Mijail Stanislavovich Tyshkevich | |
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Michal Tyszkiewicz | |
Fecha de nacimiento | 20 de abril de 1857 |
Lugar de nacimiento | Andrushovka |
Fecha de muerte | 3 de agosto de 1930 (73 años) |
Un lugar de muerte | Con. Żydan , Voivodato de Poznań , Polonia (posiblemente también la ciudad de Gniezno ) |
Ciudadanía | UNR |
Ocupación | diplomático , publicista, artista, historiador y filántropo |
Padre | Stanisław-Tadeusz Tyszkiewicz (1829-1872) |
Madre | Elena Tyshkévich |
Esposa | Sofía Helmitskaya |
Niños | hijos Jerzy y Stanislav |
Conde Mikhail Stanislavovich Tyshkevich ( polaco Michał Tyszkiewicz ; 20 de abril de 1857 , Andrushovka , provincia de Kiev - 3 de agosto de 1930 , s. Zhidanuv ) - conde , diplomático ucraniano y político de la UNR , publicista, historiador y filántropo [1] .
Nacido el 20 de abril de 1857 en el pueblo de Andrushevka, distrito de Lipovets en la región de Kiev, en la familia de Stanislav-Tadeusz Tyshkevich , mariscal del distrito de Uman . Provenía de una familia de la nobleza ucraniana polonizada, que tiene sus raíces en el boyardo de Kiev del siglo XV, Kalenik Myshkovich .
De joven vivió en Varsovia (donde recibió su educación primaria) y Vilna , allí se interesó por la pintura , se graduó de la Academia de Artes de San Petersburgo con una medalla de plata y luego estudió en Occidente. A los 17 años volvió a la hacienda y se dedicó a la agricultura ya la labor social entre los campesinos. Al mismo tiempo, se dedicó a la política, el periodismo y la filantropía . Se inscribió como voluntario en el ejército y sirvió en Finlandia en 1879-1880 . En 1888 fundó una fundación, la denominada. Premio Mikhailov para la Sociedad "Prosvita" en Lviv a la mejor obra literaria sobre la historia de Ucrania, siendo polaco, defendió ferozmente todo lo ucraniano, ayudó a artistas y escritores ucranianos y polacos, proporcionó fondos para asistencia médica a la población, educación de la juventud. , compra de libros, revistas, construccion de iglesias. Tenía fábricas de azúcar en el distrito de Andrushevka, donde trabajaban en su mayoría polacos. También hizo dibujos, firmándolos con el seudónimo de "Malyar Kalenik", organizó exposiciones y, en ocasiones, participó él mismo en ellas. También escribió folletos y artículos sobre Ucrania y la cultura ucraniana en francés.
Con motivo del centenario de Taras Shevchenko (1914) dio 20.000 rublos. como una caridad a la Sociedad Científica de Ucrania en Kiev (fue su miembro honorario). En 1906 fundó la Unión Católica y la Unión de Nobles y Terratenientes en Kiev (en 1917 se convirtió en presidente de esta unión). En 1907 fundó la Sociedad de Jueces de Paz de Kiev. En el mismo año fue elegido candidato del Consejo de Estado Ruso, fundó la Sociedad de Kiev de Partidarios de la Paz, así como el Departamento de Estudios Ucranianos en la Biblioteca Universitaria de Lovaina ( Bélgica ). Autor de numerosos artículos y estudios sobre la historia de la literatura y el arte ucranianos, que se publicaron en revistas suizas, inglesas y francesas. En 1914 fundó varias sociedades (Związek Katolicki, la Unión de Propietarios de Tierras, Partia Krajowa), en las que apoyó las tradiciones ucranianas; defendió los derechos de los ucranianos, publicado en periódicos rusos y polacos.
Durante la Primera Guerra Mundial vivió en Lausana ( Suiza ) y allí desarrolló una animada actividad en la cuestión ucraniana: escribió artículos en la prensa occidental, mantuvo correspondencia con influyentes políticos y estadistas de la Entente, promovió las ideas de la independencia de Ucrania, ayudó el semanario " L'Ukraine " (ed. . Vladimir Stepankovsky ); fue presidente de la Sociedad Ucraniano-Lituana y condujo al establecimiento de la sociedad de la información "Ucraina".
