Theodor Uhlig ( en alemán: Theodor Uhlig ; 15 de febrero de 1822 , Wurzen - 3 de enero de 1853 , Dresde ) fue un violinista, compositor y crítico musical alemán.
Nacido en la familia de un trompetista de banda militar; se cree ampliamente que su padre era en realidad el rey sajón Federico Augusto II [1] . Huérfano a la edad de ocho años, se crió en un refugio militar en Struppen . Ya en el orfanato se reveló el talento musical de Ulig, tocaba varios instrumentos y componía música. Habiendo recibido una beca real, en 1837-1840. Estudió en la escuela de música de Dessau con Friedrich Schneider .
En 1840, Uhlig se instaló en Dresde y pronto consiguió trabajo como violinista en la Capilla de la Corte de Dresde . Mientras trabajaba con este equipo de Richard Wagner (1842-1849), Uhlig, después de un período de desacuerdos iniciales, fue uno de sus más fervientes seguidores. La serie de artículos de Uhlig en la "Nueva Gaceta Musical" bajo el título general "Discursos modernos" ( en alemán: Zeitgemäße Betrachtungen ; 1850) está dedicada, entre otras cosas, al apoyo de las ideas de Wagner; Los ataques de Uhlig a Giacomo Meyerbeer en relación con los orígenes judíos de este último sirvieron a Wagner como una de las fuentes de ideas para su propio artículo " Judaísmo en la música ", publicado unos meses después [2] . Después de la partida de Wagner a Zúrich, Uhlig mantuvo una animada correspondencia con él, se han conservado unas 100 cartas de Wagner (publicadas en 1888). Uhlig dedicó varias composiciones musicales a Wagner e interpretó un arreglo para piano de " Lohengrin ".
El legado de Uhlig como compositor se ha mantenido prácticamente inédito. Sus artículos fueron recopilados en una edición separada por Ludwig Frankenstein (1914).
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