Pegar | |
---|---|
Impacto | |
Género |
Noir Thriller Melodrama |
Productor | Arturo Lubín |
Productor | leo poken |
Guionista _ |
Jay Dratler Dorothy Davenport |
Protagonizada por _ |
Brian Donlevy Ella Raines Charles Coburn |
Operador | ernesto laszlo |
Compositor | miguel michele |
Empresa cinematográfica | Artistas Unidos |
Distribuidor | Artistas Unidos |
Duración | 111 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1949 |
IMDb | identificación 0041503 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Impact es una película de cine negro de 1949 dirigida por Arthur Lubin .
El director Arthur Lubin ha tenido su mayor éxito en el género de la comedia, dirigiendo varias películas con Abbott y Costello , así como Francis, la mula parlante, pero sus muchas películas policiales han recibido poca atención.
El actor Brian Donlevy saltó a la fama gracias al drama militar de aventuras Pretty Boy Gesture (1939), por el que fue nominado al Oscar , el drama militar Executioners Die Too! "(1943) de Fritz Lang , así como tres clásicos del cine negro : " Glass Key " (1942), " Kiss of Death " (1947) y " Grand Ensemble " (1955). Ella Raines actuó en muchas películas excelentes de cine negro , entre ellas " The Suspect " (1944), " The Ghost Lady " (1944) y " Spider Web " (1947).
Tras un paréntesis de siete años en este filme, reapareció en la pantalla Anna May Wong , la primera estrella de origen chino en la historia del cine estadounidense .
La película tiene cierta similitud argumental con They Made Me a Criminal (1939).
En la década de 1940, se desaconsejaba la marca de marca en el cine de Hollywood. Esta película fue una rara excepción, mostrando abiertamente toda una serie de marcas conocidas, entre ellas "Bekins" (camiones), " Coca-Cola ", "Mobile Oil" y otras.
En San Francisco, en una reunión de la junta, el gran industrial Walter Williams ( Brian Donlevy ) convence a sus colegas de comprar varias fábricas en Tahoe, California, y luego las compra. En casa, Walter habla tan emocionalmente sobre el encuentro con su mimada esposa Irene ( Helen Walker ) que la criada Su Ling ( Anna May Wong ) detrás de la puerta parece tener una seria pelea entre los cónyuges.
El mismo día, Walter se va de viaje de negocios para cerrar el trato. Tras su partida, Irene llama a su amante Jim Torrance (Tony Barrett), con quien va a matar a Walter, y le dice que vaya al lugar señalado. Cuando Walter llama a su esposa desde Sausalito, Irene le pide que lo lleve a su "primo Jim", que está atrapado en la ciudad sin dinero de camino a su casa en Denver. Walter se encuentra con Torrance en su auto y salen a la carretera. Unas horas más tarde, Walter decide comer algo en un restaurante al borde de la carretera, pero Torrance se queda atrás para esperarlo en el auto. Mientras Walter está fuera, pincha discretamente una rueda. Después de unos kilómetros, el neumático finalmente se desinfla y se detienen para cambiarlo en una empinada ladera de la montaña. Mientras cambia una rueda, Torrance golpea a Walter en la cabeza con una barra de hierro y lo empuja cuesta abajo, arrojando su maletín con documentos a su paso. En ese momento, una pequeña furgoneta comercial se detiene junto a su automóvil y se ofrece a ayudar. Presa del pánico, Torrance se pone al volante e intenta escapar rápidamente de la escena del crimen, sin darse cuenta del enorme camión de combustible que avanza hacia él. Se produce un choque frontal y ambos coches caen al abismo. Walter pronto recupera el sentido, toma su maletín, vuelve a subir a la carretera, sube a la camioneta que aún está en pie y se desmaya nuevamente.
Irene llega al hotel de Oakland, donde se suponía que debía reunirse con Torrance tras el asesinato de Walter, pero, sin esperarlo, regresa a casa. Pronto, el teniente de policía de San Francisco, Tom Quincy ( Charles Coburn ), se le acerca y le informa que su esposo murió en un accidente automovilístico, ya que el cadáver carbonizado de Torrance fue confundido con el de Walter.
Mientras tanto, Walter cruza la frontera estatal en una camioneta y llega a un pequeño pueblo en Nevada. Después de salir de la camioneta, va a un café y llama a la tía de Torrance, y cuando escucha que ella no tiene ningún "sobrino de Jim", se da cuenta de que solo querían matarlo. Los trabajadores de la camioneta luego encuentran el maletín de Walter y se lo entregan a la policía, que encuentra las huellas dactilares de Torrance en él. El teniente Quincy descubre la dirección de la casa de Torrance, va allí, pero, naturalmente, no lo encuentra en casa. Buscando en su ropa, Quincy encuentra pañuelos con monogramas del mismo estilo que el de Irene. Revisar las conversaciones telefónicas muestra que Irene y Torrens hablaban a menudo entre ellos. Quincy le informa a Irene que se encontró el maletín de su esposo y ahora la policía ya no cree que haya sido un accidente. Él cuenta con Irene para que lo lleve a Torrance, pero la propia Irene no entiende dónde ha desaparecido.
