Tercera fuerza

tercera fuerza
información general
Autor Mijail Kostin ,  Alexey Gravitsky
Serie vivos y muertos
Anterior " El aprendiz de mago "
Tipo de obra literaria
Género fantasía
El año de publicación 2012
El año de publicación 2012

La tercera fuerza  es la tercera novela de la serie Living and the Dead , escrita en coautoría por dos escritores de ciencia ficción rusos, Mikhail Kostin y Alexei Gravitsky . El género de la obra es fantástico , los subgéneros son tecno-fantasía [1] , ficción socio-filosófica [2] .

En 2013 , la obra fue galardonada con la " Flecha de Plata " [3] .

Historial de creación

Inicialmente, la obra "  Los vivos y los muertos " fue concebida como una novela no seriada. El primer volumen fue publicado en 2010 por la Editorial Facultet [4] . Las ventas fueron sólidas y el editor sugirió que se considerara una secuela [5] .

En 2011, se publicó el segundo libro: " El aprendiz de mago ", cuya trama era muy diferente de la narrativa del primer volumen.

En 2012, la editorial " Snowball M" relanzó las dos primeras novelas de la serie " Alive and the Dead ", y también imprimió una secuela: "Third Force" [6] . El tercer libro combina tramadamente los dos primeros y los lleva más lejos, pero no termina la historia.

En una entrevista en 2012, los escritores dijeron que el final de The Living and the Dead sería: estaba planeado escribir dos o tres libros más [5] . Al mismo tiempo, después de la publicación del tercer volumen , Mikhail y Alexey emprendieron un trabajo creativo por separado. En 2015, Mikhail Kostin lanzó el tercer libro de su ciclo en solitario " Chronicles of Etoria " - " Time to Die ", y Alexei Gravitsky se enfrentó a escribir guiones [7] . En 2015 se espera el estreno de una serie sobre el locutor Yuri Levitan , donde los autores del guión son Sergei Yudakov y Alexei Gravitsky [8] .

Trama

En un momento, el Consorcio de los Territorios Unidos (UTC) siguió el camino del progreso científico y tecnológico, utilizando la magia solo como una herramienta auxiliar. En todas las demás manifestaciones, la brujería estaba prohibida. En las tierras del Salvaje Norte, no hay prohibiciones sobre la magia o el asesinato, nada en absoluto. Ambas asociaciones estatales apuestan por una convivencia más o menos pacífica. Sin embargo, se produjo una revolución en el OTK: un mago llegó al poder. Sin saberlo ellos mismos, los habitantes de OTK se vieron envueltos en una confrontación entre dos poderosos bandos en guerra. El mundo de la magia antigua y el mundo del progreso tecnológico. Tanto esos como otros profetizan la muerte inminente de OTC y Wild North si se ponen del lado del oponente.

Mientras tanto, en una isla prisión lejana, habitada por personas y todo tipo de no humanos, también se está iniciando una revolución. Vitano planea enfrentarse a Lupa Nopa.

Lo único que une a todos es la búsqueda de un libro antiguo, con la ayuda del cual todos esperan lograr su propio objetivo.

Personajes principales

otros personajes

Territorios y asentamientos

Tierra grande  - continente

Islas

Artefactos

El libro es un tomo antiguo de hechizos mágicos que contiene instrucciones para realizar ritos, incluida la resurrección de los muertos.

La figurilla es un pequeño ídolo que permite guardar en la memoria las visiones provocadas por el caminante de los sueños.

Dispositivos

Cuestiones planteadas en el libro

Xenofobia

La destrucción de la barrera mágica de Vitano condujo al hecho de que las personas vivas, que nunca habían visto a los muertos vivientes, en un momento se vieron inmersos en una nueva realidad, para la que no estaban preparados y que no entendían completamente.

Los habitantes de Vitano se dispersaron por la isla, y algunos lograron unirse a los nuevos vecinos, mientras que otros no. Entonces, por ejemplo, un antiguo residente de Vitano, y ahora dueño de una taberna en un pequeño pueblo habitado por ghouls, hace su negocio bastante bien y sirve tanto a los vivos como a los no tan buenos. Y un habitué borracho, que odia a los ghouls, constantemente les encuentra fallas, los insulta, inculcando así en los muertos una actitud negativa hacia los vivos. Pantor analiza la situación: “Un bicho raro odia todo a su alrededor y se comporta como Dios sabe cómo. Pero solo por él, la aversión por toda la humanidad se hace más fuerte. No a un monstruo en particular, sino a todos los que se parecen a él.

