Turchaninov, Pyotr Ivanovich (arcipreste)

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Piotr Ivánovich Turchaninov
Fecha de nacimiento 1 (12) de diciembre de 1779
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 4 (16) de marzo de 1856 (76 años)
Un lugar de muerte
Premios


Orden de Santa Ana de 2ª clase Orden de Santa Ana de 3ra clase Orden de San Vladimir 4to grado

Pyotr Ivanovich Turchaninov ( 1779 - 1856 ) - arcipreste , compositor ruso , regente.

Biografía

Nacido el 20 de noviembre  ( 1 de diciembre )  de 1779 en San Petersburgo en una familia noble pobre de Ivan Pavlovich Turchaninov. Bautizado en la Iglesia Vasileostrovskaya de la Anunciación . Pronto la familia se mudó a Kiev . Se crió en la escuela pública de Kiev, donde estudió con los hijos de John Levanda . En 1790, gracias a los esfuerzos de su madre, Daria Kozminishna, fue tomado por una voz maravillosa en el coro de cantantes del cuerpo de fusileros del general Levanidov y se alistó como secretario general a partir del 17 de julio. El príncipe Potemkin , que escuchó el canto de este coro, quedó encantado con la voz de Turchaninov y lo llevó a Iasi , encomendándole la dirección al célebre Giuseppe Sarti , que se encontraba entonces en el estado de Potemkin. En 1792, después de la muerte de Potemkin, fue devuelto a Kyiv, al mismo coro. Turchaninov participó en la campaña polaca con el cuerpo de infantería ucraniano , regresando a Kiev en 1874. A principios de 1794, la capilla musical del general Levanidov en la sede del cuerpo de infantería estaba dirigida por Vedel , quien comenzó a dedicar mucho tiempo a la educación musical de Turchaninov. En marzo de 1796, junto con el coro, se trasladó a Jarkov , lo que estuvo asociado con el nombramiento del general Levanidov como gobernador general del virreinato de Jarkov . Desde el 16 de noviembre de 1796, se matriculó para recibir formación en la Escuela Estatal de Járkov, en la que recibió un certificado el 6 de junio de 1798.

Desde 1800, fue asignado a la oficina del gobernador de Kiev A. G. Teplov , enseñando a sus propios cantantes. En 1801, después de la partida de Teplov a San Petersburgo, enseñó el coro del obispo de Oriol Dositheus en Sevsk (en el Seminario Teológico de Oriol), donde también llegó la madre de Turchaninov.

En 1803 se casó con la "hija de una viuda de la nobleza, Zaitseva, de soltera Timonova, Olimpiada" [1] , de diecisiete años, y el mismo año, el 12 de marzo, fue ordenado sacerdote.

En 1809 fue convocado a San Petersburgo y abandonó Sevsk el 24 de octubre; El 25 de mayo de 1810, fue nombrado director del coro Metropolitano [2] en el Seminario de San Petersburgo y sacerdote de la Iglesia Revel ; El 8 de julio de 1814 fue elevado al rango de arcipreste en la Catedral de Kexholm. En 1818 fue trasladado a la Iglesia de Pedro y Pablo en el Hospital Mariinsky para los Pobres.

Desde 1827 fue profesor de canto en la Capilla de la Corte . En 1828 fue condecorado con la Orden de Santa Ana , 3er grado; en 1830 se le concedió una cruz pectoral . En 1833 fue asignado a la catedral de la corte y recibió la Orden de San Vladimir de cuarto grado. En 1835 fue nombrado sacerdote en la iglesia del Palacio de Mármol y pronto fue trasladado a la iglesia de la corte de Strelinsky, donde permaneció hasta finales de 1841, cuando se retiró por problemas de salud. En esta época, visitaba con frecuencia la ermita Primorskaya Sergius , donde, a petición de su rector, Ignatius (Bryanchaninov) , mejoró el canto monástico. En 1838 recibió la Orden de Santa Ana, 2º grado.

Murió el 4  ( 16 ) de marzo  de 1856 . Fue enterrado en el cementerio Bolsheokhtinsky .

Patrimonio musical

Turchaninov continuó la empresa de Bortnyansky en el campo de la armonización de los cantos rusos antiguos. En sus transcripciones, se puede ver el amor por la vida de la iglesia, el deseo de mostrar el valor inmutable de la antigua tradición rusa. Como señala I. A. Gardner [3] :

“La característica principal de la creatividad espiritual y musical de Turchaninov es que dedicó su trabajo casi exclusivamente a la armonización de muchas melodías estatutarias; el número de sus composiciones espirituales y musicales libres es pequeño en comparación con las armonizaciones de melodías estatutarias"

Turchaninov hizo muchos esfuerzos para vestir estas melodías en formas comprensibles para los contemporáneos, ya que los representantes de los estratos educados de la sociedad ya han olvidado cómo apreciar el rigor del estilo del canto estatutario monofónico.

