Pabellón | |
quiosco turco | |
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59°42′42″ s. sh. 30°23′16″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación | Pushkin , Parque de Catalina , Estanques superiores |
Estilo arquitectónico | estilo turco |
autor del proyecto | IV Neelov |
Construcción | 1779 - 1781 años |
Altura | 9,6 metros |
Material | madera |
Estado | perdió |
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El quiosco turco es un pabellón que no ha sobrevivido hasta el día de hoy en el Parque Catalina de Tsarskoye Selo (ahora el Museo-Reserva Tsarskoye Selo ). El quiosco, construido según el proyecto de I. V. Neelov en 1779-1781, era una copia de un edificio similar en uno de los parques de Constantinopla . Su aparición en Tsarskoye Selo estuvo asociada con la embajada del Príncipe N.V. Repnin ante el Imperio Otomano en 1775 .
El pabellón era una estructura de madera de estilo turco . No se trataba de una estilización condicionalmente simbólica , sino que, por el contrario, estaba decorada con la reproducción de muestras reales del arte turco, repitiendo, entre otras cosas, el prototipo de Constantinopla . Temáticamente, formaba parte del llamado "complejo turco" de los edificios del Parque de Catalina. Durante la Gran Guerra Patria, el quiosco turco se perdió .
En las décadas de 1770 y 1780, aparecieron una serie de objetos en los parques de Tsarskoye Selo que podrían combinarse en un "complejo turco" condicional de estructuras, como escribió al respecto el crítico de arte soviético A. N. Petrov . Se asocian principalmente con los acontecimientos de la guerra ruso-turca de 1768-1774 . Estos son la Columna de Chesme , un monumento en honor a la victoria en la Batalla de Chesme ; el obelisco de Cahul , que conmemoraba la victoria de las tropas rusas en la batalla de Cahul ; Columna moreana que conmemora los éxitos militares en la península de Morea ; columna de Crimea en memoria de la conquista de Crimea durante los años de la guerra y la posterior anexión de la península al Imperio Ruso ; Ruin Tower , que es una alegoría de la caída del Imperio Otomano ; Cascada roja, o turca, simbólicamente refiriéndose a la arquitectura turca [1] [2] .
Otro edificio del Parque de Catalina , asociado a las estructuras mencionadas con su tema "turco", fue el quiosco turco [1] . El escritor del siglo XIX Ya. I. Saburov , en su descripción de los jardines de Tsarskoye Selo, argumentó que Catalina II construyó un quiosco "en memoria de la partida del príncipe N. V. Repnin como embajador en Tsargrad " [3] . El hecho de que el quiosco sea "la memoria de la embajada del Príncipe Repnin en los años 70 del siglo XVIII" fue escrito a principios del siglo XX por el jefe de policía de los edificios del palacio de la Administración del Palacio Tsarskoye Selo S. N. Vilchkovsky [4 ] . El propósito del viaje del Príncipe N.V. Repnin a Turquía en la segunda mitad de 1775 fue el intercambio de documentos de ratificación con la parte turca , confirmando la paz Kyuchuk-Kaynardzhy , que puso fin a la guerra de 1768-1774, así como una audiencia con el sultán , que se suponía que era una encarnación ceremonial del hecho de la restauración de las relaciones diplomáticas después de la guerra [5] [6] .
En los parques turcos , un quiosco ( tur . köşk ) es un pabellón de jardín con sofás y una fuente en el centro para reuniones privadas y tardes [7] . El quiosco Tsarskoye Selo, según algunas fuentes, fue construido según un modelo traído del Imperio Otomano [7] [8] , que, a su vez, repetía exactamente el quiosco de uno de los parques del Sultán en Constantinopla [4] (“ en los jardines del Serrallo ”, como escribe A. N. Petrov más definitivamente) [8] . No hay información sobre qué pabellón en particular sirvió como prototipo. Según el historiador turco K. Ibrahimzade , a principios del siglo XXI, solo una pequeña parte de los puestos del siglo XVIII había sobrevivido en Estambul. Estos edificios fueron llamados " kasyr”y estaban ubicados en parques de palacio a orillas de cuerpos de agua (mar, río o lago). Famosos pabellones de este tipo incluyen el Kasry-Neshat de Estambul (que existió en 1723-1815) y el Kasry-Jenan, uno de los cuales puede haber sido un modelo para el quiosco turco en el Parque de Catalina [7] .