Lord Messer, al frente de Vitano, se enfrenta constantemente a un sinfín de quejas: o bien los vivos llegan con historias de robos perpetrados por necrófagos, o bien los necrófagos buscan protección del señor de la gente que los golpea con estacas. Al visitar el pueblo de Buna Nona, donde solo los muertos vivían y comerciaban con partes de cadáveres en el mercado, Messer notó que con la llegada de la gente aquí, el pueblo cambió, creció, aparecieron jardines florecientes y granjas, el mercado se convirtió en un lugar común. bazar, sin embargo: la vida. Pero, paradójicamente, el surgimiento de la vida condujo a la destrucción tanto de los vivos como de los muertos”.

Messer intenta seguir una política más o menos suave: envía patrullas a los pueblos, monta guardias y trata de detener los disturbios. Brinda asistencia a las víctimas. Atrapa y castiga a los culpables, especialmente cuando se trata de asesinato. Pero nada ayuda: la tensión no disminuye, los residentes no están listos para aceptar las diferencias de los demás.

Unidos con un solo propósito

Al no ver otra forma de detener la lucha entre grupos, Messer decidió unir a la sociedad a través de un objetivo común y designó a otro enemigo. Eligió como objetivo a los OTK, a los que los exiliaron a esta isla, a los que los trataron como basura. El Señor lleva al hecho de que el odio que surgió entre los vivos por los muertos y viceversa es dictado por el Consorcio, y que es en el continente donde tienen miedo de los inanimados y exilian a todos a prisión solo por el hecho de su existencia, pero ellos, los que estaban unidos por esta isla, no deberían seguir los temores de OTC. Él enfatiza que en lugar de estar enojados con el verdadero enemigo, están ocupados con la enemistad entre ellos: “Estás parado frente a mí en la misma plaza, pero los vivos tienen miedo y les disgusta lo inanimado, y los muertos miran con aprensión a los que aún no han muerto. Estás buscando enemigos donde el Consorcio te ha indicado. Aquí, en esta plaza, no hay enemigos. Sólo los ciudadanos de Vitano. Y el enemigo está ahí, en la costa. El enemigo está más lejos, más allá del mar. Su estrategia funciona: los habitantes comienzan a unirse y Messer prepara a su gente, viva y muerta, para capturar Lupa-nop, la fortaleza del Consorcio en su isla natal.

La dicotomía del bien y el mal

No sé qué es mejor: el mal, que trae beneficio, o el bien, que trae daño.Miguel Ángel Buonarroti [9]

La vida no se divide en blanco y negro, al igual que las personas son exclusivamente malas y buenas. Pero las personas y los héroes siempre quieren saber de qué lado están.

Zdoyl comenta lo que está pasando en el OTK: “Tanto los diseñadores como los magos pueden ser al menos blancos, incluso negros, incluso morados. Quién es bueno y quién no es discutible. Para nosotros no importa. Porque el día que decidan resolverlo será un día negro para nosotros de todos modos”.

Pantor, que siempre trata de ponerse del lado de la justicia y la bondad, estaba desconcertado ante la pregunta de si realmente está del “lado del mundo”: “Krzyszta vio un peligro en nosotros. Zdoyl creía que nosotros y el Libro deberíamos ser destruidos porque amenazamos al mundo<…> Todo estaría claro si Krzyszta fuera malvado. Pero ella no es mala. Ella salva a la gente. y Zdoyle. Después de todo, resulta que ni siquiera lo intentó por sí mismo. No para mi propio beneficio". Aceptando que no son malos, y haciendo un contraste, Pantor llega a la conclusión de que el mal es él mismo. O... ¿todavía no?

Ionea, habiendo probado el poder, se dio cuenta de lo difícil que es ser bueno y honesto con todos. La gente siempre quiere vivir bien, pero a veces resulta que lo bueno para uno es malo para otro. Ahora ella misma no entiende cómo en tales situaciones es posible prescindir de las prohibiciones. Ella les dio libertad a los magos, pero inmediatamente comenzaron a usar la brujería para exterminar a aquellos que no les gustaban. Ionea, que levantó todas las prohibiciones sobre la magia, se vio obligada a restringirla nuevamente.

