Donlevy, Brian

Brian Don Levy
Brian Don Levy

Brian Donlevy (1955)
Nombrar al nacer Waldo Brian Donlevy
Fecha de nacimiento 9 de febrero de 1901( 09-02-1901 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento Portadown , Irlanda del Norte , Reino Unido
Fecha de muerte 6 de abril de 1972( 06/04/1972 ) [3] (71 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión actor
Carrera profesional 1924-1969
Dirección occidental
Premios Medalla de la victoria (EE. UU.)
IMDb identificación 0002046
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Waldo Brian Donlevy ( 9 de  febrero de 1901 - 6 de  abril de 1972 ) fue un actor de carácter estadounidense de origen irlandés mejor conocido por sus papeles en películas de las décadas de 1930 y 1950. En total, entre 1924 y 1969, Donlevy actuó en 88 películas, así como en numerosas series de televisión, incluso protagonizando su propia serie de televisión, Dangerous Assignment (1952) [4] .

Después de comenzar su carrera como actor en la década de 1920 en Broadway , Donlevy se mudó a Hollywood en 1935 , donde su avance llegó con el lanzamiento de Barbary Coast (1935). Por el papel del cruel sargento Markoff en el drama militar de aventuras " Handsome Gesture " (1939), fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto [5] . En los años 1940-46, Donlevy estuvo especialmente asociado con Paramount Studios, brindando una actuación de primer nivel en películas como The Great McGinty (1940), Wake Island (1942), Glass Key (1942) y The Virginian » (1946) [6] . También interpretó importantes papeles secundarios en el western Destry Riding Again (1939) y el papel principal en el drama épico American Romance (1944) [5] . Un obituario en el periódico británico The Times señaló que "ninguna consideración del cine negro estadounidense de la década de 1940 estaría completa sin él " . Donlevy interpretó sus papeles más significativos en el cine negro en las películas " The Glass Key " (1942), " Kiss of Death " (1947), " Blow " (1949), " Extortion " (1950) y " Big Ensemble " (1955) . 8] .

Desde principios de la década de 1950, Donlevy participó activamente en la televisión, donde su trabajo más importante fue el papel principal del agente especial Steve Mitchell en la serie de televisión Dangerous Assignment de 40 episodios .

Primeros años y servicio militar

Donlevy nació en Portadown , Irlanda del Norte , Reino Unido (según algunas fuentes, nació en Ohio o en Cleveland , Ohio [9] [10] [11] ) el 9 de febrero de 1901 en una familia de fabricantes de whisky. Cuando tenía 10 meses, la familia se mudó a los Estados Unidos y se estableció en Sheboygan , Wisconsin , donde su padre, después de varias carreras, finalmente entró en el negocio de la lana [8] . Ocho años más tarde, la familia Donlevy se mudó de Wisconsin a Cleveland , Ohio [12] .

En 1916, a la edad de 14 años, Donlevy se escapó de casa con la esperanza de unirse al ejército del general Pershing , que se dirigía a la frontera mexicana para destruir al revolucionario mexicano Pancho Villa y su ejército [6] . Atribuyéndose a sí mismo varios años, fue aceptado en el servicio y enviado como parte de un cuerpo expedicionario a México [6] [8] . Nueve meses después, Donlevy regresó a casa, después de lo cual sus padres lo inscribieron en la Escuela Militar del Noroeste de St. John en Delafield , Wisconsin , pero Donlevy huyó de nuevo, presumiblemente para ir a la Primera Guerra Mundial . Después de completar finalmente su educación secundaria en Cleveland , Donlevy estudió durante dos años en la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis , donde se interesó por el teatro amateur [6] . También se enamoró de escribir poesía, y esta actividad favorita permaneció con él por el resto de su vida [8] . Al final, después de dos años de estudio, dejó la Academia y se mudó a Nueva York , "esperando encontrar fama y fortuna en el escenario", pero al principio apenas llegaba a fin de mes, tratando de vender sus poemas y otras obras, y También posó para una revista publicitaria [13] .

