Urim y tumim ( heb. אוּרִים וְתֻמִּים ) son objetos mencionados en la Biblia , con la ayuda de los cuales el sumo sacerdote consultaba a Dios en nombre del pueblo o del rey ( Núm. 27:21 ). Estaban dentro del pectoral que llevaba el sumo sacerdote.
La Biblia no describe el Urim y Tumim en sí mismos, ni cómo se usan, y la etimología de estas palabras no está clara. Solo se sabe que sobre el efod del sumo sacerdote se colocaba un pectoral, en el cual se ponían “Urim y Tumim” ( Ex. 28:15-30 ; Lev. 8:8 ). Después de David son mencionados por Nehemías ( Nehemías 7:65 ).
"Urim y Tumim" fue mucho, uno de tres, junto con los sueños ( 1 Samuel 28:6 ) y la profecía , permitieron formas de predecir el futuro durante la formación del pueblo judío. El primer uso serio de este lote se establece en el libro de Josué ( Josué 7 ), se supone que la forma de buscar a los culpables de un crimen (enumerar a los sospechosos uno por uno) correspondía al uso de este lote [ 1] .
La última mención del "Urim y Tumim" se remonta a la época de David (sin embargo, compare Oseas 3:4 ); después de esto, las predicciones en el nombre de Dios fueron hechas exclusivamente por los profetas. Al regresar del cautiverio babilónico , cuando cesó el uso del urim y el tumim, la resolución de asuntos complejos se aplazó "hasta que el sacerdote se levante con el urim y el tumim" ( Ezra 2:63 ), ver también Neh. 7:65 .
Algunos eruditos ven en la Septuaginta en 1 Sam. 14:41 (el texto hebreo de la Biblia es diferente de esta versión griega) un ejemplo del uso del urim y tumim: “ Y dijo Saúl: ¡Oh Señor Dios de Israel! ¿Por qué no respondes hoy a tus siervos? Si la culpa es mía, da Urim, y si la culpa es de Tu pueblo Israel, da Tumim ”. El uso de los verbos הפיל y נלקד en relación con el Urim y Tumim nos permite concluir que se trataba de una especie de suerte (es decir, guijarros o palos).
El significado de las palabras hebreas . אוּרִים וְתֻמִּים no está del todo claro. Posibles traducciones: "luces y perfecciones", en la Septuaginta - δήλωσις καὶ ἀλήθεια ("testimonio, mensaje, prueba, memoria" y "verdad, verdad"), en la Vulgata - doctrina et veritas ("doctrina y verdad"), en El eslavo eclesiástico en la traducción de la Biblia - "apariencia y verdad", en la traducción sinodal - "Urim y Tumim".
Urim (lit. 'luces' de 'o' 'luz') se menciona en la Biblia ( Ex. 28:30 ; Lev. 8: 8; Números 27:21; Deut. 33: 8; 1 Sam. 28: 6 ; Esd. 2:63; Nehemías 7:65; Sir. 33:3 ; Sir. 45:12 ) - los intérpretes no tienen una opinión definida sobre el significado de la expresión "Urim y Tumim" (en tres lugares, aparentemente , solo con fines de reducción, se usa solo una palabra "Urim"). Es claro que el Urim y Tumim no eran objetos separados, porque en ninguna parte se dice acerca de su fabricación, como se dice acerca de todos los demás Éx. 28:2-29 , 31-43), pero solo se dice su “posición sobre” Ex. 28:30 ).
Se puede suponer que el Urim y Tumim significan una cierta oportunidad (habilidad) para cuestionar y comprender la voluntad de Dios. Algunos creen que esta expresión reflejaba el concepto de "suerte", ya que las palabras "Urim" y "Thumim" en hebreo comienzan: la primera con la primera letra del alfabeto ( alef ), y la segunda con la última letra ( tav ). . Los predicadores que estudian el componente lingüístico de los escritos bíblicos ven en su significado una indicación directa de Dios a las palabras que caracterizan Su voluntad - "alfa y omega". Tal oportunidad estaba asociada con un amamantador, aunque también se pedía la voluntad de Dios a través del efod ( 1 Sam. 23:9-12 ; 30:7-8).
El Urim y Tumim aparecen con frecuencia en la literatura teológica adventista del séptimo día . Elena G. de White escribió [2] :
En los lados derecho e izquierdo del pectoral había dos piedras grandes y brillantes. Son conocidos como Urim y Tumim. Con la ayuda de estas piedras, el sumo sacerdote aprendió la voluntad de Dios. Cuando se llevaron varias preguntas al juicio de Dios, el halo de luz alrededor de la gema de la derecha era una señal de consentimiento o aprobación divina, y la nube que sombreaba la gema de la izquierda servía como evidencia de rechazo o desaprobación.
El Urim y Tumim también juegan un papel importante en el mormonismo : su fundador Joseph Smith supuestamente los usó para descifrar las planchas de oro del Libro de Mormón .
El Urim y Tumim son importantes en la trama de las novelas El alquimista de Paolo Coelho (1988) y La venganza del hechicero fantasma de John Bellairs (1985). Sobre la profanación vandálica del Urim y Tumim (o mejor dicho, el pectoral ) , Conan Doyle escribió el cuento “El Confidente Judío”. Thomas Mann da su interpretación del Urim y Tumim en la última novela de la tetralogía José y sus hermanos .
La sexta canción del disco " Teatro del Absurdo " del grupo " Picnic " se llama "Urim Tumim".
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