Fadeechev, Nikolái Borísovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 25 de junio de 2020; las comprobaciones requieren 13 ediciones .
Nikolái Fadeechev

En el ballet "El lago de los cisnes" (1956)
Nombrar al nacer Nikolái Borísovich Fadeechev
Fecha de nacimiento 27 de enero de 1933( 01/27/1933 )
Lugar de nacimiento Moscú , RSFS de Rusia , URSS
Fecha de muerte 23 de junio de 2020 (87 años)( 2020-06-23 )
Un lugar de muerte Moscú , Rusia
Ciudadanía  URSS Rusia 
Profesión bailarina de
ballet, profesora de ballet
Teatro gran teatro
Premios
Orden de Honor - 2003 Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 1971
Artista del Pueblo de la URSS - 1976 Artista del Pueblo de la RSFSR - 1964 Artista de Honor de la RSFSR - 1959 Máscara Dorada - 2020
IMDb identificación 1089672
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nikolai Borisovich Fadeechev ( 27 de enero de 1933 , Moscú - 23 de junio de 2020 , ibíd.) - Bailarín de ballet soviético y ruso , profesor ; Artista del Pueblo de la URSS ( 1976 ), laureado con el Premio V. Nizhinsky ( 1958 ).

Biografía

En 1952 se graduó de la Escuela Coreográfica de Moscú (ahora la Academia Estatal de Coreografía de Moscú ) en la clase de A. M. Rudenko . En la presentación de graduación, junto con Marina Kondratieva , interpretó los papeles principales en el ballet El cascanueces de P. I. Tchaikovsky .

Fue admitido en el Teatro Bolshoi , donde rápidamente (desde el segundo año de trabajo) comenzó a recibir papeles principales y solistas. Como recuerda Marina Kondratieva: “Todo el camino creativo de Koli pasó ante mis ojos. Por supuesto, comenzamos con el cuerpo de baile. Pero Kolya se destacó rápidamente debido a sus datos únicos, talento y trabajo duro... Es difícil imaginar un socio más conveniente. Él "sostenía" perfectamente, a veces ni siquiera con las manos, sino con un dedo. Y nunca tuvo que preocuparse por piruetas o golpes. Nikolay siempre representó a la bailarina de una manera ganadora, matizándola con su excepcional nobleza” [1] .

Gracias a buenas dotes naturales, excelente escolaridad, delicadeza y sensibilidad innatas en la danza a dúo, se convirtió en solista y resultó ser una pareja indispensable para todas las principales bailarinas de su tiempo. A lo largo de los años, bailó con G. S. Ulanova , M. M. Plisetskaya (pareja permanente durante la década de 1960), R. S. Struchkova , N. V. Timofeeva , M. V. Kondratyeva , S. D. Adyrkhaeva , N. I. Bessmertnova , E. S. Maksimova , L. I. Semenyakoy .

Galina Sergeevna admitió: "Tuve muchos socios, pero Fadeyechev tenía las manos más sensibles" [2] .

En 1956 participó en la primera gira del Teatro Bolshoi de Londres , donde debutó en el ballet Giselle de A. Adam con Galina Ulanova. Los críticos ingleses lo llamaron "el comunista más aristocrático" [3] . Repitió el éxito en París. En 1961 participó en la primera gira del Teatro Bolshoi de Estados Unidos, donde fue pareja de Maya Plisetskaya.

En 1971, junto con Maya Plisetskaya, se convirtieron en los primeros solistas invitados soviéticos de la Ópera de París en París , donde interpretaron los papeles principales en el ballet El lago de los cisnes de P. I. Tchaikovsky. Según Maya Plisetskaya: “La danza de Nikolai Fadeyechev se distingue por un raro sentido del estilo. Aquí se muestra una cualidad tan preciosa de este artista como la capacidad de verse a sí mismo de lado, hasta el final de pensar en toda la línea de su comportamiento escénico, hasta los más pequeños detalles, ángulos, una u otra pose .

Giras en el extranjero: Inglaterra (1956, 1958, 1964), Estados Unidos, Canadá (1959, 1963), Cuba (1965), Francia (1958, 1961, 1963), China (1959), Italia (1964), Dinamarca, Noruega (1961) ), etc.

Fue el primer intérprete del papel de Danila en "La flor de piedra ", José en el ballet Carmen Suite .

Los héroes de Fadeyechev se distinguieron por el lirismo y la masculinidad, la fuerza y ​​​​la aristocracia.

