Taine, Hipólito

Hipólito Taine
fr.  Hipólito Taine
Nombrar al nacer fr.  Hipólito Adolfo Taine
Fecha de nacimiento 21 de abril de 1828( 04/21/1828 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 de marzo de 1893 (64 años)( 05/03/1893 )
Un lugar de muerte
País
alma mater
Idioma(s) de las obras Francés
Dirección positivista
Principales Intereses filosofía
Premios General saltador [d] ( 1847 ) doctorado honorario de la Universidad de Oxford [ d ] ( 1871 )
Firma
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Hippolyte Adolphe Taine ( fr.  Hippolyte Adolphe Taine ; 1828 , Vouzier , Ardennes - 1893 , París ) - Filósofo positivista francés , teórico del arte y la literatura, historiador, psicólogo, publicista. Fundador de la escuela histórico-cultural en historia del arte [2] . Miembro de la Academia Francesa (1878).

Biografía

Nacido en la familia de un abogado. De niño estudió latín con su padre e inglés con su tío. Ya en la infancia mostró una tendencia al pensamiento concentrado. En 1842, tras la muerte de su padre, la familia se trasladó a París, donde Hippolyte estudió en el Colegio de Borbón , en la clase de filosofía. Allí estudió con entusiasmo la lógica aristotélica y posteriormente no dejó de admirar la belleza de los silogismos . Pero quedó especialmente impresionado por los tratados de Spinoza , que, por la severidad de sus juicios, influyeron en el enfoque filosófico de Taine. Incluida la lectura de Hegel , hacia quien mantuvo siempre una actitud reverente. En 1848-1851 estudió en el departamento de filología de la Escuela Normal Superior , donde se convirtió en un firme partidario del " principio científico ", la metodología que más tarde condujo al desarrollo de las ideas positivistas. Después de graduarse, enseñó filosofía en el liceo de la ciudad de Nevers . En 1853, Taine regresó a París y posteriormente defendió su tesis. Antes de recibir una cátedra en la Escuela de Bellas Artes , viajó por Europa, actuó como publicista . De 1864 a 1884 enseñó historia del arte en la École des Beaux-Arts de París [3] .

En 1871 fundó la Escuela Libre de Ciencias Políticas con Émile Boutmy y otros .

Intereses científicos

En un esfuerzo por encontrar una fórmula que abarque el caos de los fenómenos culturales individuales y únicos en un todo único, Taine planteó la idea de que los cambios en el arte dependen de los cambios en las necesidades sociales, la vida , las costumbres y las ideas. Consideró el arte como un componente orgánico del todo social y destacó los factores sociales que determinan la originalidad del arte en un período histórico particular, dentro de una tradición nacional particular. Dichos factores, según Tan, son:

La base del enfoque científico de Taine hacia el arte, la historia y los fenómenos literarios es un compromiso con los hechos. Es uno de los representantes de la teoría positivista.

Artículos científicos

Escribió las siguientes obras: Experimentos críticos (1858, traducción rusa 1869), Historia de la literatura inglesa (vols. 1-4, 1863-1864, traducción rusa 1876), Filosofía del arte (1865-1869, traducción rusa 1866, 1899), etc. En la obra histórica "El origen de la Francia moderna" (vols. 1-3, 1876-93, traducción rusa, vols. 1-5, 1907) crítica de la Gran Revolución Francesa y la dictadura jacobina.

Las traducciones de las obras de Tan "Sobre el ideal en el arte", "Filosofía del arte", "Arte en Italia, los Países Bajos y Grecia" se publicaron en la revista de A. Khovansky " Notas filológicas " [4] .

Filosofía del arte

Por primera vez, el texto completo de las conferencias "Filosofía del Arte", que Taine dictó en la Escuela de Bellas Artes, a partir de 1864, publicadas en folletos separados a partir de 1865, se publicó en 1880.

Taine formula el punto de partida para comprender las obras de arte, que es que una obra de arte no es un fenómeno independiente. En primer lugar, está en varias otras creaciones del autor, todas ellas están unidas por el estilo general del artista. En segundo lugar, el propio artista pertenece a una u otra escuela, a una familia de artistas de un determinado país y una determinada época. Finalmente, la familia de artistas existe en el mundo contemporáneo que la rodea. De ahí Taine saca la regla: para comprender cualquier obra de arte, artista o escuela de artistas, es necesario comprender claramente el estado general de desarrollo mental y moral de la época a la que pertenecen [5] . La experiencia lo confirma, Taine recurre a la historia y muestra cómo las obras de la mente humana, como las obras de la naturaleza viva, se explican por su entorno característico. Por ello, con la renovación del entorno, el arte también se actualiza.

De esta manera estudia la pintura italiana, la pintura holandesa y la escultura griega, y aplica y prueba la ley que ha establecido. Según Taine, si tal estudio se lleva a cabo en relación con otros siglos, países, en el ámbito de varios tipos de arte, como resultado de lo cual se indica claramente la esencia y las condiciones para la prosperidad de cada arte, entonces estaremos Obtiene una filosofía del arte, que de otro modo llama estética , mezclando estos conceptos. Taine se esfuerza por tal estética, que difiere de la anterior en su carácter histórico y no dogmático, es decir, en que no prescribe reglas, sino que solo aclara leyes. Considera las obras de arte como hechos y fenómenos cuyos rasgos característicos pueden identificarse y cuyas causas pueden aclararse. Taine toma la posición de tal enfoque en el campo del arte, que se acerca al método utilizado en las ciencias naturales.

El curso de sus conferencias se abre, después de designar el método, con una pregunta sobre la esencia del arte. Respondiéndola, recurre a los hechos, explora los rasgos comunes que pertenecen a las obras de arte, así como los rasgos distintivos que las distinguen de otras obras de la mente humana. Según Taine, la finalidad del arte es revelar el carácter esencial de las cosas, la idea predominante, lo que los filósofos llaman esencia, de forma más clara y completa de lo que aparece en los objetos reales. Así, el arte llena lo que falta en la naturaleza. La tarea del artista es discernir y expresar los caracteres esenciales. También explora la imagen del sentimiento, la naturaleza del ingenio y la creatividad del propio artista. Un don necesario para él es una susceptibilidad original, gracias a la cual puede penetrar profundamente en el tema y ser más perspicaz que otras personas. Tal receptividad activa es el genio de tal o cual creador. Además de la esencia del arte, Teng habla de su importancia. El arte está especialmente en que representa lo más alto, haciéndolo accesible a todos.

En un ciclo de conferencias titulado "Sobre el ideal en el arte", Taine desarrolla la idea de los personajes esenciales y construye una jerarquía de las obras de arte, según su mayor o menor valor. El lugar ocupado por tal o cual creación será más elevado, el carácter expresado por ella, más profundo y duradero, más importante y benéfico. Las grandes obras de arte trascienden las fronteras del tiempo y el espacio, sobreviven tanto al siglo como a las personas que las crearon.

Notas

  1. www.accademiadellescienze.it  (italiano)
  2. Escuela cultural e histórica  / T. Yu. // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  3. Bazin J. Historia de la Historia del Arte. Desde Vasari hasta nuestros días. - M.: Progreso-Cultura, 1995. - S. 362
  4. Vigésimo quinto aniversario de la publicación de la revista “Phil. Borrar." // Notas filológicas , Voronezh, 1887.
  5. Hipólito Taine. Filosofía del Arte . - M. : Respublika, 1996. - S. 10. - 351 p. - ISBN 5-250-02556-0 . Archivado el 5 de enero de 2019 en Wayback Machine .

Literatura

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