Vikenty Pavlovich Trofimov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 24 de noviembre de 1878 |
Lugar de nacimiento | aldea de la planta de Talitsky , Kamyshlov uyezd , provincia de Perm |
Fecha de muerte | 10 de febrero de 1956 (77 años) |
Un lugar de muerte | Zagorsk , Óblast de Moscú |
País | |
Género | pintor |
Estudios |
Vikenty Pavlovich Trofimov ( 24 de noviembre de 1878 , Talitsa , provincia de Perm - 10 de febrero de 1956 , Zagorsk , región de Moscú ) - Artista ruso y soviético.
Provenía de una familia de exploradores cosacos de Siberia. Su abuelo, Ivan Yakovlevich, era comerciante del 3er gremio de la ciudad de Tara , provincia de Tobolsk . Padre, el famoso armador Pavel Trofimov, y sus asociados, comerciantes y armadores, desarrollaron vigorosamente la industria de la región. en la década de 1900 en medio de ellos surgió la idea de reactivar la navegación mercante en la Ruta del Mar del Norte y organizar ferias en Mangazeya . Fridtjof Nansen fue invitado a inspeccionar la cuenca del Ob-Irtysh y la desembocadura del Ob en 1911 ; PI Trofimov participó en la financiación del proyecto. Había diez hijos en la familia, cada uno de los cuales recibió una educación, incluida la educación superior.
En 1899 se graduó en la Escuela de Arte de Moscú. Stroganov , o "Escuela de dibujo en relación con las artes y oficios", como la llamó su fundador, el Conde S. G. Stroganov . De esta escuela en diferentes años vinieron figuras tan diferentes como M. A. Vrubel , A. V. Shchusev , K. A. Korovin y muchos otros artistas, arquitectos, escultores. Amigo cercano y compañero de clase de Ignatius Nivinsky en la escuela, con quien fue nominado a una medalla de oro; en lugar de una medalla, los amigos eligieron un viaje al extranjero para mejorar a expensas de la escuela; más tarde el esposo de la hermana de Nivinsky, Vera. Cantaba y recitaba bien. Al escuchar su recitación en la fiesta de graduación en el gimnasio, la famosa comediante del Teatro Maly, Elena Leshkovskaya, persuadió a sus padres para que permitieran que su hija desarrollara este talento. V. P. Trofimov continuó su educación en la escuela privada de S. Yu. Zhukovsky y N. F. Khalyavin , luego en el extranjero, donde viajó repetidamente.
En 1900, fue nombrado profesor de las clases nocturnas en la Escuela Stroganov, donde también demostró ser un buen administrador. Pronto, el maestro Trofimov fue trasladado al pueblo de Rechitsy como director de la rama de la escuela.
En 1903-1905 trabajó en Sudzhan Zemstvo como artista y jefe de la parte artística del departamento de artesanía. Un evento importante en su vida personal tuvo lugar en Suja: nació el primogénito, Ignacio . Durante los siguientes años vivieron en Moscú, donde Vikenty Pavlovich enseñó técnicas de acuarela en la escuela privada de arte e industria de Bogdanov y Galkin, y en 1909-1911 estuvo a cargo de una sucursal de la Escuela Stroganov en Sergiev Posad.
De 1911 a 1922 en Voronezh fue el jefe y director creativo de la Escuela de Arte y Artesanía. Kolomenkin, una rama de la Escuela Stroganov. El Museo Histórico de Moscú tiene un boceto de V. P. Trofimov dedicado a la llegada del emperador Nicolás II a Voronezh al comienzo de la Primera Guerra Mundial . Sus obras de este período también se conservan en el Museo de Costumbres Locales de Voronezh. Participó repetidamente en los concursos de toda Rusia de la industria del arte en Moscú y San Petersburgo en 1900-1916, recibió los primeros premios. En 1916 participó en la XXII exposición de la Asociación de Artistas de Moscú de la Asociación de Artistas de Moscú . En 1918, envió tres cuadros de Voronezh a una exposición en Moscú, uno de ellos (“Bathing Boys”) fue comprado el primer día [1] .
