Aprendiz de mago | |
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información general | |
Autor | Mijail Kostin , Alexey Gravitsky |
Serie | vivos y muertos |
Anterior | " Vivo y Muerto " |
próximo | "Tercera Fuerza" |
Tipo de | obra literaria |
Género | fantasía |
El año de publicación | 2011 |
The Magician's Apprentice es la segunda novela de la serie Living and the Dead , escrita en coautoría por dos escritores de ciencia ficción rusos, ganadores del premio Silver Arrow [1] Mikhail Kostin y Alexei Gravitsky . El género de la obra es la fantasía , los subgéneros son la tecno-fantasía [2] , la ficción socio-filosófica [3] .
Inicialmente , Mikhail y Alexei concibieron "Los vivos y los muertos" como una novela separada, no seriada. El primer volumen se publicó en 2010 bajo la editorial "Fakulteta" [4] . El libro se vendió bien y el editor sugirió que se considerara una secuela.
Si la primera novela se basó en el mundo que Mikhail Kostin vio en un sueño, entonces en el segundo volumen, "El aprendiz de mago" , se utilizó el trabajo inicial de Mikhail para historias de ciencia ficción. La preparación principal se veía así: el personaje principal, un mercenario despiadado y un luchador alienígena, concedió una entrevista a un periodista, demostrando la corrección de sus acciones. Mikhail trasladó esta escena al mundo de "The Living and the Dead" y llegó a las imágenes de Nero y Sanchez, y poco después se les unieron el resto de personajes [5] .
En 2011 , la "Facultad" publicó la segunda parte del ciclo " Vivos y muertos " - "El aprendiz de mago" [6] .
En 2012 , la editorial " Snowball M" relanzó los dos primeros volúmenes de la serie " Alive and the Dead ", y también imprimió una secuela: " Third Force " [7] .
El Consorcio es consciente del peligro de la magia para su existencia, pero, al mismo tiempo, comprende su necesidad en la vida cotidiana, por lo que se han introducido reglas estrictas para el funcionamiento de los magos en los Territorios Unidos del Consorcio (UTC). Desde el punto de vista del gobierno, están prohibidas las magias más peligrosas: combate, humana, nigromancia y otras relacionadas con la vida o la muerte. Las salpicaduras de tal magia son monitoreadas y castigadas. Por violar la ley, el hechicero, sin excepciones, es enviado al exilio de por vida en islas lejanas. Para otro tipo de actividades mágicas, debe obtener una licencia. La mayoría de los magos están empleados en el sector de servicios: iluminación de calles, reparación de electrodomésticos, seguridad, etc.
No todos los hechiceros están dispuestos a soportar una situación así. Ionea, una maga joven e increíblemente fuerte, asume el papel de líder de la milicia. OTC está al borde de la revolución.
Por voluntad del destino, el aprendiz de mago Pantor se ve obligado a huir al Norte libre, sin el control de la OTK, para escapar de la anquilosada máquina burocrática del Consorcio. Es perseguido por un alguacil de supervisión mágica, quien, a su vez, se enfrenta a una elección: o atrapa al criminal, o él mismo estará en su lugar.
Inesperadamente, tanto el fugitivo como el perseguidor se ven envueltos en el golpe de Estado que se avecina. Sin darse cuenta, se convierten casi en figuras clave de la conspiración.
El libro es un tomo antiguo de hechizos mágicos que contiene instrucciones para realizar ritos, incluida la resurrección de los muertos.
La figurilla es un pequeño ídolo que permite guardar en la memoria las visiones provocadas por el caminante de los sueños.
- resurrección del cementerio;
- salvar a una niña de un sacrificio.