Walter, por su parte, llega a un pequeño pueblo de Idaho, donde consigue trabajo como mecánico en un pequeño taller de reparación de automóviles en una gasolinera, que está a cargo de una joven y hermosa Marsha Peters ( Ella Raines ), quien perdió a su esposo. En la guerra. Walter, quien se presenta como Bill Walker, le alquila una habitación a la madre de Marsha y pronto se desarrolla una cálida relación entre ellos. Walter, sin embargo, continúa siguiendo la investigación policial sobre su propia muerte, recogiendo recortes de periódicos sobre el caso en la habitación. Se entera de que el principal sospechoso de su asesinato es el amante desaparecido de su esposa. La policía acaba deteniendo a Irene acusada de conspirar para matar a Walter.
Pasan tres meses. Walter, que comenzó su carrera como simple mecánico en una fábrica, rápidamente se instaló en el taller de Marsha y se hizo muy cercano a ella. Al mismo tiempo, Walter no tiene prisa por declarar que está vivo, deseando que Irini, a quien amaba tan sinceramente y que lo engañó con tanta traición, sufriera un severo castigo. Después de un tiempo, la madre de Marsha encuentra los recortes de Walter en el caso y se lo cuenta, ofreciéndose a revelar toda la verdad sobre ella.
Para no arrastrar a Marsha a este escandaloso asunto, Walter decide irse. Antes de irse, él le cuenta su pasado y Marsha lo convence de regresar a San Francisco. Ella viaja con él para confirmar su declaración a la policía.
Cuando Irene se entera de que Walter está vivo, inesperadamente acusa a Walter del asesinato de Torrance. Según ella, se enamoró de Torrance y quería dejar a su marido por él, pero Walter no le dio el divorcio. Esto llevó a una acalorada pelea entre ellos, que puede ser confirmada por su criada china Su Ling. Después de tal testimonio, la policía detiene a Walter bajo sospecha de haber matado a Torrance por celos y libera a Irene.
Walter intenta explicar su larga ausencia como amnesia, pero el médico que Walter visitó poco después del derrame cerebral no lo confirma. Marsha, mientras tanto, intenta localizar a Su Ling, pero su tío la esconde, temiendo que se vea involucrada en este escandaloso asunto. Sin embargo, justo en el juicio, Marsh se da cuenta de Su Ling en el pasillo. Ella la rastrea y descubre que Walter fue muy amable con Su Ling y su familia, y es por eso que Su Ling no quiere testificar en su contra en la corte para no lastimarlo. Sin embargo, dice que sabía que Irene, inmediatamente después de la partida de Walter en un viaje de negocios, empacó y se fue a buscar a un hombre en Oakland.
Quincy y Marsha pronto encuentran pruebas de que Irene había programado una reunión con Torrance en un hotel de Oakland después de que matara a Walter. En la corte, el abogado de Walter logra probar con la ayuda de fragmentos de la ropa de Torrance y su maleta, que envió a Oakland, que Irene fue cómplice en el atentado contra la vida de su esposo. Después de eso, el fiscal retira los cargos contra Walter e inicia un caso contra Irene. Marsha y Walter agradecen a Quincy y hacen planes para una vida futura juntos.
El crítico Gary Tooze se mostró positivo acerca de la película y escribió que "entre las películas de cine negro 'humildes' , esta es una de las mejores. La idea de la trama simple se tuerce al máximo para la audiencia de finales de la década de 1940" [1] .
El crítico de cine Richard Gilliam describió la película de Allmovie como "un drama criminal bien contado con interpretaciones sólidas de actores experimentados... En el conflicto interno de un marido traicionado, el personaje de Donlevy abandona la venganza como factor motivador y está más interesado en reconstruyendo su propia vida Mientras que la película negra se asocia a menudo con temas de fatalismo y justicia en un sentido kármico, las historias de crímenes con "finales felices" como "Strike" ofrecen al público una garantía cómoda de que las estructuras organizativas de la sociedad encontrarán una manera de proteger a los inocentes y castigar a los culpables... El director Artur Lubin tiene una habilidad, pero el estilo no es su fuerte... La película claramente carece de originalidad y atmósfera, pero encuentra fuerza en la interpretación de los actores secundarios" , entre ellos "la claramente subestimada Ella Raines , que arrastra la segunda mitad de la película", Charles Coburn y Anna May Wong ... "En general, a 'Strike' le falta estabilidad y vigor para ganar y el estado clásico, pero la película es lo suficientemente fuerte como para mantener al público interesado y elevarla por encima de los muchos dramas criminales de finales de la década de 1940 .