Pharmakidis, Teóclito

Feoclit Pharmacidis ( Greek θεόκλητος φαρμακίδης ), in the world of Theoharis Pharmakidis ( Greek θεοχάρης φαρμακίδης ; January 15, 1784 , Nicaea, Larisa , Thessaly  - April 26, 1860 , Athens ) - a prominent enlightener and a journalist and a journalist and a journalist y un periodista y un periodista y un periodista y un periodista y un periodista y un periodista y un periodista y un periodista y un periodista y un periodista y un periodista y un periodista y un periodista y un periodista y un periodista y un periodista y un periodista y periodista y periodista y periodista y periodista y periodista y periodista y periodista y periodista y periodista y periodista y periodista y periodista Guerra de liberación griega de 1821-1829, editor del primer periódico de la Grecia revolucionaria, uno de los principales iniciadores de la creación de la Iglesia ortodoxa griega autocéfala, escritor [1] .

Biografía

Farmakidis nació en un suburbio (entonces un pueblo) de la ciudad de Larisa, Nicea, en 1784.

Recibió su educación primaria en su pueblo y en Larisa, donde fue ordenado diácono, recibiendo el nombre de Teóclito en 1802. Después de eso, partió para Constantinopla , a su tío que era metropolitano allí y estudió en la Academia de Constantinopla 1804- 1806. El profesor D. Balanos escribió que Constantinopla no le dejó buenas impresiones tanto por la vida ruidosa de la gran ciudad como por el espíritu autoritario que veía en el patriarcado [2] . Farmakidis continuó su educación en las academias de las ciudades de Kydonies ( Ayvalik ) e Iasi (1806-1811).

Después de una breve estancia en Bucarest, donde fue ordenado sacerdote, fue ordenado el mismo año como párroco en la iglesia de San Jorge de la comunidad griega de la ciudad de Viena de 1811 a 1818. Aquí completó su educación filológica estudiando latín, francés, alemán y tradujo la Enciclopedia Jacobs de 4 volúmenes.

En 1816, Gazis, Antimos le entregó los editores de la revista Hermes Iluminado, que dirigió junto con K. Kokkinakis de 1816 a 1818 [3] .

Pharmakidis se unió a la sociedad revolucionaria secreta Filiki Eteria , y luego en 1819 su benefactor, filántropo y philhellene Lord Guilford, le proporcionó los gastos para sus estudios en Alemania, Goetingen .

Revolución griega

Con el comienzo de la revolución, Farmakidis llegó a Grecia en mayo de 1821. En agosto de 1821, publicó en la ciudad de Kalamata el primer periódico de la Grecia revolucionaria, El Cuerno Griego (en griego: “Ελληνική Σάλπιγξ”) en equipo de impresión traído de Trieste. por Dmitri Ypsilanti [4] .

Pharmakidis participó en los dos primeros congresos nacionales y fue nombrado miembro de la Junta Suprema de Grecia Central Oriental y Comisionado de Educación. El 5 de julio de 1823, Farmakidis se convirtió en profesor en la Academia de las Islas Jónicas, en la isla de Corfú , en el período 1823-1825.

En 1825, Pharmakidis fue designado por el gobierno como editor en jefe de la Gaceta General de Grecia ("Γενικής Εφημερίδος της Ελλάδος"), posteriormente la "Gaceta del Gobierno" ("Εφημερίδος Κης Κυβ.") Permaneció en este puesto hasta 1827 [5] .

Partidario del llamado partido "inglés", encabezado por Mavrocordato, Alexander Pharmakidis se opuso desde el principio a las políticas de John Kapodistrias , a quien consideraba el cuerpo de la política rusa y fue perseguido y encarcelado durante su reinado [1] .

Después de la liberación

Con la llegada al poder del rey menor Otto, el regente Maurer utilizó a Pharmakidis como principal asesor en asuntos eclesiásticos.

Continuando con la política de Kapodistrias en las relaciones con el Patriarcado Ecuménico, los regentes del rey instruyeron a un comité de 6 figuras eclesiásticas bien conocidas, en las que Pharmakidis desempeñó un papel importante, para preparar una opinión sobre la base de la cual, después del Congreso Eclesiástico el 15 de julio de 1833 se publicó un real decreto de 23 de julio (Βασιλικό Διάταγμα) sobre la creación de una iglesia griega autocéfala, sujeta al poder secular y político [6] .