A principios de 1920, los miembros de la comisión del profesor Y. Uspensky se dirigieron a él . Entusiastas de la resurgente Sociedad Arqueológica (el prototipo de la Sociedad para la Preservación de Monumentos Históricos y Culturales (VOOPIiK) ) se propusieron salvar la naturaleza urbana saliente, para su estudio, descripción y recreación, además de artistas locales, atrajeron el famoso A. M. Vasnetsov a la causa . Trofimov pintó una serie de pinturas que representan el viejo Voronezh y la construcción de buques de guerra en los Astilleros del Almirantazgo de Petrovsky, después de haber estudiado cuidadosamente los documentos del archivo de la ciudad para esto y logró "adjuntar" descripciones e imágenes de edificios que ya no existían en ese momento para la zona. Por lo tanto, la pintura "Iglesia de la Asunción con las casas de Menshikov y Apraksin en la época de Pedro el Grande" se escribió sobre la base de un grabado antiguo. Este trabajo, así como algunos otros ("Ciudadela o el Almirantazgo de la ciudad de Voronezh de la era de Pedro ", "Palacio (casa) de Pedro el Grande en Voronezh", "Construcción de barcos en Voronezh") se mantuvieron en el Museo Provincial de Voronezh (ahora el Museo de Arte Regional de Voronezh que lleva el nombre de I. N. Kramskoy ) y se publicaron [2] . Mucho más tarde, en marzo de 1986, se llevaron a cabo las Lecturas de Historia Local de Voronezh, donde se presentó en el Museo un informe significativo "El artista Vikenty Pavlovich Trofimov (1878-1956) y su trabajo sobre el estudio del antiguo Voronezh". Kramskoy acogió una exposición de sus obras, se publicó un extenso artículo del curador jefe del museo sobre la vida y obra del artista, donde, en particular, se dice: “La mayoría de las obras del artista se realizaron con la técnica de la acuarela. eso lo atrajo, pero pintó al óleo con la misma finura, facilidad y transparencia. Las cartas de Manner Trofimov quedaron impresionadas por I. E. Grabar , quien llamó a sus obras "documentales" y "retratos pintorescos de monumentos arquitectónicos, que son tan precisos que se pueden contar los ladrillos". en ellos" [3] .
En 1924, la familia se mudó a Omsk , donde fue nombrado jefe del departamento de pintura de la Escuela de Arte de Vrubel y, además, se convirtió en el jefe de una rama de la sociedad de Nueva Siberia . Aquí se pintaron las pinturas "En el cruce del Irtysh", "Ob cerca de Belokurikha", "Ob", "Primavera en el remanso de Omsk", "Embarcadero en Omsk por la noche", "Expedición de Kara en el camino" y muchos otros. , así como una serie de bocetos en el balneario siberiano "Borovoe", álbumes de viajes, pinturas murales monumentales en los interiores de edificios públicos. En la década de 1930, las obras de V. P. Trofimov (retrato del hijo menor de Leo "Nuestro Cambio" y otros) fueron ampliamente difundidas en postales publicadas por la AHR (Asociación de Artistas de la Revolución) con una tirada de 25.000. Casi en su totalidad, el tema marino de las pinturas refleja otra fuerte pasión de Vikenty Pavlovich: el marinero. Era un excelente navegante y transmitió a los niños el amor por los grandes ríos, por el mar. El conocimiento de la vida marina le dio la oportunidad de dibujar veleros con una precisión asombrosa, con la transferencia de los detalles más pequeños del casco y el aparejo, algo que no siempre se encuentra entre los pintores marinos.
En Moscú, donde los Trofimov se mudaron en 1932, diseñó el plafón de la escalera principal en la Casa del Ejército Soviético en Arkhangelskoye , los plafones del Salón Blanco del Ayuntamiento de Moscú y el Museo de Arquitectura Shchusev , y también hizo murales. en la Casa del Narkomtyazhprom en Sochi .