La autoría del proyecto del quiosco en Tsarskoe Selo se atribuía anteriormente a J. Quarenghi o C. Cameron , pero posteriormente se encontraron dibujos y otros documentos según los cuales el autor del edificio era el arquitecto ruso I. V. Neelov . Quarenghi y Cameron, durante el desarrollo del proyecto, aún no habían ingresado al servicio ruso y no habían llegado a Rusia. La preparación del proyecto se llevó a cabo desde septiembre de 1777 hasta diciembre de 1778, después de lo cual se asignaron 9083 rublos 87 kopeks del dinero del Gabinete Imperial para la construcción, junto con otras cantidades [6] . El coste total de la construcción y decoración del quiosco, según las asignaciones de 1777, ascendió, según I. F. Yakovkin , a 10.253 rublos 48½ kopeks [9] .
El contrato para la construcción del pabellón de madera se firmó con el contratista, el campesino estatal G. Afanasyev , en febrero de 1779. F. Brullo , el “taller del oro tallado” , recibió instrucciones de tallar palmeras estilizadas con hojas de estaño de tilo , que formaban algo así como capiteles en la parte superior de las “palmeras”, así como de hacer balaustres , barras doradas para construcción, empezar a pintar ventanas. De mayo a septiembre de 1781, un grupo de 6 "pintores y pintores" dirigidos por el artista A. I. Belsky pintaron el interior del quiosco: ventanas, paredes, columnas . La última etapa de la obra fue el acabado de 16 canapés colocados en las paredes del pabellón desde el exterior, que fue realizada en la primavera de 1782 por el maestro del ámbar F. Roggenbuk [6] .
El edificio terminado se llamó "quiosco turco" ( femenino ), " glorieta turca ", "sofá" [6] [10] . Probablemente, por su aspecto exótico, se comparó el edificio con un “ templo o mezquita musulmana ” [7] . Catalina II utilizó el quiosco como lugar de descanso durante sus paseos. Los nietos de la emperatriz, los grandes duques Alejandro y Konstantin , después de nadar en el estanque, se pusieron ropa seca en el pabellón. Aquí organizaba vacaciones en casa [3] : se jugaba un juego de lotería , se servía comida fría con postre , té chino y café moca . Durante las Noches Blancas , según algunas fuentes, se celebraron conciertos en el quiosco de la Emperatriz, en los que se interpretó música sacra , actuaron coristas , sonaron arias de óperas y tocó una orquesta de trompetas . Ekaterina se detuvo en el quiosco, sin embargo, por no más de una hora [6] .
Por ejemplo, el 8 de junio de 1786, según el diario Chamber Fourier , se organizó una velada en el quiosco para la Emperatriz, cortesanos y embajadores extranjeros, entre los que se encontraban A. Fitzherbert ( Gran Bretaña ), P. Normande ( España ), En la cena estuvieron presentes el duque de Serracapriola ( Reino de Nápoles ), A. A. Deboli( Polonia ), F. J. da Orta Machado ( Portugal ), Baron J. G. von der Osten-Sacken ( Sajonia ) con su esposa y Baron J. von Zeddeler ( Gran Ducado de Toscana ) con su esposa. La comida estuvo acompañada de música y un coro de cantores de la Capilla de la Corte . Para la cena, “se utilizaban cinco mesas redondas diferentes, que se colocaban una en el centro del salón, cuatro, más pequeñas que la primera, a los lados del salón” [11] .
A principios del siglo XX, el quiosco turco se encontraba, según la descripción de S. N. Vilchkovsky, ya en un estado bastante ruinoso. De los materiales que cubrían los pisos y los sofás, "solo quedaban cubiertas", de los sofás, "madera casi podrida" con tapicería decaída de vez en cuando. Los bancos que se encontraban a lo largo de las paredes exteriores también mostraban signos de vejez, y la pintura de las paredes interiores estaba "muy dañada" [4] .
