Trono en sangre

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Trono en sangre
蜘蛛巣城
Género jidaigeki
Productor akira kurosawa
Productor Sojiro Motoki
Akira Kurosawa
Establecido La tragedia de William Shakespeare " Macbeth "
Guionista
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Shinobu Hashimoto
Ryuzo Kikushima
Akira Kurosawa
Hideo Oguni
Protagonizada por
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Toshiro Mifune
Isuzu Yamada
Takashi Shimura
Operador Asakazu Nakai
Compositor masaru sato
diseñador de producción Muraki, Yoshiro
Empresa cinematográfica Toho
Distribuidor Toho
Duración 108 minutos
País  Japón
Idioma japonés
Año 1957
IMDb identificación 0050613
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Throne in Blood ( Jap .蜘蛛巣城kumonosu jo:, traducción literal - " Castillo de la Guarida de la Araña" , 1957 ) es una película japonesa  en blanco y negro dirigida por Akira Kurosawa , un drama histórico y filosófico basado en la obra Macbeth de William Shakespeare . Kurosawa concibió una película basada en esta obra de teatro a fines de la década de 1940 y planeó rodarla después del estreno de " Rashomon ", pero en 1948 salió Macbeth de Orson Welles , y Kurosawa decidió posponer la producción por varios años. A pesar de que el estilo de los monólogos de Shakespeare cambió radicalmente y los acontecimientos de la obra se trasladaron de Escocia al Japón medieval, Throne of Blood es considerada una de las mejores adaptaciones de Macbeth.

Trama

Un guerrero fuerte aquí se volvió débil a causa de una mujer...

La acción de la imagen tiene lugar en Japón durante la guerra civil en curso durante el período Sengoku , que duró desde mediados del siglo XV hasta principios del XVII. Dos generales, Washizu Takitoki y Miki Yoshiake, comandantes del primer y segundo fuerte, subordinados de Lord Suzuki, gobernante del Web Castle, después de derrotar a los enemigos en la batalla, regresan al castillo a través de un denso bosque. En el camino, se encuentran con un espíritu que predice su futuro. El espíritu les dice que Washizu será el comandante del castillo del norte, y Miki será el comandante del primer fuerte, y su hijo se convertirá en el gobernante del Castillo Web, después de la muerte de Washizu. El espíritu pronto desaparece y los generales continúan su camino. Washizu y Miki se muestran escépticos acerca de las predicciones, pero para su sorpresa por la noche se hacen realidad, el señor recompensa a los generales por la victoria: Washizu toma posesión del castillo del norte y Miki toma el mando del primer fuerte.

Asaji, la esposa de Washizu, lo convence de que mate a Lord Suzuki y tome posesión del Web Castle. El propio Washizu se niega a esto, porque no quiere traicionar a su señor supremo. Asaji también se ofrece a matar a Miki, ya que podría traicionar a Washizu para su propio beneficio. Esa tarde, Suzuki visita de incógnito el Castillo del Norte. Sin embargo, por la noche, Asaji alienta a su esposo a traicionar y lo ayuda a matar a los guardias y luego al propio señor. Kuniharu, el hijo de Tsuzuki y asesor de la corte de Noriyasu, se da cuenta de inmediato de que Washizu es el asesino y traidor y quiere advertir a Miki, pero él no les cree. Washizu se convierte en el gobernante del Web Castle y, para fortalecer la amistad, convierte al hijo de Miki Yoshiteru en su heredero, ya que él y Asaji no tienen un hijo propio. Pero después de que Washizu descubre que su esposa está embarazada, decide matar a un amigo. Washizu invita a Miki y a su hijo a un banquete. Yoshiteru, teniendo una premonición de algo malo, intenta sin éxito disuadir a su padre de ir al Castillo Web. En el camino, Miki es asesinado por un mercenario, pero Yoshiteru logra escapar de regreso al primer fuerte. Durante el banquete, Washizu ve el fantasma de Miki, todos los invitados quedan perplejos por el comportamiento del dueño, Asaji justifica las acciones de su esposo con un estado de embriaguez. Después de que Washizu se entera de que el hijo de Miki ha sobrevivido, mata al mercenario con ira.

