Ondina (ópera)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 23 de febrero de 2014; las comprobaciones requieren 67 ediciones .
Ópera
Ondina
Compositor
libretista Vladímir Aleksandrovich Sollogub
idioma del libreto ruso
Trazar fuente ondina
Género ópera lírica
Acción 3
año de creación julio de 1869
Primera producción 1870
Lugar de la primera actuación Teatro Bolshói , Moscú

Ondine es la segunda ópera de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Fue creado con el libreto ya terminado de V. A. Sollogub , utilizado anteriormente (en una forma modificada) en la ópera del mismo nombre del compositor A. F. Lvov . Basado en el poema de Friedrich de la Motte Fouquet , una de las obras literarias favoritas de la familia Tchaikovsky.

Historia de la creación y producciones

Tchaikovsky trabajó en Ondine de enero a julio de 1869; trató de terminarla lo más rápido posible, ya que contaba con la promesa de la dirección de los Teatros Imperiales de montar la ópera si la partitura estaba lista para el otoño. El autor cumplió la condición al completar el trabajo incluso antes de lo previsto, sin embargo, en mayo de 1870, Ondine fue rechazada por la junta de directores de los teatros imperiales, encabezada por K. N. Lyadov (padre de A. K. Lyadov ). Tchaikovsky tomó la partitura de la dirección y, por su propia admisión, posteriormente destruyó este manuscrito.

A juzgar por los fragmentos supervivientes, las pinturas de la naturaleza y la vida medieval jugaron un papel importante en el desarrollo de la trama, lo que permitió a Tchaikovsky mostrar su don para la escritura fina y pictórica. La procesión nupcial sobreviviente del último acto y el aria de Ondine del acto 1 dan una idea de cómo Tchaikovsky dominó los medios de escritura en color en ese momento. En este sentido, llama la atención el final del primer acto: una inundación, un diluvio, durante el cual Ondine arrastra a Gulbrand consigo. El dúo de Ondine y Gulbrand posteriormente se convirtió en un fragmento famoso en el segundo acto del ballet " El lago de los cisnes ", el dúo de Odette y Siegfried, donde las voces de los cantantes fueron reemplazadas por un dúo de violonchelo y violín . La ópera "Ondine" se convirtió en un importante escenario creativo en el camino hacia "El lago de los cisnes" y "La doncella de nieve " (música para el drama de A. N. Ostrovsky ).

En el otoño de 2015, aparecieron informes en la prensa rusa de que se estaba preparando un estreno mundial de la ópera restaurada Ondine, que sería dirigida por el Artista del Pueblo de la URSS Vladimir Fedoseyev . En noviembre, la ópera se representó en la Casa-Museo del compositor en Klin , y luego en la Sala de Conciertos P. I. Tchaikovsky en Moscú , pero en ambas ocasiones solo en forma de fragmentos sobrevivientes, entre los cuales el texto del poema de Friedrich de la Motte Fouquet fue leído por coherencia (lector - Artista del Pueblo de Rusia Mikhail Filippov ). La solista del Teatro Bolshoi Anna Aglatova ( soprano ), el laureado de concursos internacionales Alexei Tatarintsev ( tenor ) y el coro de la Academia de Arte Coral. V. S. Popova .

Personajes

Resumen

Primer acto

La ópera comenzó con un coro de pescadores que trajinaban alrededor de las redes y redes en la cabaña de Goldman y su esposa Berta. El coro canta la hora de la tarde. De las breves conversaciones entre el anciano y la anciana, se desprende que están preocupados por Ondina, su hija adoptiva, que se ha escapado a algún lugar y no regresa. Los pescadores se van. De repente hay un golpe en la puerta. Los ancianos, pensando que se trata de Ondine, van a abrir, pero en lugar de ella, entra el caballero Gulbrand y pide pasar la noche. Cuando se le pregunta de dónde viene, sigue una historia sobre un bosque terrible y cómo un "ángel de belleza brillante" lo salvó. Este ángel es Undine. El caballero ya está enamorado de ella, y en el arioso , siguiendo la historia, le canta su amor por ella. La conversación entre el anciano, la anciana y el caballero se ve interrumpida por la aparición de Ondina. El caballero inmediatamente declara su amor por ella. Undine coquetea con él y se va. Entonces Goldman cuenta cómo consiguieron a Undine, después de lo cual él y su esposa se acuestan. El caballero, dejado solo, vierte sus sentimientos en un breve monólogo, confesando que "la belleza de Bertalda ya no le encanta" y "el corazón anhela a Ondina". Se queda dormido, pero de repente entra Undine. Suena como un gran dúo de amor. Los amantes deciden casarse y abandonar la choza. Llaman al anciano y le anuncian su decisión. En este punto, comienza la tormenta. El caballero y Ondine, abrazando apresuradamente a los ancianos, huyen.