Carrera actoral en Broadway y primeros trabajos cinematográficos: 1924–1935

A principios de la década de 1920, Donlevy se instaló en Nueva York , donde estuvo en constante búsqueda de trabajo actoral y trató de vender sus poemas y cuentos. Durante este período, se ganó la vida de diversas formas, como posar para el ilustrador Joseph Leyendecker en la famosa serie de carteles publicitarios Arrow Collar y desempeñar pequeños papeles en películas mudas que se filmaban en Nueva  York . (1923), "Corazones destrozados" (1924) y "Monsieur Beaucaire" (1924) [13] .

Después de algunos pequeños papeles teatrales, Donlevy finalmente pudo dejar su huella con un papel secundario en el éxito de Broadway ¿Cuál es el precio de la fama?, que se presentó en 1924-25 . En total, entre 1924 y 1934, Donlevy actuó en 16 producciones de Broadway [14] , de las cuales las más notables fueron Get Down! (1927-28), "Tres por uno" (1933), "Triángulo Luna" (1933), "Vía Láctea" (1934) y "La vida comienza a las 8:40" (1934-35) [13] .

Durante este período, continuó actuando ocasionalmente en películas en pequeños estudios. El primer papel cinematográfico notable de Donlevy fue en una película muda, el melodrama criminal The Man of the Man (1926), y su primera película sonora fue The Gentlemen of the Press (1929) con Walter Huston y Kay Francis , en la que interpretó un poco. parte como reportero (sin acreditar). Luego se le pudo ver en un pequeño papel como chofer en la comedia musical A Modern Cinderella (1932) con Ruth Etting [13] .

En 1934, después de su éxito en la obra de Broadway The Milky Way, Donlevy fue invitado a Hollywood para repetir su papel en la versión cinematográfica de esta obra, pero cuando llegó a Hollywood, resultó que la producción de la película se pospuso indefinidamente. . La película finalmente se hizo en 1936 con William Gargan en el papel que interpretaría Donlevy .

Carrera en Hollywood: 1935-1969

Obra cinematográfica: 1935-1939

En 1935, después de un descanso de 5 a 6 años de la filmación, durante el cual estuvo trabajando activamente en Broadway, Donlevy decidió mudarse por completo a Hollywood. En 1935, actuó en " Mary Burns, Runaway " (1935) y "The Other Face " (1935). Sin embargo, con escaso éxito y sin perspectivas claras, Donlevy estaba dispuesto a regresar a Manhattan , pero fue arrebatado en el último momento por el productor Sam Goldwyn , otorgándole un papel secundario en Barbary Shore (1935) con Miriam Hopkins y Edward G. Robinson [6] [13] . En este melodrama de acción ambientado en la década de 1850 en San Francisco , Donlevy interpreta el memorable papel de un "guardaespaldas de camisa negra" que trabaja para el despiadado propietario de un casino (interpretado por Robinson). La película se convirtió en un éxito, y para Donlevy se convirtió en un gran avance, abriendo el camino a nuevos papeles [13] .

En 1936, Donlevy firmó un contrato con 20th Century Fox , "desempeñando durante los próximos años los papeles de los personajes principales en películas B y villanos en películas A" [6] . En la fascinante comedia " Alto voltaje " (1936), Donlevy interpretó el papel de un buzo de aguas profundas que se enamora de un escritor, y en la comedia policíaca " Half Angel " (1936) con la participación de Frances Dee , él interpretó a un reportero que intentaba realizar una investigación para demostrar la inocencia del personaje principal [15 ] . En Wow (1936), una comedia policiaca musical, interpretó a un tipo duro que se opone al personaje principal, un desventurado empleado de un parque de atracciones interpretado por Eddie Cantor . En la comedia criminal Human Cargo (1936), Donlevy y Claire Trevor interpretaron a un par de periodistas rivales que investigaban una organización criminal que traficaba inmigrantes ilegales a América del Norte. El melodrama policiaco 36 horas para matar (1936) narraba la cacería de un jefe de la mafia, que es protagonizada en un tren por un agente del gobierno (Donlevy) y una atractiva periodista ( Gloria Stuart ), enamorándose el uno del otro en el curso de la historia [16] .

