( Chronos ) se representa como un anciano cansado que se apoya en una muleta. Su carro es tirado por ciervos.
triunfo de la eternidad Triumphus Eternitatis Il Trionfo dell'Eternita Hable acerca de encontrar la paz en Dios. La eternidad está representada por la figura de Dios en el cielo y coros angelicales.

Recepción

Se elogia el poema por la vivaz inmersión del poeta en sus sentimientos y el alto nivel de lirismo de algunos fragmentos; Reprendido por la rigidez de la narración, las largas enumeraciones de personajes y la pesadez, que a veces reducen la impresión de la obra.

La Enciclopedia Literaria escribe: “La búsqueda apasionada de la síntesis, la reconciliación de las contradicciones, impulsa a Petrarca al final de su vida a volver a la antigua tradición poética. Pasa del género "bajo" de las letras de amor al género "alto" del poema alegórico-moral a la manera de Dante y sus imitadores. En 1356, inicia un poema en el terzán "Triunfos", en el que intenta conectar la apoteosis de Laura , encarnación de la pureza y la santidad, con la imagen del destino de la humanidad. Pero para la burguesía de la segunda mitad del siglo XIV. tan sabia y alegórica poesía fue una etapa pasajera, y el plan de Petrarca no se vio coronado por el éxito. [3] .

En pintura

El tema del carro en el que se sienta la personificación aparece en el texto sólo en el Triunfo del Amor. Los ilustradores del poema "sentaron" a todos los demás en vagones. “Esta innovación, que revivió la tradición romana de los triunfos imperiales , fue un éxito” [2] .

El tema de los Triunfos en varias interpretaciones (por ejemplo, como el "Triunfo de Venus") fue uno de los más populares en Europa. La iconografía de numerosas obras se remonta al texto de Petrarca, gracias a la fuerza y ​​diversidad de descripciones, muchas alegorías e imágenes simbólicas. Pesellino , Lorenzo Costa , Signorelli , Skeggia , Jacopo del Sellaio , Perugino , etc . , así como artistas posteriores de la rocalla y el barroco abordaron este tema .

La parte más popular fue "El triunfo del amor". Especialmente a menudo, la trama se utilizó en Toscana, donde fue a decorar bandejas y cassone (taller de Apollonio di Giovanni , Liberale da Verona ). En segundo lugar estaba el "Triunfo de la Castidad", que podía tomar formas como la "Batalla del Amor y la Castidad" o el "Entierro de Cupido" [1] .

Notas

  1. 1 2 Pellegrino F., Poletti F. Tramas y personajes literarios en obras de bellas artes. 2007. S. 42-54
  2. 1 2 Jean Delumeau. Danzas de Muertos . Consultado el 26 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 2 de junio de 2008.
  3. Petrarca (S. Mokulsky) // Enciclopedia literaria  (enlace inaccesible)  (enlace inaccesible desde el 14/06/2016 [2323 días])

Ediciones del original y traducciones

Literatura