Segundo acto

En casa del duque. El duque, de quien se dice que es el padre de Bertalda, desea vengarse de Gulbrand por su matrimonio con Ondine. Se lo comunica a su confidente Alvaldo y se va con los invitados que han venido a celebrar el cumpleaños de Bertalda. Ondine llega con un magnífico atuendo con un pescador y lo convence para que se quede por otra estadía. Se van y aparece una Bertalda entristecida. Todavía ama a Gulbrand y está celosa de Ondine. Su aria. La soledad de la niña es violada por Gulbrand. Ya se ha enamorado de Ondine y está nuevamente enamorado de Bertalda. Dueto de amor. En el momento en que el caballero se arrodilla ante ella, Ondina los encuentra. Trío, durante el cual Gulbrand continúa declarando su amor por Bertalda, y Ondine dice: "Quiero creer, quiero amar". Comienza la solemne procesión de invitados. Todos alaban a Bertalda. Bailando y festejando. Ondine interpreta y canta una balada, de la que resulta que Bertalda es la hija de Goldman y Berta. Todo el mundo está confundido. Bertalda y Gulbrand son más que otros. Este último ahuyenta a Undine. Con pena, se precipita al Danubio . Goldman se lleva a su esposa, señalando con desdén a Bertalda. El caballero intenta salvar a Ondine. Él está siendo retenido.

Tercer acto

“El escenario representa el camino. A la izquierda hay un templo. En la profundización de las montañas y el paisaje. El caballero está nuevamente enamorado de Ondine y la llora. Aria. Aparece el cortejo nupcial y Bertalda, rodeada de mujeres. Ella llama a Gulbrand al templo, donde todo está listo para la ceremonia de matrimonio. Gulbrand va muy de mala gana, pero aparece el duque, que ya no arde de venganza, y dice que el fantasma de Ondine lo persigue por la noche, quien suplica que no permita el matrimonio de Gulbrand y Bertalda. El novio duda, pero la novia insiste en ir a la boda. Todos van al son de una marcha hacia el templo. Pero son detenidos por la aparición de Goldman, quien habla de lo mismo, con las mismas palabras, que el duque. Él, como padre, le prohíbe a Bertalda casarse. Bertalda también es terca esta vez y arrastra a Gulbrand a la corona. Todos excepto el Duque y Goldman se van. Dos ancianos se enteran de inmediato por el confidente de Alvaldo que Undine salió del pozo en el camino y desbarató la procesión nupcial. Gulbrand entra corriendo, seguido de Ondine. Un dúo de amor, tras el cual Gulbrand cae muerto junto a un rosal. Undine llora por él y, al final del aria, desaparece entre los arbustos. En cambio, una fuente salpica. Noche y luz de la luna en el escenario.

Datos interesantes

Después de la muerte de P. I. Tchaikovsky, su oponente ideológico Ts. A. Cui planeó escribir una ópera basada en la misma trama. Este plan quedó incumplido: en 1904, el trabajo se detuvo en la etapa de bocetos. Es curioso que el libreto perteneciera a la pluma de M. I. Tchaikovsky, el hermano menor de Pyotr Ilyich, y originalmente estaba destinado a S. V. Rachmaninov.

Grabaciones de audio notables

Intérpretes: Undine - Tamara Milashkina , Gulbrand - Evgeny Raikov .

Literatura

Enlaces