Vinnie Lupo, siendo un ghoul, quería seguir siendo "humano". Reprochó a Lord Messer por su excesiva crueldad, creía que el mal no se puede combatir con el mal, porque después de matar hasta al villano más vil, después de eso no eres diferente de él. Al principio, Winnie dejó a todos y comenzó a vivir en el bosque, pero luego se opuso a Messer, provocando levantamientos en las aldeas, condenando así a los habitantes a una muerte segura por una libertad imaginaria.

Messer no quiso tomar oficialmente el poder en Vitano durante mucho tiempo, pero el creciente malestar lo obligó a tomar medidas extremas. Comenzó a mostrar una crueldad inusual. Messer castigó sin piedad a los culpables y comenzó una revolución. Estaba extremadamente agobiado por el malentendido por parte de Winnie: “Si esto no es un método, ¿entonces qué? ¿Que sigue? ¿Sentarse y ver cómo los vivos y los muertos se matan unos a otros? ¿Cómo devoran los no humanos a las personas y cómo exterminan las personas a quienes no son como ellos? No pueden llevarse bien. No tienen nada que los una. O mejor dicho, no fue hasta que los combiné. Si ahora me retracto de lo que he dicho, Vitano, todos estos pueblos de los alrededores, toda la isla se ahogará en sangre. Robo, robo, asesinato, saqueo, genocidio, finalmente, eso es lo que veremos si me detengo. Sin embargo, lo verás. Lo más probable es que me detengan primero. Las personas no perdonan cuando se les quita la meta, el sueño y no se les da nada a cambio. Ni los vivos, ni los muertos, ni los no humanos. Llegaste tarde a tus sentidos, querida. Tenías que pensar antes. Pero te escapaste. Y ahora es demasiado tarde".

Zugzwang

Ionea Lazurnaya se encontró en una situación en la que cualquiera de sus acciones o inacción conduciría necesariamente a un empeoramiento de la situación. Su posición es casi desesperada: no puedes elegir un bando y tampoco puedes no elegir.

Debido al hecho de que la OTC resultó ser una especie de frontera entre dos poderosas potencias opuestas, en caso de guerra entre estas potencias, la OTC sufrirá en primer lugar.

Los Primeros Magos están tratando de ganarse a Ionea para su lado en la guerra que se avecina, diciendo que solo gracias a ellos llegó al poder, y para retener el poder, necesita cumplir con las solicitudes que vienen de ellos, de lo contrario. encontrará a alguien más complaciente en su lugar. Los representantes de los mecanismos ofrecen todo su apoyo técnico y, a cambio, exigen una obediencia incondicional. Si se rechaza la oferta, los OTC se acreditan al campamento del enemigo y serán destruidos.

Ionea entiende que incluso si elige un lado, nadie respetará ni tendrá en cuenta los intereses de la OTK: “Y no importa de qué lado tome, todavía nos encontraremos entre la espada y la pared. No, querida, no tomaré esa decisión. Esto no es para que escribas artículos. Hay cientos de miles de vidas en juego aquí".

El problema de la elección

Ionea está desconcertada por el hecho de que ninguna de las partes que la presionan se preocupa por los habitantes y lo que está sucediendo en el OTK, consideran a los Territorios Unidos solo como un trampolín para su ofensiva. Debido a esto, el mago no puede tomar partido. Tanto esos como otros son agresores en relación con la OTK. Ella está desesperada. Sánchez la acusa de ser débil y le muestra otra salida. Y a su pregunta: “¿De qué lado te propones tomar?” Él responde: “¡Dibuja! Quédate por tu cuenta". Los primeros magos son fuertes en la magia, y los tecnólogos son fuertes en las máquinas, pero absolutamente no tienen habilidades que sean opuestas a ellos, y en OTC saben cómo trabajar con ambos, por lo que tienen magia contra máquinas y mecanismos contra magia.