En el drama criminal Midnight Taxi (1937), Donlevy nuevamente interpretó el papel de un agente del gobierno que se infiltra en una banda de falsificadores. En Old Chicago (1937), un drama histórico, contó la historia ficticia de una familia en el centro de los acontecimientos en la víspera y durante el Gran Incendio de Chicago de 1871. En esta imagen, Donleavy aparecía como un empresario criminal que entra en la lucha por el puesto de alcalde de la ciudad. En la comedia criminal Battle of Broadway (1938), Donlevy interpreta a uno de los dos empleados de una compañía siderúrgica a quienes su jefe les asigna romper la relación de su hijo con una actriz de Broadway, lo que lleva a una serie de divertidas aventuras y romances. “No es arte, pero es divertido”, resumió el crítico Hal Erickson [17] . La película de aventuras " Sharpshooters " (1938) contó sobre dos valientes operadores de noticieros, uno de los cuales es interpretado por Donlevy, que salvan al príncipe de uno de los países europeos de un intento de asesinato y así evitan un golpe de estado.

En la segunda mitad de la década de 1930, Donlevy actuó mucho, pero, por regla general, en películas bastante fuertes pero estándar. Finalmente, en 1939, Donlevy protagonizó cuatro películas a la vez, que fueron un éxito rotundo: " Jesse James". Timeless Hero ", " Union Pacific ", " Destry Back in the Saddle " y " Handsome Gesture ". En la exitosa película biográfica western Jesse James. Hero Out of Time " (1939) , protagonizada por Tyrone Power , Donlevy desempeñó un papel secundario, así como en otro importante western: el drama épico de Cecil deMille " Union Pacific " (1939), que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes . También interpretó el papel del dueño de un salón sin escrúpulos en otro western de gran éxito con elementos de acción, romance y suspenso, Destry Back in the Saddle (1939), protagonizada por Marlene Dietrich y James Stewart [15] . Finalmente, el trabajo más significativo de Donlevy en 1939 fue el papel del despiadado, cruel y valiente sargento Markoff en la aventura de acción de Paramount Handsome Gesture (1939), una nueva versión de la popular película muda de 1926 ambientada en las filas de la Legión Extranjera Francesa . Según los participantes del tiroteo, "Donlevy se comportó deliberadamente de manera horrible tanto detrás de la cámara como frente a ella, por lo que sus colegas comenzaron a odiar sinceramente a su héroe" [6] . En esta película, Donlevy "dominó cada una de sus escenas", lo que le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto .

Obra cinematográfica: 1940-1949

Firmando para Paramount Studios , [18] Donlevy interpretó uno de sus papeles más memorables, el papel de McGinty en la comedia satírica política de Preston Sturges The Great McGinty (1940). La película trataba sobre un vagabundo pobre e insolente que, con la ayuda de titiriteros políticos y con el apoyo de la multitud, se convierte en gobernador del estado. Sin embargo, cuando comienza a plantear problemas sociales agudos, esto lo lleva a su colapso político. La habilidad de Donlevy para crear un personaje duro con un lado suave propio se ha convertido en su sello distintivo como actor. En 1944, Donlevy repitió el papel del protagonista de esa película en la comedia militar Miracle at Morgan's Creek (1944). En el western biográfico " Cuando los Dalton cabalgaban " (1940) con Randolph Scott y Kay, Francis Donlevy interpretó el papel de un miembro de la gran familia Dalton y un granjero respetable que se convierte en el líder de una banda criminal.

El primer papel de cine negro de Donlevy fue en The Glass Key de Stuart Heisler (1942). Su personaje, el duro pero extrañamente encantador agente político clandestino Paul Madwig, decide apoyar a un candidato a gobernador progresista después de enamorarse de su hija. “Como la brusca Madwig, Donlevy ofreció un retrato entretenido de un personaje complejo que se distinguía por una actitud enérgica, lealtad a los amigos y sentimentalismo, que oculta con éxito bajo la máscara de la severidad externa. Estas cualidades suyas se muestran mejor en la última escena, en la que Madwig da su bendición a su amante ( Veronica Lake ) y a su asistente principal ( Alan Ladd ) cuando se da cuenta de que se han enamorado . La actuación de Donlevy en esta imagen no se perdió incluso en el contexto del dúo de estrellas Ladd y Lake, y recibió elogios de la revista Variety , quien escribió que el actor "hizo su mejor papel en su papel" [19] .

