Despierta, Guillermo

Guillermo Wake
Guillermo Wake
Arzobispo de Canterbury


Retrato de William Wake por Thomas Hill ( National Portrait Gallery, Londres ).

dedicación 1682
consagración episcopal 21 de octubre de 1705
Entronizamiento 1716
fin del reinado 24 de enero de 1737
Predecesor Tomas Tenison
Sucesor Juan alfarero
Otro puesto Obispo de Lincoln (1705-1716)
Nació 26 de enero de 1657 Foro Blandford Dorset( 1657-01-26 )
Murió 24 de enero de 1737 (79 años) Lambeth( 1737-01-24 )
enterrado Croydon (distrito de Londres)
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William Wake ( ing.  William Wake ; Blandford Forum , Dorset , 26 de enero de 1657  - Lambeth , 24 de enero de 1737 ) - Obispo de Lincoln (1705-1716), 82º arzobispo de Canterbury (1716-1737).

Biografía

Primeros años

William Wake era hijo del coronel William Wake y Amy Cutler. Su padre, abuelo y tío fueron encarcelados durante la Revolución por su lealtad a Carlos I y Carlos II. A la edad de seis años, William ingresó a la Escuela Libre de Blandford , luego se transfirió a Ivern privado. En 1673 ingresó a Christ Church College, Universidad de Oxford y se convirtió en estudiante en 1675 (un puesto similar al de asistente de enseñanza en otras universidades), en 1676 recibió el título de Bachelor of Arts y en 1679 - Master of Arts . Luego regresó a Dorset y se convirtió en agricultor, pero fue ordenado diácono en 1681 y ordenado sacerdote en 1682. Poco tiempo después, Wake fue nombrado uno de los cuatro "conferencistas" (rector asistente) de St Martin's Parish, Oxford .

En París y Londres

En 1682, Richard Graham, primer vizconde de Preston, a Wake como capellán de la embajada inglesa en Francia, donde permaneció hasta 1685. Impresionado por su familiaridad con el catolicismo, Wake escribió su primera obra teológica, Una exposición de la doctrina de la Iglesia de Inglaterra , en respuesta a la Exposición de la doctrina de la iglesia católica del obispo Bossuet . Este estudio fue publicado por Wake a su regreso a Inglaterra en 1686, donde ya gobernaba Jaime II , buscando revivir las tradiciones católicas en el país. William ingresó a la sociedad de figuras influyentes en la iglesia, incluido Thomas Tenison , y en 1688 fue elegido predicador de la sociedad Grace Inn , se desempeñó como secretario del comité para la revisión de la liturgia con el fin de encontrar un compromiso con el presbiterianos . Durante la Guerra de la Liga de Augsburgo de 1688-1697, se mostró partidario de la Unión protestante en Europa contra las usurpaciones de las monarquías católicas en general y de Luis XIV en particular sobre los derechos y libertades de los protestantes.

Después de la Revolución Gloriosa , Wake fue recomendado a Guillermo de Orange en 1688 entre los clérigos que mostraron su mejor lado en el reinado de Jaime II [1] , tras lo cual se convirtió en uno de los capellanes reales en la corte de Guillermo de Orange y María . , clérigo adjunto del Gabinete y canónigo Christ Church College de Oxford , pero al mismo tiempo se negó sistemáticamente a ocupar puestos que quedaron vacantes después de la destitución de los "no jurados" , quienes no reconocieron la legitimidad del duunvirato gobernante. Wyack se convirtió en un ferviente partidario de la Ley de Tolerancia de 1689, y en 1695 se convirtió en rector de la Iglesia de St. James Londres y continuó publicando obras teológicas. En 1697, William Wake publicó Authority of Christian Princes , que aclaró la diferencia entre el parlamento y un consejo eclesiástico, iniciando así una discusión con Francis Atterbury . En 1701, Wake accedió a dejar su puesto en el Christ Church College y se convirtió en decano de Exeter , calmando así las tensiones con el arzobispo Tenison . Wake también es conocido como historiador: publicado en 1703, su estudio State of the Church and Clergy of England ("El estado de la Iglesia y el clero en Inglaterra") siguió siendo relevante hasta el siglo XX.

