Faber, Enrique

Heinrich Faber ( alemán  Heinrich Faber lat.  Henricus Faber ; c. 1490, Lichtenfels  - 26 de febrero de 1552, Elsnitz ) - teórico de la música y profesor de música alemán.

Ensayo sobre la vida y la obra

En 1515-1524. - corista (bajo el nombre de Hainrich Lichtenfels) en la corte del rey danés Christian II . En 1538 fue maestro, en 1544-1549. director de la escuela en el monasterio benedictino de San Jorge en Naumburg . En 1542 ingresó en la Universidad de Wittenberg , graduándose en 1545 con una maestría en artes liberales. Compartió las opiniones religiosas de Lutero . Debido a un conflicto con el obispo (católico) Julius von Pflug , quien cerró el St. George, Heinrich Faber se mudó a Braunschweig en 1548 , se dedicó a escribir libros de texto de música para el gimnasio en Hof , pero regresó a Naumburg al año siguiente, al frente de la escuela de la ciudad de St. Václav. En 1551 dio una conferencia sobre música en Wittenberg y luego se desempeñó como director de la escuela luterana en Elsnitz, donde murió poco después.

El pequeño compendio musical para principiantes de Faber recibió la distribución más amplia en Alemania. El compendio se publicó por primera vez en Leipzig en 1552 y luego se reimprimió más de 50 veces hasta la segunda mitad del siglo XVII, incluso en traducciones al alemán. El libro de texto "Introducción a la música práctica" (1550) en teoría se basa principalmente en la "Música práctica" de Francino Gafuri , y en la historia, en las obras de Josquin (también se dan ejemplos de la música de L. Senfl , H. Isak y Fabro mismo). Desde el punto de vista de la aportación científica, el tratado más interesante es " Musica poetica " (1548, sin edición), que en un principio se define como "el arte mismo de inventar la música" ("musica poetica est ars ipsa fingendi musicum Carmen"). Al comparar la antigua técnica de la polifonía improvisada (sortisatio) y el texto fijado en notación musical (compositio), Faber prefiere sin ambigüedad este último. Luego expone la doctrina de la armonía (consonancia y disonancia, intervalos y acordes, conducción de voces, tipología de cadencia, etc.) y da una serie de consejos prácticos para componer música polifónica.

Heinrich Faber no debe confundirse con el teórico de la música Gregor Faber (circa 1520 - después de 1554), autor de Musices practicae erotematum libri II (1553).

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