Percibió los acontecimientos revolucionarios, curiosamente con entusiasmo, especialmente porque pronto tuvo la oportunidad de realizar sus ideas nacionalistas. En febrero de 1919, aceptó la propuesta del Gobierno de la República Popular de Ucrania., que estaba encabezada por Symon Petlyura, para convertirse en embajador en el Vaticano y, el 22 de agosto de 1919, jefe de la misión ucraniana en la Conferencia de Paz de París bajo Grigory Sidorenko . Pero cuando vio que las bellas ideas del nuevo gobierno, encarnadas en vida, a menudo toman formas muy crueles y feas, abandonó la misión y, por desacuerdos con el Gobierno de la UNR, se vio obligado a partir hacia Polonia. A partir de 1920 vivió en la finca de su hijo en el pueblo de Zhidanow, Voivodato de Poznań ( Polonia ), donde murió.
Tyszkiewicz fue el editor de "Documents reiatifs a l'Histoire de l'Ukraine (1569-1764)", y II. "Cartes de l'Ukraine" (1919), "Ukraine face au Congrès" (1919), "Fragmentos de recuerdos" (LNV, 1928, 1929).
El hijo menor de Stanislav-Tadeusz Tyszkiewicz (1829-1872), el hijo de Heinrich-Vincent Tyszkiewicz (1792-1854), el propietario del pueblo vecino de Ocheretnya, Mikhail Stanislavovich, después de la muerte de su padre, heredó la finca Andrushevsky , pero los otros hermanos (Heinrich y Benedikt) tenían los derechos cada uno de un tercio de la herencia del padre, que incluía 920 hectáreas de tierra. Se casó el 24 de septiembre de 1884 con Sophia Chelmitskaya. Su hijo mayor, Jerzy (1886-1956) nació aquí, en Andrushevka, y después de la revolución se fue a Polonia, donde más tarde se llevó a su padre. Stanislav, el hijo menor de Michael, se convirtió en monje jesuita y pasó la mayor parte de su vida en el Vaticano.
Mikhail inmediatamente después de la boda reconstruyó la antigua finca, agregando dos edificios en la parte occidental del edificio. También reconstruyó el edificio principal. Convirtió la parte antigua de la casa en un singular vestíbulo frontal ovalado, al que llamó Sala de los Tapices, ya que las paredes estaban decoradas con ricos tapices. La parte este de la sala se convirtió en un volumen rectangular, que se utilizó como sala de billar. Los edificios occidentales albergaban el comedor, los dormitorios y la sala de estar. También había una biblioteca con muchos libros raros y una gran colección de pinturas. Allí también se publicaron retratos familiares. La finca estaba ubicada en medio del parque, con una hermosa vista del estanque desde el balcón. Cerca estaba ubicado el huerto más rico.
La casa pasó a manos de la granja colectiva. Había oficinas administrativas y un almacén. El edificio no fue reparado, en ruinas, y desde 1960 ya no se usaba, la casa estaba vacía. La finca estuvo en un estado completamente intacto casi hasta mediados de la década de 1990, pero los residentes locales, con el consentimiento tácito de la administración del pueblo, comenzaron a desmantelarla literalmente ladrillo por ladrillo, convirtiendo rápidamente la casa en ruinas. Pero el edificio está protegido por el estado, como monumento histórico, hasta hace poco había una placa correspondiente en la fachada. Uno puede cuestionar los méritos de los antiguos propietarios, pero el valor artístico de la estructura arquitectónica en sí es indiscutible. Y hace diez años, el pueblo tenía las ruinas de otro monumento arquitectónico único: una iglesia de madera de trescientos años. Hace apenas un par de años fue desmantelado por orden de un cura de un pueblo vecino, solo se puede ver en la fotografía.