El edificio del Consorcio fue construido de manera tan grandiosa que las personas, al mirarlo, se dan cuenta de su insignificancia y falta de valor, pero al mismo tiempo, en algún lugar profundo, se enorgullecen de su patria, hay un deseo de contribuir al desarrollo de la poder de los Territorios Unidos. Es cierto que tales pensamientos, por regla general, no duran mucho. Uno solo tiene que alejarse, ya que el estado de ánimo patriótico desaparece. Pero es mejor alejar de ti los pensamientos antipatrióticos. El gobierno elegido por el pueblo asegura estrictamente que los crímenes contra la voluntad del pueblo no se cometan ni siquiera en los pensamientos.
El gobierno elegido por el pueblo sabe lo que necesita y lo que no. El pueblo de los Territorios Unidos necesita los beneficios, comodidades y conveniencias simples que brindan la ciencia y la tecnología. Y la gente no necesita magia, como todo lo demás que es incontrolable e impredecible. Las autoridades dicen que el pueblo quiere la paz. Y las autoridades lo saben con certeza. Y la mayoría de la gente cree todo lo que se planta en el OTK.
El estatus de un provocador está fijado en la sociedad. Las acusaciones contra el gobierno de elección popular se perciben como una provocación. Esto es idéntico a una rebelión contra la voluntad del pueblo y los cimientos de la democracia.
En el ejemplo del alguacil mayor Niro y su percepción de lo que está sucediendo, se puede ver lo anquilosado que se ha vuelto, se ha convertido en una pieza irreflexiva del sistema.
El periodista librepensador Sánchez trata de transmitir el verdadero curso de las cosas al alguacil: “Estás acostumbrado a trabajar en tu lugar. Según el protocolo, estatuto, instrucciones. Vas como una locomotora de vapor sobre rieles rodados. Si algo está tirado en los rieles o si desaparecen de repente, comienzas a entrar en pánico. Pero no eres inerte. Sistema. Y solo trabajas en eso. Estás acostumbrado. No es tu culpa. Y no es culpa del sistema. Además, no está mal.<...> Vivimos en un país con un gobierno y un sistema estatal. Este sistema es una mierda. Sin embargo, eso no niega el hecho de que un sistema de mierda es mejor que ningún sistema. Además del hecho de que en otros estados que conocemos, todo también es una mierda. Es solo que ellos tienen sus propios problemas, tanto en el poder como entre la gente, pero nosotros tenemos los nuestros.<...> No estoy en contra de las autoridades y el Consorcio. Y buscar una mosca en el ungüento en un barril de mermelada es mi trabajo.
Niro, por su parte, cree: “Si me encuentro en una posición desagradable, la culpa no es del sistema ni del Consorcio. Me culpo a mi mismo. No hizo su trabajo. <...> Las autoridades de la OTK no tienen nada que ver con esto en absoluto”. Al mismo tiempo, no permite la idea de que simplemente podría ser enmarcado.
En el fondo, Niro tiene un cierto resentimiento, pero la experiencia adquirida a lo largo de los años no permite que el alguacil principal vea la esencia del problema. Intenta convencerse de que el jefe tiene razón y todo es simple: el alguacil señala al criminal, lo arresta y prepara materiales para la corte que prueban el crimen. Entonces el pobre hombre es juzgado y enviado a las islas. Siempre, porque los alguaciles siempre encuentran pruebas de culpabilidad. No puede haber errores, la conciencia no atormenta. No hay duda. Y tampoco hay piedad para los magos, porque esta parte de la magia está inicialmente prohibida, ya que quien decide conectar su vida con una ocupación semilegal inicialmente camina sobre el filo de la navaja. Y si, al darse cuenta de esto, la gente todavía sube a la magia, entonces no hay nada de qué arrepentirse si se pasan de la raya. Todo es simple. Y su trabajo es tomar a los malhechores y enviarlos a la corte. Pero ahora, por primera vez a su servicio, resulta que no hay nadie a quien culpar y no hay nadie a quien llevar ante la justicia. Y si no hay un culpable, entonces el propio Niro tiene la culpa. Es razonable, es correcto. Pero algo dentro de Niro se rebela contra tal formulación de la pregunta. Si no atrapó al criminal, entonces, por supuesto, es culpable, pero ¿por qué él mismo debería convertirse en un criminal a causa de esto?