Las características distintivas de las armonizaciones de Turchaninov son:

Las armonizaciones de Turchaninov no están desprovistas de defectos bien conocidos señalados por los contemporáneos. La voz amplia no es solo una característica, sino también un obstáculo en los arreglos de Turchaninov: con la excepción del bajo, en su mayoría hace que el resto de las voces canten en registros más altos, lo que no está disponible para todos los coros. Por ejemplo, el arcipreste Dmitry Razumovsky escribió [4] :

“La dirección de voz ancha es el principal inconveniente en las obras de Turchaninov. Es difícil y casi imposible encontrar un coro que pueda interpretarlos fácil y libremente. Pero parece que escribió sus obras para su propio coro, y no para todos los coros rusos, que son extremadamente diversos en composición y calidad.

Sin embargo, sus armonizaciones representan un gran paso en la dirección de la arbitrariedad del autor a la antigua tradición del canto. Estas obras todavía se escuchan en las iglesias ortodoxas.

De las transcripciones, las más comunes son dogmáticos, meritores , irmos de Jueves Grande , Tacón y Sábado , “Estás vestido”, “Sí, calla”, troparia dominical para doxología, querubines , etc.

La creatividad del arcipreste Peter Turchaninov se encuentra, por así decirlo, en el cruce de dos épocas. En esta época (segundo tercio del siglo XIX ), en la música profana, la pasión por el estilo italiano ya estaba “pasando de moda” y fue sustituida por el nuevo estilo del romanticismo alemán. Esta dirección penetra en la vida cotidiana del coro de la corte y luego se difunde en la Iglesia rusa con la participación activa de A.F. Lvov y sus seguidores.

En los arreglos de Turchaninov, se notan características de ambas direcciones. Desde el punto de vista de la armonía, son contiguos a la antigua escuela "italiana", lo mismo puede decirse de su deseo de conservar la métrica "correcta". “Si en relación con la melodía antigua, Turchaninov resultó ser “más alto” que Bortnyansky, entonces poco ha cambiado en su actitud hacia la armonía, y el tipo de organización tonal permaneció esencialmente igual. Comparando una serie de cantos, no es difícil establecer el predominio de mayor y menor, que, por así decirlo, "absorben" el canto antiguo, neutralizando su modo de iglesia, modalidad antigua”, escribe N. S. Gulyanitskaya [5] .

Por otro lado, hay una actitud más atenta de Turchaninov al texto, evita repeticiones y distorsiones en él. Aparentemente, al crear sus arreglos, Turchaninov se basó en la conocida tradición del sur de Rusia de armonización "folclórica", por ejemplo, la que existía en Kiev-Pechersk Lavra. Se le atribuye la expresión: “Hay que ser capaz de encontrar los acordes adecuados más simples”, que caracteriza su método compositivo en relación con la armonización [6] .

Además de los arreglos de cantos antiguos creados por Turchaninov y que tuvieron una gran influencia en el desarrollo posterior del arte del canto en Rusia, este autor también escribió una serie de composiciones en un estilo "libre". En este ámbito, el compositor se mantiene fiel a los cánones de la época "italiana", tanto en las técnicas musicales como en la interpretación del texto litúrgico. El autor consideró aceptable, por ejemplo, reemplazar y reducir arbitrariamente los versos estatutarios del concierto con las palabras del gran himno del sábado "Levántate, Dios, juzga la tierra". La interpretación de esta obra se ha arraigado tanto en la práctica litúrgica de la Iglesia Ortodoxa Rusa que muchos clérigos se confunden cuando escuchan este canto en un servicio divino en la presentación de otro autor, con versos tomados del Triodion , y no introducidos por Turchaninov.

Memoria

El nombre de Turchaninov se encuentra entre los siete nombres inscritos en 1889 en el ático de la sala de conciertos de la Capilla del Canto de la Corte ( Razumovsky , Lomakin , Lvov , Bortnyansky , Glinka , Turchaninov, Potulov ).

Notas

  1. Tuvieron hijos: Nikolai (1803-1859), Barbara (1805-?), Andrei (1807-1862), Alexander (1814-1884).
  2. Ambrose (Podobedov) era entonces el Metropolitano .
  3. Gardner I. A. Canto litúrgico de la Iglesia ortodoxa rusa. - Sergiev Posad, 1998. - T. 2. - S. 252.
  4. Metallov VM, prot. Ensayo sobre la historia del canto de la iglesia ortodoxa en Rusia. - M., 1995. - S. 130-131.]
  5. Gulyanitskaya N. S.  Canto armónico ruso (siglo XIX). - M., 1995. - S. 31
  6. Arnold Yu. Memorias. Tema. 3.- M., 1893.- S. 38; cit. por: Gulyanitskaya N. S. Canto armónico ruso. - página 33

Literatura

Enlaces