La carga del poder

Ionea, habiéndose convertido en la gobernante de OTK, no estaba lista para la carga de responsabilidad que recaía sobre ella. Una vez más, después de arreglar la relación con el primer mago, trató de entenderse a sí misma, quería que toda la suciedad que se le había pegado en una gruesa capa desapareciera de su vida: “¿Cuándo empezó a pegarse? ¿El día que Jonás firmó el primer decreto? ¿O antes, cuando asaltaron el edificio del Consorcio? ¿Y tal vez cuándo se convirtió en un símbolo de resistencia? Pero su mayor problema es que ella no quería el poder en sí mismo, como tal, el poder no era un fin en sí mismo. Tenía planes más ambiciosos, quería prosperidad para su pueblo y ahora se enfrentaba a una elección en la que su pueblo no tenía futuro.

Si en la situación con Ionea, inicialmente aceptó convertirse en la directora de la OTC, entonces Lord Messer tiene una historia ligeramente diferente. No buscó el dominio, fue él quien rompió la barrera para poder acceder al conocimiento que estaba escondido en las bóvedas de la biblioteca de Vitano. Pero la gente confundida comenzó a buscar apoyo y lo encontró en él. Comenzó a ayudar a todos, a proteger, pero el Señor no estaba listo para hacerse cargo de toda la ciudad y los territorios cercanos. Tampoco podía abandonar a los habitantes. Al final, tomó el control. Y, por supuesto, enfrentó dificultades. Amable por naturaleza, no pudo controlar el creciente sentimiento xenófobo entre vivos y muertos.

El valor del presente

Orlando, como todos los muertos vivientes, quiere volver a vivir para adquirir sentimientos, gustos, sensaciones. El viejo mago Tucson, tratando de mostrarle a Orlando el camino a seguir, le explica que está obsesionado con su dolor, que añora lo que ya no es y no será, en lugar de regocijarse por lo que aún le queda.

Defender la autoridad

Los magos de la OTK hicieron de Ionea un símbolo de la revolución, asegurando a todos los habitantes su fuerte posición. Inicialmente, ella planeó sentarse a la cabeza, dando el control real a los viejos y sabios magos. Pero la situación cambió de manera diferente: una amenaza mortal se cernía sobre la OTC y sus habitantes, y los magos, que recibieron la libertad de conjurar, inmediatamente comenzaron a usarla contra sus oponentes. Ioneya se dio cuenta de que tendría que tener el poder en sus propias manos y tendría que tomar decisiones en beneficio de la mayoría de los habitantes de la OTK, y no de unos pocos elegidos. Los magos están tratando de convencer a la gobernante de que debería ayudarlos, ya que solo gracias a su apoyo asumió el cargo de jefa de la OTC. A lo que ella responde: “Ves, Bruno, los primeros magos vienen a mí, dicen que me pusieron en esta silla, y me exigen algo porque les debo mi puesto. Weroll señores vienen a mí, dicen que me trajeron al edificio del Consorcio, me dieron poder, y en base a esto me exigen algo. No sé quién vendrá a mí mañana y qué más requerirá. Te diré esto: incluso si todo esto es cierto, mi posición actual se la debo principalmente a mí mismo. Y no soy indiferente a lo que pasará con el OTK. Los Primeros Magos predicen una muerte rápida para los Territorios del Consorcio. Los señores sólo se preocupan por sí mismos. Periodistas ... estos exprimirán el escándalo de cualquier tema. Y me importan un bledo los Territorios Unidos. Por eso estoy aquí, y por eso no me conformo con los magos, ni con los primeros magos, ni con nadie más".

También reprende a los primeros magos: “Todo esto son palabras. ¿Estás diciendo que soy un peón que puede ser reemplazado fácilmente? Pero sé cómo conseguí mi lugar. Quizás la voluntad de otra persona jugó un papel en esto, pero solo en parte. Y no soy un peón que sea fácil de cambiar, de lo contrario no me hablarías.

En la situación con Messer, todo es más cruel. Para que los habitantes de la isla cumplieran las leyes y no se mataran entre sí a diestro y siniestro, Messer eligió el camino de intimidar a los infractores. Trató despiadadamente a los aldeanos de Buna Nona como modelo de cómo trataría a otros que no aceptaban la ley y el orden.