El papel favorito de Donlevy era el de un estafador y ladrón amable y excéntrico, vicioso y al mismo tiempo noble, que se convierte en objeto de persecución por parte de la policía y los espías nazis en el thriller policial Nightmare (1942) de Universal Studios [6] . The Incredible Andrew (1942), una comedia de fantasía de Stuart Heisler , trata sobre un contador de un pueblo pequeño ( William Holden ) que termina en la cárcel después de descubrir la malversación de fondos del tesoro de la ciudad. Allí es visitado por los espíritus de grandes presidentes estadounidenses, y entre ellos, el espíritu de su amado presidente Andrew Jackson (Donlevy), quien lo ayuda a salir de prisión y llevar a los intrusos al agua limpia. Una de las obras más significativas de Donlevy fue el drama militar Wake Island (1942) de John Farrow , dedicado a la defensa de la guarnición estadounidense de Wake Island de las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial . Donlevy desempeñó el papel principal en la película del comandante militar de la isla, que organiza su defensa desinteresada. La película fue nominada a cuatro premios Oscar , incluyendo Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Director, y el propio trabajo de Donlevy fue aclamado por la crítica . [19] En el mismo año, Donlevy interpretó el papel de un comandante de un buque de guerra que había pasado por una rica escuela militar en el drama de acción naval Prepare for Battle (1942). En 1943, Donlevy protagonizó el drama bélico de Fritz Lang Executioners Die Too! (1943), interpretando el papel de un médico checo y un activo luchador contra los nazis, que atenta contra el protector de Bohemia y Moravia, Reinhard Heydrich . En 1944, en el drama épico de King Vidor The American Novel (1944), Donlevy interpretó el papel de un trabajador expatriado que asciende para convertirse en un gran industrial. Ese mismo año, Paramount Studios suspendió a Donlevy durante varios meses por negarse a protagonizar con Betty Hutton el musical Fireblonde (1945) [19] .

En la película de aventuras históricas Two Years on Deck (1946), Donlevy interpretó a un miembro de la tripulación de un barco en un viaje de 1834-36 desde Boston a California alrededor del Cabo de Hornos . En The Virginian Western (1946), interpretó el papel de un deshonesto ladrón de ganado de Wyoming , al que se opone un noble héroe llamado The Virginian ( Joel McCree ). En otro western de Canyon Pass (1946) con Dana Andrews y Susan Hayward , interpretó a un amigo de la protagonista que, en busca de dinero rápido, se revuelca en robos y deudas, y acaba por llegar a un final trágico.

En 1947, Donlevy logró interpretar varios papeles bien recibidos, entre ellos la historia biográfica del boxeador " McCoy the Killer " (1947), en la que interpretaba el papel de un mánager deportivo sin escrúpulos apasionado por las apuestas, y también el agradable fantasía occidental " Only Heaven Knows " con Robert Cummings , donde Donlevy aparecía como un jugador empedernido, a quien se le aparece un ángel, ayudándolo a corregir algunos aspectos de su vida y expiar sus errores ante el cielo. En el drama basado en un documental Begin or End , interpretó al General Groves , a quien se le asigna dirigir el proyecto nuclear estadounidense en 1945 [20] . El beso de la muerte de Henry Hathaway (1947) fue la segunda película negra notable de la carrera de Donlevy. En esta película, desempeñó un papel interesante como un fiscal de distrito que, con la ayuda del chantaje, hace que un ex prisionero reformado ( Victor Mature ) trabaje para las fuerzas del orden y recopile pruebas sobre un gángster peligroso. La película fue recibida con entusiasmo por los medios de comunicación. En particular, el Motion Picture Herald la llamó "una de las mejores películas de su tipo" y, a pesar de los papeles más coloridos de Mature y Widmark , Donlevy recibió elogios de la crítica, incluido un crítico de Variety que escribió que "Brian Donlevy y Colin Gray viven hasta su mención entre las estrellas de la película" [20] .

