Triergon ( en alemán: Tri-Ergon ) es el primer sistema de cinematografía sonora con grabación óptica de sonido en película , patentado en 1919 por tres inventores alemanes: Josef Engel, Hans Focht y Josef Massol [1] . El nombre se compone de dos palabras griegas y literalmente significa "El trabajo de tres" [2] . La tecnología proporciona una sincronización precisa del sonido con la imagen, independientemente de la configuración del proyector de películas , mediante el uso de un portador común . La primera manifestación tuvo lugar durante el estreno de la película "Pyro" (en alemán: Der Brandstifter) 17 de septiembre de 1922 en Alemania [3] [4] [5] . Debido a las características técnicas, el estándar no ha recibido distribución comercial, pero se ha convertido en la base para el desarrollo de la mayoría de los sistemas similares en todo el mundo.
El sistema prevé la creación por un método fotográfico sobre una película de una banda sonora óptica de densidad variable . Para su colocación se utiliza una película no estándar con un ancho de 42 milímetros [6] [4] [7] . Se diferencia de la película ordinaria de 35 mm por un espacio más amplio entre una de las filas de perforaciones y el borde de la película, lo que permite grabar una banda sonora de 7 mm de ancho [8] . Tales dimensiones permitieron proporcionar características de sonido satisfactorias en una pista de sonido ancha sin cambiar la relación de aspecto del marco " silencioso " de 18 × 24 mm, que era familiar en esos años . La frecuencia de disparo y proyección también está configurada como no estándar: 20 fotogramas por segundo [9] [4] . La consideración principal al elegir este parámetro fue garantizar una velocidad de película suficiente más allá del trazo de luz de grabación y lectura de sonido, necesaria para un rango de frecuencia suficiente del fonograma.
El ancho de película y la velocidad de fotogramas no estándar no permitieron que Triergon se distribuyera en el cine comercial . Ninguno de los proyectores de películas existentes estaba adaptado para trabajar con esa película, y la posterior introducción del estándar universal de 24 fotogramas por segundo para películas sonoras hizo imposible distribuir dichas películas. Como resultado, no se filmó ni un solo largometraje con este sistema, como resultado, todas las películas existentes con la banda sonora de Triergon permanecieron experimentales, capturando números musicales y discursos de oradores famosos. Sin embargo, el formato se convirtió en el prototipo de la mayoría de los sistemas posteriores, muchos de los cuales fueron ampliamente utilizados. Por primera vez, los desarrolladores utilizaron una lámpara de luz de gas de respuesta rápida para grabar , proporcionando una grabación de alta calidad de altas frecuencias. Además, por primera vez se utilizó un volante en el bloque de sonido para estabilizar la velocidad de la película, y se utilizó un altavoz electrostático para reproducir el sonido .
En 1927, tras el viaje de Josef Angle a Estados Unidos , 20th Century Fox compró los derechos de uso de las patentes a Triergon AG por 50.000 dólares [10] [4] . En el mismo año, Massol demostró su tecnología en Moscú [11] . En su forma original, el estándar no se usó, pero sus elementos sirvieron como base para el desarrollo de los sistemas American Phonofilm Forest y Movieton , así como el Tagefon soviético . Sin embargo, el sistema soviético, como la mayoría de los modernos, era más avanzado debido al uso de un modulador óptico de luz sin inercia basado en el efecto Kerr [12] .