Como resultado, Niro, un hombre entregado al sistema con todo su ser, es entregado por su jefe Georges Derans para ser despedazado por este mismo sistema, pero no porque Niro haya cometido un crimen contra el poder, sino porque el jefe tiene un historia de amor con su esposa, sobre la cual el alguacil mayor y no sospecha.
El periodista Sánchez, tratando de ayudar a Niro, descubre las circunstancias reales de las cosas, pero no puede encontrar pruebas irrefutables, lo que significa que la acusación será infundada. Todo porque Derans es la rueda de una máquina común que la ayuda a trabajar como siempre. Y Sánchez es un grano de arena, tratando de detener el movimiento de marcha del coche.
Por su parte, Niro acepta la acusación con absoluta humildad, arrepintiéndose honestamente por el delito fabricado que se le imputa, pues cree que “el sistema no puede cometer errores”, pues ni en sus pensamientos imagina que puede convertirse en una simple víctima de un acto deshonesto. jefe.
A la OTC no le gusta la magia por su falta de control e imprevisibilidad, por lo que intentan limitarla, tenerla bajo control. Muchos ciudadanos comunes temen y no les gustan los magos.
Sin embargo, en un mundo donde los magos han conservado su poder, esta actitud hacia el progreso tecnológico es común. Uno de los primeros magos informa a las autoridades: “Según los últimos informes, los herejes que han cambiado a los señores de los elementos por el espíritu de la máquina están ganando fuerza, Gran Madre. Si no se les detiene, muy pronto tomarán toda la línea bajo sus manos. La fe en el espíritu de la máquina es fuerte en las tierras fronterizas y continúa ganando fuerza. Los regalos elementales están prohibidos. Sólo los elegidos se atreven a llamar a los elementos. Los que lo hacen arbitrariamente son perseguidos. El sur de las tierras fronterizas ya sucumbió a esta locura. Y la infección avanza gradualmente hacia el norte.
Sánchez, un periodista, se presenta en el libro como una especie de rebelde, un buscador de la verdad que va en contra de las autoridades. Sin embargo, no se identifica con un revolucionario, precisando que es peligroso serlo. Él es más una broma. Y al bufón se le permite decir la verdad, pero uno no puede cruzar la línea de lo que está permitido. Sabe por qué es amado y sabe por qué es tolerado. Todo escandaloso debe tener sus límites. Y por ninguna barbaridad vale la pena arriesgar el pellejo por ella. Los ideales y las ideas son tanto una mercancía como cualquier otra cosa. Lo principal es presentarlo correctamente y venderlo a un precio más alto, bueno, o venderlo. Hay sinceros que meten sus ideales en lo escrito para complacer a las tendencias, al poder, a la censura y al lector. Pero incluso si promueven una idea brillante, todavía funciona para el sistema. Y si va en contra del sistema, entonces el sistema destruye al autor de la idea. Autor leal - honor y trabajo estable; revolucionario - exilio y pobreza.
Y quería escupir a los lectores: mientras sus artículos sean una mercancía, y una mercancía para la venta, no le importa un carajo cada puto comprador. Donde hay quejas airadas, hay escándalo, y cualquier escándalo llama la atención. El que lo vende, el que lo imprime, sin ellos, está seguro de que no es nadie. Y los que leen... sí, pueden vender lo que quieran. Aclara que incluso si comienza a escribir sobre cómo los dioses descendieron del cielo y organizaron una pelea en el parque de la ciudad, igual lo leerán. Por supuesto, habrá quienes se indignarán, pero también lo leerán. Si comienza a escribir con errores deliberados, un puñado de luchadores por la pureza de la lengua lo anatematizará, y un puñado de cretinos empezará a imitar su brillante estilo. Y mientras esos y otros lo leerán. No irán a ninguna parte mientras su editor les ofrezca noticias para el desayuno con café, avena y huevos fritos. Incluso si los llama abiertamente idiotas a todos desde la primera plana, igual lo leerán. Además, la mayoría de ellos lo aceptarán con deleite. "¿Por qué? “Porque son idiotas”, se encoge de hombros Sánchez.