Destacado intérprete del papel de Sigfrido en " El lago de los cisnes ", del Conde Alberto en " Giselle ".

Fue el primero de los bailarines soviéticos en recibir el Premio Vaslav Nijinsky que otorga la Academia de Danza de París (1958).

Del texto del diploma del premio: “Al más brillante bailarín académico Nikolai Fadeechev, quien, desafiando las leyes de la gravedad, apareció el 31 de mayo de 1958 junto con el Ballet Bolshoi en el escenario de la Ópera de París en el ballet El lago de los cisnes.

Dejó los escenarios en 1977 debido a que desarrolló asma y se convirtió en profesor-repetidor en el Teatro Bolshoi . Bajo su liderazgo, los principales solistas y estrenos del Ballet Bolshoi estudiaron y ensayaron: Alexei Fadeechev , Sergei Filin , Andrei Uvarov , Nikolai Tsiskaridze , Ruslan Skvortsov , Artyom Ovcharenko .

Según Nikolai Tsiskaridze: “Se convirtió en una de las personas más importantes de mi vida que me crió en el teatro, convirtió a un niño en un artista. Fadeechev no me permite “guisarme en mi propio jugo”, me hace pensar y desarrollarme” [1] .

En 1993-1997 también trabajó como profesor-repetidor de la compañía Renaissance Ballet Academy.

Murió el 23 de junio de 2020 en el Hospital Clínico de la Ciudad No. 67 en Moscú por insuficiencia cardíaca [5] . Fue enterrado en una tumba familiar en el cementerio de Novodevichy [6] . En septiembre de 2022, en presencia de colegas y amigos de Fadeyechev, tuvo lugar la inauguración de un monumento erigido en el cementerio de Novodevichy [7] [8] .

Familia

Premios y títulos

Repertorio (papeles principales)

Filmografía

Acerca de Nikolai Fadeechev

“La danza del artista carece de la más mínima pomposidad y tensión: parece que el artista es libre y fácil de vivir en el campo de la danza. La facilidad, la facilidad, la especial melodía de los movimientos lo convierten en el maestro de la tecnología aérea.
Fadeechev pertenece a un tipo raro de bailarines "aéreos". La ligereza del salto, por así decirlo, se desaceleró en el aire, la "silenura" de los aterrizajes crea la impresión de que puede volar libre y serenamente en el aire. No solo el salto, sino todas las rondas, piruetas, chenet parecen ser suaves con él, no fuerza, no enfatiza los efectos técnicos y las dificultades.

— Boris Lvov-Anokhin [14]

“Nikolai Fadeechev es un bailarín maravilloso, un gran compañero. La belleza, la nobleza de cada uno de sus gestos, toda su forma escénica se han convertido en un modelo para nuestra generación. Cuando Fadeechev subió al escenario, ¡desde el primer paso se sintió que se trataba de un verdadero príncipe! Todavía recuerdo cómo en El lago de los cisnes todo el público no miraba en absoluto a las parejas que bailaban en primer plano: todos miraban a Siegfried - Nikolai Fadeyechev, que estaba sentado en la parte trasera del escenario y lentamente, dedo a dedo, locamente. elegantemente se quitó los guantes ! No sin razón, durante la gira del Teatro Bolshoi de Inglaterra en 1956, se publicaron reseñas de sus actuaciones bajo los títulos: "¡El comunista más aristocrático"!
Kolya tenía manos extraordinarias: en sus manos siempre me sentí muy tranquilo, confiado: bailas con él, es como estar acostado en el sofá, ¡no puedes hacer nada, es muy conveniente! Pero lo principal es que con un compañero así siempre lograste comunicarte en el escenario, te "habló" con un baile.
Bailé bastante con Fadeyechev; ahora, cuando trabajo en el Teatro Bolshoi como coreógrafo-repetidor, nos encontramos aún más a menudo. A veces realizamos ensayos conjuntos de nuestros estudiantes y observo con qué calma y amabilidad Nikolai Borisovich les señala la aspereza de la actuación, cómo encuentra imágenes sorprendentemente precisas, explicando la tarea de actuación, cómo transmite a los jóvenes las tradiciones de la verdadera asociación. . Su famosa aristocracia y nobleza de modales han sobrevivido hasta el día de hoy: Fadeechev nunca levanta la voz, nunca grita, nunca discute. Solo dice: "Sabes, lo que hiciste no es nada elegante, no lo hagas así ..." Ahora la figura de Kolya ha cambiado bastante (siempre le gustó comer y no se negó a sí mismo esto), se mueve un poco durante los ensayos, se sienta más y rara vez se levanta. Pero a veces, Fadeechev (si, después de largas explicaciones verbales, el bailarín aún no comprende lo que se requiere de él) se levanta de mala gana de su silla, corre por el salón; luego, de repente, veo cómo esta persona muy gorda simplemente vuela, vuela como un globo . , casi tocando el suelo, y cada uno de sus gestos todavía está lleno de una gracia indescriptible ... Y luego Nikolai Borisovich le pregunta con calma a su joven estudiante: "Bueno, ¿qué es lo que no entiendes?" ... Resultó ser un brillante ¡profesor!

