Upuaut (dios)

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palabra claveN31
t Z2ss
E18
Dios de la guerra
Mitología egipcio antiguo
Piso masculino
Ocupación despeja el camino para el ejército
Padre Anubis o Set
centro de culto Asiut
Conceptos relacionados Duat
Símbolo lobo
Origen Santuario Wajit
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Upuaut (antiguo egipcio. "Abriendo el camino"), Ofois (griego) - el dios de la guerra en la mitología del antiguo Egipto . Upuaut era un dios lobo que guía a los muertos en la Duat . El centro de culto fue la ciudad de Ceuta (Likopolis en la época grecorromana). Algunos eruditos creen que Upuaut fue un explorador que despejó el camino para que el ejército avanzara [1] .

Mitología

Inicialmente, Upuaut fue considerado como un dios lobo, por lo que se nombró Lycopolis, es decir, la "ciudad de los lobos". También es probable que el estandarte con Upuaut fuera originalmente solo un símbolo del faraón identificado con atributos de lobo. Más tarde, comenzaron a deificarlo y usarlo como talismán que acompañaba al faraón. Además, Upuautu debía acompañar al faraón en la cacería, en esta capacidad ostentaba el título de "flecha afilada", más poderosa que las flechas de los dioses.

Con el tiempo, esta asociación de Upuaut con la guerra y la muerte lo llevó a ser visto como el que abre el camino a través de la Duat para las almas de los muertos. Debido al parecido exterior de un lobo y un chacal , Upuauta comenzó a ser identificado con Anubis  , un dios adorado en la ciudad de Asyut. Como resultado, llegó a ser considerado como su hijo. El chacal también era considerado el hijo de Set , debido a esto, a menudo se confundía a Upuaut con Anubis. Este dios apareció por primera vez en el templo de Seti I en Abydos [2] .

En el arte egipcio antiguo posterior, Upuaut se representaba como un lobo o un chacal, o como un hombre con cabeza de lobo o chacal. Incluso cuando se representaba como un chacal, tenía pelaje gris o blanco, lo que insinuaba su parecido con un lobo . Además, Upuauta fue representado con la ropa de un soldado y con elementos de parafernalia militar como un arco y una maza .

Uno de los mitos sobre Upuaut dice que nació en el santuario de Wajit , en el lugar sagrado de la antigua diosa, que se encontraba en el corazón del Bajo Egipto . En base a esto, Upuaut, hasta ahora uno de los dioses del Alto Egipto , se convirtió en parte integral de los rituales reales que simbolizan la unificación de Egipto. Upuaut abrió el camino para el rey, no solo en la vida, sino también en el camino de los muertos. Un erudito, Frankfurd, sugirió que Upuaut tenía una relación con el hijo primogénito del rey, y en los Textos de las Pirámides , Upuaut aparece como una manifestación de un rey vivo.

En los últimos Textos de las Pirámides , se hace referencia a Upuauta como el dios " Ra " que se elevó sobre el horizonte, tal vez como "abriendo los cielos". En textos funerarios posteriores, Upuaut asiste en la ceremonia de Apertura de la Boca y guía al difunto a través del más allá [2] .

Origen del animal

La falta de conocimiento necesario en la diferencia de especies de la fauna de Egipto llevó a los egiptólogos europeos a comparar erróneamente a Upuaut con un chacal, mientras que los antiguos egipcios sabían con confianza que era un lobo.

El lobo egipcio (Canis aureus lupaster), también conocido como lobo africano, figura actualmente como una subespecie del chacal dorado, pero los datos moleculares y osteológicos han demostrado que esta especie es la única de su tipo. Es un animal natural de Egipto, Libia y Etiopía, aunque a finales del Pleistoceno su área de distribución llegó hasta las fronteras de Palestina.

Sus parientes más cercanos son el chacal etíope , también conocido como lobo rojo o chacal rey, y el lobo indio . Los perros de los antiguos egipcios probablemente eran subespecies domesticadas de uno o más de estos enigmáticos animales.

Véase también

Notas

  1. Pat Remler, Mitología egipcia de la A a la Z: un compañero de lectores jóvenes , Facts on File Inc., 2000. p. 170 Nota: La referencia de Remler solo establece que el nombre de Wepwawet significa 'Abridor de caminos'.
  2. 12 Remler , pág. 170

Literatura

Enlaces