En el momento en que los magos atacaron el edificio del Consorcio, y Sánchez estaba en la plaza frente al edificio mismo, miró alrededor de la multitud y murmuró con tristeza: "La manada". Esta manada es su audiencia. Para quien escribe. Los que él entretiene. No les importa lo espeluznantes que sean las cosas a su alrededor. Lo único que les importa es entretenerse. Hace tiempo que dejaron de sentir miedo por alguien. Hasta que todos sean asesinados personalmente, no hay miedo. Han olvidado cómo sentir el dolor de otra persona. Solo duele cuando alguien cercano a ti muere o te cortan la mano. Y si le cortan la mano a un vecino, no duele, es interesante. Luego escribirá cómo sucedió todo. O no es diferente. Y lo discutirán durante el desayuno. Incluso podrían discutir hasta el punto de la ronquera. Quizás en esta disputa tendrán algunas convicciones que defenderán con palabras. Y en tales disputas, aquellos que ahora se encuentran en esta multitud tendrán una ventaja indudable. “Estuve allí, y ¿dónde estabas tú en ese momento?” - dirá tal polemista. Y su interlocutor se callará bajo la presión de la discusión. Porque este espectador estuvo aquí y luchó por su gobierno y su pueblo, o por la libertad de los magos y el pueblo. Por lo que lucharon, se les ocurrirá más tarde, cuando comiencen a discutir. Ahora solo se paran y miran. Y él o sus compañeros les darán argumentos en la disputa y posiciones que considerarán propias. Y argumentarán y defenderán "sus" posiciones hasta la hora de comer. Y luego tirarán un tema nuevo para entretenerse, porque procrastinar siempre lo mismo es aburrido. En una palabra - "La Manada".
El deshonrado periodista Sánchez, que considera idiotas a la gran mayoría de sus lectores, destaca sin embargo a un pequeño grupo exclusivo.
“Tiene que haber respeto por el lector”, está seguro Sánchez, y más aún, hay respeto por el lector. Casi no hay lectores”. Y explica que eso no depende de la circulación: cualquier estudiante de secundaria puede poner letras en palabras. Pero esta habilidad no tiene nada que ver con la capacidad de entender lo que está escrito, y mucho menos leer entre líneas. Esto requiere cultura, educación, crianza, en fin. Y las Luces de Verolla las compran todos, independientemente de la capacidad de pensar.
Después del momento en el bar de Utanawa, cuando Panthor casi violó la ley y no usó magia marcial, comenzó a desgarrarse por pensamientos sobre su don innato. “Tal vez”, pensó el estudiante de Messer, “los brujos nacen así. Y se ha inculcado desde la infancia. Y no hay escapatoria, ni escondite, ni rechazo. Incluso prohibir, al menos no prohibir, pero no puede haber mago sin magia. Y en una situación crítica, la magia controlará al mago, y no al mago, por arte de magia, dividiéndolo en permitido y prohibido. Pensó que era posible contenerlo en sí mismo, pero hasta cierto punto, hasta que la magia se apoderó de él. Hasta que la conciencia se apaga. Después de todo, dicta lo que es posible y lo que no. ¿Pero entonces la magia es una maldición o, por el contrario, una bendición de la que muchos se ven privados?
El protagonista está tratando de averiguar qué es la magia para él. Sí, por supuesto, es una carga y una responsabilidad. Pero su situación sigue siendo diferente a la de Cassandra , donde el don de la profecía se ha convertido para ella en una auténtica maldición. Aquí es bastante apropiado citar las palabras de Konstantin Aksakov sobre Pedro I : "El don de la fuerza es un gran don, pero un don peligroso: dirigido en la dirección equivocada, puede hacer tanto daño como bien si se dirige para bien". [8] .
