El Islam es la religión más difundida en Uzbekistán . Desde la independencia del país en 1991 , la proporción de musulmanes en Uzbekistán ha crecido significativamente. Hoy constituye el 96,5% de la población [1] [2] .
La conversión de los pueblos de Asia Central a la religión musulmana comenzó en el primer cuarto del siglo VIII en relación con las campañas agresivas del califato árabe . El Islam se estableció inicialmente en las partes del sur de Turkestán y luego se extendió gradualmente hacia el norte. El establecimiento del Islam en la región tuvo lugar en una larga y tenaz confrontación con los cultos preislámicos (en particular, el zoroastrismo ) que eran practicados por la población local. Se suscitaron importantes levantamientos por motivos religiosos (el más significativo de ellos es el movimiento de "personas vestidas de blanco" liderado por Mukanna ). Para difundir el Islam, los árabes y las dinastías locales aprobaron crearon grupos de ghazis , luchadores voluntarios por la fe. Al mismo tiempo, hay casos en que las unidades de los ghazis pasaron de ser un apoyo de los gobernantes musulmanes a un objeto de preocupación, pasando al robo contra las autoridades.
Las posiciones de la nueva religión se fortalecieron activamente en la región bajo el dominio de la dinastía persa Samanid ( siglos IX - X ), que siguió celosamente una política misionera . Durante este período, un número significativo de pueblos túrquicos se convirtió al Islam . Sin embargo, cuando la dinastía Turkic Karakhanid atacó las posesiones de Samanid, este hecho jugaría un papel fatal: con el pretexto de que la guerra no se libró por la fe, sino entre musulmanes, el clero rechazaría su intervención, privando a la dinastía gobernante de apoyo.
Durante el período de la conquista mongola , el descontento de la población centroasiática se vio alimentado, entre otras cosas, por motivos religiosos, ya que los conquistadores eran " infieles ". En 1238, el artesano Mahmud Tarabi levantó un levantamiento en la región de Bukhara , proclamándose nuevo califa , pero murió en el primer enfrentamiento con las fuerzas punitivas, y los rebeldes fueron reprimidos al año siguiente. Sin embargo, más tarde los gobernantes mongoles y la propia nobleza se convirtieron al Islam, convirtiéndose en correligionarios de los pueblos esclavizados de Asia Central.
El destacado político y comandante de Asia Central Tamerlán (Timur) actuó como un campeón del Islam, en cuyas posesiones se erigieron muchos edificios religiosos, incluida la mezquita más grande Bibi-Khanym en Samarcanda . Bajo Tamerlán, también se construyó un mausoleo sobre la tumba de Ahmed Yasawi (en la ciudad de Turkestán , ahora región del sur de Kazajstán ), un influyente teólogo turco que predicó el Islam sufí entre los nómadas (venerado en la región como un santo). Se dice que Omar Akta , el calígrafo de Timur, reescribió el Corán usando caracteres tan pequeños que todo el texto del libro cabía en un anillo. Omar también creó un Corán tan grande que se necesitaría un automóvil para transportarlo.[ aclarar ] .
Como escribe G. A. Khidoyatov , durante el período del feudalismo militar-burocrático (correspondiente a la llegada al poder de las dinastías uzbekas : Sheibanids , Ashtarkhanids , Mangyts , etc. en los siglos XVI - XIX ), hay una decadencia en la ciencia con un simultáneo fortalecimiento del dogmatismo islámico , los nuevos gobernantes siguen con celo la observancia de las instrucciones religiosas. Al mismo tiempo, el historiador señala que, en el contexto de la religiosidad declarativa, los emires de Bukhara practicaron acciones que condenaban duramente a un musulmán, como beber vino, fumar, mantener a los niños bachy en harenes .
El destacado teólogo islámico Muhammad al-Bukhari vivió en el territorio del Uzbekistán moderno , cuyo libro, Sahih al-Bukhari , es considerado por los sunitas como la más auténtica de todas las colecciones de hadices y es considerado el más autorizado después del Corán. . Otros eruditos musulmanes de la región son Abu Isa at-Tirmidhi y Abu Mansur al-Maturidi , quienes se encontraban entre los fundadores de la jurisprudencia islámica de los eruditos. Ali al-Kushchi , que trabajó en Samarcanda y más tarde en Estambul, es considerado un ejemplo de innovación en la astronomía teórica islámica, y se cree que pudo haber influido en Copérnico debido a consideraciones similares con respecto a la rotación de la Tierra. La tradición astronómica que se desarrolló en la escuela Maraga continuó en el observatorio Ulugbek en Samarcanda. Un observatorio fundado por Ulugbek a principios del siglo XV, que hizo un progreso significativo en astronomía.
Los primeros años de la independencia de Uzbekistán vieron un resurgimiento de un Islam más secular. Según una encuesta de opinión pública realizada en 1994, el interés por el islam ha crecido rápidamente, pero la comprensión personal del islam por parte de los uzbekos sigue siendo limitada o distorsionada. Por ejemplo, aproximadamente la mitad de los encuestados de etnia uzbeka profesaban una fe en el Islam cuando se les pidió que definieran su fe religiosa. Entre este número, el conocimiento o la práctica de los preceptos básicos del Islam era débil. A pesar de la difusión del Islam entre la población más joven de Uzbekistán, la encuesta sugirió que la fe islámica aún es débil entre las generaciones más jóvenes. Pocos encuestados mostraron interés en el Islam. Así, los primeros años de libertad religiosa contribuyeron a la formación del Islam en condiciones más tradicionales y culturales que religiosas.
Karimov argumentó que el creciente fundamentalismo representaba una amenaza para Uzbekistán. Los expertos creen que el islam en sí mismo probablemente no sea la causa raíz del creciente malestar sino un vehículo para otros agravios que son causas más inmediatas de discordia y desesperación. La gente mira al Islam político como una solución a estos problemas. Mientras que los gobernantes uzbekos lo niegan categóricamente. Gobierno contra (Hizb ut-Tahrir (Partido de Liberación Islámica) y seguidores de Said Nursi en Turquía.
El gobierno culpa a los disturbios de mayo de 2005 en Uzbekistán de derrocar al gobierno de Uzbekistán para convertirlo en una república teocrática de Asia Central. Mientras que Hizb ut-Tahrir niega cualquier participación en los disturbios y expresa simpatía y solidaridad con las víctimas de los disturbios, culpando firmemente a las prácticas represivas y la corrupción del gobierno [3] .
La política de las autoridades uzbekas hacia el Islam se suavizó bajo Shavkat Mirziyoyev . Se tomaron las siguientes medidas [4] :
Como resultado, bajo Mirziyoyev, aumentó el número de mezquitas, mientras que disminuyó el número de presos religiosos. En 2016-2017, el número de presos por actividades religiosas extremistas e ilegales en Uzbekistán disminuyó de 13,5 mil a 7 mil personas. [5] . El número de mezquitas llegó a 2042, el número más alto desde 1998 [6] . La Administración Espiritual de los Musulmanes de Uzbekistán ha lanzado programas de educación islámica en línea y, en 2018, había un imán para unos 8000 residentes de Uzbekistán [7] .
Al mismo tiempo, en Uzbekistán bajo Mirziyoyev, los blogueros fueron multados (por hablar a favor de expandir la influencia del Islam en la sociedad), arrestos de representantes de organizaciones islámicas radicales, así como la liquidación de escuelas musulmanas ilegales (solo en el primer semestre de 2018, las autoridades liquidaron 116 escuelas de este tipo en el país ) .
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