Irina Andreevna Fedósova | |
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Nombrar al nacer | Irina Andreevna Yulina |
Fecha de nacimiento | 17 (29) de abril de 1827 |
Lugar de nacimiento | Pueblo de Safronovo, Tolvuyskaya volost, distrito de Petrozavodsk , provincia de Olonets [1] |
Fecha de muerte | 10 (22) de julio de 1899 (72 años) |
Un lugar de muerte | aldea Lisitsyno, Tolvuyskaya Volost, Petrozavodsk Uyezd , Gobernación de Olonets [2] |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | doliente, narrador popular |
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Irina Andreevna Fedósova [can. 1] , o Fedosov [a. 2] ( 17 de abril [29] de 1827 , el pueblo de Safronovo , provincia de Olonets [1] - 10 de julio [22] de 1899 , el pueblo de Lisitsyno , provincia de Olonets [2] ) - narrador popular ruso , llorón , intérprete de canciones populares [3] .
Nacido en una familia numerosa de Andrei Efimovich y Elena Petrovna Yulin. Empezó a trabajar a los seis años ya los 12 empezó a cotillear en las bodas. A fines de la década de 1840, se hizo ampliamente conocida en Zaonezhie como una doliente maravillosa. En 1864 se mudó con su familia a Petrozavodsk .
En la década de 1880 actuó en Moscú, San Petersburgo, Nizhny Novgorod, Kazan . Desde 1895, vivió en San Petersburgo en el apartamento del consejero privado estatal T. I. Filippov (74 Moika River Embankment). En la primavera de 1899 volvió a Karelia [4] .
Fue enterrada en el cementerio de la iglesia parroquial de Kuzaranda , cerca del pueblo de Yusova Gora , a orillas del lago Onega .
Marido (desde 1849) - Pyotr Trifonovich Novozhilov (1789-1862) [4] .
Marido (¿desde 1863?) - Yakov Ivanovich Fedosov,
Los primeros registros folclóricos de ella fueron realizados en 1867 por Elpidifor Vasilyevich Barsov , profesor del Seminario Teológico de Olonets , y publicados en el periódico Olonets Gubernskiye Vedomosti . Estos fueron textos de varios géneros: diez poemas espirituales, las baladas "Sobre los nueve hermanos ladrones", "Vasily y Sophia", "Kazan-Gorod" y la epopeya "Churilushka Plenkovich". Al final de la publicación decía: "Todos los 'poemas' impresos aquí fueron escritos por mí de Irina Tolvuyskaya". Pero el género principal de Fedosova fueron las lamentaciones . Durante dos años, E. V. Barsov grabó las lamentaciones del intérprete, que se incluyeron en los Lamentaciones del Territorio del Norte de tres volúmenes, reconocidos como un evento destacado en el folclore y la etnografía. La primera parte de "Lamentaciones" - "Lamentaciones funerarias, lápidas y lápidas" - se publicó en 1872, la segunda - "Lamentaciones de los conquistados, reclutamiento y soldados" - en 1882, la tercera - "Lamentaciones nupciales" - en 1885.
En total, los folcloristas grabaron más de 30.000 poemas de Fedosova: lamentaciones, poemas, lamentaciones, canciones líricas, epopeyas, baladas, cuentos de hadas, proverbios, refranes, canciones históricas y espirituales. Fue grabado por E. V. Barsov, F. M. Istomin y G. O. Dyutsh , O. Kh. Agreneva-Slavyanskaya .
En 1895-1896, las actuaciones de Fedosova tuvieron lugar en San Petersburgo , Moscú , Nizhny Novgorod y otras ciudades, lo que hizo que la gente hablara sobre el "poder mágico" de su arte. El organizador fue el maestro del gimnasio de Petrozavodsk, Pavel Timofeevich Vinogradov , apoyado por T. I. Filippov , F. M. Istomin y otras figuras públicas y folkloristas. La prensa informó sobre 31 actuaciones del llorón en varias ciudades de Rusia, la mayoría de las cuales tuvieron lugar en San Petersburgo y Nizhny Novgorod.
En enero de 1895, en Petersburgo, actuó en Salt Town , en una reunión de la Academia de Ciencias, en una reunión del Instituto Arqueológico , en gimnasios y casas particulares, recibió una medalla de plata "por el enriquecimiento de la poesía popular rusa". y un diploma de la Academia de Ciencias; Se le dedicaron reuniones especiales de organizaciones científicas.
En enero de 1896, en Moscú, habló en una reunión de la Sociedad de Amantes de las Ciencias Naturales, la Antropología y la Etnografía en la Universidad de Moscú, donde recibió una segunda medalla de plata; en una reunión de la Sociedad Arqueológica de Moscú y en el Museo Histórico .
En junio de 1896, actuó en Nizhny Novgorod en la Exposición Artística e Industrial de toda Rusia, donde sus oyentes eran personas de todas las regiones de Rusia, y obtuvo la audiencia más grande.
Durante sus viajes, se reunió con muchas figuras del arte y la literatura rusa de la década de 1890: M. Gorky , F. I. Chaliapin , N. A. Rimsky-Korsakov , M. A. Balakirev . Fue escuchada por los principales filólogos de la época: A. N. Veselovsky , L. N. Maikov , V. F. Miller y otros. M. Gorky pintó un vívido retrato de I. Fedosova en el ensayo "El grito", la novela " La vida de Klim ". Samjin ".
En 1896, su voz fue grabada en uno de los primeros rodillos de cera fonográfica, este registro se ha conservado [5] [6] .
Ya en el siglo XIX, las lamentaciones de Fedosova, que se convirtieron en clásicos en su nivel artístico, siguen siendo ejemplos insuperables de poesía ritual popular. La llamaban la "poetisa del pueblo", y no había exageración en esto: sus lamentaciones eran en muchos aspectos "de autor".
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