Obispo de Lincoln

El 21 de octubre de 1705, William Wake fue ordenado obispo de Lincoln , aunque por razones políticas tanto tories como whigs intentaron ralentizar el procedimiento para su nombramiento a la sede. Llegó a su diócesis, ocupó el palacio episcopal en Buckden ( Lincolnshire ), y durante los siguientes diez años estuvo en el centro de un influyente grupo que rodeaba a Tenison , reuniéndose periódicamente con destacados políticos Whig , asistiendo a reuniones de la Cámara de los Lores y de la iglesia. convocatorias En 1710, habló en el juicio de Henry Sakverell en defensa de la tolerancia religiosa. Durante su mandato como obispo hasta 1715, realizó muchos viajes por la diócesis, en cada uno de ellos envió consultas por escrito a las parroquias sobre el estado del clero y los feligreses. En 1714 murió la reina Ana de Gran Bretaña , cuyo gobierno conservador , según Wake, supuso una amenaza para la paz de la Iglesia de Inglaterra con su fe intransigente en cuestiones de fe .

Arzobispo de Canterbury

El 16 de enero de 1716 se aprobó el traslado de William Wake al Arzobispado de Canterbury. Ya en junio de 1716, el nuevo arzobispo, inesperadamente para los Whigs , se pronunció en la Cámara de los Lores contra el Proyecto de Ley de Reuniones de Sacristía , destinado a sustraer al clero de la gestión de las actividades económicas y financieras de las parroquias. En 1717, el ministerio Stanhope  - Sunderland llegó al poder , inclinado a seguir una política eclesiástica más liberal, y ahora Wake defendía a la iglesia de la propagación de la extrema - opiniones dinarianas . En particular, Benjamin Hoadley , obispo de Bangor , pronunció un sermón "Sobre la naturaleza del Reino o Iglesia de Cristo" a la corte real en la capilla del Palacio de St. James , que, si se desea, podría interpretarse como un llamado a abandonar la estructura de la iglesia como tal [2] . Wake también se opuso a la abolición de la Ley de Juramento , pero a finales de 1717 se produjo una escisión entre los llamados "Church Whigs", que eran considerados aliados del arzobispo. Un grupo de obispos encabezado por el obispo Edmund Gibson de Lincoln reconoció los argumentos del gobierno sobre la necesidad de hacer concesiones a los disidentes y, contrariamente a la posición del arzobispo, abogó por la derogación de la Ley del Cisma de 1714 y la Ley Provisional Ley de conformidad de 1711 [3] . Después de un tiempo, Wake se basó en Pay of Lords principalmente en el apoyo de los tories , y las relaciones con la corte de Jorge I se complicaron (el arzobispo, además, se puso claramente del lado del Príncipe de Gales , el futuro Jorge II ) . en su conflicto con su padre [4] ). Para 1719, William Wake ya estaba en absoluta desgracia y había perdido toda influencia política. En 1721 se le pidió que tratara de aprobar un proyecto de ley sobre la blasfemia en el Parlamento; en 1722, casi sin apoyo de los whigs de la iglesia, se opuso a la Ley de derechos de los cuáqueros ; en 1724, con el apoyo de la mayoría de los obispos, protestó contra mascaradas En 1727 murió Jorge I , pero las esperanzas de Wake de fortalecer su posición en la corte no se materializaron. Pasó los últimos años de su vida en Lambeth Palace , dedicándose a la administración de la archidiócesis con la ayuda de su secretario John Lynch .

En 1736, Wake se negó a participar en la votación sobre el Quaker Diezmo Bill, que finalmente fue derrotado [5] .

William Wake murió el 24 de enero de 1737 en Lambeth y fue enterrado el 9 de febrero al lado de la tumba de su esposa en la iglesia parroquial de Croydon .

Familia

En 1688, William Wake se casó con Æthelred, hija de Sir William Hovell de Hillington Hall en Norfolk (murió en 1731). El matrimonio tuvo lugar con la asistencia del futuro arzobispo de York , Thomas Sharpe, que atestiguó la influencia de Wake en los círculos de oposición eclesiástica a las políticas de James II. La pareja tuvo seis hijas: Amy, Ethelred, Esther, Dorothy y Magdalen se casaron con miembros de la nobleza secular, y la más joven, Mary, se casó con un protegido de su padre, el decano de Canterbury John Lynch .

Notas

  1. Tony Claydon, 2004 , págs. 65-66.
  2. William Gibson, 2004 , págs. 149-150.
  3. William Gibson, 2004 , págs. 147-149.
  4. Norman Sykes (v. 2), 1957 , p. 114.
  5. Robert G. Ingram, 2007 , pág. 198.

Literatura

Enlaces