Elena Usievich | |
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Nombrar al nacer | Elena Feliksovna Kon |
Fecha de nacimiento | 20 de febrero ( 4 de marzo ) de 1893 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 15 de enero de 1968 [1] (74 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | prosista , publicista |
años de creatividad | 1928 - 1958 |
Género | crítica literaria , artículos |
Premios | |
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Elena Feliksovna Usievich ( de soltera Kon ; 20 de febrero ( 4 de marzo ) de 1893 , Yakutsk , Imperio Ruso - 15 de enero de 1968 , Moscú , URSS ) fue una crítica literaria soviética.
Nacido en la familia de los revolucionarios exiliados Felix Yakovlevich Kohn y Khristina Grigorievna Grinberg .
A partir de 1909 participó en el movimiento revolucionario; desde 1915 - miembro del PCUS (b) . Ella estaba en el exilio, regresó a Rusia en 1917 con un grupo de bolcheviques, dirigidos por Lenin , en un carruaje sellado . Participó en la Guerra Civil . Fue la esposa del revolucionario Grigory Usievich , quien murió en 1918 .
En 1918, con gran dificultad, Elena logró escapar de Omsk y, a través de la retaguardia del enemigo, nos alcanzó en Tyumen, donde ya la considerábamos muerta. Luchó en el 1er Ejército de Caballería. Se convirtió en una destacada académica y crítica literaria. Un rasgo distintivo de su carácter era la intolerancia a cualquier mentira, era una persona de rara sinceridad y decencia.
— Ksenia Chudinova [2]Comisionado de Krymlit (1925-1928). En 1932 se graduó en el Instituto de Profesores Rojos . Trabajó como subdirectora del Instituto de Literatura y Arte de la Academia Comunista .
Fue condecorada con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo (1963).
El segundo esposo (desde 1925) es un trabajador del partido Alexander Alexandrovich Taxer (1897, pueblo de Belskoye - 8 de marzo de 1932, Moscú). En 1914, debido a una gangrena, le amputaron la pierna. Desde 1915, en los círculos revolucionarios, desde 1917, miembro del POSDR. Trabajó en el departamento político del ejército revolucionario del pueblo (1919-1922), luego secretario del comité de distrito del PCR (b) en Vladivostok, jefe del departamento de propaganda del comité regional del Lejano Oriente . En 1925-1928 fue el jefe del departamento de propaganda del comité regional de la ASSR de Crimea. En 1928 fue trasladado a Moscú, instructor responsable del departamento de propaganda cultural del Comité Central. En 1930 ingresó en el IKP de Filosofía , donde se convirtió en organizador de partidos. Tomó parte activa en la campaña contra el " idealismo menchevique " junto con M. Mitin , P. Yudin y V. Raltsevich . Murió de uremia causada por cálculos renales.
Hermano - Alexander Kon (1897-1941) - Economista soviético, doctor en ciencias económicas, profesor (1935), especialista en teoría económica de K. Marx , economía política y teoría de la economía soviética. Muerto en el frente durante la defensa de Moscú.
Apareció impreso por primera vez en 1928 . Ingresó al Centro Literario Constructivista , luego al Litfront . Publicó activamente en las revistas " Crítica Literaria ", " Revista Literaria " y otras, los principales artículos de este período se recogen en la colección "Escritores y Realidad" ( 1936 ).
Los artículos de Usievich eran de naturaleza marcadamente ideológica y polémica: por ejemplo, en el folleto "Por la pureza del leninismo en la teoría literaria" ( 1932 ), Usievich criticó duramente las actividades del RAPP , lo que condujo a una serie de "perversiones del partido". línea en la literatura ", el concepto literario de Valeryan fue derrotado en sus artículos. Pereverzeva . Las cuestiones del realismo socialista , la poesía política, las tareas de la crítica soviética se consideraron en los artículos "Sobre el realismo socialista", "Crítica por los métodos del arte", "Rococó" en Crítica, etc.
Se dedicaron artículos separados a las obras de Usievich de Mayakovsky , Sergeev-Tsensky , Nikolai Ostrovsky , la novela de Maxim Gorky La vida de Klim Samgin , las obras de Nikolai Virta y otros. En 1933 , el artículo de Usievich se convirtió en una etapa importante en la persecución de Nikolai Zabolotsky : en él, Usievich, en particular, declaró:
El peligro de la obra de Zabolotsky radica en el hecho de que su habilidad real, por un lado, y las peculiaridades formalistas con las que, enmascarando sus tendencias hostiles, influye en una serie de jóvenes poetas completamente soviéticos, por otro lado, crea sus estudiantes y admiradores en tales estratos literarios, por lo que deben combatirlo, exponiéndolo como un enemigo, mostrando para qué sirve su habilidad refinada y sofisticada, cuáles son las funciones de su primitivismo estilizado, su falsa ingenuidad y fingida tontería. Es necesario arrancarle a Zabolotsky esta máscara de un dichoso, arrancado del colectivo, dedicado a la "poesía pura" del maestro, para advertir contra el estudio de poetas jóvenes y talentosos cercanos a nosotros, de quienes el talento de Zabolotsky oscurece la esencia de clase de su obra, lo que, junto con la habilidad real, le quita a él y a sus poemas aspectos que sirven únicamente para disfrazar esa esencia de clase [3] .
En los años de la posguerra, publicó los libros Vladimir Mayakovsky (1950), Vanda Vasilevskaya (1953), Ways of Artistic Truth (1958).
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