En 1911, el edificio se adaptó para albergar las exhibiciones de la exposición del aniversario de Tsarskoye Selo dedicada al 200 aniversario de Tsarskoye Selo. En el quiosco turco, se demostraron elementos de la Expedición para la Adquisición de Papeles Estatales : un tanque de cuchara, una prensa hidráulica , una bomba , máquinas manuales de impresión y metalográficas , máquinas para cortar cartón e imprimir boletos de tren, dispositivos para determinar el espesor de papel, búsqueda de rasgaduras de papel, motores, reóstatos , muestras de papel con retratos , pinturas , dibujos , patrones , muestras de papeles de interés , transparencias , microfotografías , productos galvanoplásticos , trabajos de alumnos de la Escuela Técnica de Expedición, así como datos estadísticos sobre remuneración y provisión de los trabajadores de la Expedición. Los visitantes pudieron ver cómo funcionan algunos de los dispositivos expuestos. Se mostró el proceso de creación de marcas de agua utilizando un tanque de cuchara, una prensa hidráulica y una bomba, la impresión de tres colores en una imprenta, la realización de heliograbados en una máquina de huecograbado y la impresión de billetes de tren [12] .
Después de la Revolución de febrero en Tsarskoe Selo, comenzaron los preparativos para la creación de un museo en la antigua residencia imperial y su apertura a los visitantes. Como parte de este proceso, que inicialmente fue llevado a cabo por el personal de la Comisión Artística e Histórica de Tsarskoye Selo bajo el e históricamenteestilísticaG.K.deliderazgo [13 ] [14] . Durante la Gran Guerra Patriótica, el quiosco turco de madera se incendió [6] [8] .
Cascada de toba y quiosco turco. Dibujo de G. Quarenghi, finales del siglo XVIII.
Quiosco turco en 1911 [15]
Postal 1917. Fototipo "Scherer, Nabgolts and Co", Moscú , edición de la "Agencia Contratante de A. S. Suvorin and Co" [16]
El edificio estaba ubicado en la parte del paisaje del Parque Catherine en una isla en medio de un estanque. Aguas abajo del curso de agua que baña las costas de la isla, se encuentran el puente Pudostsky y la Cascada Roja , cerca (incluso a través del puente Pudostsky) pasan Ramp Alley. Enfrente, en otra isla, se alza el pabellón Concert Hall [4] [6] [8] . El edificio de madera tenía 6-7 sazhens de largo y 3 de ancho, 4,5 sazhens de alto [6] [10] .
El quiosco turco fue probablemente una de las primeras estructuras de estilo turco en Rusia que reprodujo el arte turco original, y no era una estilización aproximada y muy convencional , lejos de la Turquía real [7] . El elemento principal de la apariencia del quiosco, que le daba un carácter oriental, era un techo muy inclinado con amplios voladizos en todos los lados, que estaban pintados con adornos en la parte inferior . Las ventanas anchas [8] se destacaban sobre el fondo de las paredes blancas : la fila inferior con persianas que se abrían hacia arriba y hacia abajo, y la fila superior de ventanas de " segunda luz ", redondas, inscritas en un cuadrado. En las ventanas se intercalaron, según algunas fuentes, cristales multicolores [6] . Había bancos de madera a lo largo de las paredes exteriores [4] .
En el interior, el quiosco turco fue "limpiado con todo el lujo asiático" [3] . El espacio del pabellón fue diseñado como una gran sala con alcobas , en las que había sofás . El salón tenía un techo alto , pero en la parte media todavía era un poco más alto, y esta parte del salón estaba separada de los nichos por 12 delgadas columnas de madera , pintadas en forma de troncos de palma , que estaban tapizadas en la parte superior. con "hojas de palma" pintadas de verde, hechas principalmente de estaño . Cuatro de las 12 columnas, más alargadas, con hojas de cartón en lugar de hojalata, sostenían un techo de resina envuelto en lámina [4] [6] [10] .
El quiosco Tsarskoye Selo fue decorado, según algunas fuentes, de la misma manera que su prototipo en Constantinopla. Había empapelados en las paredes , similares a los usados en edificios turcos similares. Las pinturas murales representaban vistas de los alrededores de Constantinopla . Los sofás y los suelos se cubrieron con telas raras y alfombras traídas de Turquía [4] [6] .