En 1947, después de un escándalo de alto perfil con su entonces esposa y el consiguiente divorcio, las apariciones de Donlevy en la pantalla disminuyeron significativamente, durante varios años apareció en promedio en solo dos películas al año [20] . En 1948, en Southern Yankee (1948), una comedia ligera de espías de la Guerra Civil , Donlevy interpretó al rival del protagonista tanto en espionaje como en romance. También interpretó el papel de general de brigada en el drama militar Command Decision (1948), protagonizado por Clark Gable [20] .

En 1949, Donlevy interpretó su tercer papel importante en el cine negro , esta vez en Punch (1949), interpretando a un ejecutivo corporativo que escapa por poco de un asesinato orquestado por su esposa y su amante. Decidiendo comenzar una vida de incógnito desde cero, conoce a una hermosa chica ( Ella Raines ) y con su ayuda restaura por completo su posición y buen nombre [20] . En la película negra Extortion (1950), Donlevy interpretó el papel de un jefe de la mafia de San Francisco que queda atrapado en la red de un hábil fotógrafo ( Howard Duff ) a quien él mismo reclutó para luchar contra sus competidores. Tras infiltrarse en el círculo íntimo del mafioso, el fotógrafo obtiene información secreta que le permite fotografiar un robo que está perpetrando otro mafioso. Al enterarse de esto, el gángster destruye ambos [21] . Las dos últimas películas negras de Donlevy recibieron críticas mixtas de los críticos. Aunque Grace Kingsley en Los Angeles Times escribió que Punch es "emocionalmente apasionante" y elogió al "elenco de primera" de la película, Darr Smith de Los Angeles Daily News concluyó que el director Arthur Lubin "parece haber mirado en la dirección equivocada" . cuando los actores estaban en el set". Smith también calificó mal a Extortion, afirmando que "hay una buena idea en alguna parte", pero Margaret Hartford de Hollywood Citizen-News elogió la "actuación convincente" de Donlevy en la película, y el crítico de Los Angeles Evening The Herald Examiner apodó la película " cosas buenas llenas de emociones" [21] .

Obra cinematográfica: 1950-1969

En la década de 1950, Donlevy interpretó dos veces el papel de un personaje histórico, William Quantrill , conocido por su brutalidad como comandante de un escuadrón de asaltantes del Sur durante la Guerra Civil : en las películas "The Kansas Raiders " (1950) y " The Woman Almost Linchados ” (1953) [22] . En el western Unsaddle (1953) con Rod Cameron y Ella Raines , Donlevy interpretó a un oscuro hombre de negocios que entra en la lucha por el rancho de un ganadero recientemente fallecido [23] .

En la década de 1950, Donlevy también actuó en tres películas de cine negro: Gangster Empire (1952), Big Ensemble (1955) y Scream in the Night (1956). En Gangster Empire (1952), Donlevy creó la imagen de un senador y socio firme del senador Estes Kefauver , que está investigando el crimen organizado [23] . Dirigida por Joseph H. Lewis , The Big Ensemble (1955) fue uno de los ejemplos más interesantes del género del cine negro. En esta imagen, Donlevy interpretó a un exjefe de la mafia que ha sido relegado a un papel secundario por su rival ( Richard Conte ), pero que alberga la esperanza de vengarse. Como un mafioso envejecido y con problemas de audición, Donlevy ha creado su imagen noir más cautivadora y memorable de un hombre que ha perdido todo el respeto en su organización. Aunque el New York Times señaló que Donlevy "hizo todo lo posible como un compañero tranquilo", la película en sí fue llamada "una dosis monótona de caos", pero Variety estaba encantada con la "dirección despiadada" de la imagen y su "melodramatismo imparcial". " The Grand Ensemble fue una de las últimas películas de primer nivel de la carrera de Donlevy . En el thriller negro de Frank Tuttle A Scream in the Night (1956), Donlevy interpretó el papel de un capitán de policía que ayuda a su colega ( Edmond O'Brien ) a encontrar a su hija ( Natalie Wood ), que ha sido secuestrada por un maníaco ( Raymond O'Brien). rebabas ).

