Juventud perdida | |
---|---|
Chino 青春祭 | |
Género | drama |
Productor | zhang nuanxin |
Guionista _ |
Zhang Nuanxin, Zhang Manling |
Protagonizada por _ |
Li Fengxu, Feng Yuanzheng, Song Tao, Guo Jianguo, Yu Dan, Yu Shuai |
Operador | Mu Deyuan, Deng Wei |
Compositor | Liu Sola, Qu Xiaosong |
Empresa cinematográfica | Estudio Juvenil en el Instituto de Cine de Beijing |
Duración | 92 minutos |
País | Porcelana |
Idioma | chino, margarita |
Año | 1985 |
pelicula anterior | pájaro de arena |
próxima película | ¡Buenos días Pekín! |
IMDb | identificación 0089864 |
"Juventud perdida" ( chino 青春祭, ing. Juventud sacrificada , en la taquilla soviética - "Juventud - en el altar" [1] ) es un largometraje dirigido por Zhang Nuanxin , basado en la novela autobiográfica de Zhang Manling "There is such Un hermoso lugar."
Durante los años de la Revolución Cultural, la joven Li Chun termina para "reeducarse" en el pueblo del pueblo Dai . Después de estar encadenada por la ideología maoísta, la vida estrictamente regulada en la ciudad, descubre un mundo completamente diferente, donde la gente es sincera y amable, no tiene miedo de expresar sus sentimientos, sabe trabajar y disfruta del ocio. Li Chun se encuentra en la frontera de dos culturas, a ninguna de las cuales puede dar preferencia. La elección interna se complica por su simpatía por dos jóvenes: el "hermano mayor", que personifica la energía vital del pueblo Dai, y el joven urbano Ren Jia, que la conecta con la cultura urbana abandonada.
Respondiendo a la pregunta de cuál fue el ímpetu para la creación de este trabajo, el director admitió: “Cuando leí la novela, vi en ella mucho en común con lo que yo mismo experimenté. También me exiliaron al pueblo, también creía que la ropa vieja y menos llamativa era mejor que la nueva. ¿Por qué decidí cambiar el título de "Hay un lugar tan maravilloso" a "Sacrificio de la juventud"? Por lo tanto, creo que nuestra juventud fue enterrada allí. Quería transmitir este sentimiento, la tragedia de mi juventud, la tragedia de nuestra generación .
El rodaje tuvo lugar en la provincia de Yunnan, en el área de Dai. Además de los actores profesionales, también participaron en la película actores no profesionales: residentes de pueblos locales, entre los que se encontraba una anciana de 102 años. Según el director, el rodaje fue más difícil para los actores profesionales, porque tenían que trabajar en condiciones completamente inusuales.
Después de que se completó la filmación, Zhang Nuanxin regresó al estudio, donde, ante la insistencia de sus colegas, hizo que el final de la imagen fuera más dramático: la heroína adulta regresa a la aldea y descubre que fue borrada por completo. faz de la tierra por una poderosa avalancha de lodo.
La historia de la película está en el centro: una joven deja la ciudad y se encuentra en un mundo casi primitivo de gente Dai que antes no conocía. Li Chong se sorprende al descubrir cuánto valoraba la belleza el pueblo dai y cuán marcadamente contrastaba esto con la ideología de la China maoísta. “Siempre nos han enseñado”, reflexiona Li Chun, “que cuanto más feo, más bonito”. Solo después de que Li Chun se quita la chaqueta gris y se hace un pareo con la cortina de la puerta, similar al que usan las chicas locales, el Dais comienza a percibir a la chica como "suya" (las chicas la aceptan en su círculo, los hombres en los pueblos comienzan a volverse hacia su Atención).
Li Chun combina dos identidades étnicas por un corto tiempo, pero pronto se da cuenta de que no puede ser la suya propia para este pueblo y, ante la insistencia de una de las chicas locales, regresa corriendo a la ciudad.
Zhang Nuanxin fue uno de los primeros directores que abogó por la renovación del lenguaje cinematográfico en el cine chino. Allá por 1979, junto a su esposo, publicó un artículo “Sobre la modernización del lenguaje cinematográfico”, donde exigía a los cineastas más atención al destino humano y una búsqueda más valiente de nuevas formas de visualización. La película "Juventud perdida" fue un intento de poner en práctica estas ideas teóricas. Zhang Nuanxin fue uno de los primeros en rodar películas en exteriores, experimentando con colores y efectos de claroscuro, y uno de los primeros en prestar atención al papel del acompañamiento musical.
La película se estrenó en China en VCD . En la distribución de películas soviéticas , la imagen se llamaba "Juventud - en el altar".