A fines de la década de 1930, la familia se mudó a Zagorsk, donde Vikenty Pavlovich, junto con su hijo mayor , Ignatius , llevaron a cabo uno de los trabajos más sorprendentes y difíciles: la restauración de Trinity-Sergius Lavra . En el proceso de trabajo, se formó un tándem creativo único de padre e hijo. Ignatius Trofimov, arquitecto-restaurador, quien fue nombrado supervisor y arquitecto jefe, desarrolló un plan maestro para la restauración. Vikentiy Trofimov, con un excelente dominio del arte de la composición, hizo reconstrucciones artísticas de los monumentos de Lavra en su forma óptima, encontrados por su hijo, en gran parte basándose en los dibujos hechos por este último. En el libro de I. V. Trofimov [4] , se colocan varias obras de Vikenty Pavlovich: “La Iglesia espiritual y la Catedral de la Trinidad. Vista en perspectiva desde el este”; "Iglesia Espiritual. Vista en perspectiva desde el suroeste”; “Salas de hospital con la Iglesia de Zosima y Savvaty. Vista en perspectiva desde el sureste”; "Refectorio. Vista en perspectiva desde el noreste”; "Refectorio. Sección a lo largo del eje este-oeste; y muchos otros.
Durante estos años, V.P. Trofimov tampoco abandonó la pintura de caballete, participó constantemente en exposiciones. El 23 de agosto de 1955 se inauguró una exposición personal del artista en el Museo-Reserva de Zagorsk, en la que se presentaron sus obras, desde las primeras hasta las pinturas que se encuentran en etapa de boceto. La mayor parte de la exposición consistió en pinturas dedicadas a Lavra. Como acertadamente está escrito en el catálogo de la exposición, “estas acuarelas pueden servir como documento para un investigador de la arquitectura rusa antigua, cada detalle está trabajado en ellas con tanta precisión” [5] . Su patrimonio -pictórico y aplicado- es muy amplio y, de hecho, aún no ha sido debidamente estudiado. Los fondos TMII contienen obras del hermano del artista, Konstantin Trofimov [6] [7] . Las pinturas de V.P. Trofimov se conservan en los museos de la Nueva Jerusalén . Estudios Regionales de Voronezh , Museo Histórico y de Arte Sergiev Posad , en el Museo de Arquitectura. Shchusev y otros. [ocho]
V. P. Trofimov dejó muchos estudiantes en varios campos de caballete, monumental, pintura aplicada y la industria del arte. En primer lugar, educó a sus hijos, quienes vivieron en un ambiente de incesante creatividad artística. Su hijo mayor, Ignatiy Trofimov, jefe jefe de trabajos de restauración, ciudadano honorario del distrito de Sergiev Posad, miembro de la Unión de Arquitectos de Rusia , miembro de pleno derecho de la Academia de Patrimonio Arquitectónico , le dedicó su libro: “Con agradecimiento especial, el autor honra la memoria de su padre, el artista Vikenty Pavlovich Trofimov, con 1938 a 1956, que vivió y trabajó dentro de los muros de la Trinidad-Sergius Lavra y fue el consejero diario y líder del autor. El profundo conocimiento del artista en el campo del arte y la arquitectura, la vigorosa actividad creativa, expresada en pinturas, imbuida de un amor ilimitado por todo lo ruso, sirvió para el autor como un ejemplo creativo constante, al que debe todo lo positivo que está en su trabajo _
En el XXIII Salón de Antigüedades , por primera vez en los últimos años en Moscú, se llevó a cabo una exposición de pinturas de V.P. Trofimov, organizada por la Galería Leonid Shishkin . “El descubrimiento en el mundo del arte es una rareza, afín a un milagro, pero lo más sorprendente de los milagros es que suceden. Nos complace presentarles nuestro maravilloso descubrimiento - Vikenty Trofimov - un nuevo nombre en la historia de la pintura rusa" [10] . Las obras de V. P. Trofimov son conocidas y demandadas en el extranjero: en el verano de 2007, la famosa casa de subastas Christie's puso a subasta una de las primeras pinturas del artista "Descenso en Voronezh" [11] . Y en el verano de 2008, se vendió en la misma subasta la obra “Kazajo con un caballo en el cruce” [12] . Se publicó un artículo sobre Vikenty Pavlovich Trofimov [13] en la revista Khudozhnik , y se planea publicar pronto un artículo extenso sobre la vida y obra del artista. También puede leer sobre Trofimov en el sitio web de la Galería Leonid Shishkin .
Sátiro, 1922
En la fuente del Irtysh, 1930
Fragata, 1937
Iglesia espiritual, reconstrucción, 1946