En la segunda mitad de la década de 1950, el papel más memorable de Donlevy fue como el valiente pero valiente investigador "Dr. Quatermass" en dos películas de ciencia ficción británicas bien recibidas, The Quatermass Experiment (1955) y Quatermass 2 (1957)" [6 ] [23] basado en la popular serie de televisión de la BBC de 1953 del mismo nombre. Quatermass era británico en la serie de televisión original, pero Hammer Studios eligió a Donlevy con la esperanza de que lo ayudaría a lograr un mayor éxito entre las audiencias norteamericanas. El creador del personaje de Quatermass, Nigel Neal, no estaba contento con la interpretación que creó Donlevy, llamando al actor "un ex villano de Hollywood que se ha deteriorado". Sin embargo, la primera película fue un éxito, tras lo cual Donlevy protagonizó la secuela Quatermass 2 en 1957, convirtiéndose en el único actor que interpretó dos veces al famoso científico [24] .

A finales de la década de 1950, Donlevy tuvo un pequeño papel en Western Cowboy (1958) con Glenn Ford y Jack Lemmon , y como cabecilla de una banda de forajidos en Western Red Rock Escape (1958), así como un espectáculo musical empobrecido. productor en el peculiar musical de rock and roll Jukebox Rhythm (1959) [23] . En el drama criminal " La chica de la decimotercera habitación " (1960), Donlevy interpretó el papel de un detective que busca a un asesino fugitivo en Brasil y descubre un grupo criminal de falsificadores en el camino. Donlevy luego se retiró de la actuación durante unos años y se instaló en Palm Springs , llamándolo "exilio profesional voluntario" [25] .

Desafortunadamente, el "regreso al cine de Donlevy se caracterizó por una serie de películas que fueron una pérdida de tiempo", entre ellas la comedia adolescente How to Handle a Wild Bikini (1965), la película de terror y fantasía Gummera the Indomitable (1965), y la drama de terror y fantasía Curse of the Fly ” (1965), una especie de secuela de la famosa película “ Fly ”, donde interpretaba al hijo de un profesor [26] . La comedia criminal The Five Golden Dragons (1967) y el western The Rogues of Arizona (1968) fueron de interés principalmente para estrellas anteriores: Dan Duria , Christopher Lee y George Raft protagonizaron la primera, y John Ireland , Yvonne en la segunda . de Carlo y James Craig . En 1969, Donlevy protagonizó Pit Stop (1969), un auto deportivo de acción de bajo presupuesto sobre carreras, que fue su última película .

Trabajo televisivo: 1949–1967

En 1950, Donlevy se retiró temporalmente de la actuación para protagonizar (así como coproducir) la serie de radio Dangerous Assignment [6] , que se transmitió por radio entre 1950 y 1954. En 1952, con base en la serie de radio, se filmaron 40 episodios de la serie de televisión del mismo nombre, en los que Donlevy interpretó el papel principal de un agente secreto estadounidense que lucha contra las fuerzas del mal en varios países del mundo [27] . Durante las décadas de 1950 y 1960, también se le pudo ver en papeles invitados en episodios seleccionados de series de televisión como Video Theatre Lux (1953-1956, en uno de los tres episodios volvió a interpretar el papel del gran McGinty), Motorola TV ( 1953) y El Teatro Zane Grey (1960). [25] . Donlevy también fue estrella invitada en Crossroads (1955-57), una serie dramática de televisión sobre médicos y sacerdotes (1955-57), una vez en los westerns Wagon Wheel (1959) y Rawhide (1959), dos veces en Texan » (1959 ). En 1966, Donlevy actuó en uno de los últimos episodios de Perry Mason (1957-1966), una serie de televisión de larga duración sobre la corte.

Evaluación del papel actoral y la creatividad

Donlevy, un actor fornido y de hombros anchos con cuello de toro, facciones severas y una manera áspera de hablar, ha aparecido en películas que van desde musicales y comedias hasta dramas bélicos, cine negro y ciencia ficción. Ha actuado tanto en películas de categoría A , donde solía desempeñar importantes papeles secundarios, como en papeles protagónicos en películas de categoría B [6] .

