Umman-manda

Umman-manda (literalmente, "horda de la nada" [1] ) es un término colectivo utilizado en Mesopotamia a fines del 3er - mediados del 1er milenio antes de Cristo en relación con los pueblos no semíticos y no sumerios que vivían hasta el norte y noreste de la región.

Historia

El nombre "Umman-manda" se aplicó a todos los nómadas del norte. En el siglo VII antes de Cristo mi. fue dada a los cimerios y teushpas bajo Esarhaddon , Dugdamme —en el reinado de Ashurbanipal . La inscripción de Nabónido nombra al rey mediano Astiages con este nombre . Cyaxares en el mismo documento (en la Crónica de Gedd) es llamado por su nombre (Umakishtar) o como líder de Umman-mand. Según B. B. Piotrovsky , esto significa que Cyaxares comandaba las fuerzas combinadas de los medos y los escitas . [2]

En el Cercano Oriente antiguo , los hurritas , elamitas , medos , cimerios y escitas eran llamados así en diferentes contextos . [3] La patria de Umman-Mand parece estar en algún lugar desde el centro de Anatolia hasta el norte o el noreste de Babilonia, quizás en lo que más tarde se conoció como Mitanni , Manna o Media . Zaluti, cuyo nombre parece ser de etimología indo-iraní, se menciona como el líder de Umman-manda. Incluso se ha sugerido que se le identifique con Salitis , el fundador de los hicsos , la decimoquinta dinastía de Egipto . [cuatro]

La principal fuente literaria es la llamada Leyenda Kutei de Naram-Suen , obra que narra la historia del rey de Agade (Akkad) Naram-Suen, que vivió en el tercer milenio antes de Cristo, y su lucha contra Umman-manda. Como topos literario , Umman-manda es un fenómeno sociocultural con una fuerte base teológica: Umman-manda es creado por los dioses y convocado desde su tierra natal en la frontera nororiental de Mesopotamia por el dios principal, ya sea Enlil , Marduk , o Ashur para alguna obra específica de destrucción; dado que esta destrucción es ordenada por Dios, las personas son impotentes para detenerla y, de hecho, tienen prohibido interferir; cuando la destrucción sea completa, los propios dioses destruirán Umman-mandu. En el topos literario, Umman-manda es el enemigo de la civilización. La cuestión de quiénes fueron los Umman-manda originales sigue siendo un misterio. [3] Sin embargo, el Cilindro de Ciro afirma que los Umman-manda fueron subyugados por Ciro el Grande y, por lo tanto, se convirtieron en parte del Imperio aqueménida poco antes de que capturara Babilonia en el 539 a. mi. Según el Cilindro de Ciro: "Ciro, rey de Anshan [...] hizo que la tierra de Gutium y todo Umman-manda se inclinaran mansamente a sus pies". [5]

En el primer milenio antes de Cristo, el término se refería a los cimerios y/o medos. [6]

Notas

  1. "Umman-manda"  (inglés) . oracc.museo.upenn.edu . Consultado el 13 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2022.
  2. Elnitsky LA Scythia de las estepas euroasiáticas Ist.-archaeol. ensayo _ - Novosibirsk: Ciencia. Hermano. Departamento, 1977. - S. 24. - 256 p. Archivado el 19 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  3. 1 2 Selim Ferruh Adali. El flagelo de Dios: el Umman-manda y su significado en el primer milenio antes de Cristo . - Proyecto de corpus de texto neoasirio, 2011. - 218 p. — ISBN 978-952-10-1335-5 . Archivado el 13 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  4. Drews, Robert. La llegada de los griegos: conquistas indoeuropeas en el Egeo y el Cercano Oriente . Prensa de la Universidad de Princeton. 1988. pág. 226-227.
  5. Livio. Cilindro de Ciro Traducción  . www.livio.org . Consultado el 13 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 19 de enero de 2019.
  6. Amanda H. Podany. El antiguo Cercano Oriente: una introducción muy breve . - OUP USA, 2014. - Pág. 102. - ISBN 978-0-19-537799-6 . Archivado el 14 de febrero de 2022 en Wayback Machine .