Ante el inicio de la ofensiva contra el Consorcio, los magos de la capital estaban preocupados por la situación en las regiones, porque. no podía garantizar el apoyo allí. A lo que Ionea respondió: “Estás idealizando. Fuera de Verolla hay un poder pueblerino, que en realidad no obedece a nadie, pero hace reverencias y concesiones a Verolla. Note que estoy hablando de Verolla, no del Consorcio. Estarán de acuerdo con cualquier poder que se sienta aquí, siempre y cuando no rompan con su forma de vida habitual. No lo empeoraron. El consorcio no tiene poder real más allá de la capital. Y un mago analfabeto que sabe cómo encender las linternas por la noche a menudo goza del mismo respeto que el alcalde.
La situación descrita permite establecer un paralelismo con hechos reales de la historia de la humanidad, cuando en la capital se produjo el principal golpe de estado y los habitantes del resto del territorio aceptaron el nuevo gobierno con esperanza y fe en un futuro mejor.
La confirmación del debilitamiento de la influencia del poder en las regiones también se puede rastrear al hablar con los magos provinciales de Utanawa: “Aquí estás iluminado con magia, y nadie correrá a tocarte. No aceptamos esto. Ahora, si hubiera lanzado un hechizo y me hubiera iluminado para los magos del departamento de control, entonces sí. Aunque también están mirando entre sus dedos todo. <...> Cerca de Verolla más estricta. En la capital, en general, continuan los estafadores. Y cuanto más lejos de la capital, más libre. Por eso nos instalamos aquí, porque sin licencia se puede hacer mucho más. Y si con licencia, entonces casi cualquier cosa en general.
Ionea evalúa de manera bastante realista su papel en el próximo levantamiento: “Solo soy un símbolo para ellos. No hay líderes rebeldes. Solo existe la opresión de las circunstancias, y luego viene una persona que da impulso a lo que en sí mismo está muy atrasado. Símbolo. Bandera. Retrato. Como desées. No soy armero. No sé de armas. Solo soy el dedo que aprieta el gatillo. ¡Maricón! Si no fuera por mí, ¿crees que esto no hubiera pasado? sucedería Sólo un poco más tarde".
Por cierto, también en 2011 en Rusia, se publicó el último libro final de Susan Collins "Los juegos del hambre" - " Sinsajo ", donde se ofrece a la heroína - Katniss para desempeñar el papel de un símbolo para unir a los rebeldes.
Las personas son solo una herramienta para lograr el objetivo.
En la reunión entre Sánchez e Ionea, cuando Sánchez anunció que estaba escribiendo una serie de artículos sobre el servicio de guardia del Departamento de Supervisión Mágica del Consorcio, Ionea aclaró:
- ¿Alabarlos?
“No son nada digno de elogio.
¿Así que estás escribiendo la verdad?
- Casi cierto.
¿Casi cierto? - dijeron los magos arrastrando las palabras - Y ahora pueden escribir simplemente la verdad. Creo que lo harás genial. Además, probablemente ya hayas adivinado qué tipo de verdad se necesita ahora.
Sánchez entendió qué verdad quería ver Ionea, pero no fue eso sobre lo que comenzó a escribir. Escribió que ningún poder que prometa la encarnación del ideal encarnará jamás el ideal, incluso si está cerca de él. Escribió que lo principal, lo más importante, es no cambiar los ideales por promesas, por muy coherentes que suenen estas promesas.
Lo principal es no traicionarte a ti mismo y a tu verdad. Se honesto contigo mismo. Solo así podrás ser honesto con los demás.
No te vendas a quien te guíe. Dondequiera que vayas, mira tus pies. Mira siempre debajo de tus pies. Y no confíes en nadie que te diga que no mires.
Confía, pero no confíes. Sométanse a la causa, pero no se entreguen a la esclavitud, aunque sea la esclavitud por la libertad universal.
Sigue siendo tú. Mantente fiel a tu verdad. Es siempre."cómo lo hago, tu Sánchez O'Guire"
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