"Donlevy a menudo interpretó el papel de tipos duros que se distinguían por un corazón de oro" [5] . Como escribió la estudiosa de cine Karen Burrows Hannsberry: "Se destacó en interpretar personajes que al público no solo 'le encantaba odiar' sino que también 'odiaba amar'. Durante su prolífica carrera, el actor mostró una habilidad especial para crear personajes complejos y ambiguos, especialmente en películas como The Great McGinty (1940), pero es mejor recordado por sus papeles negativos en Barbary Shore (1935) y Pretty Gesture . 1939)" [26] , que le valió su única nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto [28] .

Según el historiador de cine negro Andrew Spicer, "Donlevy podría haber desempeñado un papel importante y secundario con mucha fuerza " . [29] Entre sus trabajos de cine negro más interesantes se encuentran su papel en la película " La llave de cristal " (1942), donde creó una imagen compleja que combinaba la crueldad con cierta dulzura y vulnerabilidad, así como el papel de un hombre honesto, trabajador y hábil hombre de negocios en la película " Huelga " (1949). Su tercer trabajo más exitoso fue el papel de un gángster envejecido y degradado en la película "The Big Ensemble " (1955). En papeles secundarios menos significativos, podría ser un funcionario honesto: un fiscal en " El beso de la muerte " (1947), un senador en " El imperio de los gánsteres " (1952) y un policía honesto en " El grito de la noche " (1956). , o un villano: un gángster cruel en " Extorsión " (1950) [29] .

Vida personal

Donlevy se casó tres veces. En 1928 se casó con Yvonne Gray, de quien se divorció en 1936. En 1935, Donlevy se comprometió con una joven actriz y cantante de club nocturno, Marjorie Lane , y se casaron al año siguiente. En matrimonio, tuvieron una hija, Judith Ann, pero en 1947 se divorciaron [19] . Las escandalosas circunstancias del divorcio de su segunda esposa y la lucha por la custodia de un hijo común recibieron amplia cobertura en los medios de comunicación [8] .

En diciembre de 1946, Donlevy, junto con varios amigos y detectives de la policía, irrumpieron en una habitación de hotel para documentar el tiempo que su esposa pasó en compañía de una destacada persona de la alta sociedad. Tres días después, Donlevy solicitó el divorcio, por lo que accedió a pagar a su esposa una cantidad fija de dinero anual, pero a su vez fue reconocido como tutor principal de su hija [19] . Sin embargo, en septiembre de 1947, Lane presentó una moción para anular el divorcio, alegando que Donlevy había utilizado "amenazas, intimidación y presión de la autoridad" para asegurar un acuerdo de divorcio. En respuesta, Donlevy entregó al tribunal 10 declaraciones juradas y fotografías que revelan los detalles del caso en un hotel de Nueva York, acusando a su exesposa de ser "incapaz de criar a un hijo". En respuesta, Lane declaró que Donlevy la alentó a conocer a otros hombres y usó la intrusión en la habitación del hotel para "obligarla a renunciar a sus derechos sobre el niño y sus derechos de propiedad". Lane también acusó a Donlevy de ocultarle al niño más de un mes antes del divorcio. En última instancia, Donlevy admitió que ocultó el paradero de su hija (supuestamente por consejo de un médico), pero insistió en que Lane "se atrapó a sí misma" en el caso del incidente del hotel de Nueva York. "Niego que yo, o cualquier otra persona con mi conocimiento y consentimiento, haya tendido una trampa para la señora Donlevy", dijo el actor. “Las fotografías tomadas allí... reflejan la vergonzosa escena. Estaba furioso, se violó la santidad de mi hogar y sufrió el bienestar moral de nuestro hijo”. Sin embargo, el 30 de septiembre de 1947, un juez de la Corte Suprema falló en la demanda de Lane y concluyó que Donlevy, a través de "influencia, coerción y fraude indebidos", obligó a su esposa a aceptar el acuerdo original. Además, el juez dictaminó que Donlevy tenía a su hijo como "rehén" para obligar a Lane a aceptar sus términos. Tras esta decisión, Lane solicitó el divorcio alegando que la acosó verbalmente, una vez intentó atropellarla con un coche y la amenazó con un arma. El caso llegó a su fin en diciembre de 1947, cuando Donlevy acordó pagarle a Lane un acuerdo monetario varias veces mayor con la condición de que no se casara, y la custodia de la hija de 4 años se dividió en partes iguales [30] .

