El traje nacional uzbeko , creado en la antigüedad y utilizado hasta el día de hoy, refleja las especificidades nacionales del pueblo uzbeko , está estrechamente relacionado con su cultura e historia. Tiene diferencias y rasgos característicos de cada región.
Al desarrollarse en el curso general de la vestimenta de los pueblos asentados de Maverannakhr , al mismo tiempo tiene muchas características originales y únicas. Por ejemplo, el arte del bordado en oro goza de fama mundial; los arqueólogos atribuyen los rastros de bordados en oro encontrados en las excavaciones en la región de Tashkent al comienzo de nuestra era. Según la leyenda, el bordado de oro se conocía en Sogdia incluso antes de la llegada de la seda. Pero se generalizó especialmente en el siglo XIX y principios del XX.
El traje nacional uzbeko refleja características artísticas, características arcaicas de la artesanía popular, formas etnográficas y regionales de desarrollo de la vestimenta. Y el tocado que ves en la foto se llama "salla" en uzbeko, esto no es conocido por todos, pero cuando los hombres iban a peregrinar a (Hajj) Arabia Saudita se ponían un tocado y siempre llevaban un material blanco que medía exactamente 2 metros. A la muerte de los musulmanes, una persona tenía que ser envuelta en este material blanco y enterrada según las costumbres.
La ropa de los hombres consistía en una bata , camisas de varios estilos, una camisola , un cinturón , botas de cuero, pantalones y un tocado obligatorio: un turbante o casquete .
La ropa casual de los hombres era una camisa tradicional: kuylak, que originalmente tenía una longitud debajo de las rodillas y luego se acortó hasta la mitad de los muslos. El cuello de la camisa era de dos estilos. En el primer caso, se cosió un collar a una larga incisión vertical. Las camisas de otro estilo tenían una abertura horizontal, de hombro a hombro. Los habitantes de las regiones de Tashkent y Ferghana tenían una camisa de hombre: yakhtak. Estaba cosido con tela de algodón y lo usaban tanto jóvenes como mayores. Los bordes de la puerta a veces estaban revestidos con trenzas: djiyak. El clero y la aristocracia uzbeka usaban una camisa solo con cuello horizontal. Un fenómeno reliquia a principios del siglo XX. había camisas uzbekas acolchadas en algodón - guppicha, que solo usaban niños y ancianos. Guppy en el antiguo idioma uzbeko significa “armadura”, lo que dio lugar a una versión de la conexión genética entre las camisas acolchadas y las armas protectoras entre los investigadores.
Pantalones - ishton. Sordos, sin bolsillos, botones y aberturas, anchos en la parte superior, se estrechaban y llegaban a los tobillos.
La población de los oasis de las tierras bajas usaba botas blandas junto con mulas de cuero. La nobleza uzbeka durante los viajes ecuestres se ponía botas ceremoniales hechas de piel de zapa verde, cuyo elegante tacón estaba biselado en la mitad de la suela, lo que permitía al jinete sujetarse con especial destreza en los estribos.
Mirza Abdulkhak y Rustam-beg, uzbekos del clan Katagan. En las negociaciones de 1841 , Afganistán . | Uzbekos de Khiva , oasis de Khorezm , Uzbekistán noroccidental , 1913 | Uzbeko en el festival de seda y especias en Bukhara . |
Ropa de baile La ropa de mujer consistía en una bata, un vestido, pantalones, una bufanda o velo , un casquete y zapatos. Las joyas hechas de oro o plata siempre han sido un complemento indispensable para el vestuario de las mujeres uzbekas de todas las edades.
Los principales zapatos de mujer eran las mulas.
Trajes nacionales uzbekos. Taskent ( 1911 ) | Ancianos uzbekos ( Uzbekistán central ) | Festival de la seda y las especias ( Bukhara ) | Ropa nacional Khorezm para hombres. |
uzbekos | |
---|---|
cultura | |
Idioma | idioma uzbeko |
Diáspora | |
Actitud hacia la religión |