Mientras tanto, los rumores de la traición de Washizu comienzan a circular en el Castillo Webway. Además, el general se entera de que su hijo y el de Asaji nació muerto, Washizu, al pensar que el asesinato de Miki no tuvo sentido, cae en la locura. Yoshiteru y Noriyasu, junto con un gran ejército, se dirigen al Castillo Web. Antes de la próxima batalla, Washizu va al bosque y le pide consejo al espíritu del bosque, él dice que no está destinado a perder más de una batalla hasta que el bosque deje su lugar y se dirija al Castillo Web. Animado, Washizu da un discurso a su ejército y habla de una profecía, los guerreros comparten su confianza. Al día siguiente, Washizu se entera de que su esposa se ha vuelto loca, ha comenzado a alucinar, le parece que tiene las manos cubiertas de sangre y no hay forma de lavarlas. Después de que el ejército de Washizu cae en pánico, el general ve algo impactante: en la niebla, el bosque comienza a dirigirse hacia el Castillo Web. Asustada, Washizu intenta llamar a las tropas para que ataquen, pero no escuchan. Acusándolo de traicionar y matar al señor, disparan flechas a Washizu, muere en agonía. Los soldados de Yoshiteru se cubrieron bajo las ramas, creando la ilusión del movimiento del bosque. Yoshiteru se convierte en el gobernante del castillo, tal como predijo el espíritu del bosque. El final muestra una toma amplia del Web Castle hundiéndose lentamente en la niebla.

Reparto

Actor Personaje Paralelo en " Macbeth "
toshiro mifune Washizu Takitoki Macbeth
isuzu-yamada Asaji Señora Macbeth
Minoru Chiaki Miki Yoshiake banco
Chieko Naniwa espíritu del bosque tres brujas
Hiroshi Tachikawa señor suzuki rey duncan
akira kubo Yoshiteru pedernales
Takamaru Sasaki kuniharu Malcolm y/o Donalban
takashi shimura Noriyasu Macduff

Rasgos artísticos

La trama de la película difiere insignificantemente de la serie de eventos en la tragedia de Shakespeare . Pero el personaje principal Washizu Taketoki (interpretado por Toshiro Mifune ) no es tan negativo como Macbeth, mientras que su esposa Asaji (interpretada por Isuzu Yamada ), por el contrario, evoca emociones más negativas que Lady Macbeth.

Los medios artísticos de la imagen se enriquecieron en gran medida por la influencia de la tradición teatral japonesa del teatro Noh , que se reflejó tanto en la estilización externa, la elaboración de escenas y personajes, como en la actuación. Para sumergirse en la caracterización de los personajes principales, Kurosawa pidió a Toshiro Mifune e Isuzu Yamada que estudiaran fotografías de máscaras de teatro Noh que mostraran los respectivos arquetipos , para que los actores sintieran la vida de estas máscaras y se fusionaran con ellas en su actuación.

La escena de la muerte de Washizu fue filmada con arqueros reales disparando flechas reales. Según Kurosawa, esto debería haber provocado que Toshiro Mifune mostrara una expresión de miedo real por su vida, que no es tan fácil de imitar. Mifune terminó teniendo pesadillas regulares debido a esta escena.

Throne in Blood inspiró a Satoshi Kon en la producción del anime Millennium Actress .

Premios y nominaciones

Opiniones sobre la película

Grigory Kozintsev , director:

... Vi "Macbeth", donde no había versos, Escocia; en lugar de brujas, solo un anciano desenrolló el hilo eterno, sin embargo, en mi opinión, el "Trono sangriento" del director japonés Akira Kurosawa, filmado en 1957, es la mejor película de Shakespeare. Dio la casualidad de que la plasticidad de la imagen del Japón feudal: fortalezas de pluma hechas de troncos enormes, el ritual militar de los samuráis, su armadura con insignias de banderas metidas detrás de la espalda, peleas sangrientas como un baile, todo esto resultó ser cercano a la poesía trágica de las imágenes de Shakespeare. Y, por supuesto, en primer lugar, deberíamos hablar de lo que llenaba de vitalidad las imágenes plásticas: de la fuerza de la pasión de los intérpretes japoneses, desconocida para el teatro y el cine europeos. La máscara inmóvil, el rostro de Toshiro Mifune con ojos rasgados furiosos, ya es imposible de olvidar después de ver la película al menos una vez. No había vitalidad externa en la actuación de los actores, pero la tensión de pensamientos y sentimientos espiritualizaba la convencionalidad. La vida interior de las personas no solo era auténtica, sino también poderosa al estilo de Shakespeare...

- G. Kozintsev. Nuestro contemporáneo William Shakespeare (1966)

Notas

Literatura

Enlaces