Donlevy luego se casó 19 años más tarde, en 1966, con la viuda del famoso actor de cine de terror Bela Lugosi  , Lillian [31] , cuyo matrimonio duró hasta su muerte en 1972 [30] .

Últimos años de vida y muerte

Donlevy siempre "obtuvo un gran placer en sus dos intereses muy diferentes: la minería de oro y la poesía", y después de su última película en 1969, se retiró a Palm Springs , donde comenzó a escribir historias y complementó significativamente sus ingresos gracias a su mina de tungsteno en California, que volvió a comprar a finales de la década de 1930 [26] .

Sin embargo, ya en 1971, la idílica vida de Donlevy se vio ensombrecida por la noticia de que padecía un cáncer de garganta. Ese mismo año se sometió a una cirugía de garganta y el 10 de marzo de 1972 ingresó en el Filmmaker's Hospital de Woodland Hills . Menos de un mes después, el 6 de abril de 1972, murió de cáncer [26] .

Filmografía

Cine

Televisión

Notas

  1. Brian Donlevy // Base de datos de Internet Broadway  (inglés) - 2000.
  2. Brian Donlevy // filmportal.de - 2005.
  3. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #1016807317 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  4. Brian Donlevy. Filmografía  (inglés)  (enlace no disponible) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 30 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2017.
  5. 1 2 3 Brian Donlevy. Biografía  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 29 de julio de 2016. Archivado desde el original el 14 de julio de 2016.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Hal Erickson. Brian Donley. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 24 de julio de 2016. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2016.
  7. Un tipo duro de película famosa. Los tiempos. 7 de abril de 1972
  8. 1 2 3 4 5 6 Hannsberry, 2008 , pág. 273.
  9. California Death Records  (ing.)  (enlace no disponible) . Rootsweb.com. Consultado el 11 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 3 de junio de 2013.
  10. Moira Finni. Brian Donlevy: un tipo duro, no un  tipo equivocado . moviemorlocks.com (24 de septiembre de 2008). Consultado el 11 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016.
  11. J. Byron Decano. Brian Donley. Biografía  (inglés) . metacritic.com. Consultado: 11 de octubre de 2016.
  12. Mayer, 2012 , pág. 122.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 Hannsberry, 2008 , pág. 274.
  14. Brian Donlevy. Intérprete  (inglés) . Base de datos internacional de Broadway. Consultado el 29 de julio de 2016. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2016.
  15. 1 2 3 Hannsberry, 2008 , pág. 275.
  16. Hal Erickson. Treinta y seis horas para matar (1936). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 29 de julio de 2016. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2016.
  17. Hal Erickson. Batalla de Broadway (1938). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 29 de julio de 2016. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2016.
  18. 12 Hannsberry , 2008 , pág. 276.
  19. 1 2 3 4 5 Hannsberry, 2008 , pág. 277.
  20. 1 2 3 4 5 Hannsberry, 2008 , pág. 279.
  21. 12 Hannsberry , 2008 , pág. 280.
  22. Brian Donlevy. Filmografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 30 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2016.
  23. 1 2 3 4 5 Hannsberry, 2008 , pág. 281.
  24. Scott McGee y Jeff Stafford. La Experiencia Quatermass.  Artículo de cine . Películas clásicas de Turner. Consultado el 30 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2016.
  25. 12 Hannsberry , 2008 , pág. 282.
  26. 1 2 3 4 5 Hannsberry, 2008 , pág. 283.
  27. ↑ Misiones peligrosas. Programa de televisión. Descripción general  (inglés) . Guía de televisión. Consultado el 30 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2016.
  28. Brian Donlevy. Premios  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 30 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2016.
  29. 12 Spicer , 2010 , pág. 77.
  30. 12 Hannsberry , 2008 , pág. 278.
  31. Brian Donlevy, Film Tough Guy,  Muere . The New York Times (6 de abril de 1972). Consultado: 30 de agosto de 2016.

Literatura

Enlaces