Sendero de San Olaf

St. Olafsleden ( en sueco S:t Olavsleden ) es una ruta de peregrinaje que se extiende entre Selonger, una ciudad cerca de Sundsvall en Suecia , y la Catedral de Nidaros en Trondheim , Noruega . St. Olafsleden fue una de las principales rutas de peregrinación medieval a Nidaros. Desde la década de 1970 hasta 2012 se llamó Mittnurdenleden ( sueco: Mittnordenleden ) [1] . Después de la renovación y el cambio de nombre, Sankt Olafsleden tiene hoy 564 kilómetros de largo y se extiende de costa a costa, desde el Golfo de Botnia hasta el Atlántico , a través de dos países y once municipios.

El sendero está marcado con el símbolo de San Olaf, que marca todos los llamados caminos de San Olaf que conducen a la Catedral de Nidaros. St. Olafsleden atraviesa un antiguo paisaje cultural, en su mayoría siguiendo los caminos y caminos utilizados por los peregrinos y otros viajeros de la época. Durante los primeros cien kilómetros, la ruta discurre principalmente a lo largo del río Yungan , y en la provincia de Jämtland sigue los lagos Revsundsshön y Storsjön , así como el río Indalselven . Sankt Olafsleden cruza las montañas escandinavas por la llamada Skalstjuguvegen (ruta regional 322) y en Noruega pasa por el paisaje agrícola cerca de Trondheimsfjord . La ruta también es adecuada para ciclistas ya que no contiene grandes cambios de elevación.

Historia

El conocimiento actual sobre San Olaf (Olav) se obtuvo principalmente de las sagas del Círculo de la Tierra escritas por el historiador islandés Snorri Sturluson , quien murió en 1241.

Olaf Haraldsson nació en 995 en Ringerik , en el sur de Noruega. A la edad de 12 años, se embarcó en una campaña vikinga , y pasaron muchos años antes de que regresara a su tierra natal. Con el tiempo, Olaf se convirtió en un vikingo habilidoso y experimentado, haciendo largos viajes a través del Báltico y llegando hasta España .

El 16 de octubre de 1013, Olaf fue bautizado en Rouen , Francia , y su importancia para la iglesia cristiana comenzó con este bautismo. En 1015, Olaf volvió a pisar suelo noruego, se fijó el objetivo de unir Noruega bajo su gobierno, así como introducir el cristianismo como religión principal. Como parte de este plan, intentó forjar una alianza con el rey sueco Olof Schötkonung , lo que, entre otras cosas, lo llevó a casarse con la hija de Olof, Astrid. En 1020, Olaf Haraldsson era rey de una Noruega unida y en 1024 se promulgó una nueva legislación basada en la ley cristiana . Esta legislación tuvo un efecto profundo en la sociedad noruega, ya que pretendía cambiar las antiguas tradiciones locales. Esto llevó a una mayor insatisfacción con Olaf. La resistencia creció, y en 1028 Olaf se vio obligado a abandonar el país hacia Novgorod , donde vivía su nuera Ingegerda , que se había casado con el zar Yaroslav . Durante casi dos años, Olaf estuvo en Novgorod antes de decidir regresar a Noruega y reclamar la corona.

Según una historia registrada en la década de 1680 [2] , a principios de julio de 1030, después de varios años de exilio, Olaf desembarcó en esa parte de la parroquia de Selonger, que más tarde se conoció como St. Olaf's Port, y se menciona por primera vez. en fuentes escritas 1530-s, y en el siglo XVII se le llamó puerto real o puerto de Selongera. El rey Olaf debe haber erigido una cruz de cobre en el puerto que todavía estaba en su lugar cuarenta años antes de que se escribiera la historia. Fue con su ejército a Noruega para convertir el país al cristianismo y recuperar el trono real. El viaje terminó en Stiklestad , donde Olaf murió en acción el 29 de julio. Casi inmediatamente después de su muerte, comenzaron a circular rumores sobre la santidad de Olaf. Poco más de un año después, el 3 de agosto de 1031, el cuerpo fue exhumado en presencia del obispo Grimkjall. Olaf fue declarado santo por el obispo y sus restos fueron trasladados a la iglesia de San Clemente en Nidaros, la actual Trondheim. La construcción de la Catedral de Nidaros, la iglesia funeraria de San Olaf, comenzó en 1070, fue fundada en el lugar donde fueron enterrados los restos del santo después de su muerte en Stiklestad. Su tumba comenzó a atraer peregrinos de toda Europa.

