Willis, Elena

Ellen Willis
inglés  Ellen Willis
Fecha de nacimiento 14 de diciembre de 1941( 14/12/1941 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 9 de noviembre de 2006( 2006-11-09 ) [1] (64 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación periodista , mujer activista
Esposa Stanley Aronowitz [d]
Niños Nona Willis Aronowitz
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Ellen Jane Willis ( ing.  Ellen Jane Willis ; 14 de diciembre de 1941 , Nueva York , Nueva York o Manhattan , Nueva York - 9 de noviembre de 2006 [1] , Queens , Nueva York ) es una periodista estadounidense, feminista sexualmente positiva y crítica . que ha escrito sobre una amplia gama de temas. Defendió los derechos de las mujeres, en especial el derecho al aborto, utilizando para ello artículos y colectivos feministas como Redstockings (Medias Rojas), No More Nice Girls (No Chicas Buenas). Su colección de ensayos de 2014, The Essential Ellen Willis, ganó el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros (EE. UU.). Gracias a ella apareció el término feministas pro-sexo.

Biografía

Willis nació y creció en Nueva York en el seno de una familia judía. Se graduó de la Universidad de California en Berkeley con una licenciatura en literatura comparada.

En el momento de su muerte, enseñaba periodismo en la Universidad de Nueva York y dirigía el Centro de Crítica y Reportaje Cultural , que fundó en 1995 (Centro de Crítica y Periodismo Cultural).

El 9 de noviembre de 2006, Willis murió de cáncer de pulmón a la edad de 64 años . Sus ensayos originales fueron donados a la Biblioteca Arthur y Elizabeth Schlesinger para la Historia de las Mujeres Estadounidenses y al Instituto Radcliffe de la Universidad de Harvard en 2008 [3] .

Estaba casada con Stanley Aronowitz, un conocido sociólogo y activista [2] .

Su última colección de ensayos , The Essential Ellen Willis , fue editada por su hija, Nona Willis-Aronowitz.

Carrera

Como escritora, Ellen Willis se hizo ampliamente conocida por sus ensayos políticos, que aparecieron en The Nation, Dissent y otras revistas. También era conocida por sus críticas al rock: Willis se convirtió en la primera columnista de rock de The New Yorker ; Escribió con frecuencia para Rolling Stone , The Village Voice y otras revistas [4] .

En 1995, ya profesora de periodismo en la Universidad de Nueva York (desde 1990), fundó el único Centro de Periodismo y Crítica Cultural del país. El leitmotiv principal de su ensayo fue la relación entre feminismo y cultura popular.

Su carrera comenzó con letras sobre música. El primer artículo, sobre Bob Dylan , se publicó en la publicación independiente Cheetah. Fue este trabajo el que la convirtió en la primera mujer en la historia en ser crítica de rock para la revista The New Yorker. El mojigato William Shawn (editor de la revista) quería publicar sus artículos bajo el nombre de E. Willis, pero ella insistió en Ellen porque se negaba a limitarse al rock. Sus textos de 56 columnas exploraban lo que escuchaba la gente, lo que pensaban, quiénes eran.

Eventualmente, Willis comenzó a enfocarse más en el feminismo, la familia y la política en su trabajo que en la música rock.

Vistas

Willis era feminista de las Mujeres Radicales de Nueva York. En 1969, junto con otras feministas de Nueva York, fundó el grupo Redstockings (Medias rojas). El nombre fue acuñado como una combinación de dos palabras: bluestockings (medias azules), que era sinónimo de mujeres educadas, y Red (rojo), que expresaba su posición política de izquierda [3] .

Desde un principio su visión se basó en la convicción de que todos y cada uno tiene derecho a la plena satisfacción de sus necesidades y deseos. En su trabajo mostró cómo a las mujeres se les niega este derecho y que su sexualidad y autoestima no dependen solo de ellas mismas. A las mujeres se les niega con demasiada frecuencia el derecho a la satisfacción sexual. Debido a esta influencia social, la sexualidad se ha convertido en un tema político [5] .

Sus artículos sobre música a menudo hablaban de cómo actuaban las mujeres estadounidenses en el escenario, cómo trabajaban, cómo vivían. En 1975, Willis pasó de vincular la cultura con la política a la política directa: publicó un artículo en Rolling Stone sobre la violación en San Francisco . El editor del New Yorker, William Sean, elogió el trabajo, pero admitió que nunca podría publicarlo. Después de eso, Ellen Willis se retiró de la revista y rara vez escribía sobre música. En cambio, los temas de sus artículos fueron el psicoanálisis, las drogas, el SIDA, Nueva York, todo lo que enfrentó en la vida. Insistía en que lo personal es político [5] .

A partir de 1979, Willis escribió varios ensayos sobre el feminismo antipornográfico , criticándolo por lo que consideraba puritanismo sexual, autoritarismo moral y una amenaza a la libertad de expresión. Ella creía que el feminismo comenzaba a convertirse en sinónimo de "política reformista, una comunidad contracultural y redes de proyectos de autoayuda" [6] en lugar de un movimiento de liberación.

Si bien muchas feministas llamaron pornográfico a cualquier sexo heterosexual, Willis creía que las mujeres tienen derecho a determinar por sí mismas si se excitan, incluso si eso incluye la dominación. Ella les recordó a las feministas los derechos que tienen los hombres cuando se trata de sexo, desafiando la idea de que la sexualidad masculina sin restricciones está destinada a ser opresiva [5] . En el ensayo "Hacia una revolución sexual feminista" escribió [7] :

Es un negocio perdido para las feministas competir con la derecha (conservadoras) sobre quién puede aliviar mejor el miedo de las mujeres a la anarquía sexual. Por supuesto, debemos reconocer la existencia de este miedo y su validez, pero como feministas debemos estar interesadas en mostrar que si apoyamos cualquier represión de la ley y el orden, solo perderemos una gran parte de nuestras libertades como resultado. A la larga, solo podemos ganar si las mujeres (y los hombres) quieren libertad (y amor) más de lo que temen las consecuencias.

En 1981, escribió el ensayo "Lust Horizons: Is the Women's Movement Pro-Sex?" (Horizons of Lust: Is the Women's Movement Pro-Sex?), que dio el nombre al término "feminismo pro-sexo" [8] .

Notas

  1. 1 2 Muere Ellen Willis, 64, periodista y feminista - The New York Times , 2006.
  2. 12 Fox, Margarita . Ellen Willis, 64, periodista y feminista, muere , The New York Times  (10 de noviembre de 2006). Archivado el 16 de octubre de 2020. Consultado el 19 de septiembre de 2020.
  3. 1 2 artículos de la crítica cultural Ellen Willis, 1941–2006: ahora en el Schlesinger  . Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard (2 de abril de 2012). Consultado el 19 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2020.
  4. Ellen Jane Willis | Periodista  y feminista estadounidense . Enciclopedia Britannica . Consultado el 19 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 3 de julio de 2020.
  5. ↑ 1 2 3 La radical Ellen Willis . Revista Disidencia . Consultado el 19 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2020.
  6. Largas vacaciones  en Estados Unidos . El deflector (7 de noviembre de 2014). Consultado el 19 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2020.
  7. Elena Willis. No más chicas agradables: ensayos contraculturales . - Prensa de la Universidad de Minnesota, 2012. - 306 p. - ISBN 978-0-8166-8079-5 .
  8. Horizontes de lujuria | La Voz del Pueblo . www.villagevoice.com . Consultado el 19 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015.

Enlaces