Ucrania-Rus

"Ucrania-Rus" , a veces "Rus-Ucrania"  es un término híbrido artificial [Comm. 1] [2] , distribuido por los ideólogos del ucranianismo para identificar Ucrania con Rus e indicar la pretensión de continuidad exclusiva entre ambos nombres.

Origen del término y su desarrollo

La primera persona en utilizar este término fue el polaco ucranófilo Paulin Sventsitsky , quien lo utilizó en su revista en polaco de Lviv "Selo" ( Sioło polaco ) en 1866 en el contexto de la difusión de los ideologemas pseudocientíficos del polaco Francysk Duchinsky , según que Rusia no tiene nada que ver con la cultura y el patrimonio de Rusia. Debido a la falta de financiación estable, la revista pronto dejó de existir.

El término fue introducido en una circulación más amplia por el historiador Mykhailo Grushevsky , quien lo convirtió en el título de su obra fundamental " Historia de Ucrania-Rus ", que se convirtió en el apogeo de la nacionalización de la historia de Ucrania [3] . El propósito de este término era enfatizar la continuidad del nuevo etnotopónimo Ucrania , difundido por los seguidores del ucranianismo, a partir del nombre tradicional Rus [4] . Como testificó Alexander Barvinsky , la elección de tal construcción verbal fue recomendada a Grushevsky por su maestro Vladimir Antonovich por razones oportunistas del momento político actual, debido a que entre los Rusyns gallegos , a quienes se dirigían sus obras [Comm. 2] , los términos "Rus" y "ruso" eran de uso común, y el concepto de "Ucrania" no era popular. Para aprobar la idea de fusionar Galicia Oriental con la Pequeña Rusia ( Dnieper Ucrania ) en una sola "Ucrania catedralicia", los dos nombres se combinaron en uno: "Ucrania-Rus" y A. G. Barvinsky y M. S. Grushevsky los popularizaron activamente [5] [4] . Al crear una narración de la historia de Ucrania, para competir con las historias de otras naciones, se prestó una atención considerable a su duración (ancientización), que, según Hrushevsky y sus seguidores, debería haber contribuido al reconocimiento de un país independiente (separado de Rusia). e incluso más antiguos [6] [Comm. 3] ) Historia de Ucrania en el extranjero [8] [9] .

A pesar de la presencia de serias críticas y acusaciones de parcialidad [10] , el trabajo fundamental de Hrushevsky influyó significativamente en las primeras reseñas sintéticas de la historiografía ucraniana que aparecieron a principios de la década de 1920 [10] y se hicieron populares principalmente en la historiografía nacionalista ucraniana.

Después de obtener la independencia, el término "Ucrania-Rus" se popularizó en Ucrania con renovado vigor, ya que en aras de construir una nación , comenzó a dominar la doctrina del aislamiento de la historia ucraniana, que se convirtió en la nueva ortodoxia [11] . El término "Ucrania-Rus" se usa ampliamente en la historiografía y la educación ucranianas modernas [1] . Junto con el término "Kyiv Rus-Ucrania", fue promovido por el presidente Viktor Yushchenko , por cuya iniciativa se estableció la festividad Día del Bautismo de Kievan Rus - Ucrania . El académico Pyotr Tolochko calificó el diseño de esta festividad en Ucrania como un intento de arrojar al pasado la nomenclatura moderna del estado nacional [12] para aislar y reducir la geografía de los eventos que tienen un significado fundamental y unificador para todo el mundo eslavo oriental. .

Notas

Comentarios
  1. El estado o el nombre toponímico de la región "Ucrania-Rus" no existía, y como definición de tal en la historiografía mundial tanto de la Edad Media como de la Nueva Era no se utilizó [1] .
  2. No se habló de la distribución de las obras de Grushevsky dentro de las fronteras de la Ucrania moderna en ese momento, ya que esto fue impedido por la censura zarista , el alcance de los lectores disponibles se limitó a los territorios del este dentro de Austria-Hungría , donde vivían Rusyns.
  3. Los partidarios radicales del “campeonato ucraniano” tratan cuidadosamente de evitar el uso de los términos “Rus”, “tierra rusa”, “ruso”, usando precisamente “Ucrania-Rus” [7] .
Enlaces a fuentes
  1. 1 2 Bondarenko D. Ya. La Rada central ucraniana como objeto de los mitos de la historiografía ucraniana moderna // Rusia XXI. - M. , 2008. - Nº 6 . - S. 142-143 . — ISSN 0869-8503 .
  2. Horizons L. E. Sobre los caminos de la formación de las naciones ucraniana y bielorrusa: factores, mecanismos, correlaciones Copia de archivo del 20 de abril de 2022 en Wayback Machine . Academia Rusa de Ciencias, Instituto de Estudios Eslavos, 2004, página 82.
  3. Kasianov, Ther, 2009 , Kasianov GV Historia "nacionalizada": pasado continuo, presente perfecto, futuro..., pág. 7.
  4. 1 2 Mihutina, 2003 , pág. 48-50.
  5. Chornovol I. P. Realismo político de Oleksandr Barvinsky  (ucraniano)  // Suchasnist . - Kiev, 1998. - Nº 1 . - art. 103 . — ISSN 0585-8364 .
  6. Wilson, 2015 , págs. 2, 109-110.
  7. Tyapin I. N. El imperativo moral de la idea nacional en la era de la antimoralidad. - M. : Ciencia y política. Todos, 2015. - S. 152. - ISBN 978-5-906673-25-1 .
  8. Kasianov, Ther, 2009 , Becarios y viajeros de Tolochko OP : Reflexiones sobre la historia de Ucrania a principios del siglo XIX, página 149.
  9. Wilson, 2015 , pág. 225.
  10. 1 2 Vladyga O. N. Actividad arqueográfica de Mikhail Grushevsky en la valoración de la historiografía del primer tercio del siglo XX  . F. Skaryna. - Gómel: GGU im. F.Skorina , 2014. - Nº 4 (85) . - S. 22-27 . — ISSN 1609-9672 . Archivado el 1 de diciembre de 2020.
  11. Kubicek, 2008 , pág. 184.
  12. Anna Khrustaleva. ¿Cómo celebrará Kyiv el 1025 aniversario del bautismo de Rus? . UNIAN. Consultado el 21 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013.

Literatura