Esta fue una separación de facto del Patriarcado Ecuménico como resultado de la Revolución griega. Según el decreto real, el rey Otto se convirtió en la cabeza de la iglesia de Grecia, quien a su vez nombró a 5 miembros del Santo Sínodo, donde Pharmakidis se convirtió en secretario y luego en comisionado real, quien retuvo este cargo hasta 1840 [7] .

Pharmakidis era un ferviente partidario de la autocefalia y su principal argumento era que el estado griego libre no podía depender eclesiásticamente del patriarca, prisionero del sultán turco. Los círculos de la iglesia conservadora, en su mayoría partidarios del partido "ruso", continuaron la polémica contra la autocefalia y contra Pharmakidis durante 2 décadas.

Esta controversia fue encabezada por su compatriota de Tesalia y Russophile Konstantin Ikonomou y su periódico "Vek" ("Αιών") y la revista "Forja del Evangelio" ("Ευαγγελική Σάλπιγξ") [8] .

Pharmakidis era un amigo cercano de otro destacado educador de Kairis, Theophilos, e hizo grandes esfuerzos para salvarlo del enjuiciamiento debido a las creencias teosóficas de este último.

El 29 de junio de 1850, después de largas negociaciones, el Patriarca Ecuménico emitió un tomos proclamando la autocefalia de la Iglesia de Grecia. El texto del tomos provocó la protesta del archimandrita y profesor de la Universidad de Atenas Pharmakidis, quien consideró que toda esta acción se llevó a cabo bajo el control y en interés de la política exterior rusa [9] .

Considerando que los términos de los tomos eran anticanónicos y limitaban la libertad de gobierno, publicó como anitomos (griego Αντιτόμος) la obra “Tomos sinódicos o sobre la verdad” (griego “Ο Συνοδικός Τόμος ή περί αληθείας3”) , 185).

Con sus posiciones, este trabajo influyó en la legislación y la práctica del estado griego con respecto a la iglesia y su estructura. En este trabajo, Farmakidis argumentó que: Hellas fue humillada, engañada, insultada por el Principio de la Iglesia de otra persona, bajo el gobierno del sultán otomano y actuando bajo sus órdenes" [10] .

El resultado de estas protestas fue la adopción en 1852 de la "Ley Estatutaria", que neutralizó en gran medida las disposiciones de los tomos.

Pharmakidis murió en la pobreza en Atenas en 1860.

Obras

Enlaces

  1. 1 2 [Στέφανος Π. Παπαγεωργίου , Απο το Γένος στο Έθνος, Παπαζήση 2005, σ.348]
  2. [Μπαλανός Σ. Δημήτριος, Θεόκλιτος Φαρμακίδης, Αθήνα 1933]
  3. [Δημήτρης Φωτιάδης, Ή Επανάσταση του 1821, ΜΕΛΙΣΣΑ, τ.Α, σ 179]
  4. [Δημήτρης Φωτιάδης, Ή Επανάσταση του 1821, ΜΕΛΙΣΣΑ, τ.Δ,σ .132]
  5. [Δημήτρης Φωτιάδης, Ή Επανάσταση του 1821, ΜΕΛΙΣΣΑ, τ.Δ,σ .134]
  6. [Διακήρυ respuestas περί της ελληνικής εκλησίας, 23 ιουλίου/4 αυγούστου 1833, εφημερίδα της κρνήσεως, 1/13 αυγύστού. 1833]
  7. [Petropulos John, Πολιτική και συγκρότηση κράτους στο ελληνικό βασίλειο, 1833-1843, ΜΙΑήθ1, ΜΙΑ]ν
  8. [Στέφανος Π. Παπαγεωργίου , Απο το Γένος στο Έθνος, Παπαζήση 2005, σ.347]
  9. [Στέφανος Π. Παπαγεωργίου , Απο το Γένος στο Έθνος, Παπαζήση 2005, σ.459]
  10. [Φαρμακίδης Θεόκλιτος, Ο Συνοδικός Τόμος ή περί αληθείας, Αθήνα, 1852]

Literatura