—Ekaterina Maksimova [15]

“Nikolai Borisovich me ayuda a encontrar algunos de mis propios colores especiales, ofreciéndome una nueva mirada actoral a formas y situaciones familiares. Él, como un artista, me dibuja, y no puedo resistirme a su pincel mágico. Fadeechev dice que él mismo siempre estaba buscando, le gustaba cambiar algo, probar cosas nuevas. Esto da un gran resultado y, en mi opinión, enriquece el juego.

Cuando él mismo muestra algo en la sala, te asombra lo sutil que siente la música, lo armoniosos que son sus movimientos. El mismo sentimiento surge cuando miras las grabaciones de Fadeyechev: mientras bailaba, parecía cantar su parte en el escenario. está cautivado por su extraordinaria ligereza - en los movimientos, en los saltos, en los dúos. Y luego piensas: subiré al escenario y haré todo con la misma facilidad, pero sales y no puedes entender cómo lo hizo ... "

— Serguéi Filín [16]

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 De un artículo en el folleto del Teatro Bolshoi para el 70 aniversario de N. B. Fadeechev, 2003
  2. Nikolai Borísovich Fadeyechev (Nikolai Fadeyechev) | Belcanto.ru _ www.belcanto.ru _ Consultado el 28 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2020.
  3. Nikolai Borisovich Fadeechev en el sitio web oficial del Teatro Bolshoi  (enlace inaccesible)
  4. De un artículo en la revista "Musical Life", 1965, No. 6
  5. Muere el Artista del Pueblo de la URSS Nikolai Fadeechev . RT en ruso . Consultado el 23 de junio de 2020. Archivado desde el original el 24 de junio de 2020.
  6. En Moscú se despidieron de Nikolai Fadeechev . TASS . Consultado el 28 de junio de 2020. Archivado desde el original el 28 de junio de 2020.
  7. Noticias RIA. Se inauguró un monumento al maestro de ballet del Teatro Bolshoi Fadeyechev . RIA Novosti (20220916T1714). Consultado el 16 de septiembre de 2022. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2022.
  8. Monumento al Artista del Pueblo de la URSS Nikolai Fadeechev inaugurado en el Cementerio Novodevichy . Rambler/noticias . Consultado el 16 de septiembre de 2022. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2022.
  9. Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR del 15 de septiembre de 1959 "Sobre la asignación de títulos honoríficos de la RSFSR a los trabajadores creativos de la Orden Estatal de Lenin del Teatro Académico Bolshoi de la URSS" . Consultado el 4 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 16 de junio de 2018.
  10. Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR del 15 de septiembre de 1964 "Sobre la asignación de títulos honoríficos de la RSFSR a los trabajadores creativos del Teatro Estatal Académico Bolshoi de la URSS" . Consultado el 4 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2019.
  11. Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 25 de mayo de 1976 No. 4019-IX "Sobre la concesión del título honorífico de Artista del Pueblo de la URSS a los trabajadores creativos del Teatro Académico Estatal Bolshoi de la URSS" . Consultado el 4 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2018.
  12. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 5 de junio de 2003 No. 621 . Presidente de Rusia . Consultado el 23 de junio de 2020. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2021.
  13. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 22 de marzo de 2001 No. 147-rp “Sobre el fomento de los empleados del Teatro Académico Estatal Bolshoi de Rusia” (enlace inaccesible) . Consultado el 14 de abril de 2018. Archivado desde el original el 15 de abril de 2018. 
  14. Lvov-Anokhin B. Lirismo valiente // Vida teatral. - 1965. - Nº 2 .
  15. Maksimova E. S. Socios de los primeros años // Madame "no". - M. : AST-Prensa, 2004. - S. 85-86 . — ISBN 5-462-00061-8 .
  16. Filin S. De un artículo en el folleto del Teatro Bolshoi por el 70 aniversario de N. B. Fadeyechev. — 2003.

Enlaces