margery wilson | |
---|---|
inglés margery wilson | |
| |
Nombrar al nacer | Sarah Barker Strayer |
Fecha de nacimiento | 31 de octubre de 1896 |
Lugar de nacimiento | Gracie , Kentucky , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 21 de enero de 1986 (89 años) |
Un lugar de muerte | Arcadia , California , Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | actriz , directora |
Carrera profesional | 1914-1922 |
IMDb | identificación 0933805 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Margery Wilson ( Ing. Margery Wilson , nombre real Sarah Barker Strayer , ing. Sarah Barker Strayer , 31 de octubre de 1896 - 21 de enero de 1986 ) fue una actriz de cine mudo estadounidense de la década de 1910, conocida por su papel secundario en David Wark Griffith . s película " Intolerancia " (1916). En 1920 debutó como directora, y más tarde actuó como productora y guionista de sus propias películas.
Margery Wilson, nacida como Sarah Barker Strayer, se educó en el seminario. El padre amplió los conocimientos de su hija en el campo de la literatura y la filosofía. Estuvo involucrada en trabajo social, participó en discursos públicos en iglesias y escuelas en el área de Cincinnati . A los dieciséis años, Margery Wilson creó su propio espectáculo musical, donde cantaba con su hermana, se fueron de gira por Europa .
En 1914, Margery Wilson se fue a Los Ángeles y comenzó su carrera en Hollywood , firmando un contrato con Griffith . A partir de este contrato, el nombre de nacimiento cambió a Margery Wilson. En el estudio de Griffith 's Fine Arts Corporation, Margery Wilson actuó con estrellas como Dorothy Gish en Hereditary (1916) y Douglas Fairbanks en Double Trouble (1916). Uno de los primeros grandes fue un papel en El ojo de la noche (1916) con John Gilbert .
también protagonizó los westerns de Thomas Ince . Importante en su carrera como actriz fue la colaboración con William Hart . Fue una importante estrella occidental durante la era del cine mudo . Margery Wilson se convirtió en su pareja en las películas: The Return of Drow Egan (1916), Pistol Fighter (1916), Lowry's Wolf (1916). El papel que inscribió a Margery Wilson en la historia fue el papel de Brown Eyes en la película de Griffith Intolerance (1916), en el episodio sobre la Noche de Bartolomé .
En 1920, Margery Wilson probó suerte como directora en la película It's Something, donde también interpretó uno de los papeles principales. A partir de la siguiente película, asumió también las funciones de guionista y productora. Su carrera como directora se prolongó hasta 1923.
En 1923, Margery se retiró de la producción cinematográfica. Se casó con Otto Mix, un gran hombre de negocios, y se dedicó a la vida familiar. Pero con el advenimiento del sonido en el cine, a fines de la década de 1920, Margery Wilson comenzó a enseñar a los actores el habla y la dicción escénicas, dio conferencias y actuó en la radio, y también publicó una especie de manual para actores llamado Charm (1928). fue el primer libro, y luego siguieron: "Nueva etiqueta", "Cómo vivir más allá de los propios medios", "Personalidad y Dios" y muchos otros. En 1956, publicó su autobiografía, Encontré mi camino.
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
---|---|---|---|---|
1914 | centro | Jane Eyre | Jane Eyre | n / A |
1915 | centro | — | La transferencia de la suerte | niñita |
1915 | centro | — | Por el honor de Bettina | Puerto pequeño |
1915 | F | flui y axl | Flooey y Axel | Margie |
1915 | centro | — | El foco mortal | criada |
1915 | centro | — | el hombre de eso | María |
1915 | centro | — | El barco de las diez | Piedad |
1915 | centro | — | Relajándolo | Margie |
1915 | centro | — | El enfrentamiento | annie breen |
1915 | centro | — | Una mujer de nervio | Kate |
1915 | centro | — | El camino de una madre | n / A |
1915 | F | — | La hora fatal | helena |
1915 | centro | — | un caballo oscuro | Marion Haverley |
1915 | centro | — | criado en el hueso | esposa del gerente |
1915 | centro | — | la puñalada | paulina |
1915 | F | doble problema | Doble problema | elizabeth valdron |
1915 | centro | — | El broche de ópalo | Sra. Felipe Hanson |
1915 | centro | — | El misterio de Bankhurst | Sra. Felipe Hanson |
1916 | F | fuerte tentación | El señuelo primigenio | loi le moine |
1916 | F | ojos de la noche | Ojo de la noche | jane |
1916 | F | Intolerancia | Intolerancia: la lucha del amor a lo largo de los siglos | ojo Cafe |
1916 | F | El regreso de Drow Egan | El regreso de Draw Egan | mirto buckton |
1916 | F | — | Una esquina en Colleens | Rosa |
1916 | F | — | El Honorable Algy | patricia |
1916 | F | — | El pecado que haces | sala de alicia |
1917 | F | — | La novia del odio | mercedes mendoza |
1917 | F | revólver | El luchador de armas | norma wright |
1917 | F | — | El último de los Ingram | caña de la misericordia |
1917 | F | hombre del desierto | el hombre del desierto | Jenny |
1917 | F | — | Lobo Lowry | María Davis |
1917 | F | — | el saltamontes | María Martín |
1917 | F | — | El instinto de la madre | marie coutier |
1917 | F | — | Rocío de la montaña | roxy bradley |
1917 | F | zumaque salvaje | zumaque salvaje | zumaque salvaje |
1918 | F | — | sin honor | jeanie mcgregor |
1918 | F | — | Las llamas del azar | Jeanette Gontreau |
1918 | F | — | La raza de roca dura | sheila dolan |
1918 | F | — | La Ley del Gran Noroeste | María Monest |
1918 | F | — | La mano en la ventana | Laura Bowers |
1918 | F | — | viejo amor por nuevo | gwendolyn olcott |
1918 | F | — | Tarjetas marcadas | Ellen Shanon |
1919 | F | — | Venus en el Este | Marta |
1919 | F | Provincial | recto torcido | Vera Owen |
1919 | F | — | Oro del desierto | mercedes castaña |
1920 | F | ángel floreciente | El ángel floreciente | Carlota |
1920 | F | — | ese algo | dora holmes |
1920 | F | — | La casa de los susurros | clara bradford |
1920 | centro | — | Dos de un tipo | n / A |
1922 | F | — | ¿Por qué no María? | n / A |
1922 | F | — | Insinuación | María Wright |
1922 | F | — | los delincuentes | n / A |
1939 | t.f. | — | El hijo del carbonero | n / A |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
Genealogía y necrópolis | ||||
|