Sobre la libertad

Sánchez O'Guira, en el número 43 de Luces de Verolla, describe la revolución reciente con el cambio de poder en la OTK. Está convencido de que el golpe se ha producido, pero en general nada ha cambiado. Todos, como de costumbre, leen su columna en el desayuno. Es solo que ahora hay otras personas sentadas en el edificio del Consorcio que prometieron libertad. Pero, ¿qué es realmente la libertad? El sueño de la libertad nace en las personas en la infancia, cuando el niño quiere escapar rápidamente del poder de los padres, maestros, educadores, jefes. Y ahora ya es un adulto y todavía quiere liberarse de un jefe estúpido, una esposa gruñona, colegas molestos, incluso ir a la amante de una persona lo impulsa el deseo de arrebatarle un pedazo de libertad imaginaria. Alguien aceptó su falta de libertad y descansó, mientras que alguien sigue creyendo que le dará libertad, por ejemplo, el nuevo gobierno. Y ahora tiene un nuevo poder, que aún no prohíbe la magia, pero, al mismo tiempo, no la permite. Los antiguos departamentos punitivos no han sido disueltos, sino simplemente renombrados y reorganizados. Todo el mundo está haciendo lo que solía hacer. ¡Así que la libertad es un mito!

Por otro lado, Ionea, que prometió libertad a los magos, no se retractó de sus palabras. Sin embargo, un par de magos primero organizaron un enfrentamiento entre ellos usando rayos y bolas de fuego. El secuaz de Ionea sugirió que silenciara todo. Sin embargo, Magessa se mostró inquebrantable: “Preparen el decreto. A partir de mañana, cualquier mago que mate o mutile con magia será juzgado y enviado a las islas". Después de que el mago asesor intentara evitar que hiciera tales acciones, ella continuó: “No prohíbo el uso de un cuchillo. Simplemente no doy permiso para cortarlos todos en una fila. Puedes tener un arma, ir a cazar con ella. Pero si vas y le disparas a un vecino que tomó prestado y no devolvió una pizca de sal, serás exiliado.<…> Moralistas. Los idealistas son desafortunados. Darte libertad. Le di algo de libertad. ¿Y qué? La ausencia de limitadores es buena cuando cada uno tiene su propio tapón interno. Su tabú, la moral, algunas reglas. Y si al quitar el limitador hay gente vendiendo, entonces es imposible quitar el limitador”.

Tras leer “Los fuegos de Verolla”, donde se denunciaba a Ionea y su poder, la maga trató de defender su posición: “La libertad es inestable. La gente quiere estabilidad. La estabilidad es imposible sin una estructura rígida. Una estructura rígida es imposible sin un sistema de prohibiciones, premios y castigos. Las prohibiciones invaden la libertad. Cuando son demasiados, o crece la siguiente generación, exigiendo cambios, un golpe de estado, una revolución, una riña palaciega con un cambio de poder, cualquier cosa pasa. La libertad triunfa, pero no puede triunfar para siempre. Es inestable, y la gente necesita estabilidad. Y comienza la construcción de un nuevo sistema. Círculo vicioso".

Ionea también está tratando de entender por qué lucha Sánchez: “Pero no se puede luchar contra todo todo el tiempo. Puedes luchar por algo. ¿Y por qué lucha este periodista? ¿Dónde está la alternativa? No hay alternativa. Y no hay libertad. Hay muchas faltas de libertad diferentes, de las cuales al final tendrás que elegir la que se adapte a la mayor cantidad de conciudadanos.

Publicaciones

Notas

  1. "Bola de nieve M": "Tercera fuerza" (enlace inaccesible) . Consultado el 19 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 23 de abril de 2015. 
  2. Biblioteca electrónica "LitMir"  (enlace inaccesible)
  3. Premio Flecha de Plata | 2013" Archivado el 21 de abril de 2015.
  4. Publicación: "Los vivos y los muertos" . Consultado el 19 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2015.
  5. 1 2 Revista Mundo de Ciencia Ficción . Fecha de acceso: 19 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2015.
  6. "Bola de nieve M": "Los vivos y los muertos" (ciclo) (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 19 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2015. 
  7. Cinepoisk: Alexey Gravitsky . Fecha de acceso: 19 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2015.
  8. Agencia de noticias Tass . Fecha de acceso: 19 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 8 de junio de 2015.
  9. Colección de citas (enlace inaccesible) . Consultado el 21 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 4 de julio de 2015. 

Enlaces