Kaleria Fedicheva | |||
---|---|---|---|
| |||
Nombrar al nacer | Kaleriya Ivánovna Fedicheva | ||
Fecha de nacimiento | 20 de julio de 1936 | ||
Lugar de nacimiento | Ust-Izhora , Óblast de Leningrado , RSFS de Rusia , URSS | ||
Fecha de muerte | 18 de octubre de 1994 (58 años) | ||
Un lugar de muerte | Nueva York , Estados Unidos | ||
Ciudadanía | |||
Profesión |
bailarina , profesora de ballet , coreógrafa |
||
Años de actividad | 1955 - 1994 | ||
Teatro |
Teatro Mariinski ( 1955 - 1974 ) |
||
Premios |
|
||
IMDb | identificación 0270156 |
Kaleria Ivanovna Fedicheva ( 20 de julio de 1936 , el pueblo de Ust-Izhora , Región de Leningrado , URSS - 18 de octubre de 1994 , Nueva York , EE . UU .) - Bailarina soviética rusa , profesora de ballet , coreógrafa . Artista del Pueblo de la RSFSR ( 1967 ) [1] .
Kaleria Ivanovna Fedicheva nació el 20 de julio de 1936 en el pueblo de Ust-Izhora, región de Leningrado , en una familia alejada del mundo del arte [2] . Se interesó en el ballet por su cuenta, después de ver el ballet El cascanueces cuando era niña [2 ] . Sin el consentimiento de sus familiares, ingresó a la Escuela Coreográfica de Leningrado [2] , habiendo terminado en una clase experimental con una educación de seis años [2] , donde V.P. Mei y L.M. Tyuntina se convirtieron en sus maestras [2] . Entre los números interpretados por Fedicheva en la escuela [2] estaba el pas de deux de la Princesa Florine y el Pájaro Azul del ballet La Bella Durmiente , y en la función de graduación [2] bailó el pas de deux de Odile y el Príncipe Siegfried de el ballet El lago de los cisnes ".
Inmediatamente después de graduarse de la escuela coreográfica en 1955 [2] , Fedicheva fue aceptada en la compañía de ballet del Teatro LATOB que lleva su nombre. S. M. Kirov , donde bailó hasta 1974 . Comenzó en el cuerpo de baile [2] , luego actuó como cisnes en el ballet "El lago de los cisnes" [2] y como una de las damas de compañía en el ballet "La bella durmiente" [2] . Los primeros papeles importantes [2] en el teatro fueron la Señora de la Montaña de Cobre en el ballet " La flor de piedra " y Odette-Odile en el ballet " El lago de los cisnes ".
Ganando rápidamente la posición de solista , Fedicheva se convirtió en una de las principales bailarinas de teatro [2] . Entre otras obras importantes [2] Fedicheva - los papeles principales en los ballets " Raymonda ", " La Bayadère ", " Don Quijote ", " Laurencia ", " The Legend of Love " ( Mekhmene-Banu ), " Spartacus " ( Aegina ), " fuente de Bakhchisarai " ( Zarema ).
Los rasgos característicos del estilo interpretativo de Fedicheva son la amplitud, el coraje, el alcance, el notable temperamento escénico, la euforia romántica [2] . La bailarina tiene buenas habilidades naturales: un gran paso, un salto alto, una rotación rápida y enérgica, su baile es plástico, de gran escala, técnicamente perfecto [2] . Fedicheva está cerca de la naturaleza de voluntad fuerte, enérgica, resuelta [3] . La actriz dota a sus heroínas de los mismos rasgos de carácter [3] .
La dinámica inherente a la danza de Fedicheva fue especialmente ventajosa en el repertorio moderno, y sobre todo donde prevalecía el patetismo heroico; las heroínas de Fedicheva fueron llamadas a barrer todo a su paso, disfrutando tanto del proceso mismo de la lucha como de sus resultados. Entre las mejores creaciones de Fedicheva están las partes de la Niña y Laurencia . Fedicheva gravitó hacia personajes temperamentales a gran escala. A veces también lograba imágenes dramáticas, pero lo dramático era interpretado por la actriz más a menudo como la superación de obstáculos externos que requerían obsesión y presión, en lugar de una lucha psicológica interna.
— A. Sokolov-Kaminsky [4]Un gran éxito [2] Fedicheva fue el papel en los ballets del coreógrafo Igor Belsky : en el ballet " Costa de la esperanza " se convirtió en la primera intérprete [1] [2] de la variación "Desesperación" , y en el ballet " Sinfónica de Leningrado " se convirtió en una de las primeras intérpretes de la parte principal de la Niña . El coreógrafo Belsky, hablando sobre trabajar con la bailarina Fedicheva, señaló [2] que la bailarina a menudo ayuda mucho al director, captando y memorizando rápidamente el material de baile, la musicalidad le da la oportunidad de superar las dificultades y enamorarse del compositor [ 2] .
Los compañeros de escena [2] de Fedicheva fueron destacados bailarines de su tiempo Yuri Solovyov , Sergey Vikulov , Valery Panov , Oleg Sokolov , Gennady Selyutsky , John Markovsky y otros . S. M. Kirova Fedicheva realizó una gira por el extranjero [3] y su arte contribuyó al éxito del ballet de Leningrado [3] . Por ejemplo, el 14 de septiembre de 1961 , cuando el teatro LATOB les. S. M. Kirova presentó por primera vez el ballet " La Bayadère " en los EE . UU ., mostrando el acto "Shadows" [5] , Fedicheva interpretó la parte principal de Nikiya (a dúo con Vikulov) en el escenario del Metropolitan Opera Theatre.
En 1964 [2] interpretó al hada del coraje en la película-ballet Sleeping Beauty ( Lenfilm Studio , directores A. Dudko y K. Sergeev ). En 1966 [1] protagonizó documentales dedicados al arte de los maestros del ballet de Leningrado: Ballet de Leningrado (película documental) y Symphony of Fountains (película de concierto).
En 1976 [1] emigró a Estados Unidos [6] y se unió a su esposo, el bailarín estadounidense Martin Friedman [7] . Trabajó como profesora [1] en un estudio privado [6] , coreógrafa [1] y construyó el edificio de una escuela de ballet [6] .
Murió de cáncer [6] el 18 de octubre de 1994 [1] [6] en Nueva York [1] [6] .