Utagawa-Kunisada | |
---|---|
歌川国貞 | |
Retrato del artista a los 80 años, realizado por su alumno | |
Nombrar al nacer | Sumida Shogoro |
Fecha de nacimiento | 1786 |
Lugar de nacimiento | edo |
Fecha de muerte | 12 de enero de 1865 |
Un lugar de muerte | edo |
País | |
Género | cuadro |
Estudios | Utagawa Toyokuni |
Estilo | ukiyo-e |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Utagawa Kunisada ( en japonés 歌川 国貞, también conocido como Utagawa Toyokuni III ( en japonés 三代歌川豊国)) es el mayor artista japonés y maestro de los gráficos en color ( grabado en madera ) del período Edo .
Se ha conservado poca información sobre la vida de Utagawa Kunisada. Nació en Honjo, un suburbio al este de Edo, y originalmente se llamaba Sumida Shogoro ( Jap. 角田 庄五朗 Sumida Sho: goro:) y también Sumida Shozo ( Jap. 角田 庄蔵 Sumida Sho: zo :) . Murió allí casi 80 años después. El padre murió cuando el niño no tenía ni un año. La familia vivía de los ingresos del ferry que poseían. El talento para el dibujo se manifestó en el futuro artista temprano. Sus dibujos fueron del agrado de Utagawa Toyokuni , el director de la escuela Utagawa , en ese momento un artista famoso que representaba retratos de actores de teatro kabuki , y en 1800 toma al joven como estudiante. De su maestro Sumida, Shogoro recibió el nombre KUNISADA , cuyo primer carácter fue tomado del nombre Toyokuni .
La primera impresión conocida del trabajo de Kunisada es de 1807 , pero las siguientes datan de 1809-10. Desde 1808, ha estado trabajando como ilustrador de libros, y la popularidad de los dibujos de Kunisada crece cada año. En 1809, ya era llamado la "estrella" de la escuela Utagawa, y en 1810-11 fue calificado como igual en habilidad a su maestro Toyokuni. En 1808 o 1809 aparece su primera serie de retratos de actores de teatro; una serie de vistas de la ciudad de Edo y bijinga se lanzan al mismo tiempo . En 1813, fue reconocido oficialmente como el segundo maestro más importante del estilo ukiyo-e (después de su maestro Toyokuni).
A partir de 1810, Kunisada utilizó el seudónimo de Gogotei , que se encuentra hasta 1842 en todas sus estampas kabuki , y desde 1825 también el seudónimo de Kochoro para todas sus otras obras. En 1844, Kunisada toma el nombre de su maestro y firma unas obras como Toyokuni III .
Utagawa Kunisada es uno de los tres grandes maestros de ukiyo-e que salieron de la escuela Utagawa, junto con Utagawa Hiroshige y Utagawa Kuniyoshi , durante su vida superó con creces a estos dos últimos tanto en popularidad como en la venta de sus obras.
A finales de 2006 se conocían unas 15.500 obras de Kunisada, que cubrían unas 23.500 láminas. Este gran número corresponde a la realidad, ya que se sabe que a lo largo de los años de su trabajo, el artista creó de 20,000 a 25,000 "tramas", que incluían 35-40 mil hojas individuales. La escuela Utagawa prestó la mayor atención a las imágenes relacionadas con el teatro kabuki y los actores de actuación. Este género representa alrededor del 60% de la obra de Kunisada. Al mismo tiempo, las obras de bijinga (mujeres hermosas) también son numerosas en su obra , constituyendo el 15% de su patrimonio total (que es más que el de los artistas contemporáneos de Kunisade). También hizo retratos de luchadores de sumo . Bastante raros son sus paisajes e imágenes de guerreros: alrededor de 100 hojas en cada una de estas direcciones.
Su actividad como ilustrador de libros está menos estudiada por los científicos, aunque, al parecer, Kunisada no fue menos activa en esta área del arte que en el grabado en color.
Backstage del Teatro Edo Kabuki. 1811
Salida del sol sobre Futamigaura, paisaje marino. ESTÁ BIEN. 1830
Luchadores de sumo, tríptico. ESTÁ BIEN. 1851