Felsenstein, Walter

walter felsenstein
walter felsenstein

Busto esculpido de Walter Felsenstein en la Komische Oper
Fecha de nacimiento 30 de mayo de 1901( 05/30/1901 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Viena , Austria-Hungría
Fecha de muerte 8 de octubre de 1975( 1975-10-08 ) [4] [1] [2] […] (74 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Austria , Alemania Oriental
 
Profesión director de teatro
Años de actividad 1923-1975
Teatro óperas komishe
Premios
Held der Arbeit.png
Hebilla de honor a la Orden del Mérito de la Patria (RDA)
GDR Marks-order bar.png Orden "Por Mérito a la Patria" en oro (RDA)
IMDb identificación 0271581
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Walter Felsenstein ( alemán:  Walter Felsenstein ; 30 de mayo de 1901 , Viena - 8 de octubre de 1975 , Berlín ) fue un director de teatro austríaco y alemán , fundador y director artístico del Komische Oper Theatre de Berlín [6] [7] . Académico de la Academia de Artes de la RDA (1951). Héroe del Trabajo de la RDA (1966). Cinco veces ganador del Premio Nacional de la RDA (1950, 1951, 1956, 1960, 1970).

Biografía

Walter Felsenstein nació en Viena , donde recibió educación actoral de Ernst Arndt en 1921-1923. En 1923-1924 fue actor en el Teatro de la Ciudad de Lübeck . La temporada siguiente, Felsenstein sirvió en Mannheim , donde se probó por primera vez como director [8] .

En 1927-1929, Felsenstein fue actor, editor literario y director en jefe del Teatro de la Ciudad de Basilea dirigido por Oskar Velterlin , donde representó 37 representaciones de teatro y ópera , incluidas La muerte de Wallenstein y Los ladrones de F. Schiller , obras de teatro de A. Strindberg. y F. Wedekind , "La fuerza del destino" de G. Verdi , "Turandot" de G. Puccini [8] .

De 1929 a 1932, Felsenstein fue el director en jefe del Teatro de la Ciudad de Friburgo , donde también representó obras de teatro y ópera. En 1932, fue nombrado director jefe de ópera en Colonia , en 1934 se trasladó a un puesto similar en Frankfurt am Main , donde su producción de la opereta de I. Strauss " Die Fledermaus " tuvo un éxito sensacional [7] . En 1936, fue destituido de su cargo, ya que estaba casado con una no aria [8] . En 1938-1940, Felsenstein fue el director jefe de opereta en el Teatro de la Ciudad de Zúrich , donde también representó representaciones de ópera, incluyendo Salomé de R. Strauss (bajo la dirección del autor [7] ) y La dama de picas de P. .Tchaikovsky ; Hizo 12 producciones en total. Pero en 1939 tuvo la oportunidad de trabajar en Alemania, y desde marzo de 1940, al principio, en paralelo a su trabajo en Zúrich, realizó representaciones en el Teatro de Berlín dirigidas por Heinrich Georg Schiller . Felsenstein siguió siendo el director de este teatro hasta 1944, al mismo tiempo que realizaba representaciones en otras ciudades alemanas, así como en el Festival de Salzburgo [8] .

En el Berlín de posguerra

En 1945-1947, Felsenstein trabajó como director en el primer teatro dramático que se inauguró en el Berlín de la posguerra : el Teatro Goebbel (en el sector estadounidense), al mismo tiempo que realizaba representaciones en el Burgtheater de Viena . En 1947, fundó el teatro Komische Oper en el sector este de Berlín , del cual fue intendente y director principal hasta el final de su vida. Bajo la dirección de Felsenstein, la Komische Oper pronto obtuvo reconocimiento internacional y se convirtió en uno de los mejores teatros musicales de Europa [8] . Al mismo tiempo, realizó representaciones teatrales y de ópera en Alemania Occidental (en Hamburgo y Múnich ), así como en Viena, Milán y Moscú [8] .

Desde 1951, Felsenstein fue miembro y, desde 1959, vicepresidente de la Academia de las Artes de la RDA [7] [8] .

Creatividad

Como señaló en su momento Theatrical Encyclopedia, las aspiraciones reformistas de Felsenstein estaban cerca de los principios de la dirección de ópera de K. S. Stanislavsky : él afirmaba una fusión orgánica de música y acción dramática en el escenario, mientras que la música seguía siendo la base de la interpretación y determinaba toda la expresividad escénica. medio. En su trabajo con los artistas buscó la unidad de la entonación vocal y el movimiento plástico , su bienestar en el escenario, para que el canto se convirtiera en una forma natural y necesaria de la acción dramática. Felsenstein también subordinó todos los elementos decorativos de la actuación a la dramaturgia musical. Volviendo a las óperas y operetas clásicas, buscó rasgos de modernidad en cada obra; así, su puesta en escena de la opereta Barba Azul (1963) de J. Offenbach con una imagen grotesca de un dictador sanguinario se volvió agudamente moderna [7] .

Representaciones teatrales

" Komishe opera " (mejores producciones)

Premios y títulos

Notas

  1. 1 2 Walter Felsenstein // filmportal.de - 2005.
  2. 1 2 Blubacher T. Walter Felsenstein // Theaterlexikon der Schweiz  (alemán)
  3. Walter Felsenstein // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Walter Felsenstein // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  5. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #11853243X // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  6. 1 2 3 4 5 6 Bernd-Rainer Barth. Felsenstein, Walter  // Wer war wer in der DDR? 5. Ausgabe.. - Berlín: cap. Enlaces, 2010. - Vol. 1 . - ISBN 978-3-86153-561-4 . . Archivado desde el original el 28 de julio de 2019.
  7. 1 2 3 4 5 6 Kar. G. Felsenstein, Walter // Enciclopedia teatral (Editor en jefe P. A. Markov). - M. : Enciclopedia soviética, 1965. - T. 5 .
  8. 1 2 3 4 5 6 7 Thomas Blubacher. Walter Felsenstein  // Andreas Kotte (Hrsg.): Theaterlexikon der Schweiz.. - Zürich: Chronos, 2005. - Vol. 1 . - S. 573. . — ISBN 3-0340-0715-9 . Archivado desde el original el 15 de agosto de 2017.
  9. Fuente . Consultado el 6 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2019.

Literatura

Enlaces