A pesar de que esta historia se basa en la tradición oral, hay muchos rastros de un extenso culto a San Olaf en la antiguamente católica Norrland , sobre todo en varios nombres de lugares, y también porque el Puerto de San Olaf es el más septentrional de los nombrados. después de él [2] .

Puerto de San Olof

El puerto de St. Olof fue el punto de partida de la ruta de transporte más importante entre Noruega y Suecia en la Edad Media y, según el historiador Niels Ahnlund , puede haber estado en uso ya en la era vikinga. Según los ricos hallazgos encontrados en la tumba de Hödinga en Høgome, ubicada en la parroquia de Selonger, el comercio de hierro de norte a sur puede haber tenido lugar en el puerto de Selonger (en un lugar de fácil acceso entre el mar y el río Yungan). ) ya en el siglo VI [3] . No muy lejos del puerto de Selonger se encuentran las ruinas de una iglesia medieval.

Camino de peregrinación: pasado y presente

Nidaros y la Catedral de Nidaros se han convertido en algunos de los lugares de peregrinación más importantes de la cristiandad, junto con Jerusalén , Roma y Santiago de Compostela . Numerosos peregrinos de toda la cristiandad visitaban Nidaros cada año. Sin embargo, en relación con la Reforma, su número disminuyó y en 1544 se prohibió la peregrinación en Suecia.

Sin embargo, el recuerdo de la campaña de Olaf de Selonger a Trondheim sigue vivo hasta el día de hoy. A lo largo del camino hay varios manantiales de San Olaf, y en las iglesias puedes encontrar esculturas medievales que lo representan. La antigua iglesia de Are era uno de los lugares de reunión famosos, y en un momento se creía que Olaf estaba enterrado aquí, donde se conserva una escultura de madera de Olaf con un sombrero de tres picos de Caroline de 1719 desde el siglo XIII en lugar del original perdido. corona. En muchas ciudades y pueblos, las calles llevan nombres asociados con Olaf o peregrinación, y en la parte occidental del municipio de Brakke se encuentra la comunidad de Pilgrimstad.

En los últimos años, se han tomado ciertas medidas a nivel del gobierno local para preservar ciertas secciones del sendero St. Olaf. Antes de la celebración del 1000 aniversario de la ciudad de Trondheim en 1997, la diócesis de Hernøsand tomó la iniciativa de revivir el interés en St. Olafsleden, y la cooperación entre la administración del distrito de Jämtland y St. Olaf's Days en Trondheim en 2006 y 2007 prosiguió los mismos objetivos. Este trabajo ha sido continuado desde 2011 por la llamada asociación SÖT  , una colaboración de tres municipios: Sundsvall, Östersund y Trondheim.

El 7 de septiembre de 2013, St. Olafsleden se reabrió oficialmente a los turistas, lo que se celebró con un servicio en la Catedral de Nidaros.

La ruta se recreó de la siguiente manera: Selonger - Tuna - Stöde - Torp - Borgsjö - Jemtkrugen - Breke - Ello - Revsund - Pilgrimstad - Brunflu - Östersund  - Frösön - Alsen - Mattmar - Erpen - Undersoker - Ore  - Medstugan - Skalstugan - Sol - Stiklestad  - Skjordal  - Trondheim.

En 2010, el sendero recibió el estatus de "Ruta Cultural del Consejo de Europa" [4] .

Notas

  1. Mittnordenleden byter namn  (Sueco) . op.se (24 de octubre de 2012). Consultado el 30 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2019.
  2. ↑ 12 Leif Grundberg . Medeltid i centrum: europeisering, historieskrivning och kulturarvsbruk i norrländska kulturmiljöer . - 2006. Archivado el 21 de febrero de 2021.
  3. Por H. Ramqvist. Utbytessystem bajo det första årtusendet e.Kr. : idéer utgående från tre mellannorrländska älvar . - 2001. Archivado el 28 de octubre de 2020.
  4. ↑ Itinerarios culturales del Consejo de Europa . - 2 s. Archivado el 18 de diciembre de 2019 en Wayback Machine .

Enlaces